Tu visita a Yogyakarta seguro que está marcada por dos de los templos más impresionantes de Indonesia. Ya te hemos dado unos cuantos consejos para visitar Borobudur al amanecer y también de día, y ahora te damos consejos para visitar Prambanan por libre.
Prambanan es una de las obras maestras de la arquitectura hindú. Y es que no se trata de un solo templo, como en el caso de Borobudur, si no de un complejo con muchos templos. Y si Borobudur es el templo budista más grande de Indonesia, Prambanan es el templo hindú más grande del país.
Se trata de un templo dedicado a Trimurti, que quiere decir ‘tres formas’. Son las tres formas de representar a los tres Dioses más importantes del hinduismo: Brahma el Creador; Vishnu, el dios que preserva el universo y Shiva, el Transformador.
Índice de contenidos del post
Historia de Prambanan
Prambanan se remonta al siglo IX y se utilizaba principalmente como templo para ceremonias religiosas y ceremonias reales. Las altas estructuras de los templos son típicas en la arquitectura hindú. Originalmente, el templo contaba con 240 templos construidos como un Mandala, igual que Borobudur. Un Mandala es un diagrama que en budismo significa la evolución del universo respecto a un punto central.
El templo se utilizó aproximadamente hasta el año 930, cuando hubo un cambio de dinastías al mando de la isla. Eso, sumado a la explosión del volcán cercano Merapi, hizo que este templo se fuese abandonando poco a poco. De hecho, un terremoto en el siglo XVI hizo que gran parte del templo se derrumbase.
Aunque la gente local conocía el templo, los ingleses lo re descubrieron en el siglo XIX. Pero no fue hasta principios del siglo XX que los holandeses se propusieron reconstruir Prambanan. Y todavía hoy continúan los esfuerzos por finalizar la reconstrucción porque gran parte de las piedras originales fueron robadas. Por eso y dado el gran tamaño del templo, el gobierno de Indonesia decidió reconstruir los templos solamente si contaban con, al menos, un 75% del material original. Por esa razón, verás que muchos de los templitos pequeños solo cuentan con las bases de la estructura, nada más.
Prambanan en la actualidad
En 2012 se propuso que, además del complejo de Prambanan, se considerase el área de alrededor como una zona santuario. De esta forma, actualmente, el complejo también incluye otros templos cercanos, algunos de ellos budistas. El objetivo de esta acción fue preservar los tesoros arqueológicos de la zona.
Visitar Prambanan con un tour guiado
Si haces una ruta de 20 días en Indonesia, lo más normal es que escojas una opción que combine Borobudur y Prambanan en el mismo día. Yo hice Borobudur con un tour, pero no Prambanan. Lo que sí te puedo decir es que desde nuestro alojamiento en Yogyakarta gestionaban este tipo de packs. Quizá puedas preguntarles si decides alojarte con ellos 🙂
Si prefieres mirarlo por tu cuenta, puedes echar un vistazo a este tour. Es privado, el precio es por grupo y combina Borobudur + Prambanan + Yogyakarta. Lo bueno es que es flexible y puedes escoger (dentro de unos límites) a dónde quieres que te lleven y qué quieres ver. Se trata de un tour que solo incluye traslados, es como alquilar un coche con conductor para todo el día, vaya. Solo lo recomiendo si vas a hacer ambas cosas y quieres flexibilidad.
Visitar Prambanan por libre
Nosotros visitamos Borobudur y Prambanan en días diferentes porque teníamos más de dos días en Yogyakarta. Así que te vamos a contar cómo visitar Prambanan por libre.
Alquila un vehículo
Ya puede ser un coche con conductor, un coche o una moto. Nosotros optamos por esta última opción. La alquilamos en nuestro alojamiento en Yogyakarta, pusimos el GPS y en una media hora nos plantamos en Prambanan. El templo está a unos 20km del centro de la ciudad.
El único ‘problemilla’ es el tráfico, que es bastante caótico a cualquier hora. No te puedo decir una mejor hora para ir porque e caos circulatorio de Yogyakarta se da a todas horas.
Coge el autobús a Prambanan
Al estar dentro del área de Yogyakarta, hay un autobús que te deja al lado de Prambanan. Tienes que coger el autobús 1A desde la calle Malioboro. Tarda aproximadamente una hora, dependiendo del tráfico. Y no tiene pérdida, es la última parada. Si no, siempre puedes preguntar al conductor.
Nuestra experiencia en Prambanan
La verdad es que nos gustó pero no es un lugar que nos dejara con la boca abierta, para qué nos vamos a engañar. El complejo está bien y siempre nos gusta pasear por lugares con tanta historia.
Visitamos Prambanan un sábado por la mañana, con todo el calorazo y un montón de indonesios más. Pero lo cierto es que fuera del Mandala que forman los templos de Prambanan, el resto de templos estaban completamente vacíos. Pudimos hacer un montón de fotos solos y disfrutarlos sin agobios.
Sinceramente, creo que es de esos sitios que mejor visitar con un tour guiado para que tengas a alguien que te pueda contar un poco sobre la historia del lugar. Porque si no es difícil aprovechar la experiencia al máximo.
Consejos para visitar Prambanan
- Ya no existe entrada combinada para visitar Borobudur y Prambanan. Tienes que comprarlas por separado a través de esta web.
- El templo abre de 6:30 a 17h
- Los lunes hay una zona que cierra por mantenimiento, así que te aconsejo evitar ese día de la semana porque pagarás igual pero no podrás verlo todo.
- Cubre tus piernas y tus hombros para acceder al templo.
- Al igual que en Borobudur, aquí tampoco hay muchos espacios con sombra. Eso quiere decir que si aprieta el sol, corres el riesgo de achicharrarte. Lleva protección solar y un sombrero, ¡lo agradecerás!
- El templo principal es bonito sí, pero los que hay alrededor a nosotros nos gustaron más. Son más pequeñitos y normalmente no hay nadie.
- En Prambanan puedes alquilar bicicletas para recorrer el recinto. También puedes hacerlo caminando y lo habrás visto todo en un par de horas.
Precio para visitar Prambanan por libre
- Entrada adulto: 400.000IDR
- Niño (de 3 a 10 años): 240.000IDR
Información relacionada para viajar a Indonesia
- Dónde dormir en Yogyakarta
- Qué hacer en Yogyakarta en dos días
- Ruta por Indonesia en 20 días
- Cómo visitar Parque Nacional del Bromo por libre
- Si reservas tu seguro de viajes para Indonesia con Iati Seguros a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.