Cuando viajamos a Cuba empezamos el viaje por Holguín. Al viajar a Cuba desde Estados Unidos, los vuelos al aeropuerto de Holguín eran los más económicos. También nos permitía empezar el viaje por la zona oriental de la isla e ir rodeándola.

Así que nuestro primer contacto con Cuba fue Holguín, la capital de la provincia con el mismo nombre. La misma provincia a la que llegó Cristóbal Colón cuando descubrió Cuba. Él lo hizo a través del puerto de Bariay y lo que vieron sus ojos fue tal paraíso que solo pudo pronunciar las siguientes palabras: “Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

No nos extrañan las palabras de Cristóbal Colón al descubrir esta tierra

Nosotros aterrizamos en el Aeropuerto Frank País de Holguín. Yo lo hice con la emoción de reencontrarme con un país que tanto me había enamorado ocho años atrás. Mis compañeros de viaje, con la curiosidad de descubrir un país nuevo para ellos. Los cuatro con unas ganas locas de recorrer la isla de este a oeste.

Cómo ir desde el Aeropuerto de Holguín a Holguín

Aunque yo ya había estado en Cuba, no tenía ni idea de cómo moverme en transporte local. A simple vista, la única opción para ir desde el Aeropuerto de Holguín a la ciudad es cogiendo un taxi. Un taxi por el que a priori querrán cobrarte unos 20 dólares mínimo.

Pero si eres un poco observador, verás que los cubanos no cogen los taxis. Ellos salen caminando del aeropuerto y se sitúan en la carretera a esperar un autobús. Preguntamos, averiguamos la dirección en la que teníamos que esperar al autobús y el primero que pasó nos recogió. Resultó ser una guagua de trabajadores, que por norma general no recogen a turistas, pero no tuvimos problemas.

Si necesitas más información sobre tipos de transportes en Cuba y cómo funcionan, puedes consultar este artículo. 

HOLGUÍN, VISTO Y NO VISTO

Holguín es una provincia con grandes espacios naturales y muchas opciones de ecoturismo. Pero la ciudad en sí no nos llamaba demasiado la atención.

Pasamos solamente una tarde. El tiempo suficiente para sentirnos como en casa y darnos cuenta de que Cuba es un país acogedor, que nadie puede resistirse a la hospitalidad cubana. Robel, el dueño de la casa en la que nos quedamos, nos enseñó brevemente el centro de la ciudad. Y junto a su mujer, nos ayudaron a apalabrar un taxi para el día siguiente.

visitar Holguín y Guardalavaca: vistas de Holguín
Holguín desde la terraza de nuestra casa de renta
Visitar Holguín y Guardalavaca: arquitectura colonial en la Casa Consistorial
La casa consistorial de Holguín, uno de los muchos ejemplos de arquitectura colonial

Disfrutamos de nuestra primera y última cena en Holguín. Nos dimos un gran festín al comprobar que todo era bastante económico y prácticamente probamos todos los platos de la carta, acompañados de unas cuantas cervezas Bucanero. ¡ya estábamos en Cuba!

Dónde dormir en Holguín

Para entrar en Cuba es obligatorio tener un primer alojamiento reservado. Te lo piden al pasar por aduanas. Nosotros encontramos la casa de Rita y Robel en Airbnb. Recuerda que si te registras en Airbnb por primera vez a través de este enlace, recibirás un código de descuento.

Nosotros viajamos a Cuba en septiembre de 2016 y ya había bastantes alojamientos en Airbnb en toda la isla y cada vez hay más.

Cómo ir desde Holguín hasta Guardalavaca

Estamos seguros de que se puede ir perfectamente desde Holguín hasta Guardalavaca en camión, pero justo al empezar nuestro viaje todavía no conocíamos esta posibilidad.

Rita y Robel nos apalabraron un taxi para ir hasta Guardalavaca. Nos cobraron 25 CUC (25 dólares) por un trayecto de una hora. Ese precio es muy muy caro. Los locales suelen pagar 1 o 2 CUC por un viaje así. A la vuelta conseguimos negociar otro taxi, esta vez por 10 CUC entre los cuatro, algo mucho más razonable.

Nuestro taxi Holguín – Guardalavaca

Si tienes que hacer este trayecto, mi recomendación personal es que vayas a la estación de camiones y preguntes si hay alguno que vaya hacia Guardalavaca. Seguro que lo hay y seguro que es aún más barato.

Visitar Holguín y Guardalavaca: estación de camiones de Holguín
Estación de camiones en Holguín

Dónde dormir en Guardalavaca

A menudo, los taxistas conocen casas de renta y pueden apalabrarte alguna. Probablemente ellos se llevarán alguna comisión, por lo que siempre será más caro. Lo mejor es que tu mismo vayas de casa en casa negociando para conseguir el mejor precio.

Llevábamos un par de días en Cuba y todavía nos dejábamos llevar por la situación, así que en este caso el mismo taxista nos consiguió un apartamento por 20 CUC por pareja y por noche. Realmente no estaba mal, pero sabemos que podríamos haberlo conseguido por mucho menos.

Cuando llegues a Guardalavaca verás que hay una zona de edificios, muchos de ellos con el símbolo característico de las casas de Renta. Esta zona está a unos 10-15 minutos caminando de la playa.

Visitar Holguín y Guardalavaca: playas de aguas azul turquesa
Playas de película en Guardalavaca

Guardalavaca, posiblemente las mejores playas de Cuba

Guardalavaca es zona vacacional, especialmente para cubanos. Pocos turistas se acercan hasta aquí, y los que lo hacen suelen ir en temporada alta. Lo bueno de viajar en septiembre-octubre es que es temporada baja de turismo internacional. Y por esa razón es posible regatear un poquito más los precios.

Guardalavaca, el paraíso de la provincia de Holguín

Justo en frente de los edificios hay una zona puestos de comida. Os recomendamos el puesto de los Hermanos Peña para los desayunos y la Fonda de Pepe para comidas y cenas.

Visitar Holguín y Guardalavaca: la cafetería de los Hermanos Peña
La cafetería Hermanos Peña
Visitar Holguín y Guardalavaca: la fonda de Pepe
La fonda de Pepe

En general, todas las playas de la zona son parecidas y todas están muy bien. Arena fina, zonas con sombra y muy muy tranquilas. El tema de comer en la playa ya es más complicado. Los chiringuitos son relativamente caros (caros si lo comparas con los precios de la isla). Lo que descubrimos fue que hay cubanos que preparan comida y la venden a la salida de la playa por 1-2 CUC. Suelen ser platos ‘completos’ con un poco de arroz, aguacate, algo de pescado o pollo.

Un ‘completo’ a la salida de la playa

Cuando decimos que las de Guardalavaca puede que sean las mejores playas de Cuba, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • no conocemos todas las playas de Cuba
  • Es una playa accesible en transporte público, no tienes que contratar ninguna excursión para ir
  • Se puede dormir en casas de renta en los alrededores, no hace falta dormir en un resort
  • La playa en general está muy bien: hay algún chiringuito por si quieres un mojito, hay sombrillas públicas, la arena es fina, el agua muy clara y hay buen ambiente. Eso sí, hazte a la idea de que vas a ver a más de un cubano o cubana acabarse su cerveza en el mar y tirarla allí tal cual. Un desastre.

A unos 6-7km de Guardalavaca se encuentra Playa Esmeralda. Está algo más limpia que Guardalavaca porque está junto a un resort pero el ambiente no tiene la misma esencia que en Guardalavaca. Además está lejos para ir andando y los taxistas suelen aprovecharse y cobrar de más.

Visitar Holguín y Guardalavaca
Disfrutando de la playa de Guardalavaca

UNA BONITA CASUALIDAD: EL CARNAVAL DE BANES

A aproximadamente una hora de autobús de Guardalavaca se encuentra Banes. Por los locales nos enteramos de que esa noche había carnaval (fiestas populares) y no todos los días tiene uno la suerte de coincidir con un carnaval local. Decidimos aventurarnos, aún sabiendo que el tema del transporte iba a ser un problema casi seguro. Nos advirtieron de que normalmente había robos y de que tuviésemos cuidado con las cámaras y los móviles, que si no los llevábamos mejor. Ahora siento que no llevásemos alguna cámara más, porque el espectáculo fue totalmente memorable y lo único que quedan son nuestros recuerdos y muy poquitas fotos y algún vídeo en mi móvil.

Conseguimos llegar a Banes en una guagua de trabajadores tras esperar un buen rato en la parada. Nos recomendaron que no abriéramos la boca, pagáramos y subiéramos como cuatro cubanos más (a pesar de que se nos veía a la legua que de cubanos nada). Tras una hora de carretera y de inmensos paisajes vírgenes llegamos a Banes. Se respiraba un ambientazo de fiesta increíble.

Disfrutando del Carnaval de Banes

Las calles estaban abarrotadas de gente: las puertas de las casas abiertas, todo el mundo en la calle, música a lo lejos. Primero nos dimos una vuelta por una plaza en la que todo eran atracciones infantiles. No me atrevería a juzgar la seguridad de esas atracciones, todas daban la sensación de irse a romper en breve, pero los niños disfrutaban muchísimo de sus pequeñas norias, trenecitos y otras atracciones que no sé ni qué nombre tienen.

Si hay algo que una de esas ferias comparte con las nuestras es que también encuentras gran cantidad de puestos de dulces, comida en general y juguetes infantiles. La cerveza la sirven en grandes bidones: puedes comprarte un vaso de latón y te lo rellenan en uno de esos bidones por el precio que haya estipulado. La cerveza buena buena no estaba, pero probamos la experiencia.

Bidones de cerveza
Te venden este vaso y luego puedes rellenarlo en los bidones de cerveza

También probamos la pizza con carne. Es una mini-pizza con carne, queso y además le ponen pepinos. Raro raro pero al Becario le fascinó.

Lo que no llegamos a conocer fueron los baños públicos.

Los baños públicos en las fiestas populares

A medida que avanzaba la noche las calles se iban animando más y más. Un concierto en cada esquina. Recuerdo con mucho cariño el directo del grupo estrella del momento, ‘Mentes callejeras’, los One Direction cubanos que tenían a niñas y no tan niñas bailando y cantando como locas en otra de las plazas. También encontramos grupos cantando trova y boleros, otros salsa más movida, raggaetón, un poco de todo.

Conciertos salseros al aire libre

Para la hora de irnos, todos los autobuses iban llenos y ninguno hacía parada en Guardalavaca. Nos las vimos negras para encontrar a un taxista sobrio que nos llevase por un precio normal. Pero tras mucho rebuscar y regatear, ¡lo conseguimos!

Dejamos Guardalavaca sabiendo que habíamos encontrado un lugar especial, sobre todo por su gente y sus playas. También porqué prácticamente había sido nuestro primer contacto con la realidad de Cuba: sus transportes, sus fiestas, las conversaciones interesantes que solo surgen en la intimidad de un taxi, la comida y, como no, el regateo. Guardalavaca, ¡volveremos!

Autor

2 Comentarios

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies