Hacer una ruta por la isla de Flores era una de las cosas que más ilusión me hacía de nuestro viaje por Indonesia. Y fue uno de los destinos que más nos frustró en algunos momentos. Pero eh, ¡que esto no te frene! Cuando te cuente por qué, lo entenderás todo y  querrás ir seguro.

Flores es una de las islas de Indonesia que todavía no entra dentro del circuito turístico. Me apetecía conocer el lado más ‘salvaje’ de Indonesia, especialmente después de haber conocido Bali, las islas Gili y Lombok. Pero ir en temporada de lluvias fue mala idea. Excepto por los días que pasamos en Labuan Bajo y el Parque Nacional de Komodo, el resto de nuestra ruta por la isla de Flores estuvo lloviendo prácticamente cada día.

En este post te cuento la ruta que hicimos, las actividades que hicimos en cada una de las paradas y dónde nos alojamos, por si decides hacer una ruta similar.

Ruta por la isla de Flores: villa tradicional en Bajawa
Villa tradicional en los alrededores de Bajawa

Un poco de historia

No se sabe demasiado de Flores antes de la llegada de mercaderes y colonizadores. La transmisión de la historia y el conocimiento se hacía por vía oral, así que mucho se ha perdido con el paso del tiempo. Los portugueses llegaron a la isla a principios del siglo XVI y la llamaron ‘Cabo das Flores’, Cabo de las Flores.

Los portugueses se retiraron de la zona a finales del siglo XVIII y los holandeses tomaron el poder. La administración holandesa se puso el objetivo de dotar a la isla con un mejor sistema de infraestructuras y un sistema educativo.

Otorgaron un nuevo sistema administrativo a la isla. La dividieron en 5 distritos: Manggarai, Ngada, Ende, Sikka y Flores Timor. Y cada uno de esos distritos contaba con un líder local seleccionado por el gobierno colonial.

Los holandeses estuvieron en Indonesia hasta que ésta se independizó en 1945.

Indonesia como nación independiente

Tras cuatro años de conflicto armado y presiones internacionales, llegó el momento. Lleóg el reconocimiento por parte de Holanda de que Indonesia era un estado independiente. Soekarno, el primer presidente, luchó por construir una identidad nacional y preservar su unidad. Le siguió Soeharto, que gobernó de forma autoritaria y cuyo objetivo principal era hacer que Indonesia pasase de ser una nación principalmente rural a una más industrializada. Para ello, este gobierno lanzó muchos programas de sanidad, educación, economía e infraestructura.

Tras el regimen de Sohearto, Indonesia empezó a transformarse en un estado un poco más democrático.  En el caso de Flores, mucha gente todavía tiene problemas para acceder al sistema educativo. No pueden permitirse las tasas escolares o el transporte hasta el colegio y limitan sus oportunidades a una vida rural. El acceso a la sanidad también es limitado tanto en villas remotas como en ciudades más grandes. Y el acceso a agua, electricidad, transporte y comunicaciones es todavía limitado en muchos lugares. De hecho, durante nuestro viaje tuvimos varios cortes de electricidad y de agua en algunos sitios.

Lo positivo es que en los últimos años, el foco cultural ha dejado de estar puesto solamente en Java y se le ha dado importancia también a las peculiaridades de otros territorios del país, como es el caso de Flores. Han empezado a ver que esa riqueza tradicional tiene el poder de atraer a turistas tanto locales como internacionales. Que es un tesoro que hay que preservar.

Ruta por la isla de Flores

Cuando empezamos a planear la ruta por Indonesia yo tenía clarísimo que quería recorrer Flores lentamente. Me apetecía conocer una zona de Indonesia menos turística y más salvaje.

Flores es una isla en la que la protagonista indiscutible es la vegetación. Hay zonas de montaña, grandes valles y bosques infinitos. Y hasta hace relativamente poco la conexión entre todos estos lugares era prácticamente nula. De hecho, la carretera que conecta la ruta por la isla de Flores que te propongo se ha renovado recientemente. Y la verdad es que, a pesar de las curvas, es una buena carretera.

También debes saber que, cuanto más al este viajes, más católicos encontrarás. Aunque Indonesia es un país principalmente musulmán, en Flores esta norma no se cumple. En Labuan Bajo sí encontramos bastantes musulmanes pero llegados a Ruteng, la mayoría ya eran católicos. Supongo que es algo que conservan de sus colonizadores. 

Labuan Bajo y Parque Nacional de Komodo – 4 días

Labuan Bajo lo tomamos como base para visitar el Parque Nacional de Komodo. Desde este pueblo pesquero hicimos una excursión en barco de dos días y una noche por el Parque Nacional de Komodo y un día de buceo por el parque.

La verdad es que Labuan Bajo no tiene mucho más, es un pueblo feo construido alrededor de una carretera. Hay un montón de negocios dedicados principalmente al turismo: excursiones por el Parque Nacional de Komodo, restaurantes y hoteles.

A pesar de que viajamos en temporada de lluvias, tanto en Labuan Bajo como en Komodo nos hizo un tiempo excelente. Tuvimos suerte porque es el punto álgido de esta ruta, sin lugar a dudas.

La isla de Padar en el Parque Nacional de Komodo
La isla de Padar en el Parque Nacional de Komodo

Cómo ir de Labuan Bajo a Ruteng

Gunung Mas es la empresa de furgonetas que hace algunos trayectos en la isla de Flores. Sinceramente, nuestra experiencia fue de 10 con ellos. Son pequeñas furgonetas de unas 10-12 plazas. Nunca van con pasajeros de más, son cómodas y te pasan a recoger por tu alojamiento y te dejan donde les digas. Hay una opción económica por unos 90K y la ejecutiva por 110K (unos 8€). Nosotros solamente probamos la ejecutiva porque siempre nos quedamos sin plaza en la económica, que suele ir más llena.

La pregunta del millón es, ¿cómo contacto con la empresa Gunung Mas? ¿Dónde está la ‘parada de autobús’? Bueno, eso es un misterio que yo sigo sin resolver. Lo que sé es que nosotros preguntábamos a los recepcionistas de nuestro hotel, o al camarero de algún restaurante y alguien siempre tenía un teléfono de Gunung Mas al que llamar y nos lo arreglaban.

El trayecto de Labuan Bajo a Ruteng son unas 4-5 horas. El conductor hace una parada para comer algo.

 

Ruteng – 2 días

Ruteng es el sitio en el que te van a hacer sonreír. Especialmente viniendo de un lugar ‘hostil’ como es Labuan Bajo. Entiéndeme, no es que Ruteng sea el paraíso y Labuan Bajo el infierno. Pero es que en Labuan Bajo tuvimos la sensación muchas veces de ser euros con patas.

En Ruteng el ambiente es más relajado, todo el mundo te sonríe por la calle. Y no había día que no saliésemos a dar un paseo que alguien no se uniera y nos hiciera mil y una preguntas. Ah, y puedes comer por 10-12K rupias (menos de 1€).

En Ruteng hay un par de actividades que puedes hacer:

  • Visitar la Spiderweb, unos campos de arroz con forma de tela de araña: es curioso de ver y bastante bonito. Se encuentra a unos 20 minutos de Ruteng y se puede ir en Bemo (furgonetas que hacen las veces de transporte local) por unas 10.000 rupias.
  • Ir a Wae Rebo, una villa tradicional. Nosotros no llegamos a ir porque esos días llovía a mares. Pero te recomendamos este artículo bastante reciente por si quieres visitar Wae Rebo.
Ruta por la isla de Flores: arrozales de Ruteng
Los arrozales con forma de tela de araña

En Ruteng nos alojamos en D-Rima Homestay, que era el alojamiento que mejor relación calidad-precio tenía en Booking.

Cómo ir de Ruteng a Bajawa

En este caso también tienes la opción de Gunung Mas por el mismo precio que el trayecto Labuan bajo-Ruteng. Si te alojas en el D-Rima como nosotros, el dueño te lo gestionará sin problema.

Nosotros en este caso conseguimos que un señor que tenía que ir igualmente nos llevase en su furgoneta. Adrián se pasó el trayecto de casi 5 horas tumbado en la parte trasera de una pick up con una moto, un colchón y varios muebles. Y yo delante, con el señor más majo del mundo pero que apenas hablaba inglés. Al menos aprendí los números en indonesio.

Este trayecto son unas 4 horas y media. 

Trayecto Ruteng-Bajawa en la parte trasera de una pick up
Así hizo Adrián el trayecto Ruteng-Bajawa 🙂

Bajawa – 3 días

Aunque el pueblo de Bajawa no me pareció nada del otro mundo, disfruté mucho de los días allí. Hay un montón de cosas que hacer en Bajawa. Esta ciudad en el corazón de la isla de Flores está rodeada de lugares interesantes. Principalmente villas tradicionales conservadas perfectamente y en las que todavía se mantienen muchas de sus tradiciones.

En Bajawa te recomiendo que alquiles una moto y te pierdas por sus caminos y sus bosques. Descubrirás una naturaleza virgen que es difícil de ver en otras islas más turísticas de Indonesia.

También te recomiendo ir con cuidado, en los alrededores de Bajawa nos caímos con la moto. Las carreteras están en buen estado pero hay muchas curvas y hay gravilla. Aprovecho para recordarte que contrates un seguro de viajes para Indonesia, ¡es imprescindible para viajar por el país!

Ruta por la isla de Flores: villas tradicionales
Una de las Villas tradicionales cerca de Bajawa a vista de dron
Ruta por la isla de Flores: tradiciones y costumbres
En estas villas se mantienen costumbres y tradiciones de antaño

En Bajawa te recomendamos dormir en el Edelweiss 2. No es nada lujoso pero está bien ubicado, es tranquilo, el personal es amable y está limpio.

Cómo ir de Bajawa a Moni

En este caso nos ofrecieron tres opciones diferentes:

  • Una minivan por 150k por persona con cambio de coche en Ende
  • Gunung Mas por 130k hasta Ende. Una vez allí, buscar otro transporte hasta Moni
  • Coger el autobús público hasta Ende por 100k

Como habíamos tenido el accidente en moto, preferimos ir cómodos y directamente hasta Moni. Así que escogimos la minivan. El problema de este tipo de transportes más ‘privados’ es que no son privados. El conductor da rodeos para llenar el coche y lo llenan con más gente de la que cabe.

Si tuviésemos que repetir, probablemente intentaríamos coger el Gunung Mas y en Ende hacer autoestop.

Para hacer este trayecto necesitarás unas 5 horas. 

Moni y Monte Kelimutu – 1 noche

Hicimos el trayecto entre Bajawa y Moni por la mañana y, de noche, subimos al Kelimutu. Y al día siguiente nos fuimos. Y es que en Moni no hay nada. Moni en sí no es casi ni un pueblo. Son cuatro casas  junto a una carretera y, el 90% de ellas se han reconvertido a alojamientos turísticos para alojar a los mochileros que llegan para subir al Kelimutu.

El Kelimutu es un volcán conocido por los tres lagos de cráteres volcánicos que cambian de color. Este cambio se debe a las variaciones en el estado de oxidación-reducción del fluido de cada lago y la cantidad de elementos como el hierro o el manganeso, que también varía.

Puedes optar a subir el Kelimutu desde el pueblo, pero eso solo te lo recomiendo en temporada seca. En temporada de lluvias hay muchos desprendimientos, el camino no está bien señalizado ni iluminado. Nosotros apalabramos un transporte con un conductor del pueblo por 50.000 rupias por persona ida y vuelta.

En nuestro caso, la ascensión fue un fracaso. Estuvo lloviendo todo el rato y los lagos del volcán se despejaron apenas unos segundos.

Ruta por la isla de Flores: ascensión al volcán Kelimutu
Uno de los lagos del Kelimutu se despejó un poquitín para que pudiésemos disfrutar de su color azul claro

En Moni nos alojamos en Mahoni Guesthouse. Hay varias guesthouse a pie de carretera. Si viajas en temporada baja, puedes ir sin reservar y negociar directamente allí. En temporada alta no me arriesgaría porque no hay muchos alojamientos.

Cómo ir de Moni a Maumere

Como Moni es un pueblito en el medio de la nada, la mejor manera de ir hasta Maumere es parar un coche y negociar el precio. También pasan autobuses, pero por la diferencia de precio, vale la pena ir en un coche. Es más cómodo y seguro.

Si decides alojarte en el Mahoni como nosotros, habla con el dueño para que te ayude a parar a un coche. Nosotros hicimos el trayecto hasta Maumere por 50K por persona.

Para hacer este trayecto necesitarás unas 4 horas.

Maumere – 1/2 días

Lo cierto es que nosotros le dedicamos una noche y salimos huyendo. El tiempo era horrible y estábamos cansados de lluvia y viento. Maumere dicen que es un buen destino para ir a la playa pero definitivamente no en temporada de lluvias. En Maumere encontramos una ciudad sucia, con mucho tráfico y donde nos sentimos como si hubiésemos vuelto a Labuan Bajo.

Estábamos satisfechos con haber recorrido la isla y haber disfrutado de Komodo y de Bajawa, que fueron los dos puntos álgidos de nuestra ruta por la isla de Flores.

¡Una de las mejores cosas de la Ruta por la isla de Flores fue compartir algunos días de viaje con este equipazo!

En Maumere dormimos en el Pantai Paris, pero fue un poco decepcionante. Quizá es porque viajamos en temporada baja y estaba bastante destartalado.

 

Cómo moverse por Flores

Como has visto, esta ruta por la isla de Flores se puede hacer perfectamente en transporte público o haciendo autoestop. Si decides hacer autoestop, debes saber que el símbolo que utilizamos nosotros no siempre se entiende. Por eso si paras un coche, asegúrate de que ha entendido que estás haciendo autoestop porque puede que quiera cobrarte.

Ruta por la isla de Flores: Gunung Mas
Gunung Mas, el transporte público de la isla de Flores

Otra opción es alquilar un coche con conductor y que él haga también las veces de guía y traductor. Flores es el lugar en el que más complicado lo tuvimos para comunicarnos con la gente local. Hablan poco o nada de inglés y, especialmente en las villas tradicionales puede ser útil contar con un traductor. Nosotros nos apañamos como pudimos a través de señas.

Si decides optar por esta opción, te recomendamos Routive. Ofrecen un servicio de guías y conductores locales pero que hablan español. Nosotros probamos sus servicios haciendo una ruta por el sur de Bali y no podemos dejar de recomendarles.

Hacer la ruta entera en moto es una posibilidad únicamente si viajas muy lento o con tu propia moto. Porque aunque las carreteras estén bien, los trayectos son largos. Y si alquilas una scooter de baja cilindrada, puedes pasarte todo el día conduciendo y acabar agotado.


¿Qué te ha parecido esta ruta por la isla de Flores? ¡Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos un correo electrónico o dejarnos un mensaje aquí abajo!

Información relacionada para viajar a Indonesia

 

Autor

4 Comentarios

  1. Simón David Valero Responder

    Holaaa. Felicidades por el artículo. En nuestro viaje por Indonesia disponemos de una semana para ver las islas flores, ¿Que ruta nos recomendarías?
    De otro lado, la travesía en barco de dos días y una noche para solo dos personas saldría muy caro(entiendo que el precio que oferta la web es por fletar el barco y no por persona) sino se comparte con más tripulación hasta completar aforo supongo…

    • Hola Simón, ¡muchas gracias!
      ¿Tenéis una semana para hacer la ruta o en esa semana también incluís Komodo?
      Depende de la época en la que vayas los precios están disparadísimos (igual que la demanda). Nosotros pagamos 100€ por persona con todo incluido, pero hay gente que me ha comentado que este verano le han pedido 300 y 400€ por el mismo viaje.

      Si vais en temporada baja, te aconsejo que lo reserves allí mismo el tema del barco yendo a alguna de las agencias que hay. Si no, seguramente los precios que indican esas webs son por persona…

      Un saludo!

  2. PATRICIA MARTIN MARTIN Responder

    Hola Carla, siguiendo el comentario de Simón, dispondríamos de 5 días o 5 días y medio para recorrer la Isla,incluyendo Komodo. Ahí surge nuestra duda de si nos dará tiempoa a realizar un trayecto similar al tuyo.He visto que fuiste del oeste al este, ¿ cuantos días estuvistéis al final recorriendo dicha isla?Calculando lo que pones en los post, me salen unos 8. ¿ de cuál de las paradas podríamos recortar tiempo?¿ volaste desde Maumere a Bali a la vuelta? Nosotros deberíamos hacer eso, para luego enganchar con Singapore.
    Perdona si te paracen muchas preguntas, pero la verdad hay demasiada infón, y tu blog nos ha paracido que estaba bastante ordenado.Gracias por tu ayuda, ya nos dices cuando puedas.Patricia,

    • Hola Patricia,

      a ver, yo solamente a Komodo le dediqué 3 días enteros, dos días a bordo y uno para bucear. Y tienes que contar con llegar desde Bali probablemente, que ya perderás ese día. Puedes dedicarle un solo día a Komodo, pero no te da tiempo a llegar hasta Maumere en los 3 días restantes. Tiempo tienes, pero no verías nada de la isla. Básicamente porque, al menos, tienes que hacer dos paradas, y no son muchos kilómetros pero si que se tarda mucho de un punto a otro (cuenta unas 4-5h entre parada y parada). Las carreteras no están en mal estado pero son de curvas, por lo que no se puede correr mucho.
      Sinceramente, si solo tenéis 5 días yo no recorrería Flores. Vais a tener la sensación de que no habéis visto más que carretera. Si queréis, por cambiar un poco, os podéis acercar hasta Ruteng. Está a unas 4-5h en furgonetas Gunung Mas. Podéis pasar una noche allí y hacer alguna de las excursiones típicas.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo!

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies