¿De qué trabajas para viajar tanto? ¿eres rica? ¿Cómo has conseguido vivir del blog? ¿Cómo se gana dinero con un blog? Estas son las preguntas que más he recibido en los últimos años, especialmente cuando nos fuimos de viaje por el Sudeste Asiático durante 9 meses.
Cuando abrí La Maleta de Carla en ningún momento pensé que llegaría a vivir del blog, que este rinconcito iba a ser mi fuente de ingresos principal. Pero a día de hoy lo es, y te voy a contar cómo vivo yo del blog.
Índice de contenidos del post
El principio de los tiempos
Cuando yo abrí el blog no sabía que convertirlo en una fuente de ingresos era una posibilidad. De hecho, en 2011 no creo que nadie que se abriese un blog supiese que eso podía pasar, o al menos no en mi entorno y no en mi sector. Yo soy periodista de viajes y cuando acabé mi master, las posibilidades de trabajar como tal se limitaban a escribir para revistas de viajes tradicionales o hacer de reportera dicharachera en algún programa de viajes de la televisión.
Pronto comprobé que eso es para unos cuantos y que, cuantos más contactos tengas en ese mundo, seguramente más fácil lo tendrás. Pero yo seguía queriendo contar mis viajes. Así que ese blog que me había abierto durante la Expedición Tahina-Can a Chile se convirtió poco a poco en el lugar en el que volcar mis experiencias y, finalmente, mi negocio.
¿En qué consiste mi trabajo en el blog?
Mi trabajo en el blog consta de diferentes fases:
Antes del viaje
- Escoger el destino y planificar el viaje.
- Pensar en artículos que podría escribir sobre ese viaje para que, una vez en el destino, sepa la información que tengo que recabar.
- Aunque escojo los destinos en base a lo que a mi me apetece conocer, siempre busco opciones y actividades que crea que pueden ser interesantes para otros viajeros para, por lo menos, saber de esas posibilidades.
Durante el viaje
- Tomar nota de todo y hacer fotografías de todo. Si he planeado hacer un vídeo, grabar.
- Hacer stories y subir fotografías al perfil.
- Si es un viaje largo, voy subiendo contenido al blog mientras viajo.
- Contestar emails con dudas y preguntas.
Después del viaje
- Procesar y ordenar todo el contenido para escribir los artículos y guías de viaje.
- Dar a conocer ese contenido en redes sociales.
Otros trabajos además del blog
Como periodista de viajes, tener el blog ha sido para mi un escaparate, un currículum online de cómo trabajo, de cómo escribo y que muestra perfectamente cómo viajo. Gracias al blog he conseguido trabajar para otras empresas escribiendo sobre viajes y he conseguido colaboraciones con marcas.
Las colaboraciones pueden materializarse de diferentes formas:
- Artículos patrocinados en el blog, es decir, artículos en los que hablo de una empresa o marca a cambio de una remuneración. Debes saber que nunca hablo de nada que no haya probado personalmente ni de un lugar que no haya visitado. Y que, evidentemente, siempre te doy mi opinión sincera. Siempre que un artículo es patrocinado lo indico al final.
- Contenido patrocinado en redes sociales. Es lo mismo que el punto anterior pero a través de redes sociales. En este caso también verás que indico que es publicidad.
- El Podcast: este es una de las múltiples patas de La Maleta de Carla. Además de darme mucha visibilidad y ampliar mi comunidad, es un contenido patrocinable por parte de marcas.
- Blogtrips: en alguna ocasión he asistido a un viaje de prensa para bloggers. Son viajes organizados para que algunos bloggers de viajes conozcamos un destino o unas actividades concretas y hablemos de ello en nuestras plataformas. Puede que esto parezca un regalazo, pero estos viajes son por trabajo y, aunque yo los disfrute muchísimo, generan mucho más trabajo incluso que un viaje que hago por mi cuenta. Por ejemplo el vídeo que verás a continuación lo grabé durante un blogtrip:
¿Cómo vivir del blog y ganar dinero?
Todo esto está muy bien, pero ¿cómo ganas dinero con el blog? Pues básicamente mi fuente de ingresos principal es la publicidad. Y la publicidad se puede manifestar de diferentes maneras en este blog:
- A través de contenido patrocinado, como te he comentado en el punto anterior.
- Con enlaces de afiliado: algunos enlaces de este blog te llevan a plataformas de compra de servicios. Si compras a través de esos enlaces, a ti no te cuesta más dinero y yo recibo una comisión. Siempre son servicios que he probado y que recomiendo, como por ejemplo Iati Seguros o algunos tours de Civitatis.
- A través de la opción ‘invítame a un helado’ que encontrarás en la parte inferior del blog. A través de esa opción puedes invitarme a un helado virtual de 2, 4 o 6€, que contribuye a financiar mis viajes y el contenido que encuentras en este blog.
Hay otras formas de insertar publicidad en un blog, estas son las que yo utilizo y que a mi me funcionan.
Otros proyectos que complementan el blog
Y además de mi trabajo en el blog, siempre estoy metida en otros proyectos. O proyectos que simplemente me hacen feliz y los hago porque me apetecen:
- El Podcast de viajes: en este momento el podcast no me reporta beneficios, pero también es un trabajo que realizo y que complementa todo el contenido que genero en el blog y en redes sociales. Siempre fui muy fan del formato radio y el podcast me permite disfrutarlo a mi ritmo y a mi manera.
- El New Traveler Fest: una jornada online sobre turismo sostenible que se celebró por primera vez el 2 de mayo de 2020 y que fue totalmente gratuita para los asistentes. En este caso, pusimos los vídeos a la venta después del evento para quien se lo hubiera perdido o quisiera apoyarnos económicamente.
- Mi libro, ‘Viajar para chicas con prisas’: un libro que escribí junto a la ilustradora Georgina Gerónimo y que incluye consejos y recomendaciones para viajar orientados a mujeres.
- El vídeo sobre santuarios de elefantes que lancé junto a Andrea para Iati Seguros, una colaboración que nos permitió profundizar en el trabajo que se hace en los ‘santuarios’ de elefantes en Tailandia.
Vivir del blog: lo que he aprendido por el camino
- Si quieres vivir de un blog o del negocio que sea, lo más probable es que no tengas todo el conocimiento. En ese sentido, fórmate o paga a alguien para que lo haga. Hacerlo tú de cualquier manera solo hará que el proceso se retrase. El tiempo también vale dinero.
- La constancia es clave: si escribes un artículo y no vuelves a escribir hasta dentro de un mes, es probable que tu blog no tenga el mismo impacto que alguien que escribe con más frecuencia.
- No todo vale: o al menos yo pienso así. Yo tengo unos criterios, que pueden variar, pero que suelen ir alienados con mis valores. Yo no quiero ganar dinero a costa de escribir de destinos que no conozco o dar información que he leído pero que no he comprobado en persona. Mi objetivo principal es que si alguien lee este blog le sea útil. Y no creo que pueda dar información útil de sitios que no conozco o de productos que no he probado.
- Aunque tener un blog de viajes no requiere una inversión como requeriría, por ejemplo, abrir un bar, si que tiene unos gastos asociados: el dominio, que alguien te haga la web si tú no sabes, el logo, el equipo fotográfico para viajar, etc. La suerte es que puedes ir contratando estos servicios o comprando material poco a poco, no tiene que ser todo de golpe.
- Vivir del blog es un concepto relativo: ¿qué quiere decir vivir del blog? ¿cuánto es para ti vivir del blog? Porque puede que no sea lo mismo que para mi… Lo que sí te puedo decir es que es un proceso que, en mi caso, ha llevado tiempo, mucho aprendizaje, mucha prueba y error. ¿Se puede vivir del blog? Por supuesto, pero prepárate para currar. Eso sí, si disfrutas tanto como yo, será el mejor trabajo del mundo.
- Tener todos los huevos en la misma cesta puede ser ‘peligroso’. Así lo vimos durante la pandemia, en 2020, cuando todos los que vivimos del turismo nos vimos muy afectados. Así que si algo he aprendido a la hora de vivir del blog es que es positivo diversificar. Ahora mismo, mis ingresos no solo vienen del blog, si no que vienen del podcast y de otros proyectos que voy creando.
Para acabar, quería recomendarte el podcast que grabé junto a Vanessa, de Viajeros Callejeros, precisamente sobre este tema.
Espero haber solucionado tus dudas o las curiosidades que pudieras tener. Si tienes alguna pregunta más, ¡escríbeme sin problema!
Más en el blog
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
4 Comentarios
Hola Carla!
Nunca he comentado pero te sigo desde hace un tiempecillo, sobre todo a raíz del podcast 🙂 Enhorabuena por el contenido que compartes – útil, interesante y muy ameno!
Genial también este post sobre el día a día como blogger de viajes, como blogge principiante siempre es super útil leer experiencias de primera mano de gente con un recorrido 🙂
A ver si pronto podemos viajar!
Un abrazo,
Leire
¡Muchísimas gracias por tu comentario Leire!
Un abrazo y eso, que podamos volver a viajar pronto 🙂
Muchas gracias, me gusta mucho tu blog!! Este artículo me parece muy interesante para plantear un cambio de vida!
Gracias a ti, me alegra que te haya gustado!