Si hay algo que hacer en Budapest sí o sí es pasar una tarde en el Balneario Széchenyi. Es el mejor balneario de Budapest y uno de los mejores recuerdos que tengo de nuestro viaje por la capital húngara. Si estás organizando tu viaje a Budapest, sigue leyendo porque te cuento cómo visitar el Balneario Széchenyi.

Antes de empezar

➡️Compra aquí tu entrada para el Balneario Széchenyi en Budapest

➡️No te olvides del seguro de viaje para viajar a Budapest con un 5% de descuento. 

➡️Saca dinero o paga sin comisiones con la tarjeta Revolut. 

➡️Budapest en 3 días: qué hacer, itinerario y consejos

El mejor balneario de Budapest: balneario Széchenyi

Historia y patrimonio

Hay muchos balnearios en Budapest. La ciudad cuenta con unas 100 fuentes con aguas medicinales y 12 baños termales. Las aguas termales de Széchenyi son las más famosas por ser uno de los mayores complejos balnearios de Europa.

El Balneario Széchenyi lleva el nombre del conde István Széchenyi, un destacado político húngaro del siglo XIX que promovió activamente el desarrollo económico y cultural de su país. Construido en 1913, este balneario es el más grande de Budapest y uno de los mayores de Europa. Su diseño arquitectónico, una fusión de estilos neobarroco y neorrenacentista, es un testimonio de la opulencia y el esplendor de la época en la que fue construido.

El balneario ha resistido el paso del tiempo y los avatares de la historia, preservando su encanto y autenticidad a lo largo de los años. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió algunos daños, pero fue restaurado meticulosamente en la década de 1950.

piscina exterior
El balneario Szécheny en Budapest

Características y espacios del balneario

Sus aguas termales brotan desde 1.246 metros de profundidad (el segundo pozo más profundo de Budapest) y a 76 grados de temperatura. ¡Ahí es nada!

El complejo alberga hasta 20 piscinas termales, tanto en interiores como en exteriores, que ofrecen una gama de temperaturas y propiedades curativas. Las aguas termales del balneario son ricas en minerales como el calcio, magnesio y sulfato, conocidos por sus beneficios terapéuticos para la piel, los músculos y las articulaciones.

Una de las características más destacadas del Balneario Széchenyi es su impresionante piscina al aire libre. Rodeada de elegantes columnas y adornos arquitectónicos. Además, el balneario ofrece una variedad de servicios y tratamientos: masajes relajantes, terapias de flotación, baños de vapor y saunas, además de servicios de spa y tratamientos corporales.

En mi opinión, lo mejor de todo son las piscinas exteriores. Son bastante grandes y, aunque hay mucha gente, no tuve sensación de agobio en ningún momento. De hecho, el vapor que sale del agua calentita hace que casi no veas a quien tienes al lado. Lo mejor de todo es estar a dos o tres grados fuera (nosotros viajamos en diciembre) y meterse en esa piscina calentita. Yo salí renovada.

Balneario Széchenyi
La felicidad en Budapest tiene nombre: Balneario Széchenyi y un buen goulash después 😀

Comprar la entrada con antelación para el Balneario Széchenyi

¿Recomiendo comprar las entrada con antelación para los baños Széchenyi? Yo la compré con antelación porque prefiero ahorrarme el tiempo de cola sea el que sea e ir directamente al sitio. Así que sí, lo recomiendo.

Yo las compré en Civitatis, por lo que a continuación te hablo de mi experiencia haciendo la reserva en esta web.

  • Si decides comprarlas con antelación como hice yo, no te preocupes por el horario: eliges el día pero no la hora exacta. Eso está genial porque te da mucha flexibilidad y no tienes que estar a una hora concreta.
  • El precio incluye la taquilla para dejar tus pertenencias.
  • El precio puede cambiar según la fecha que elijas. Por ejemplo, los fines de semana es 1 o 2€ más caro.
  • Incluye el acceso al museo Pálinka. El Museo Pálinka está dedicado a esta conocida bebida alcohólica húngara, que se elabora a partir de diferentes frutas. ¡Muy recomendable!

Cuando llegas al recinto tienes que ir directamente a la entrada, enseñarás tu reserva (que ni siquiera hace falta que la imprimas, puedes llevar la confirmación del móvil). A mi simplemente con decir el nombre me bastó.

Te entregarán una pulsera que te sirve tanto para entrar al balneario como para abrir y cerrar tu taquilla. Llévala siempre contigo.

➡️ Puedes entrar a este enlace para ver la disponibilidad de entradas en las fechas que tú vas a viajar: balneario Széchenyi en Budapest. 

Qué hacer en Budapest: visitar el Balneario Széchenyi
El balneario Széchenyi en invierno y de noche.

Sigue organizando tu viaje

➡️Presupuesto para viajar a Budapest

➡️Dónde comer en Budapest bien y barato

➡️25 cosas que hacer en Budapest

➡️Budapest en 3 días: qué hacer, itinerario y consejos

Qué llevar a las aguas termales de Széchenyi

Los imprescindibles son el bañador, la toalla y las chanclas. Pensé que era obligatorio llevar gorro de piscina pero nadie lo llevaba puesto, así que decidí prescindir del mío y acabé perdiéndolo.

Si no llevas ninguna de estas cosas, puedes alquilarlas/comprarlas, pero no son económicas.

Si quieres llevar tu cámara de fotos, te recomiendo llevar una cámara acuática. Yo no caí en la cuenta de llevarla así que solo tenía la cámara réflex. Pero puedes hacer unas cuantas fotos y luego guardarla en unas taquillas que hay junto a las piscinas exteriores. Se abren y se cierran con la misma pulsera con la que abres y cierras tu taquilla personal en el vestuario, es muy práctico.

Balneario Széchenyi de noche
Si vas en invierno, ve al atardecer y quédate de noche. ¡La experiencia mejora!

Consejos para Visitar el Balneario Széchenyi

Si cuando viajes a Budapest vas a incluir el Balneario Széchenyi en tus planes, aquí tienes algunos consejos útiles para aprovechar al máximo tu experiencia:

  1. Planifica con anticipación: el balneario se llena bastante, especialmente durante los fines de semana, los meses de verano y el puente de diciembre. Por lo tanto, es recomendable reservar tus entradas con antelación.
  2. Trae tus propias toallas y sandalias: como te comentaba, esto es algo que puedes alquilar, pero mejor te ahorras ese dinero y lo llevas de casa. La toalla nosotros la cogimos del alojamiento y llevábamos nuestras chanclas.
  3. Explora las instalaciones: no te limites a las piscinas termales principales; asegúrate de explorar todas las instalaciones del balneario, incluidas las saunas, baños de vapor y áreas de relajación.
  4. Mantente hidratado: Es importante beber mucha agua mientras disfrutas de las instalaciones termales para evitar la deshidratación.
  5. Respeta las normas del balneario: Asegúrate de familiarizarte con las normas y regulaciones del balneario, especialmente en lo que respecta al uso de las instalaciones y el comportamiento adecuado. Nosotros pasamos por alguna piscina en la que estaban gritando demasiado y decidimos pasar de largo.
Disfrutando en la piscina exterior
Disfrutando en la piscina exterior

¿Cuándo visitar el mejor balneario de Budapest?

Si viajas en primavera/verano, mi consejo es que vayas a los baños pronto por la mañana porque hay menos gente. 

En cambio, en otoño/invierno, cuando anochece antes, yo te recomendaría ir por la tarde y disfrutar de los baños széchenyi al atardecer y de noche. Aunque suele haber más gente, las piscinas exteriores son grandes y no hay aglomeraciones. Y merece muchísimo la pena.


Espero que este artículo te haya servido para tres cosas:

  1. Saber que el Balneario Széchenyi es una de las cosas que hacer en Budapest sí o sí porque en pocos sitios se está tan a gusto.
  2. Hacer tu reserva sin líos y enterarte de todo lo que tienes que llevar si no quieres perder dinero.
  3. Saber que puedes llevar tu cámara a la zona de piscinas y luego guardarla en una taquilla y no preocuparte de que se moje o te la roben.

Ahora, ¡a disfrutar de Budapest!

Más información sobre Budapest

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

2 Comentarios

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ