¿Vas a viajar pronto a Budapest? Pues toma nota porque en este artículo vamos a resolver algunas posibles dudas que puedas tener antes de emprender tu viaje y todos esos preparativos para viajar a Budapest que debes tener en cuenta. Porque aunque Hungría está en Europa, es miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen, la moneda no es el euro. ¡Sigue leyendo!

Preparativos para viajar a Budapest

1. Documentación y visados

Si cuentas con nacionalidad española, para viajar a Budapest no necesitas ni visado ni documentación especial. Con tu DNI es suficiente.

Si viajas desde cualquier país de fuera de la UE, deberás llevar tu pasaporte en vigor.

25 cosas que hacer en Budapest: subir al Bastión de los pescadores
Las vistas al Parlamento desde el Bastión de los Pescadores

2. Moneda y bancos en Budapest

La moneda en Hungría es el florín húngaro (HUF). Te aconsejo revisar el conversor de divisas cuando vayas a realizar tu viaje, porque es algo que fluctúa y en los últimos años ha habido mucha inflación, así que mejor consultarlo cuando vayas a viajar.

En mi último viaje a Budapest en 2024 he comprobado que puedes pagar con tarjeta en todas partes, así que realmente no hace falta cambiar dinero. El único caso para el que igual necesitarás algo de efectivo es pagar un free tour, por ejemplo.

En el caso de que quieras cambiar dinero, mi recomendación es que lleves euros desde España y los cambies en Budapest. Pero no en el aeropuerto, mejor cámbialos en una de las casas de cambio del centro de la ciudad. Puedes llegar desde el aeropuerto al centro pagando el billete de bus con tu tarjeta de crédito o con la app de transporte público BudapestGO.

Presupuesto para viajar a Budapest / Preparativos para viajar a Budapest
La moneda húngara

Qué tarjeta utilizar para pagar en Budapest

Para el viaje de 3 días por Budapest hemos utilizado la tarjeta Revolut, una tarjeta monedero que funciona de la siguiente manera: la enlazas a tu tarjeta bancaria habitual y le transfieres el dinero que vas a necesitar. Esta transferencia es automática, es decir, se hace al momento. En el caso de Revolut, para que no te cobren comisión, tienes que hacer la transferencia desde una cuenta Mastercard.

En el caso de Budapest ni siquiera nos ha hecho falta la tarjeta física porque siempre he podido pagar con la tarjeta digital desde el móvil, pero yo siempre llevo la tarjeta física por si acaso. Y, además de eso, siempre llevo mis tarjetas de débito y crédito habituales.

¿Y por qué la Revolut y no una tarjeta de débito o crédito normal? Pues básicamente porque aplican un tipo de cambio mejor y no aplican comisiones a la hora de pagar. A la hora de sacar dinero si tienes que revisar las condiciones pero a la hora de pagar solamente, es la mejor opción.

➡️ Si te haces con la Revolut desde mi enlace y pides la tarjeta física, te dan 20€ de regalo!

la mejor tarjeta sin comisiones para viajar 2022
Tarjetas para pagar sin comisiones

3. Datos móviles en Budapest

Como Budapest se encuentra en un país de la UE, el roaming suele ser gratuito. Así que más allá de tener el roaming activado en mi móvil, no tuve que hacer nada especial y pude navegar sin coste extra.

Pero si viajas desde algún país de fuera de la UE y necesitas datos, te aconsejo echarle un vistazo a la eSim de Holafly, con la que tienes un 5% de descuento por ser lector de La Maleta de Carla. 

cómo tener internet en un viaje por Europa
Poniendo a prueba la eSIM de Holafly de viaje

4. Enchufes, ¿son diferentes?

No, son iguales que en España. Es decir, tipo F (con dos agujeros para clavijas gruesas).

Si viajas desde otro país, puede que necesites un adaptador. Si no tienes uno, te recomiendo el adaptador que nosotros usamos. 

5. Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Budapest?

He viajado a Budapest en Navidad y también en primavera (mes de mayo) y la verdad es que ambas temporadas tienen su encanto.

Los mercadillos navideños en Budapest son preciosos y es una época muy bonita para viajar a Budapest, aunque las temperaturas raramente suben de los 5-6 grados y se hace de noche muy pronto. Es la época perfecta para conocer la ciudad iluminada y también para tomar un vino caliente en algún pueblecito de los diferentes mercadillos navideños que hay instalados en la ciudad. Ah, y el Kurtoskálac sabe mucho mejor en invierno que en primavera, recién hecho, calentito y echando el humillo característico que hace que se le conozca como ‘pastel chimenea’.

En cambio, en primavera las temperaturas son suaves aunque tienes que llevar ropa para todos los climas porque puedes tener las cuatro estaciones en un mismo día. Los días son largos y puedes estirar mucho los planes. Y siendo Budapest una ciudad con mucho ambiente, en primavera es muy agradable tomarse una cerveza en uno de los jardines o terrazas que hay por la zona de Pest. Y el Kurtoskálac te lo tomas con helado y te sabrá a gloria!

Qué hacer en Budapest: cruzar el puente de las Cadenas
El Puente de las Cadenas, un icono tanto de día como de noche
Preparativos para viajar a Budapest
Budapest al atardecer en primavera

6. ¿Cómo llegar a Budapest?

España está conectada con Budapest, la capital de Hungría, mediante vuelos directos desde las principales ciudades y normalmente con compañías aéreas lowcost como Ryanair o Wizzair (que es húngara). En el viaje que hemos hecho en 2024 hemos pagado 130€ por persona en el mes de mayo, viajando a buenas horas de miércoles a domingo desde Barcelona. La ida la hicimos con Wizzair y la vuelta con Ryanair.

➡️ Compara precios de vuelos en Skyscanner

Qué hacer en Budapest: subir a la Basílica de San Esteban
Desde la cúpula de la Basílica de San Esteban se ve toda la ciudad.

7. Alojamiento, algo imprescindible en los preparativos para viajar a Budapest

En Budapest hay muchos hoteles pero la mayor parte de oferta en cuanto a alojamientos es en apartamentos. Están muy bien equipados y viajando en familia es una de las mejores opciones.

En las dos ocasiones que he viajado a Budapest me he alojado en apartamentos. Este último, un piso en el centro con dos habitaciones y un gran salón con cocina para poder hacer algunas comidas.

➡️ Nuestro alojamiento en Budapest

Alojamiento en Budapest
Las habitaciones de nuestro apartamento estaban en un altillo

8. Seguro de viajes

Dicen de Budapest que es una de las ciudades más seguras y tranquilas de Europa. Además, puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea al ser un país de la UE. Pero yo siempre opto por llevar un seguro médico con anulación. El seguro médico me cubre desde que empieza el viaje y cubre desde retrasos del vuelo, pérdida de equipaje, robos y enfermedad en el destino. Y la anulación me sirve por si se da el caso de un incidente previo al viaje, no puedo viajar y tengo que anular el viaje.

Nosotros nos cogimos el Iati Estándar, que por dos o tres euros más tenía más cobertura que el Iati Escapadas. Además recuerda que si lo reservas desde cualquiera de los dos enlaces anteriores se te aplica un 5% de descuento automático.

Cómo visitar el Parlamento de Budapest
La antigua Cámara Alta, una sala que ya no se utiliza pero que sirve para que los visitantes se hagan una idea de cómo era el Parlamento antiguamente

9. Itinerario de viaje

Te aconsejo que organices bien tu itinerario por la ciudad y, sobre todo, reserves las atracciones turísticas más importantes para asegurarte de tener entrada. La ciudad se puede recorrer en 3-4 días perfectamente pero hay lugares para los que es imprescindible reservar entrada con mucha antelación, especialmente en temporada alta (fin de semana, puentes, verano, festivos y época de mercadillos navideños).

➡️ Más información: Budapest en 3 días: qué hacer, itinerario y mapa

La zona exterior de los baños Széchenyi en Budapest / Preparativos para viajar a Budapest
La zona exterior de los baños Széchenyi en Budapest de día.

10. Viajar sin plástico en Budapest, ¿es posible?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta si quieres evitar generar plásticos de un solo uso en tu viaje. Así que si estás con los preparativos para viajar a Budapest, toma nota porque esto te interesa:

  • Lleva tu propia botella reutilizable: el agua en Budapest es potable (excepto que se indique lo contrario). El ahorro en plástico y en dinero es considerable.
  • Si planeas hacer un picnic, hay varias cosas que te pueden ir bien: un tupper, cubiertos reutilizables, un porta bocadillos y una bolsa de tela. Lo cierto es que cuesta encontrar productos a granel en los supermercados, pero al menos con este ‘kit anti plástico’ puedes evitar generar aún más residuos.
  • Neceser sin plástico: aunque las ‘amenities’ gratuitas de los hoteles son tentadoras, mi consejo si quieres viajar de forma más respetuosa con el medio ambiente es que las evites y lleves tus propios productos de casa: champú y acondicionador sólido, copa menstrual o compresas reutilizables, cuchilla de acero inoxidable, crema hidratante en lata o en bote de cristal, etc.

En este artículo tienes más consejos para viajar intentando generar menos residuos.

Qué hacer en Budapest: comer un pastel chimenea
El ‘pastel chimenea’ se cocina a la brasa.

Hasta aquí todos nuestros consejos y todos los preparativos para viajar a Budapest que nosotros tuvimos en cuenta (o no, ¡y por eso creemos que te pueden resultar útiles!). ¡Ya estás listx para viajar a la capital de Hungría! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos al email y te echamos una mano en lo que podamos.

Más información sobre Budapest

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ