aliYa te he hablado de nuestra ruta por Flores, de mis imprescindibles de Bali y de qué hacer en Yogyakarta en dos días. Pero todavía no te he contado qué hacer en Lombok, uno de los grandes descubrimientos de nuestra ruta por Indonesia. También una de las islas que más nos sacó de nuestras casillas en muchas ocasiones.

Lombok es la isla que hay al este de Bali. Entre Bali y Lombok se encuentran las famosas islas Gili. Y dicen que Bali debía parecerse mucho a Lombok en cuanto a naturaleza antes de convertirse tanto al turismo. Pero a Lombok le falta ese componente cultural y religioso que hace de Bali un destino turístico tan potente.

También es importante mencionar que, aunque todavía es una isla muy salvaje, cada vez llega más turismo. Especialmente en busca de sus olas porque en el sur hay buenas playas para surfear.

Nosotros centramos nuestros días en Lombok en el sur. Y la verdad es que nos dimos cuenta que la zona sur de la isla está cambiando a la velocidad del rayo. Vimos muchas zonas completamente deforestadas para construir y nuevos alojamientos en construcción. Te contamos todo lo que hacer en Lombok en base a nuestra experiencia:

Qué hacer en el sur de Lombok

Kuta Lombok

Nosotros hicimos base en Kuta Lombok. Es el pueblo/ciudad con más negocios y donde es más fácil y económico encontrar alojamiento, comer y alquilar moto. Eso sí, no es un lugar especialmente bonito.

Kuta tiene playa, pero tampoco nos pareció de las mejores playas que visitamos en Lombok. Eso sí, en la zona de la playa hay bastante ambiente, especialmente durante el atardecer. Es un buen sitio al que ir a dar un paseo.

Playas en el sur de Lombok

Visitamos varias playas en el sur de Lombok, te contamos cuáles y qué nos pareció cada una. En general, todas las playas que visitamos en el sur de Lombok comparten una característica: son inmensas. Largas y anchas. Enormes, no te las acabas.

Las playas que te recomiendo a continuación son las que conocimos personalmente. Hay muchas más pero no nos apetecía desplazarnos más de media hora en moto para ir a una playa. Especialmente porque las carreteras son como son.

Tanjung Aan

Si llegas a Tanjung Aan y encuentras mucha gente, solo tienes que irte hacia uno de los extremos para estar tranquilo. Nosotros la visitamos en fin de semana y la encontramos llena de gente local pasando el día.

Y aunque el agua estaba bastante cristalina, encontramos bastante basura en la arena y organizamos una recogida de residuos. ¡Poco a poco se fue uniendo gente y fue muy divertido! Recuerda que viajar sin plástico por el Sudeste Asiático es posible y que hay muchas cosas que puedes hacer para viajar generando menos residuos. 

Aunque Tanjung Aan nos pareció una de las mejores playas del sur de Lombok, el camino hasta allí es complicado. Hay tramos sin asfaltar y, como nos pilló en temporada de lluvias, había zonas embarradas. Muy incómodo para ir con la moto. De todas maneras, nos comentaron que pronto iban a asfaltar esa zona. Quizá cuando vayas ya esté en mejores condiciones.

Qué hacer en Lombok: visitar la playa de Tanjung Aan
En la playa de Tanjung Aan
viajar sin plástico por el sudeste asiático
Recogida de basura improvisada
Selong Belanak

¡Surf! ¡En Selong Belanak hice surf y lo pasé tan bien! Buenas olas para principiantes como yo y no demasiada gente. Perfecto para seguir aprendiendo a ponerme de pie sobre la tabla.

En esta playa encontramos bastantes puestos de alquiler de tablas de surf y restaurantes donde comer. Y aunque los precios sean ligeramente más altos que en Kuta Lombok, comer allí frente al mar después de un par de horas de surf es el plan perfecto.

Qué hacer en Lombok: sesión de surf
Surf en Selong Belanak
Tampah Beach

El acceso a esta playa es relativamente nuevo, por lo que cuando fuimos éramos los únicos turistas. Otra playa enorme para nosotros y cuatro o cinco chavales en un puestecito de comida.

Decidimos ir a esta playa porque habíamos leído que tenían en marcha un proyecto de reciclaje y limpieza de playas. Y efectivamente la playa estaba impoluta, pero los residuos los quemaban allí mismo.

Una de las chicas que estaba allí me dijo que en esa playa había buen snorkel y le pedí sus gafas. Me las dejó y la verdad es que me sorprendió encontrar un fondo marino bastante intacto. Se nota que por allí no pasaba mucha gente. ¡Lo que sí había era un par de hombres pescando pulpos para la cena!

Hacer surf

El surf es uno de los atractivos principales del sur de Lombok. Si no te has subido nunca a una tabla, ve a Selong Belanak y contrata a un instructor durante un rato que te enseñe. Es barato, es una playa para surferos novatos y te lo pasarás muy bien.

Y si ya has hecho alguna sesión de surf como es nuestro caso, que hicimos un surf camp en Galicia, puedes alquilar una tabla por 3€ y lanzarte a las olas.

Haz un curso de comida indonesia

En Lombok nos coincidió el cumpleaños de Adrián. Y como el día de nuestro cumpleaños nos gusta vivir experiencias, le regalé una clase de cocina indonesia en Kuta Lombok. No es que haya muchas opciones donde escoger, de hecho creo que la única opción es donde lo hicimos nosotros. Y, sinceramente, en muchos aspectos fue todo un acierto.

Lo hicimos en un centro de yoga / restaurante que se llama Ashtari. Está en lo alto de una colina y tiene las mejores vistas de Kuta Lombok y del mar.

En el curso que hicimos preparamos un montón de platos y luego nos los comimos junto a otra pareja que hizo el curso con nosotros.

Qué hacer en Lombok: curso de gastronomía indonesia
Pollo al curry verde

Otras cosas que hacer en Lombok

A continuación te menciono brevemente otras actividades que hacer en Lombok si decides estar más días en la isla.

Hacer la ascensión al Rinjani

El Rinjani es la cima más alta de Lombok. Y no es un paseo que puedas hacer al amanecer si no que hay gente que lo hace hasta en 3 o 4 días. Nosotros lo descartamos porque, al ser temporada de lluvias, no nos lo recomendaron.

Si quieres más información, puedes leer este post o este. 

Sasak Village

Esto tiene pinta de ser similar a las villas tradicionales que visitamos en Bajawa (isla de flores), pero más turístico. Se trata de una aldea real en la que puedes conocer la cultura y tradiciones de la etnia nativa de Lombok. Todavía quedan unas 700 personas Sasak en la isla de Lombok. Y aunque en esta villa no viven personas que no pertenezcan a la etnia, parece ser un lugar bastante enfocado el turismo.

Puedes leer más sobre la visita en este blog. 

Cascadas Tiu Kelep

La zona norte de la isla es mucho más montañosa y una de las cosas que hacer en Lombok es visitar sus cascadas. Las de Tiu Kelep quizá son las más famosas, pero hay varias.

Ten en cuenta que no podrás visitarlas en un día desde Kuta Lombok a no ser que decidas hacer un tour organizado en coche. ¡En moto son unas 4h y me parece una tortura!

Cómo moverse por Lombok

Tienes tres opciones:

  • Moto de alquiler: suelen costar unas 70-80.000 rupias.
  • Bemo: son furgonetas de pasajeros que funcionan como transporte público. En Bali no las vimos, pero si en el resto de Indonesia.
  • Tour organizado: si te mueves con un tour y un guía no tendrás que preocuparte de nada.
Qué hacer en Lombok: cuidado con las mafias de los Bemo
Un Bemo en Lombok

Las mafias del transporte público

Lombok es uno de los sitios donde hemos sentido que se reían de nosotros y querían timarnos con toda su cara dura. Habíamos leído sobre las mafias que rodean a los Bemo y pudimos comprobar en nuestras carnes que era cierto.

El día que llegamos a Lombok llevábamos un plan diferente al que acabamos haciendo. Total que nuestro transporte nos dejó a una hora de Kuta Lombok. A partir de ahí nos esperaban unas 4h de duras negociaciones con dueños de Bemo para que nos llevaran hasta Kuta. Nadie quería hacerlo por menos de cantidades muy altas.

Si te niegas a pagar ese precio, los dueños de las Bemo se encargan de que nadie quiera llevarte por menos de ese dinero. Y si intentas hacer autoestop, se encargan de que nadie te coja. Son duros de roer. Además, ninguno quería negociar conmigo, solo con Adrián. A mi me ignoraban directamente.

Si puedes evitar las Bemo en Lombok, mejor que mejor.

Consejos para viajar seguro por el sur de Lombok

Antes de viajar por Lombok leímos auténticas historias de terror. De gente a la que le hacían emboscadas volviendo de noche en moto hacia Kuta Lombok, de robos de motos, etc. Los trabajadores de nuestro hotel nos confirmaron que sí, que esas cosas habían pasado, pero ya hacía tiempo que no se daban. Sea como sea, y como no está de más ser precavido, nosotros hicimos lo siguiente para no tener problemas:

Siempre paga por el parking

En las playas del sur de Lombok siempre hay alguien controlando y cobrando por el aparcamiento. No intentes buscar una alternativa o dejes tu moto en cualquier otro lado sin vigilancia. Paga religiosamente el parking (que no es tan caro) y disfruta con tranquilidad de la playa. Los aparcamientos suelen costar entre 10k y 20k.

Evita conducir de noche

Ya no solo porque puedan prepararte una ’emboscada’ (que se ha dado para poder robar a turistas), si no porque las carreteras para ir a algunas playas del sur de Lombok están realmente en mal estado y sin iluminación.

Alquila la moto en tu alojamiento

Es algo que a nosotros nos da seguridad y confianza.

Viaja con seguro de viajes

Siempre lo digo y aún más después de haber tenido que utilizar el seguro de viajes en Indonesia. Viajar con seguro de viajes debería ser obligatorio. Ya no tanto porque la sanidad sea más o menos cara en otros países, si no porque ya bastante mierda es ponerse malo o tener un accidente estando de vacaciones como para encima tener que lidiar con ello. Con seguro, delegas en tu compañía y tú solo te encargas de ponerte bien. 

No des dinero a los niños

Este consejo no tiene nada que ver con viajar seguro por el sur de Lombok, pero lo he incluido aquí porque es un consejo más. En Kuta Lombok hay muchos niños mendigando y muchos también vendiendo pulseras a los turistas.

A menudo hacen esto hasta altas horas de la noche o en horas de colegio. Si les das dinero, estás contribuyendo a que este sistema se perpetúe. Al final los niños valdrán más por lo que venden en la calle que por lo que aprenden en el colegio.

Si quieres ayudarles y colaborar, intenta buscar una ONG, asociación o directamente un colegio local en el que puedas aportar algo. Consulta la página de trip-drop para saber si hay algún proyecto en Lombok. Y si no lo hay, búscalo tú mismo para poder incluirlo luego en la web y que más gente lleve ayuda material.

Qué hacer en Lombok
Niños en moto vendiendo pulseritas

Dónde dormir en Kuta Lombok

En Kuta Lombok llegamos a quedarnos en tres alojamientos. Aquí tienes un breve resumen de cada uno para que puedas escoger el que más se adapte a tus gustos y presupuesto:

Siul Homestay

Quizá un poco cutrillo pero es que nos costaba 6€ por noche, incluía desayuno y encima tenía cocina y buen wifi. Quiero decir, no puedes pedir mucho más por 6€. No nos quedamos más noches porque solo tiene dos habitaciones y no tenía disponibilidad. Y con ese precio no me extraña.

Dónde dormir en Lombok
Nuestra habitación en Siul homestay

Imelda Homestay

Por solo 3€ más, en Imelda Homestay teníamos un poquito más de oxígeno en la habitación, una zona para trabajar, agua para poder rellenar nuestra botella, desayuno incluido, buen wifi y una cama gigante. La relación calidad-precio en Kuta Lombok nos pareció de 10.

Muchos surferos escogen el Imelda para quedarse largas temporadas y hacer surf, así que te aconsejo que lo reserves con antelación.

Mana Yoga Retreat

De este hotel te hablé en profundidad aquí. Es la opción para darse un capricho porque es bastante más caro que los anteriores, tiene piscina, unos desayunos alucinantes y una filosofía de alojamiento bastante sostenible y eco-friendly. Todos los platos que sirven en su cafetería son vegetarianos o veganos, no utilizan pajitas de plástico, tienen dispensadores para que rellenes tu botella y puedas viajar sin plástico.

Puedes hacer clases de yoga por 6€ sin alojarte en el Mana Yoga Retreat, lo cual está muy bien también.

Dónde dormir en Kuta Lombok
Piscina del Mana Retreat

Dónde comer en Kuta Lombok

En Kuta Lombok tienes opciones para todos los gustos. Desde sitios vegetarianos y veganos, lugares pijitos y hipsterianos, restaurantes locales tirados de precio y otros a precio normal. Yo te recomiendo los que a nosotros nos gustaron y donde estuvimos a gusto:

Rumah Makan Doa Ibu

Un Rumah Makan o RM es un restaurante típico de Lombok. Tienen toda la comida preparada en ollas y tú escoges lo que quieres comer. Si quieres comer barato y local, esta es tu opción. Tienen platos combinados súper económicos y zumos recién exprimidos riquísimos.

Eso sí, comimos allí varias veces y un par de ellas nos pusimos un poco enfermos del estómago. La comida es un poco picante, puede ser por eso. Porque realmente estaba muy buena.

Qué hacer en Lombok
Comida local en Kuta Lombok

Mia Mia’s kitchen

Este sitio es más bien normalito. Tienen platos locales y occidentales a un precio normal. Para un descansito de tanta comida local, está bien. El personal es joven y están aprendiendo inglés (¡y hasta español!), y aunque están un poco distraídos, son un encanto.

Le too much

Ya sabes lo que me gusta un buen helado. Pues en Le too much los tienes, aunque no precisamente a precio indonesio. También tienen pasteles y bollería francesa. El dueño, como te puedes estar imaginando, es europeo.

Qué hacer en Lombok: comer un helado en Le Too Much
Un heladito riquísimo de Le Too much. Si lo tomas en el local, lo sirven en recipiente de cristal con cucharas de acero inoxidable.

Cómo llegar a Kuta Lombok

Si vienes desde las islas Gili, te recomiendo que ya tengas el transporte atado. Nosotros lo apalabramos con una agencia en la calle principal de Gili Air y nos incluía el barco hasta Lombok y el transporte privado hasta Kuta Lombok por 125.000 rupias por persona. Lo contratamos en esta agencia:

Básicamente te recomiendo que lo hagas así porque por separado no te va a salir mucho más barato. De hecho, es el precio más barato que conseguimos en Gili Air. Y si decides hacerlo por tu cuenta, tampoco creo que sea mucho más económico. Es un trayecto típico para turistas y lo cobran como tal.

Qué hacer en Lombok
Uno de los centros de información turística y venta de tours de Gili Air. Aquí negociamos nosotros nuestros billetes para llegar a Lombok.

Cómo ir desde Kuta Lombok al aeropuerto de Lombok

Olvídate del transporte público, que ya has visto que en Lombok es escaso y bastante mafioso. La mejor opción en este caso es apalabrar un transporte privado en alguna de las agencias de Kuta Lombok. El precio que consigas ya depende de tu capacidad de negociación pero suelen partir de 100k por persona. Nosotros conseguimos 80k por cabeza. El aeropuerto no está tan lejos.


¿Te ha parecido útil este post? Si te ha quedadob alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos un correo electrónico.

Información relacionada para viajar a Indonesia

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies