Hierve el Agua es uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca junto con la zona de playas de Oaxaca y bien merece una visita cuando pases por este estado mexicano. Te contamos cómo visitar Hierve el Agua con todos los detalles que hemos recabado en nuestro viaje.

¿Que es Hierve el Agua?

Es un yacimiento geológico conocido por sus cascadas petrificadas. El agua, que circula de forma natural, arrastra muchos minerales (principalmente carbonato de calcio). Los Zapotecas crearon hace 2500 años un sistema de terrazas y de canales de riego.

La gracia es que en este sistema de terrazas hay agua y te puedes bañar aunque, en contra de lo que el nombre del lugar indica, el agua no está hirviendo, está más bien helada.

También hay rutas de senderismo por la zona. Nosotros descartamos caminar por allí porque hacía muchísimo calor y lo único que apetecía era estar bajo una sombra o a remojo.

Cuando llegues verás que hay una zona con puestos de comida. Está bien para desayunar porque tienen opciones calientes y también fruta.

Cómo visitar Hierve el Agua en Oaxaca
Una de las cascadas de Hierve el Agua vistas desde lejos

Cómo llegar a Hierve el Agua

Esta es la pregunta del millón porque hay varias opciones. Te cuento cómo lo hicimos nosotros y otras opciones:

Llegar a Hierve el Agua en transporte público

En mi opinión y a día de hoy, esta es la opción más difícil, agotadora y larga, pero también la más económica:

  • Lo primero es coger un colectivo frente al Estadio de Béisbol (la parada de bus junto al McDonalds) hasta Mitla. Esto cuesta 20 pesos por trayecto. 1h de trayecto.
  • Una vez allí, hay unas camionetas que te suben hasta Hierve el Agua por una carretera de curvas un poco infernal. Hay gente que va en la cabina con el conductor y gente que viaja en la parte de atrás. La camioneta solo sale cuando se llena. Nosotros tuvimos suerte y, nada más llegar, se llenó, pero había gente que llevaba un par de horas esperando. Cuesta 75 pesos por persona.
  • Por el camino tienes que pagar un ‘peaje’ que son 15 pesos, y luego la entrada, que son 50 pesos.

En hacer todo este trayecto desde el hotel tardamos casi 3h. 3 de ida y 3 de vuelta. Fue bastante infernal, además de que no nos dejó tiempo para ver Mitla, que nos apetecía mucho.

furgoneta para subir a Hierve el Agua
La furgoneta en la que subimos a Hierve el Agua desde Mitla. Detrás de todo está Adrián.

En coche de alquiler

Esta es una buena opción, pero siempre teniendo en cuenta que la carretera que sube a Hierve el Agua es complicada: curvas, desnivel y mal terreno.

Puedes comparar precios de coches de alquiler aquí.

En un tour desde Oaxaca de Juárez

Esta es la opción más cómoda, para qué nos vamos a engañar. También la opción más cara junto con el alquiler de coche. Pero si realmente quieres despreocuparte y que te lleven o no te sientes cómodo conduciendo, entonces yo te diría que escogieses un tour. Este incluye también Teotitlán del Valle y una parada para ver cómo se fabrica el mezcal, una bebida típica de la región de Oaxaca.

Cómo visitar Hierve el Agua en Oaxaca
En una de las piscinas de Hierve el Agua

¿Se puede dormir en Hierve el Agua?

¡Sí! Nosotros no lo hicimos porque nos comentaron que las temperaturas bajan mucho de noche y no nos apetecía ese plan con nuestra hija Lucía, pero suena muy bien porque es la única manera que tienes de quedarte a ver el atardecer o el amanecer.

Se puede acampar y también hay unas cabañas que no hace falta reservar con antelación. Eso sí, cuando cierra Hierve el Agua y baja la última camioneta, se cierran todos los puestos de comida, así que llévate algo de comer para la noche.

Consejos generales para visitar Hierve el Agua

  • No es un lugar especialmente accesible para personas con mobilidad reducida, por ejemplo. La bajada a las cascadas si que tiene una rampa pero luego el acceso a las mismas tiene un terreno bastante irregular.
  • Lo mismo para los carritos de bebé, yo te diría que te lo dejases en el alojamiento y utilizases una mochila de porteo.
  • La gestión de los residuos en un lugar como Hierve el agua es complicada. Intenta #ViajarSinPlástico: intenta generar el mínimo de residuos posible y llévate los que generes. Por ejemplo, si te gusta la fruta, no está de más llevar un tupper para que te la pongan dentro. A pesar de que la gestión no es buena, muchas cosas las envuelven en plástico o envases de usar y tirar.
  • No pises los canales creados por los zapotecas: aunque actualmente las zonas que no se pueden pisar están prácticamente todas delimitadas, no está de más un recordatorio porque hay gente que pasa igual.
  • En Hierve el Agua hay pocas sombras: lleva gorro, protección solar y abundante agua.
  • La protección solar no te la pongas para acceder a las pozas para no contaminar ese agua.
  • Lleva buen calzado para caminar por la zona. Hay gente que incluso accede a las pozas con calzado para no resbalar.
  • No se puede sobre volar dron por encima de Hierve el Agua: es algo que está indicado en varios carteles e imagino que si quieres hacerlo, tendrás que solicitar permiso a la autoridad competente en esta materia.
Los canales de riego
Los canales de riego de Hierve el agua

¡Espero que toda esta información te sea útil a la hora de visitar Hierve el Agua este año! Para nosotros es uno de los imprescindibles de Oaxaca.

Más información sobre México

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ