Gijón es una de nuestras ciudades favoritas en España. Adrián estuvo viviendo muchos años allí y, como es de Asturias, siempre que nos escapamos por allí intentamos pasar un día o dos en Gijón para disfrutar de la ciudad. Así que en base a su experiencia y a todas nuestras excursiones por la ciudad, te traemos una lista de nuestras 12 cosas imprescindibles que hacer en Gijón, ¡espero que te guste!

Qué hacer en Gijón

1. Un tour guiado

Ya sabes que siempre siempre siempre que visito una nueva ciudad intento hacer un tour guiado. En este caso, hemos visitado un sinfín de veces Gijón sin hacer ningún tour. Pero la última vez decidimos hacer un tour guiado para aprender un poco más sobre la ciudad. ¡Y no falla! Basta que hayas vivido años en una ciudad o que la hayas visitado muchas veces que ya te crees que lo sabes todo…¡y no!

Nosotros escogimos este tour guiado y nos gustó mucho. Muy bien explicado y pasamos por la mayoría de lugares emblemáticos mientras el guía nos iba contando su historia y algunas curiosidades.

Hace unos años hicimos un vídeo paseando por Gijón. No incluye todo lo que puedes hacer en Gijón, pero sí algunas cosas que encontrarás en este artículo. puedes verlo a continuación:

2. Cimadevilla

Cimadevilla es una de mis zonas favoritas en Gijón, supongo que porque conserva la estética del barrio tradicional de pescadores asturiano. Es la zona más antigua de la ciudad y se construyó en la península de Santa Catalina, un cerro o colina que, cuando antiguamente subía la marea quedaba aislado del resto de la ciudad.

En el cerro encontramos una defensa militar que se construyó en el siglo XVII para proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios.

En Cimadevilla también encontramos restos arqueológicos de la época romana:

  • Las termas de Campo Valdés: las termas se encuentran integradas en un museo que tiene como objetivo protegerlas, conservarlas, investigar la historia de este yacimiento y presentarlas al público. Tienes más información aquí.
  • La muralla romana: esta muralla rodeaba todo el núcleo histórico de Cimadevilla, protegiéndolo así de posibles ataques. Hoy en día se conservan restos de la puerta principal y algunos vestigios en el acceso este al Cerro de Santa Catalina.

3. El Elogio del Horizonte

Si hay un icono en Gijón es el Elogio del Horizonte. Y aunque se encuentra en Cimadevilla he decidido darle su propia ‘sección’ dentro de este artículo porque yo creo que la merece, ¿no? Todos queremos nuestra foto con el Elogio cuando viajamos a Gijón.

Se trata de una escultura construida en hormigón y situada en lo alto del Cerro de Santa Catalina. La realizó el escultor vasco Eduardo Chillida en 1990. Tiene dos pilares principales que son como unos brazos que quieren lanzarse a volar. Y, en lo alto, otro pilar en forma de semicírculo que los une.

Una de las cosas que hacer en Gijón, sin lugar a dudas, es ver el Elogio pero, sobre todo, situarte en el centro con los ojos cerrados y escuchar. Te prometo que la sensación es increíble.

Como curiosidad, hay gijoneses que conocen el Elogio del Horizonte como el váter de King Kong.

Qué hacer en Gijón
El Elogio del Horizonte, uno de los iconos de Asturias

4. La Playa de San Lorenzo

Es una de nuestras playas favoritas en Asturias y en un día soleado, una de las cosas que hacer en Gijón es descalzarse y darse un paseo por esta increíble playa urbana. No importa si es invierno, es un gustazo. Se trata de una playa bastante larga, con más de un kilómetro y medio. A lo largo de la playa hay diferentes escaleras y algunas reciben nombres de lo más curiosos. Por ejemplo, a la escalera 0 se la conoce como ‘la cantábrica’, a la 4 ‘la escalerona’ y a la 16 como ‘el tostaderu’.

Otra de las cosas que hacer en Gijón es recorrer el Paseo del Muro de San Lorenzo, el paseo marítimo, que es bastante más largo que la playa. Por un lado llega hasta la Iglesia de San Pedro y, por el otro, se extiende por la senda del Cervigón, un recorrido de más de 2 kilómetros que llega hasta otras playas gijonesas como la del Rinconín. En ese paseo puedes contemplar una de las esculturas más famosas de Gijón, La madre del emigrante o ‘la muyerona’, como se conoce localmente. 

En Gijón hay otras dos playas urbanas:

  • La playa de Poniente
  • La playa de El Arbeyal
Qué hacer en Gijón: playa de San Lorenzo con la iglesia de San Pedro al fondo, reflejada en el mar en calma
La Playa de San Lorenzo despejada en un día de invierno

5. Hacer surf en Gijón

La Playa de San Lorenzo es el lugar perfecto para aprender a hacer surf. Es una actividad que tuve la oportunidad de hacer por primera vez en Gijón, que luego mejoré en Galicia y, posteriormente, volví a poner en práctica en Gijón y en otras playas asturianas.

Hay diferentes escuelas de surf en el paseo marítimo. Allí puedes alquilar tanto el material como contratar clases de surf si no eres un experto.

Varias personas con sus tablas de surf y yo y otra chica mirando a la camara sonriendo con los brazos abiertos
Mi primera vez haciendo surf fue en Gijón, en la Playa de San Lorenzo

6. Las letronas de Gijón

No sé si se puede considerar un reclamo turístico, pero las letronas de Gijón son un reclamo fotográfico. Y más en la era en la que todo lo compartimos en Instagram y en otras redes sociales. Se trata de una escultura que reproduce la marca turística de Gijón y que se inauguró en 2011. Las letronas están colocadas en un lugar estratégico: frente a los Jardines de la Reina y entre el muelle del puerto deportivo y Cimadevilla. Se trata, por lo tanto, de un lugar porque el que pasa muchísima gente a diario así que todo el que pasa, ¡foto al canto!

Así que ya lo sabes, una de las cosas que hacer en Gijón cuando la visites es conseguir tu foto con las letronas.

7. Muséu del Pueblu d’Asturies

Si dispones de más de un día en Gijón, mi recomendación es que profundices un poco más en la cultura asturiana, que es muy interesante y especial. Este museo se fundó en 1968 con el objetivo de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Así que tienes etnografía, fotografía, instrumentos musicales, y leyendas y cuentos que forman parte de la arraigada tradición oral que hay en Asturias.

8. La Casa Natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un escritor, jurista y político nacido en Gijón en el siglo XVIII. Su casa natal fue convertida en museo en el año 1971 para exponer una colección de obras de Jovellanos pero también para documentar el patrimonio artístico de la ciudad.

Así que, por una parte, hay expuestas obras relacionadas con su vida, parte del mobiliario original de la casa, pinturas que pertenecieron al propio Jovellanos. Y por otra, más de 3.000 piezas de arte asturiano de finales del siglo XIX hasta el siglo XX.

La visita a la Casa Natal de Jovellanos complementa perfectamente el Muséu del Pueblu d’Asturies. Así que si os interesa la cultura y la historia del principado, estas son dos visitas que hacer en Gijón imprescindibles.

9. El talasoponiente

Si lo que estás buscando es relajarte y desconectar en tu viaje a Asturias, entonces incluye el Talasoponiente en tu ruta. Se trata de un espacio de bienestar con gimnasio, balneario, talasoterapia (curación gracias al agua de mar), zona lúdica, fisioterapia, etc.

Se encuentra en la Playa de Poniente y es un auténtico gustazo pasarte dos o tres horas allí metido tras un día de turismo. ¡Ah! Y es un planazo para un día que amanezca nublado o lloviendo (algo habitual en Asturias) porque allí dentro te aíslas de todo.

10. La cuesta’l cholo

Otro de mis rincones favoritos en Gijón es la Cuesta’l Cholo. También se encuentra en Cimadevilla, justo frente al puerto deportivo. Te cuento una de mis cosas favoritas que hacer en Gijón cuando hace buen tiempo: coger una botellina de sidra, unas pipas y a ver la puesta de sol en la cuesta’l Cholo.

La cuesta se llena de gente local y turistas y hay un ambientazo delicioso. Luego lo empalmas con ir a una sidrería a cenar y ya tienes el plan redondo.

Adrián escanciando un culín de sidra
Adrián escanciando un culín de sidra

11. La Laboral Ciudad de la Cultura

Este edificio que hoy conocemos como Ciudad de la Cultura ha tenido varios usos desde que se construyera en los años 40 para ser un orfanato. Efectivamente, el objetivo original de este edificio fue acoger a los hijos huérfanos de fallecidos en accidentes laborales en la minería.

El Ministerio de Trabajo decretó unos años más tarde la creación de las Universidades Laborales, que se ubicarían en este edificio. Así que el Orfelinato Minero acabó transformado en la Universidad Laboral de Gijón, que se utilizó como tal hasta los años 80, cuando cayó en desuso.

En 2001 se inició la rehabilitación del edificio, una restauración que duró 6 años y que culminó con la creación de La Laboral Ciudad de la Cultura, un espacio que alberga diferentes instituciones: el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, etc.

En los terrenos que pertenecen a la Universidad Laboral de Gijón hay otros edificios e instalaciones. Como curiosidad, allí se encuentra la facultad de Telecomunicaciones en la que estudió Adrián 🙂

Puedes consultar el programa de actividades de La Laboral en su página web. Además, se pueden hacer visitas guiadas que puedes consultar aquí.

12. El Jardín Botánico

En 2003 se abrieron las puertas de este jardín botánico que cuenta con diferentes colecciones y espacios en los que disfrutar de la flora más diversa. El jardín de La Isla, por ejemplo, es un jardín histórico con más de 150 años; y El Tragamón es un bosque con árboles de hasta 400 años.

El Jardín Botánico se extiende a lo largo y ancho de 16 hectáreas y se puede recorrer tanto en visitas guiadas como por libre. Puedes echarle un vistazo a los horarios y los precios aquí.


Espero que esta lista de mis 12 cosas imprescindibles que hacer en Gijón te haya sido útil a la hora de planificar tu visita a la ciudad. Si tienes alguna duda, ¡escríbenos!

Información relacionada para viajar por Asturias

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies