Si buscas naturaleza, diversión, planes para personas de todas las edades y un poquito de ciudad para no perder el contacto con tu yo urbanita, toma nota porque esta ruta por la Selva Negra en 12 días es para ti.

En este artículo mi idea es darte la ruta que yo prepararía si volviese a hacer este viaje. Nuestro viaje fue de 15 días y tuvimos varios fallos que me gustaría evitarte en tu viaje.

Este viaje también se puede hacer en combinación con la zona de Alsacia, en Francia.

¿Qué es la Selva Negra?

Es una zona montañosa del suroeste de Alemania. Un océano de abetos de navidad, casitas con entramado de madera, relojes de cuco y pueblecitos con encanto. ¡Ah! Y una tarta que recibe el mismo nombre y que a mi, personalmente, no me acaba de gustar. En mi opinión, esta zona se puede recorrer tranquilamente en una semanita, pero para esta Ruta por la Selva Negra te propongo 12 días de viaje para que puedas añadir alguna que otra parada por el camino, como por ejemplo Múnich, el Castillo de Neuschwanstein o Frankfurt.

Ruta por la Selva Negra en 12 días

Puedes dedicar 15 días como nosotros. Lo bueno de esta zona es que hay un montón de rutas de montaña que puedes hacer. Si eres amante del cicloturismo, también podrás alquilar bicicletas normales o eléctricas, e incluso vimos zonas de escalada. Vamos, que es una zona ideal para practicar turismo activo pero también turismo de relax, porque hay muchísimos balnearios.

También puedes hacer menos días descartando Múnich o Frankfurt o alguna de las paradas de la Selva Negra.

Días 1-2: Múnich

Mi propuesta es que, a la ida, vueles a Múnich para poder conocer la ciudad. Puedes conocer Múnich en dos días  y, si vas con el tiempo un poco más justo, el casco histórico se puede recorrer a buen paso en un solo día.

Dónde dormir en Múnich

En este caso escogimos un apartamento a 3 paradas de metro del centro. El alojamiento en Múnich está complicado, no hay mucho y no es precisamente económico. Aunque la habitación no era precisamente grande, estuvimos bastante a gusto en el OneBavariaHomes. Además, el personal es muy amable y nos dejaron trona, bañera y cuna para nuestro bebé.

 

Yo con Lucía en brazos. De fondo, el ayuntamiento de Marienplatz y muchas personas.
En Marienplatz, el centro del casco histórico de Munich

Día 3: Castillo de Neuschwanstein

El tercer día mi propuesta es que hagas la excursión al Castillo de Neuschwanstein. Puedes hacerla por libre (en coche de alquiler o transporte público) o con una excursión organizada.

El castillo de Neuschwanstein, un imprescindible en una ruta por la Selva Negra en 12 días
El castillo de Neuschwanstein

Día 4 – 10: Selva Negra

Ponemos rumbo a la Selva Negra. Mi sugerencia es que alquiles el coche en Múnich y lo devuelvas en Frankfurt. Puedes hacer la Selva Negra en transporte público, pero será difícil que puedas parar en todos los lugares que quieres, hay pequeños pueblos que no están conectados por tren y los horarios son limitados.

En estos 4 días, yo te diría que hicieses base en dos lugares como hicimos nosotros: Baden-Baden y la zona de Triberg.

Días 4 – 5: Múnich – baden baden

Este trayecto son unas 4h, así que mi propuesta es que empieces el día pronto. Si puedes tener el coche de alquiler desde el día de antes, incluso mejor. Al llegar a Baden-Baden, lo mejor que puedes hacer es irte directamente a las termas de Caracalla a disfrutar de las piscinas y saunas. Un planazo para descansar el cuerpo y la mente.

El día 5 puedes dedicarlo a conocer Baden-Baden y a hacer alguna ruta por la zona. ¡Hay un montón!

Dónde dormir en Baden-Baden

Nosotros escogimos un alojamiento a las afueras de Baden-Baden. Y es de los mejores alojamientos que hemos disfrutado en el viaje. Es este alojamiento y lo regenta una pareja de señores muy agradables.

 

Día 6: Bad Wildbad

En mi opinión, este lugar es uno de los platos fuertes de la Selva Negra. Acércate hasta Sommerberg, una zona boscosa en la que hay un montón de actividades: el Waumwipfelpfad, una estructura en medio del bosque desde la que observar todo el paisaje de la Selva Negra, un puente colgante, una zona infantil con un montón de actividades para niños y paseos y rutas para dar y regalar.

Mirador con tobogán. Ruta por la Selva Negra en 12 días
Este mirador es uno de nuestros lugares favoritos en la Selva Negra

Día 7: Saswachbalden y Gegenbach

Puedes dedicar la mañana al primer pueblecito, que además tiene una ruta muy sencillita que transcurre por todo el pueblo. Y la tarde a Gegenbach, que tampoco es muy grande y es un lugar encantador, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra.

Este día habremos hecho el check out del alojamiento en Baden Baden, haremos las paradas en Saswachbalden y Gegenbach y nos alojaremos cerca de Triberg.

Dónde dormir en Triberg

En este caso nos alojamos en otro apartamento. Una casa completa a unos 20 minutos en coche de Triberg. Está en un lugar que nos gustó mucho porque todas las excursiones cercanas (Friburgo, el lago Titi, Gutach, etc) están a, como mucho, una hora de camino.

Eso sí, la casa está un poco anticuadilla en lo que a estilo se refiere y hay animales disecados, si eso es algo que no te va demasiado, tendrás que buscar algún otro sitio que se adapte a tus gustos. Pero al menos en lo que a ubicación se refiere, para nosotros fue un 10.

Callejón con casitas con entramado de madera
Gegenbach

Día 8: Friburgo de Brisgovia

¡Uno de nuestros lugares favoritos en la Selva Negra! Porque sin ser un pueblo, conserva mucho del encanto de un pueblo en su casco antiguo y es una ciudad con mucho ambiente. Es ciudad universitaria y está considerada como la capital verde de Alemania por su ejemplar uso de energías renovables. Además, no sé si fue porque fuimos en sábado, ¡pero nos encantó! Todo el mundo en la calle, mercadillos, etc. Muy muy guay 🙂

Día 9: Lago Titi

Este octavo día, mi sugerencia es que se lo dediques al lago titi. Aunque la zona es bastante turística, es una excursión de un día muy agradable. Puedes subir a la noria para verlo desde arriba, dar un paseo que lo rodea o alquilar una barquita y navegarlo durante una hora.

Muy cerca del Lago Titi, tienes el Badeparadies Schwarzwald, un complejo de baños termales que también tiene zona infantil con toboganes. Puedes combinar la visita al lago y pasar la tarde en este ‘parque de atracciones’.

Otra recomendación por allí cerca es el Riesenbühlturm, una torre mirador desde la que puedes disfrutar del paisaje de la Selva Negra de forma gratuita y que tiene vistas al lago Schluch.

El lago titi en la Ruta por la Selva Negra
El lago titi

Día 10: Gutach y Schiltach

En el décimo día de viaje, te esperan Gutach y Schiltach.

En la zona de Gutach te propongo un par de planes: el tobogán alpino y el museo al aire libre de la selva negra. Ambos imprescindibles.

Y Schiltach es un pueblecito que lo podrás ver en una horita como mucho, es muy pequeñito y es el típico pueblecito al que ir a hacer algunas fotos y, como mucho entrar en alguno de sus museos (que hay varios).

Días 11-12: Frankfurt

Finalizaremos el viaje en Frankfurt, una ciudad que me encanta. Es una ciudad con mucha vida también, con un casco antiguo muy bonito (aunque reconstruido hace 4 días, como aquel que dice, porque quedó totalmente destruido tras la Segunda Guerra Mundial). Realmente en un día también se puede ver todo lo ‘imprescindible’. Pero he indicado dos días por si el último ya es vuestro viaje de regreso a casa.

Dónde dormir en Frankfurt

En Frankfurt nos alojamos en un aparthotel que nos gustó mucho, la verdad. Habitaciones de hotel pero con todo lo que necesitas para cocinar y lavar. Lo cierto es que está un poco alejado del centro, como a una media hora andando.

Hay otro hotel de la misma cadena un poco mejor ubicado, por si le quieres echar un vistazo aquí.

 

Frankfurt, Ruta por la Selva Negra
Frankfurt

Consejos para hacer la Ruta por la Selva Negra en 12 días

Aquí te dejo algunos consejos en base a nuestra experiencia:

  • Alquila el coche en Múnich y devuélvelo en Frankfurt, o viceversa. Nosotros quisimos hacer el máximo en transporte público y ahorrar algo de dinero en el alquiler. Por esa razón, fuimos hasta Stuttgart en tren, lo alquilamos y lo devolvimos allí, y luego fuimos hasta Frankfurt en tren. Pierdes más tiempo y económicamente no compensa.
  • Si vas a moverte en tren, mi recomendación es que lo mires y lo reserves con antelación. No sabíamos que el precio de los trenes fluctuaba tanto y, por no reservarlo con antelación, acabamos pagando de más.
  • Además de trenes, también existe la opción de viajar en autobús. Te recomiendo la web de Omio para comparar precios y escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Omio es un comparador (como booking o skyscanner) y tiene los mismos precios que en las webs oficiales e incluso hay veces que he visto alguna ofertilla. Además está en español.
  • A nivel gastronómico, Alemania no es un país que a mi personalmente me llame mucho la atención. Por eso nosotros también escogimos tener apartamentos y poder cocinar alguna que otra comida.
  • Para todas las actividades que te hemos comentado no hace falta ninguna equipación especial. Con zapatillas deportivas y ropa cómoda es más que suficiente. Eso sí, no olvides el bañador si tienes pensado ir a algunos baños termales.

Viajar a Alemania en tiempos de COVID19

Durante nuestro viaje (septiembre 2021), nos han pedido lo siguiente:

  • Pasaporte COVID para entrar al país.
  • Pasaporte COVID para entrar a muchos establecimientos cerrados, restaurantes y museos.
  • Registro en la aplicación LUCA.

Consulta la información oficial en la página re-open de la UE.

 

Eso es todo, espero que toda esta información te resulte útil a la hora de organizar tu ruta por la Selva Negra. Si tienes cualquier duda, escríbenos o déjanos un comentario a continuación.

 

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies