Gegenbach es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la Selva Negra. Una ciudad con un casco histórico con mucho encanto y todo un icono de la Navidad en la Selva Negra. Veamos todo lo que hacer en Gegenbach para que puedas organizar tu viaje.

Qué hacer en Gegenbach

Gegenbach cuenta con un casco histórico que se puede ver y disfrutar tranquilamente en un día. El pueblo es precioso pero tiene un problemilla: los coches pueden circular y aparcar en el casco histórico (no solamente vecinos) y es algo incómodo y le resta encanto.

La Marktplatz

La plaza del mercado es el corazón de la ciudad. Tiene una fuente que lleva abasteciendo a los habitantes de Gegenbach de agua potable desde hace más de 500 años. El Röhrbrunnen, el caballero de la fuente, también es conocido como ‘el sueco’ y lleva en su mano derecha los ‘privilegios de la ciudad libre’. Con la mano izquierda se apoya en el escudo de la ciudad.

El mercado de frutas y verduras se instala los miércoles y sábados por la mañana.

Ayuntamiento

El ayuntamiento es el protagonista de todas las miradas cuando llegamos a Gegenbach. Este inmenso edificio del siglo XVIII también está en la plaza del mercado y llama muchísimo la atención. Hay varias cosas en las que puedes fijarte:

  • Las figuras de ‘Justicia’ y ‘Prudencia’ que aparecen justo por encima del frontón. Y encima de estas, un águila que porta el escudo de la ciudad.
  • Debajo de la barandilla del balcón hay cuatro cabezas que representan los continentes de Europa, Asia, África y América y que simbolizan la apertura de Gegenbach al mundo.
  • El edificio es el calendario de adviento más grande del mundo: hay un total de 24 ventanas y del 30 de noviembre al 23 de diciembre cada noche se abre una ventana diferente, simulando un calendario de adviento.
Qué hacer en Gegenbach
El ayuntamiento en la Plaza del Mercado con la fuente justo en frente.

La puerta del Kinzig

Esta torre defensiva que todavía se conserva es la más alta y fuerte de la ciudad. Pero no solamente cumplía el papel de punto de vigilancia si no que el vigía, además, se encargaba de cobrar los aranceles de aduana, avisar de incendios y pregonar las horas del día. Todos los incidentes se anunciaban con una corneta de latón que todavía se conserva.

La Iglesia de Santa María

Otra de las cosas que hacer en Gegenbach es acercarse hasta la iglesia de Santa María. Podemos ver su campanario barroco desde toda la ciudad, que es el punto más alto.

Campanario de la iglesia de Santa María sobresaliendo por detrás de unos edificios
El campanario de la iglesia se ve desde cualquier punto de la ciudad.

La torre de la puerta superior

Otro de los edificios que más llaman la atención en Gegenbach es la torre de la puerta superior o de Haigerach. Era una torre de vigilancia y defensa en una de las puertas de acceso a la ciudad. Por la puerta que da al interior del casco antiguo hay un reloj solar y el escudo de la ciudad de 1618.

Hay más torres en Gegenbach, por ejemplo la torre del Prelado, la de los Suecos o la torre de Niggel. Esta última no estaba dentro de la muralla. Fue construida de forma aislada como torre de vigilancia y prisión.

La Torre de la puerta superior desde la Plaza del Mercado
La Torre de la puerta superior desde la Plaza del Mercado

Engelgasse

Este es, probablemente, uno de los rincones más icónicos y fotografiados de Gegenbach. El Engelgasse (callejón de los ángeles) es un paraíso de casitas con entramado visto. Una serie de casas preciosas, todas adornadas con sus flores y plantas. Si te fijas, la parte superior de las casas es ligeramente más ancha, sobresale, y esto se hacía para que tuvieran espacios más anchos para vivir. Además, como la producción vinícola de la zona era muy importante, todas las casas tienen una bodega con acceso abierto desde la calle.

Desde Engelgasse llegamos a Höllengasse, el callejón del infierno, que mantiene el mismo estilo y belleza.

Como ves, una de las cosas que hacer en Gegenbach es acercarse a este callejón y hacer unas fotografías. Pero recuerda que en estas casas viven familias así que intenta hacerlo desde el respeto y el silencio para no molestar, seguro que lo agradecen 🙂

Qué hacer en Gegenbach
Engelgasse, la calle más bonita de Gegenbach

Como ves, Gegenbach es un lugar súper agradable para dar un paseo, comer y quizá probar la famosa tarta Selva Negra (de la que no soy muy fan, la verdad). ¡Espero que disfrutes mucho de este agradable pueblo en tu ruta por la Selva Negra!

Más información sobre Alemania

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ