Budapest es un destino perfecto para visitar en época navideña. Es la combinación perfecta entre una ciudad que se puede conocer en 3 o 4 días y un ambiente de mercadillos navideños precioso y muy acogedor. ¡Budapest en Navidad es un 10!

Budapest es la capital de Hungría y es una ciudad con una arquitectura exquisita, la ciudad con mayor concentración de aguas termales del mundo (ya solo por eso deberías visitarla) y una ciudad que sabe vestirse de Navidad aunque rocen los grados negativos en diciembre.

Importante antes de tu viaje a Budapest en Navidad 2024

Budapest no es un icono de la Navidad en Europa y se suelen llevar el protagonismo los mercadillos navideños de Alemania o de Alsacia, pero Budapest está escalando posiciones a nivel turístico, así que toma nota:

➡️ Reserva el alojamiento con bastante antelación, especialmente si viajas durante el puente de diciembre. Este año, el puente no cae muy bien, pero seguro que ese fin de semana habrá más gente que de normal. Echa un vistazo a nuestro alojamiento en Budapest. 

➡️ Reserva el avión también con antelación, especialmente si viajas en fines de semana o puentes. Puedes comparar precios en Skyscanner

➡️ Como es un viaje que se suele reservar con mucha antelación, te aconsejo contratar un seguro de viaje + anulación por si tienes que anular tu viaje por cualquier cosa y que además te sirva por si necesitas asistencia en viaje. Ya sabes que con Iati Seguros siempre tienes un 5% de descuento desde mi enlace. 

Budapest en Navidad
Budapest en Navidad engalana todas sus calles del centro

Budapest en Navidad 2024

La navidad en Budapest empieza la última semana de Noviembre y se vive hasta finales de diciembre e incluso principios de enero.

En el caso de Budapest, hay varios mercadillos navideños ubicados en la ciudad, toma nota de las fechas y los horarios.

Mercados NavideñosFechas 2024Información extra
Vörösmarty térDel 22/11 al 01/01

Es el mercadillo oficial, el más tradicional. 

Szent István TérDel 22/11 al 01/01

Este es el mercado de la plaza de la Basílica de San Esteban. Cada año gana más popularidad, aunque es un mercado pequeñito. 

Városháza ParkFechas por confirmar

Aquí se organiza un festival navideño con actividades para niños, un calendario de adviento gigante, una feria de artesanías y el árbol de navidad más grande de Budapest. 

Ujbudai Advent

del 1 al 24 de diciembre

Este mercadillo se celebra en un barrio un tanto alejado del centro y encuentras comida, artesanías, regalos de Navidad, etc. Al no ser tan céntrico, seguro que es un poquito más económico. 

Corvin SétányLos fines de semana de diciembre

El Festival navideño Corvin Hütte en la esplanade Corvin se celebra los fines de semana de diciembre y cada fin de semana tiene una temática diferente.

Los mercadillos de Budapest en Navidad
Los mercadillos de Budapest en Navidad

Qué hacer en Budapest en Navidad

1. Free Tour

En primer lugar te aconsejo que hagas un free tour, porque no todo va a ser ir a mercadillos navideños y beber vino caliente. Además, piensa que muchos mercadillos abren a partir de las 10 o las 11 de la mañana, así que puedes aprovechar las primeras horas de la mañana para hacer visitas un poco más culturales. Y realmente, el mejor ambiente de mercadillos lo tienes por la tarde-noche.

➡️ Más información: Qué ver en Budapest: 25 imprescindibles

2. Ir de mercadillos

Esta es una bastante obvia, pero tenlo en cuenta a la hora de organizar tu itinerario por la ciudad. Los mercadillos navideños en Budapest están abiertos casi todo el día pero la mejor hora para visitarlos, al menos en mi opinión, es por la tarde-noche. Hay un ambiente muy bueno, se agradecen los puestos de comida y de vino caliente porque hacen que se sienta menos el frío.

La comida de los mercadillos navideños está riquísima!
La comida de los mercadillos navideños

3. Visitar los baños termales

Visitar los baños termales Széchenyi es obligatorio en cualquier visita a Budapest, pero en invierno creo que es especialmente bonito. Con el frío que hay fuera, que normalmente roza los cero grados, se puede apreciar el vapor en las piscinas exteriores y es muy agradable meterse en el agua a más de 25 grados.

Cierto es que los baños Széchenyi son los más turísticos (aunque realmente son preciosos) y tienes otras opciones si prefieres huir de las masas. Los baños Géllert también tienen bastante público y luego tienes los baños Dandár o Lukacs, que están un pelín más alejados y no son tan icónicos, pero también es cierto que son cero turísticos.

Balneario Széchenyi
La felicidad en Budapest tiene nombre: Balneario Széchenyi y un buen goulash después 😀

Nuestro alojamiento en Budapest

Nosotras nos alojamos en este apartamento en el centro de Budapest. Puedes comparar precios en Booking.com donde seguro que encuentras opciones similares. 

4. Probar el pastel chimenea, algo imprescindible que hacer en Budapest en Navidad

He viajado a Budapest en primavera y en temporada de mercadillos navideños. En primavera o verano, te comes el pastel chimenea con helado y en invierno te lo comes recién hecho, calentito. El Kurtoskálac es un bizcocho con forma cilíndrica que recuerda un poco a los rollos de canela porque lleva bien de canela. Recién hecho humea un poco en el centro y por eso recuerda a una chimenea.

Qué hacer en Budapest: comer un pastel chimenea
El ‘pastel chimenea’ se cocina a la brasa.

5. Disfrutar de la ciudad iluminada

Esto es algo que en primavera y verano es más difícil de disfrutar porque los principales monumentos se iluminan bastante tarde. En cambio, si viajas a Budapest en Navidad, se hace de noche tan pronto que tienes toda la tarde para disfrutar de la ciudad iluminada. Y créeme cuando te digo que Budapest es una de las ciudades con una iluminación más cuidada. El Puente de las Cadenas, el Palacio de Buda, el Bastión de Pescadores, el Parlamento de Budapest…¡espectacular!

Y si me permites un consejo, aun mejor si lo ves desde un crucero por el Danubio.

Qué hacer en Budapest: el Parlamento de Budapest de noche
El Parlamento desde el Bastión de los Pescadores a la hora azul.

6. Patinar sobre hielo

¡Planazo! La pista de hielo se instala cada año en el City Park, junto al Castillo Vajdahunyad y muy cerquita de las termas Széchenyi.

7. Lumina Park

Si hay algo que solo sucede en Budapest en Navidad (bueno, en realidad empieza en otoño y acaba en marzo), es el Lumina Park, que ahora tiene dos localizaciones. Es un paseo iluminado por miles de luces que hacen formas diferentes. Estos son los dos espectáculos:

  • Budapest 150: un paseo por los 150 años de historia de Budapest mientras aprendes sobre los eventos más importantes en la capital. Cada zona en el Lumina Park cuenta una historia sobre un periodo importante de la ciudad en orden cronológico y finaliza con la visión de futuro de Budapest.
  • Budapest Christmas: este parque sí que tiene el foco puesto en la Navidad y está abierto durante el mes de diciembre (aun no se saben las fechas concretas, pero el 24 de diciembre está cerrado). El concepto es similar pero todo gira entorno a la navidad y al hecho de escribirle la carta a Papa Noél.

8. Los tranvías decorados

Por si todo lo anterior fuera poco para confirmar que Budapest en Navidad es un planazo, en estas fechas decoran algunos tranvías con luces navideñas. Por ejemplo el 2, 2B, 23 van por la ribera del Danubio, así que la ruta es de lo más escénica.

Consejos para viajar a Budapest en Navidad

Si vas a viajar a Budapest en Navidad, esto es todo lo que puedes hacer para que tu experiencia sea un 10.

  • Intenta evitar el puente de diciembre: como sabrás, el 6 y 8 de diciembre son días festivos en España y mucha gente aprovecha para hacer una escapada navideña. Y no solamente españoles, al parecer hay otros festivos en europa y esos días siempre hay más gente. Si puedes evitarlo, mucho mejor. Este año 2024 el puente no cae en los mejores días de la semana, pero probablemente habrá bastante gente ese fin de semana y alrededores.
  • Organiza bien tus días con este itinerario de 3 días por Budapest.
  • Reserva tu alojamiento con antelación: los mercadillos navideños es una época concurrida en Budapest. Puedes encontrar poca disponibilidad o que no haya disponibilidad para los días que te interesen. Nosotras nos alojamos en este apartamento en el centro de la ciudad y es una magnífica opción.
  • Es importante que reserves los vuelos también con tiempo. Compara precios en Skyscanner para ver qué días es más económico viajar.
  • Reserva la visita al Parlamento de Budapest con mucha antelación. Esto es algo que hay que hacer siempre, pero especialmente en temporada alta.
  • Contrata un seguro de viajes + anulación. ¿Por qué te digo esto? Porque con un buen seguro de viajes no solamente estarás cubierto a nivel sanitario en el destino, si no que la anulación te sirve si tienes que cancelar el viaje por alguna de las causas contempladas en tu póliza. Al ser viajes que se organizan con mucho tiempo, merece la pena tener la opción si pasa algo. Como sabes, con Iati Seguros tienes un 5% de descuento reservando a través de La Maleta de Carla.
  • Si viajas a Budapest desde fuera de España (cualquier país de Latinoamérica, por ejemplo), te irá bien tener una eSim con datos ilimitados. Echa un vistazo a las que ofrece Holafly y con el código LAMALETADECARLA tendrás un 5% de descuento.
  • En Budapest en Navidad hace bastante fresquete. A principios de diciembre nosotras no estuvimos ni un día a más de 4 grados, así que mi consejo es que lleves muchas capas de ropa para abrigarte bien. Consulta las temperaturas unos días antes para hacer mejor la mochila.

Espero que toda esta información te sea útil para organizar tu viaje a Budapest en Navidad. A continuación te dejo un mapa con toda la información de este artículo. Puedes guardarte el mapa y usarlo en tu viaje.

Más información sobre Budapest

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ