¿Cuántos días dedicar a Budapest? ¿Son tres días en la capital húngara suficientes? En este post te hago una propuesta de itinerario para ver Budapest en 3 días, aunque podrías dedicar más días y no pasaría nada, ¡es una ciudad preciosa!

Creo que Budapest es una ciudad que se puede ver bien en tres días completos (excluyendo vuelos). Si quieres visitar museos o hacer alguna actividad alternativa, tendrás que seleccionar bien para ajustar tu itinerario en Budapest. Esta es mi propuesta, que está pensada para gente que vaya bastante ágil por la ciudad. Si viajas con niños o con personas con movilidad reducida o que se cansen de andar, te recomendaría añadir un día más al itinerario. ¡Espero que te sea útil!

Consejos para viajar a Budapest

  • Reserva tu vuelo con antelación, yo siempre utilizo Skyscanner para comparar precios.
  • Echa un vistazo a todos nuestros descuentos de viaje, ¡te irán genial para ahorrarte unos euros en tus vacaciones!
  • En el último viaje que hemos hecho a Budapest (2024), no hemos cambiado dinero, solo hemos pagado con tarjeta porque la aceptan en todas partes. Y siempre hemos pagado con la Revolut, que hace un muy buen cambio de moneda. Desde este enlace te dan 20€ de bienvenida. Si quieres cambiar dinero, hay muchas casas de cambio en el centro de la ciudad. Evita hacerlo en el aeropuerto.
  • Si tu plan de datos no incluye roaming en Hungría, hazte con una eSim de Holafly con un 5% de descuento. 
  • Reserva con antelación este free tour, es uno de los mejores en Budapest, tiene muy buenas valoraciones y a nosotros nos encantó.
  • Y no te olvides de reservar también la visita guiada al parlamento (solo se puede visitar en tour y se agotan rapidísimo) y la entrada para los baños termales de Szécheny.

Qué hacer en Budapest en 3 días

Día 1: Primer contacto con la ciudad

Un tour guiado

Si ya has leído este blog alguna vez, sabrás que lo que más me gusta al llegar a una nueva ciudad es hacer un tour guiado. Siempre cuentan cosas bastantes interesantes y a mi me ayuda a ponerme en contexto en la ciudad en cuestión. Así que te recomiendo que hagas lo mismo. Creo que es algo muy interesante que hacer en Budapest en 3 días porque en un paseo ya verás muchos de los lugares imprescindibles: la Basílica de San Esteban, la vía Andrassy, el Puente de las Cadenas, el Parlamento, etc. 

En este caso puedes optar a un free tour por la zona de Pest, que pasa por algunos de los lugares más importantes de la ciudad. Este free tour fue el que hicimos nosotros, que fue todo un acierto para ponernos en contexto con la historia de la ciudad. ¡Lo que sí te diría es que lo reserves con algo de antelación porque van que vuelan!

Ya que es tu primer día en la ciudad, te recomiendo que pruebes el goulash en pan de Hungarian Hell’s Kitchen, es uno de nuestros restaurantes favoritos donde comer en Budapest bien y barato.  ¡Súper rico!

➡️ Reserva tu free tour por Budapest

Budapest en 3 días: Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban
25 cosas que hacer en Budapest: subir al Bastión de los pescadores
Las vistas al Parlamento desde el Bastión de los Pescadores

La sinagoga de Budapest

La Sinagoga de Budapest es uno de los edificios más bonitos de Budapest. Ofrecen tours incluidos en la entrada cada media hora y en muchos idiomas diferentes, lo cual no está nada mal. Honestamente, he hecho este tour dos veces y bueno, no está mal pero tampoco profundiza en exceso. Es media horita de contexto y en la que te explican el lugar. Y ya que has pagado y está incluido, merece la pena hacerlo.

La Gran Sinagoga de Budapest es una de las sinagogas más grandes de Europa y un destacado símbolo del patrimonio judío en Hungría. Construida entre 1854 y 1859, esta impresionante estructura es un testimonio de la rica historia y la contribución cultural de la comunidad judía en Budapest.

La sinagoga puede albergar hasta 3000 personas y está adornada con detalles arquitectónicos elaborados, como arcos en herradura, adornos de estrellas de David y una impresionante bóveda pintada. Además del espacio de culto, el complejo incluye un museo judío, un cementerio y un memorial del Holocausto, todos los cuales ofrecen una visión profunda de la vida judía en Hungría y honran la memoria de las víctimas del Holocausto.

➡️ Puedes comprar la entrada en la web oficial. Especialmente por las mañanas suele haber cola y así te la saltarás.

Qué hacer en Budapest: la Sinagoga de Budapest
El precioso interior de la Sinagoga de Budapest

Castillo de Buda

Sube hasta el Castillo de Buda. Puedes hacerlo caminando o tomando el funicular que encontrarás justo al cruzar el Puente de las Cadenas. Es un funicular de ida y vuelta, así que el billete te servirá para subir y bajar.

El Castillo de Buda, también conocido como Palacio Real de Buda, es uno de los sitios más emblemáticos y fascinantes de Budapest. Ha sufrido numerosas reconstrucciones y expansiones a lo largo de los años, reflejando así una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el barroco y el gótico. Durante siglos, ha sido el centro de poder político y cultural de Hungría, albergando a reyes y gobernantes, así como a importantes eventos históricos. Hoy en día en su interior se encuentran la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Yo entraría, al menos, a este último para aprender un poco más sobre la historia de la ciudad.

Pero si vas justo de tiempo, puedes pasearte por la zona para luego poner rumbo a la siguiente parada.

Bastión de Pescadores y la Iglesia de Matías

Depende del tour que hayas escogido, habrás pasado o no por el Bastión de pescadores. Si no has ido, te recomiendo que lo hagas por la tarde. Las últimas horas de sol son las mejores para pasear por el Bastión. Recorrer este mirador es una de las  cosas que hacer en Budapest y lo mejor es esperar a que caiga el sol y se iluminen los edificios. La hora azul es perfecta para hacer fotografías del Parlamento iluminado.

Ya que estás por la zona, puedes entrar a la Iglesia de Matías. Está justo detrás del Bastión y, en mi opinión, es de los edificios más bonitos de Budapest. Si lo prefieres, también puedes subir a una de sus torres. Solo se puede subir con un tour guiado pero si me preguntas a mi, honestamente no te recomiendo la subida. Aunque las vistas están bien, tienes que subir y bajar en media hora, lo cual es un tiempo muy justo para disfrutar realmente del sitio. Cuando has llegado arriba, casi tienes que volver a bajar.

Acaba de disfrutar de esa zona por la noche. Para cenar, puedes volver a Pest y probar los bocadillos de Bors Gasztrobar. Y después, una cervecita en Szimpla Kert, el mejor ruin bar de Budapest.

➡️ Esta es la web para reservar la entrada a la iglesia de Matías, aunque puedes comprar los tickets allí directamente.

Qué hacer en Budapest: el Parlamento de Budapest de noche
El Parlamento desde el Bastión de los Pescadores a la hora azul.

Mapa e itinerario del día 1 de Budapest en 3 días

Día 2 de Budapest en 3 días: Parlamento y Balneario de Széchenyi

Antes de las primeras visitas del día, te recomiendo desayunar o hacer el brunch en alguno de los restaurantes que te he recomendado en este artículo.

Parlamento de Budapest

Y ahora sí, si estás preparando tu viaje a Budapest en 3 días mientras lees este artículo, ¡reserva tu entrada para el Parlamento cuanto antes! Eso si quieres visitarlo por dentro. Solo se puede visitar con tours guiados y están bastante solicitados. El edificio del Parlamento es impresionante por fuera y por dentro es igual de espectacular.

Comprar la entrada para el Parlamento

En este caso también tienes varias opciones si quieres comprar tu entrada con antelación:

Lo que pasa con la web oficial del parlamento es que los tickets se agotan rapidísimo. Así que si no tienes suerte y no encuentras ticket para las fechas en las que vas a visitar Budapest, las visitas guiadas de Civitatis están genial. De hecho, esto fue lo que me pasó en mi último viaje y seleccioné la visita guiada por el Parlamento y me encantó. La guía nos contó un montón de cosas fuera del Parlamento y luego coordinó a todo el grupo para entrar al edificio y darnos las audio guías en español. Muy muy recomendable.

Uno de los pasillos del Parlamento de Budapest
Uno de los pasillos del Parlamento de Budapest

Monumento Zapatos del Danubio

Al salir del Parlamento te aconsejo que te acerques hasta el Monumento de los Zapatos del Danubio. Puede que si el primer día hiciste el free tour por Budapest ya lo vieras, en ese caso, sáltatelo. Está muy cerca y, aunque es un lugar sobre cogedor, merece la pena verlo y conocer la historia que hay alrededor de este monumento.

El Monumento de los Zapatos del Danubio en Budapest es un poderoso recordatorio de una de las épocas más oscuras de la historia húngara y europea: el Holocausto. Situado en la orilla oriental del río Danubio, este monumento conmemorativo consiste en 60 pares de zapatos de metal fundidos en tamaño real, colocados en la orilla como si sus propietarios los hubieran dejado allí antes de ser ejecutados.

Estos zapatos representan a los judíos húngaros que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales fueron obligados a quitarse los zapatos antes de ser fusilados a orillas del río. El monumento, inaugurado en 2005, es un homenaje conmovedor a las víctimas y un llamado a la reflexión sobre las atrocidades cometidas durante el Holocausto.

Ya que estás por allí, sigue paseando por la ribera del río y llega hasta el Puente de las Cadenas.

Qué hacer en Budapest: visitar el monumento de los zapatos del Danubio
‘Los zapatos del Danubio’, una escultura en honor a los judíos muertos a manos del régimen fascista de La Cruz Flechada

Vía Andrassy, Plaza de los Héroes y Balneario de Széchenyi

Después de comer, empieza a recorrer la vía Andrassy, y tras un rato habrás llegado a la Plaza de los Héroes. Es una avenida muy larga, así que quizá valores ir en metro.

Crúzala y llega hasta el Balneario de Széchenyi, que es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Budapest. Budapest está considerada como una ciudad balneario por la cantidad de manantiales que brotan de forma natural. Las aguas del Balneario de Széchenyi provienen de un manantial a más de 1.000 de profundidad.

Se trata del balneario más famoso de Budapest, y también el más turístico. A pesar de que suele estar bastante lleno,

he estado dos veces y la experiencia es imprescindible. La primera vez que estuvimos fue en invierno y fuimos al atardecer. Y esta última vez he ido por la mañana, cuando suele haber menos gente. Sea como sea, ¡no te lo pierdas!

Compra la entrada para el Balneario Széchenyi con antelación

Si lo que quieres es evitar las colas en el Balneario Széchenyi  (que te irá genial si solo visitas Budapest en 3 días), aquí te dejo un par de opciones:

Balneario Széchenyi
La felicidad en Budapest tiene nombre: Balneario Széchenyi y un buen goulash después 😀
La zona exterior de los baños Széchenyi en Budapest
La zona exterior de los baños Széchenyi en Budapest de día.

Mapa e itinerario del día 2 de Budapest en 3 días

Día 3: Colina Gellért, la Ciudadela y muchos más

Es el tercer y último día de este itinerario por Budapest en 3 días Y le toca el turno a hacer algunas actividades de lo más divertidas (y algunas un poco alternativas) en la ciudad.

Colina Gellért y la Ciudadela

Empieza el día cogiendo energía en uno de los restaurantes que te recomiendo y luego cruza el puente Szabadsag, que me parece precioso. Cuando lo hayas cruzado y estés en el lado de Buda, a un lado tendrás el Balneario Gellért y, al otro, una zona boscosa. Este es el parque o Colina Gellért.

Uno de los planes que puedes hacer es acceder al balneario. Pero si quieres hacer un plan un poco más alternativo en la ciudad, empieza a subir colina arriba y llegarás a miradores increíbles. Esta colina es de las zonas más altas de la ciudad, así que las vistas son imponentes.

En la cima se encuentra la Ciudadela de Budapest, un fuerte construido en 1848. Actualmente se encuentra en reformas así que no se puede acceder al interior del recinto.

En este parque también se encuentra uno de los mejores parques infantiles que hemos visto en Budapest. Te lo dejo marcado en el mapa por si viajas con peques.

Vista del Río con los puentes y la ciudad a ambos lados.
Las vistas de Budapest desde la colina Géllert

Mercado central de Budapest

Al mediodía puedes acercarte hasta el Mercado central de Budapest. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Budapest en 3 días. Puedes comer allí, es una experiencia muy bonita, pero no son precios locales. Encontrarás puestos de comida de todo tipo y los precios se han disparado en los últimos años.

En el Mercado central encontraras puestos de venta como en cualquier otro mercado de abastos, venta de souvenirs y puestos de comida.

Si prefieres otro sitio para comer, cerca se encuentra un restaurante que se llama Retro Goulash & Langosh bar que está bien para probar algún plato típico. Y muy cerca, Molnar’s Kurtoskálaks, el dulce típico en forma de chimenea pero relleno de helado. ¡Riquísimo!

Uno de los puestos de comida en el mercado de Budapest
Uno de los puestos de comida en el mercado de Budapest

La ópera de Budapest, un imprescindible

La primera vez que fui a Budapest no entre y…¡menudo error! El edificio de la ópera por dentro es espectacular. Solo se puede visitar con un tour guiado y me parece totalmente imprescindible. Es decir, el edificio es bonito, pero la experiencia con alguien que te lo va contando, aun más.

La Ópera de Budapest, también conocida como la Ópera Estatal de Hungría, fue diseñada por el arquitecto Miklós Ybl y completada en 1884. Es una obra maestra de la arquitectura neorrenacentista con elementos barrocos. Su interior está lujosamente decorado y es conocido por su excelente acústica.

Este prestigioso teatro ofrece ópera, ballet y conciertos de música clásica, atrayendo a audiencias locales e internacionales. La última renovación fue en 2022 y, con ella, ha mejorado su funcionalidad y esplendor, preservando su rica historia y manteniéndolo como un símbolo del patrimonio cultural húngaro.

➡️ Puedes reservar la visita guiada a la Ópera aquí.

El edificio de la Ópera por dentro es sencillamente increíble
El edificio de la Ópera por dentro es sencillamente increíble

La cúpula de la Basílica de San Esteban

Las vistas desde la cúpula de la Basílica de San Esteban son excelentes. Tienes la mejor perspectiva posible de Buda. ¿Y lo mejor? Que puedes subir en ascensor y no perderás demasiado tiempo en subir escalones. Es ideal para personas que viajan pocos días a Budapest.

Vistas del Parlamento desde la Basílica de San Esteban
Desde la cúpula de la Basílica se ve toda la ciudad.

Un Scape room

Que sí, que quizá no es lo típico que harías en Budapest en 3 días. Pero oye, a mi me lo recomendaron a través de Instagram, yo lo probé y me lo pasé tan bien que tengo que incluirlo en este itinerario.

Si te gustan los juegos de escapismo o nunca has hecho uno y quieres probar la experiencia, nosotros lo hicimos en Mystique Rooms y, de los dos juegos que hicimos, nos quedamos sin duda con ‘The Time Machine’.

Esto lo hicimos en el año 2018 Adrián y yo, no he vuelto a repetirlo en mi último viaje. Pero si pruebas la experiencia, ¡ya me contarás!

Un crucero por el Danubio

Quizá sea la mejor forma de poner punto y final a un viaje por Budapest en 3 días. Los cruceros por el Danubio suelen durar una horita (no hace falta más) y es la mejor forma de ver los grandes monumentos de la ciudad desde el agua y en movimiento. ¡Imprescindible!

Crucero por el Danubio

Para hacer el crucero por el Danubio tienes muchas opciones, tú eliges la que más te gusta:

Mapa e itinerario del día 3

Hasta aquí mi propuesta de itinerario por Budapest en 3 días. Si alguna de las cosas que te he propuesto no te convence o quieres cambiar el orden, siempre puedes leer este artículo con todas las cosas que hacer en Budapest y hacerlo a tu gusto. ¡Disfruta mucho!

Más información sobre Budapest

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

1 Comentario

  1. Hola, el crucero nocturno no se puede hacer en invierno? voy a ir en enero y nuestra idea es hacer el crucero si o si. imposible?

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ