En este artículo he recopilado todos los alojamientos en los que nos hemos quedado en México. Creo que es una forma práctica de tenerlos todos agrupados. Así que si estás buscando dónde dormir en México a buen precio, toma nota.
Antes de empezar, debes saber los requisitos que hemos puesto nosotros a la hora de buscar alojamiento en este viaje.
- Que tenga una puntuación superior a 8 en Booking.com
- Habitación y baño privado
- Buena ubicación, no solo geográfica, si no en zonas seguras (especialmente en CDMX)
- Cama extragrande, dos camas o posibilidad de cuna (viajábamos con nuestra hija Lucía).
Índice de contenidos del post
Dónde dormir en México
CDMX: Exe cities reforma
En CDMX estuvimos mirando bastante y finalmente optamos por este hotelito bastante bien ubicado y en una zona segura. No es que CDMX sea una ciudad insegura o no más que otras grandes ciudades, pero tiene barrios que es mejor evitar. Por eso pusimos bastante atención a la hora de reservar hotel.
Este hotel tiene habitaciones privadas y las que cuentan con cama extra grande son bastante espaciosas (lo cual, viajando con un bebé, es un plus). Además, no lo esperábamos pero nos pusieron cuna y Lucía pudo dormir en su propio espacio.
La cama es bastante cómoda y el hotel muy silencioso, lo cual se agradece. Tiene recepción 24h y sirven desayunos, aunque nosotros siempre nos íbamos a la Panadería Rosetta que, aunque no está especialmente cerca, nos la recomendó una seguidora y menudo acierto. ¡Qué rico todo!
CDMX – Zona aeropuerto: Departamento cercano al aeropuerto
Este es un alojamiento que cogimos para pasar una noche cerca del aeropuerto porque llegamos a CDMX de tarde y salíamos al día siguiente bien prontito. Así que no esperes grandes lujos, es un alojamiento para pasar una noche sin más, muy básico.
Tiene una pequeña cocina y agua de cortesía, que siempre va bien para rellenar tu botella.
El alojamiento está en una zona segura, cerca de un Oxxo y de una zona con muchos puestos de tacos y comida callejera.
Está cerca de la terminal 2. Lo bueno es que los dueños del alojamiento te mandan las instrucciones perfectamente detalladas para que sepas exactamente cómo llegar al alojamiento.
Sayulita: airbnb
En la zona de Riviera Nayarit escogimos alojarnos en Sayulita. Probablemente, de repetir, dividiríamos la estancia entre Sayulita y San Pancho, por ser este último un lugar más tranquilo y familiar. Pero es cierto que Sayulita tiene mejores conexiones si solo te mueves en transporte público.
En Sayulita nos alojamos en un Airbnb que nos gustó mucho. Lo único negativo es que se encuentra en lo alto de una colina (todo Sayulita es así) y nosotros no teníamos transporte, por lo que teníamos que subir y bajar con nuestra hija a cuestas (si viajas con bebé a Sayulita, olvídate del carrito).
Pero quitando eso, estuvimos muy a gusto. Se trata de un pequeño apartamento con una cama grande, cocina completamente equipada e incluso lavadora. En el patio cuenta con una pequeña piscina para refrescarse. Lo bueno de que no esté en pleno centro de Sayulita es que es un alojamiento tranquilo y realmente en 5-10 minutos caminando llegas a la playa.
Guanajuato: Hotel Corazón Mexicano
En nuestra estancia en Guanajuato decidimos pagar un poquitín más por despertarnos cada día con las vistas de la foto. Mereció la pena el capricho 🙂 Este hotel está muy bien y tiene habitaciones de categorías diferentes.
La nuestra, además de cama extra grande y bastante espacio, tenía un balcón con vistas a la ciudad y una pequeña cocina. Eso sí, la cocina tenía lo justito, no estaba muy bien equipada.
En cuanto a la ubicación, el primer día nos perdimos un poco para encontrarlo pero debes saber que, si lo pides con antelación, pueden ir a buscarte de forma gratuita.
San Miguel de Allende: La Catrina Hostel
Como en Guanajuato nos vinimos arriba con el hotel, en San Miguel de Allende decidimos bajar un poquitín el listón para ahorrar. Este es un hostel normalito, con habitaciones pequeñas y sencillas y ambiente de hostel. Eso quiere decir que había más ruido del que a nosotros nos gustaría y que la cama era un poquitín pequeña. Pero solo nos quedamos un par de noches así que no nos importó demasiado.
En este hostel puedes pedir desayuno. Tienen unas 4 o 5 opciones a un precio razonable (sobre todo teniendo en cuenta que San Miguel de Allende no es precisamente barato).
Este hostel se encuentra a unos 10 minutos caminando del centro.
Oaxaca: Posada del Centro
En Oaxaca nos alojamos en este hotelito en el centro de la ciudad, muy cerca del zócalo y del Mercado 20 de noviembre. La ubicación está bien porque se encuentra cerca de prácticamente todos los lugares de interés.
El hotelito también está bien, el personal es muy amable y cuenta con una terraza preciosa. Tiene una pequeña cocina comunitaria que nosotros no utilizamos pero que para cocinar algo puntual puede estar bien. Las habitaciones no son muy amplias y las camas no son las más cómodas en las que he dormido pero, en líneas generales, repetiría.
Este hotel no dispone de aparcamiento.
Crucecita (Bahías de Huatulco): Arenas del Pacífico
Para nuestra estancia en la costa de Oaxaca, dividimos el viaje entre Bahías de Huatulco y Puerto Escondido. En Huatulco escogimos Crucecita como base y fue un acierto porque hay muchos servicios y restaurantes alrededor sin tener que coger el coche y estas a, como mucho, 15-20 minutos de las playas más lejanas.
Y escogimos este hotel en el que estuvimos bastante a gusto, la verdad. Las habitaciones son amplias y las camas, cómodas. Tiene una zona común con piscina y sirven un desayuno que, aunque no es especialmente generoso, estaba rico.
Lo mejor que tiene es, como decía, la ubicación. Además hay aparcamiento gratuito en la calle.
Por cierto, cuidado con pagar con tarjeta en este alojamiento porque aplican un recargo que, si no recuerdo mal, era del 5%. Lleva efectivo y así te lo ahorras.
Puerto Escondido: Hotel Barlovento
Este es uno de los hoteles que más me ha gustado en todo el viaje. Aunque no tiene nada especial, nos dieron una habitación desde la que veíamos amanecer todas las mañanas y las ardillas se acercaban a los árboles que veíamos desde la cama y no sé, era todo muy bonito 🙂
La habitación era muy amplia y las camas cómodas. Y es un hotel muy tranquilo. Además, el hotel dispone de aparcamiento, piscina y restaurante. El restaurante no llegamos a probarlo.
Las playas más conocidas de Puerto Escondido se encuentran, como mucho, a 10 minutos de distancia en coche así que la ubicación también está muy bien.
Valladolid: Casa Rico
Desafortunadamente, esta es una opción que no recomendamos y que no entendemos como tiene una puntuación de más de 8 en booking. Uno de los lugares donde dormir en México que no recomendaríamos. El hotel está bien ubicado en el centro, pero es muy ruidoso. Se oye el ruido de la música un bar hasta las tantas y por el tipo de ventanas que tienen las habitaciones, se oye todo lo que sucede en el pasillo y en las habitaciones contiguas. La verdad es que no estuvimos a gusto y creemos que hay opciones mejores.
Este hotel no dispone de aparcamiento pero sí que hay un aparcamiento cercano o puedes dejarlo en la calle. Nosotros lo hicimos así y no tuvimos problema.
Mérida: Hotel Caribe Mérida Yucatán
Este hotel se encuentra en pleno centro de Mérida, a dos pasos de la plaza central. Nos gustó mucho la arquitectura del edificio, una antigua casa colonial reconvertida en alojamiento.
Las habitaciones tienen buen tamaño y nos dieron cuna para Lucía pero tienen poca luz natural. Hay piscina en la terraza (no pudimos usarla porque hizo mal tiempo) y sirven desayuno a la carta. Nosotros no lo teníamos incluido en el precio y desayunamos allí un par de veces.
No dispone de aparcamiento justo en el hotel pero si a un par de calles. Es un aparcamiento vigilado e incluido en el precio de la estancia.
Mahahual: Matan Kaan
Este creo que es el hotel con mejor relación calidad-precio de Mahahual y, de todos los lugares en los que nos hemos alojado, uno de los mejores hoteles donde dormir en México. Al no estar en primera línea de mar, no se pasan tanto con los precios. Es un hotelito sencillo, con habitaciones amplias y cómodas y dos piscinas, una en la planta baja y otra en la terraza (ideal a la hora del atardecer).
El alojamiento sirve un desayuno que está bastante bien. Nosotros lo cogimos un par de veces.
El hotel es tranquilo y la ubicación está muy bien. Mahahual no es muy grande así que, te alojes donde te alojes, estarás bien.
Tulum: airbnb
Definitivamente este ha sido el mejor alojamiento de todo el viaje y uno de los mejores hoteles donde dormir en México. Un apartamento a las afueras de Tulum en una zona muy tranquila (imprescindible tener coche), con zona ajardinada, piscina y todo lo necesario para sentirse como en casa fuera de casa. Esta fue una de las últimas paradas de nuestro viaje y, después de casi 2 meses, ya necesitábamos un alojamiento con cocina en el que prepararnos unas verduras y una tortilla de patatas.
El alojamiento está bien diseñado y muy bien equipado. La cama es cómoda, las estancias espaciosas, buen wifi y aparcamiento en la puerta.
El supermercado Chedraui está a unos 10 minutos en coche. Pero cerca del alojamiento tienes tiendas pequeñas y algunos puestos de fruta.
Dónde dormir en México: consejos prácticos
Además de recomendarte nuestros alojamientos donde dormir en México, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento en México:
- Cuando llegues a tu alojamiento pregunta en recepción si la zona es tranquila y segura o si hay zonas que debieras evitar. ¿Quién mejor para informarte que alguien que conoce bien la zona?
- Si estás intentando practicar un turismo más sostenible/responsable, una forma de hacerlo es evitar los resorts y el concepto ‘todo incluido’. Son hoteles que le han robado grandes terrenos a la naturaleza a golpe de talonario y en los que, además, se generan muchos residuos.
- Si alquilas coche para moverte por México no te preocupes, la mayoría de alojamientos suelen tener aparcamiento gratuito en la puerta o incluyen una plaza de parking privado en el precio de la estancia.
Espero que este recopilatorio de lugares donde dormir en México te sea útil a la hora de planificar tu viaje. Si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo, puedes dejar un comentario aquí abajo o mandarme un email.
Más información sobre México
- Preparativos para un viaje a México por libre
- Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre
- ¿Es seguro viajar a México por libre? Nuestra experiencia
- Presupuesto para viajar a México
- No te olvides de tu seguro de viajes para México. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.