En más de una ocasión me he visto a mi misma escribiendo en google: ‘regalos originales para viajeros’. Y siempre encuentro los mismos artículos. Así que me he propuesto ser un poco creativa y proponerte tanto experiencias como regalos originales para viajeros, con un énfasis especial en regalos que sean responsables.

¡Ah! Regales lo que regales, intenta evitar lo siguiente:

  • Papel de envolver: utiliza papel reciclado, tela o simplemente una bolsa de papel. El papel de envolver es de usar y tirar y, además, no se suele reciclar.
  • Imprimir: si es un regalo digital, como por ejemplo unas entradas, evita imprimirlas. Puedes enviarlas por email y escribir una postal de regalo, por ejemplo.
  • Regalar por regalar: haz regalos que te salgan del corazón a personas a las que te apetezca regalar. No lo hagas por cumplir y compres ‘cualquier cosa’ para salir del paso.

Regalos originales para viajeros responsables

1. ‘Viajar para chicas con prisas’

¿Buscas un regalo original para una chica viajera? ¡es este! ‘Viajar para chicas con prisas’ es un libro con un montón de consejos y recomendaciones para jóvenes viajeras (entre 18 y 30 años) enfocado a que organicen pequeñas escapadas o grandes viajes, a que sepan cómo hacerse la maleta, qué gadgets llevar, cómo viajar de forma más sostenible y cómo lidiar con viajes en familia, con amigos, en pareja o en solitario. Y aunque el viaje está enfocado a mujeres jóvenes, hay consejos muy generales que sirven para cualquier persona.

¿Sabes otra cosa de este libro? Que lo he escrito yo 🙂

VIAJAR para chicas con prisas Carla Llamas Zenith - regalos para viajeros

2. Un kit para #ViajarSinPlástico

Este es un regalo que le puedes hacer a cualquiera. Un buen kit para #ViajarSinPlástico convierte a cualquier viajero en un viajero un poquito más responsable con el medio ambiente. ¿Qué puedes incluir en ese kit?

  • Una botella reutilizable: mi favorita ahora mismo es la Runbott. Las hay más baratas, pero la relación calidad-precio de la Runbott es EXCELENTE.
  • Un porta bocadillos: siempre utilizo los de Rolleat.
  • Un kit de cubiertos y pajita: mis cubiertos son estos, aunque puedes hacerte con un kit completo que lleve cubiertos, pajita y palillos chinos. Es súper versátil. 
Mejores botellas reutilizables
Mis botellas de agua reutilizables, puedes leer más sobre mis favoritas aquí. 
3. Neceser responsable

El anterior sería un pack general, pero puedes hacer uno que sea específicamente para el neceser. En él podrías incluir lo siguiente:

  • Una barra de gel o champú sólido
  • Desodorante sólido o en crema
  • Un cepillo de dientes de bambú
  • Pasta de dientes
  • Crema solar, en mi último viaje a Tailandia he usado esta.

Para las compras de productos de neceser te recomiendo la web de Sin plástico,  Rebellum Store o Esturirafi.  En cuestión de champús, geles, desodorantes y pasta de dientes, la transición no suele ser instantánea y lleva un tiempo acostumbrarse. También puedes buscar marcas o empresas pequeñas cercanas a ti que se dediquen a la fabricación de estos productos. Cuanto más local, mejor.

4. Un viaje sorpresa

Regalar una experiencia siempre es algo maravilloso. Y uno de los regalos originales para viajeros que nunca falla es un viaje sorpresa. Yo he probado los de Wowtrip y la experiencia fue increíble. Puedes verla en el vídeo a continuación.

La sensación de llegar al aeropuerto sin tener ni idea de a dónde te vas es de las más únicas que hemos vivido nunca. Sin duda es algo que merece la pena probar al menos una vez en la vida.

Algo que está genial para regalar en navidad o en cumpleaños es que en Wowtrip puedes generar un ‘bono regalo’. Así tú simplemente pagas la experiencia y la persona que recibe el regalo puede escoger las fechas en las que disfrutarlo.

5. Regala un árbol

Uno de los mejores regalos para viajeros responsables es un trocito de naturaleza, una pequeña aportación en forma de apadrinamiento de un árbol. Escribiendo este artículo, y gracias a Laura, descubrí Bosquia, una empresa de Gijón que se dedica a la reforestación colectiva. Con el apadrinamiento de un árbol recibirás la geolocalización del mismo para que se la regales a la persona escogida y que pueda visitar su árbol y darle un abrazo a su parcelita de naturaleza.

Mejores regalos para viajeros
Este año puedes regalar naturaleza
6. Cámara de fotos

Hoy en día, contar con una buena cámara de fotos para los viajes es imprescindible y es uno de los mejores regalos para viajeros que puede haber. Con esto aciertas seguro. Eso sí, depende mucho de tu presupuesto y de las necesidades que tenga la persona a la que se lo vas a regalar. Aquí te doy varias opciones que he probado y que me encantan:

  • Sony A5000: yo tuve la A3000 y resultó ser una de las mejores cámaras que he tenido. Muy versátil, de muy buena calidad y pesaba poquísimo. La podía llevar a todas partes.
  • Nikon D5600 con una óptica 18-140mm: mi cámara actual es una d5500, puedes comprar el cuerpo de la 5500, aunque ya no sé si venden el kit con este objetivo. Por la diferencia, yo me iría a la versión nueva, la verdad.
  • Go Pro Hero 7 black: esta es la cámarita de acción perfecta. Además, si buceas, es perfecta porque puedes comprar la carcasa acuática y llevartela bajo el agua a más de 10 metros. No cometas el mismo error que yo y compres la Silver, que no tiene carcasa oficial de Go Pro para bucear a más de 10 metros. La Silver es más económica y va genial si es para hacer snorkel o deportes de aventura que no sean bajo el agua.
  • Dron DJI Mavic Mini: el Mavic Mini es el dron ideal para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la fotografía aérea de forma más amateur. Es un dron ultraligero e ideal para viajar porque apenas ocupa espacio en la mochila. ¡Es un regalazo!
Visitar las Pirámides de Egipto
Fotografiando las pirámides de Egipto con mi Nikon D5500
7. Apadrinamiento de un animal

Igual que puedes regalar un árbol, también puedes regalar el apadrinamiento de un animal. En España hay diferentes entidades que protegen y acogen animales. Para subvencionarse, ofrecen la posibilidad de apadrinar animales o hacer donativos. Estas son algunas de las que yo conozco:

Si la persona a la que le quieres hacer el regalo es un amante de los animales y la naturaleza, ¡acertarás seguro!

Si quieres saber más sobre turismo responsable con animales y sobre cómo funcionan algunas de estas entidades, no te pierdas el episodio de podcast en el que hablamos sobre ello con Andrea Torres, de FAADA. 

8. Regala una escapada sostenible

Cierto es que coger un avión para una escapada de fin de semana no falla y es un regalo ideal para un viajero. Pero en España tenemos un montón de opciones para hacer escapadas sin necesidad de coger un avión y, además, contribuyendo a pequeños negocios locales que apuestan por la sostenibilidad. La red Ceres-Ecotur unifica alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas cuyos objetivos son la preservación y difusión del patrimonio rural y del entorno medioambiental.

Esto quiere decir que en esta pagina web vas a encontrar un montón de proyectos, alojamientos y restaurantes con unos valores sostenibles de lo más interesantes. Por ejemplo nosotros conocemos O Chardinet d’a Formiga, un alojamiento rural en el Pirineo Aragonés que cumple con todas estas premisas y en el que, además, te sientes como en casa.

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: o chardinet d'a formiga
O Chardinet d’a formiga
9. Una suscripción a contenido audiovisual o de lectura

Si estás buscando regalos originales para viajeros, pero sobre todo regalos útiles, regálales entretenimiento para los ratos de espera en el aeropuerto, en el avión, en el tren, etc. Una buena suscripción anual a Netflix, a Amazon Prime, a HBO o a un servicio de libros electrónicos como Kindle, y le solucionarás los ratos muertos durante un año.

Mejores regalos para viajeros
Un libro electrónico es el mejor aliado en tus viajes y uno de los mejores regalos para viajeros
10. Una buena maleta / mochila

Si esa persona a la que le quieres hacer un regalo ya tiene una maleta, olvídate de este punto. Este punto es solo para personas que no tengan maleta o que la suya esté hecha polvo. Recuerda que lo más responsable es utilizar lo que ya tenemos, no sustituirlo por productos más eco/bio/sostenibles simplemente porque lo sean.

Pero si tienes que regalar una maleta o una mochila, estas son algunas empresas responsables:

11. Calendario del buen consumidor

Este es un regalo que, aunque no sea estrictamente de viajes, sí que tiene que ver con sostenibilidad. Además, lo he compartido a través de Instagram y ha gustado mucho. Así que aquí lo tienes. Se trata de un calendario de consumo responsable totalmente ilustrado. Cada mes encontrarás un consejo para vivir de forma más sostenible y, además, todas las frutas y verduras de temporada y de proximidad.

Es un calendario que solo está disponible en catalán (ojalá el año que viene lo hagan en español) y que puedes comprar en la web de Eixarcolant. Además tiene un precio súper bueno, 10€ 🙂

12. Una dosis de noticias positivas

En este mundo en el que vivimos, que día sí día también vemos noticias negativas en todos los medios de comunicación, hace falta una dosis de noticias positivas. Hace ya unos años que descubrí ‘The Happy Newspaper’, un periódico que redacta una chica del Reino Unido solo a base de noticias positivas. Lo bueno es que no importa el ejemplar que te compres porque las noticias buenas no caducan, si no que puedes leerlas en cualquier momento de bajón y te alegran el día.

A mi me parece un regalazo que te puedes hacer a ti mismx en cualquier momento. Eso sí, solo si hablas inglés.

13. Suscripción a La Marea Climática

Si te importa el planeta y quieres leer sobre sostenibilidad y crisis climática sin publicidad, patrocinadores o Green washing, entonces tienes que suscribirte a La Marea Climática, una sección de La Marea dedicada única y exclusivamente a estos temas. Su profesionalidad a la hora de contar la #COP25 ha hecho que me auto regale la suscripción para 2020.

14. Un regalo salva vidas

Hace tiempo que sigo las andaduras de Proactiva Open Arms, que hacen viajes pero no por placer, si no para ayudar a personas que realmente lo necesitan. Esta semana tienen jornada de puertas abiertas en el barco Astral y voy a acercarme para conocerles en persona. Una de las formas de colaborar con Proactiva Open Arms es comprar algo de su ‘merchandising’, como por ejemplo una sudadera, una taza o similar. Llevo mucho tiempo pensándolo y echando un vistazo a su web, pero voy a aprovechar que están aquí cerquita para hacer la compra/donativo en persona.

Iniciativas que valen la pena

  • Navegando por la red he encontrado una iniciativa para luchar contra el consumismo loco del Black Friday. Se trata del Goood Friday de The Goood Shop. Tienen una sección de ‘ofertas especiales’ que a mi me ha parecido una preciosidad.
  • Consume con coco: la nueva iniciativa de María Negro es un escaparate o directorio de marcas responsables y sostenibles. La web que estábamos necesitando todos los que queremos consumir de forma más responsable.

¿Te han gustado estas ideas? ¿Te han inspirado? ¿Se te ocurren más marcas, iniciativas o posibles regalos para viajeros responsables? ¡Déjalas en un comentario para dar ideas a otros lectores!

Autor

4 Comentarios

  1. Hola, buenos días.

    Me encanta tus ideas para regalar a viajeros responsables. Yo os propongo una web que se llama onaona shop, es genial para regalar. Tienen un saco eco- friendly muy chulo y un saco para viajeros que mola mucho

    Un saludo 🙂

  2. Hola Carla,
    ¡Me encanta este artículo! Me parece súper apropiado y necesario para las fechas que vienen, en las que vemos cómo la gente compra compulsivamente cosas innecesarias y muy poco sostenibles. Otra idea para regalar a mujeres sería la de productos/packs menstruales sostenibles como los de Ilovecyclo.

    Un saludo 😊

    • ¡Muchísimas gracias Laura! La verdad es que sí, esa idea que propones también es buenísima. Aquí queda para que la gente la pueda aprovechar 🙂

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies