¿Buscas un plan un poco alternativo en San Francisco? ¡Muir Woods es la respuesta! Y te voy a dar todos los detalles para que hagas una excursión a Muir Woods desde San Francisco. Además, para Muir Woods solamente necesitarás medio día, con lo que puedes combinarlo con otras visitas que recomiendo hacer en coche.

De todas maneras, si solo vas a visitar San Francisco en 3 días, yo lo descartaría. Pero sí lo incluiría en la ruta si vas a estar 4 días o más. Es la oportunidad perfecta para escaparte de la ciudad y disfrutar de un rato de naturaleza.

Muir Woods

Muir Woods es Monumento Nacional. Un Monumento Nacional en Estados Unidos es lo mismo que un Parque Nacional. Lo único que cambia es quien lo declaró como tal. Los Monumentos Nacionales son declarados siempre por el presidente de Estados Unidos. Se trata de un bosque de árboles redwood que se empezó a proteger a principios del siglo XX y su historia es de lo más interesante.

Los primeros ocupantes de la zona que hoy se conoce como Muir Woods fueron los indios nativos americanos Miwok Coast. Pero con la llegada de los españoles acabaron siendo enviados a la Misión San Rafael. Las condiciones de vida y las enfermedades que trajeron los españoles acabaron con gran parte de la población de Miwok aunque, por lo que nos contaron, aún quedan algunos y están luchando por mantener su cultura y tradiciones.

Los españoles utilizaron Muir Woods para extraer material de construcción para las misiones y para sus casas. Pero la tala indiscriminada llegó con la fiebre del oro alrededor de 1860. Con la llegada masiva de inmigrantes a San Francisco en busca de oro y de un futuro mejor, la gente necesitaba casas y los árboles de Muir Woods se convirtieron en la principal fuente de material de construcción.

Laura White, una activista y naturalista, se dio cuenta de que estaban acabando rápidamente con la población de los que son los seres vivos más altos del mundo. Así que unió a un grupo de mujeres y las organizó para luchar contra la tala indiscriminada de estos preciados árboles bajo el lema ‘save the redwoods’ (salvar a los redwoods). White aprovechó su posición influyente en la sociedad para hacer algo positivo en una época en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto. Y por esa misma razón, también tuvo un papel muy importante en la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos.

White lideró varios clubs de mujeres para la lucha por diferentes iniciativas, muchas de ellas relacionadas con la protección de la naturaleza. Y la casualidad quiso que Muir Woods acabara siendo propiedad del banco en el que el marido de White era director. Así que cuando William y Elizabeth Kent se interesaron por la propiedad para contribuir a su protección, Laura White convenció a su marido de que les rebajase el precio para asegurar la venta. También se rumorea que hicieron un trato y que Laura White accedió a concederle a su marido otro hijo a cambio de esta rebaja y de que hiciera el trato con los Kent.

El matrimonio Kent cedió el terreno al estado y, en enero de 1908, el presidente Theodore Roosevelt lo proclamó Monumento Nacional. Pero algo muy curioso de este parque es que no lleva el nombre ni del matrimonio Kent, ni de Laura White ni del presidente Roosevelt. Lleva el nombre de John Muir, el naturalista y conservacionista más conocido de Estados Unidos. A él se le atribuye la creación del sistema de Parques Nacionales y la responsabilidad de haber educado a los americanos sobre el valor de lo salvaje de la naturaleza.

Cuando hagas la excursión a Muir Woods desde San Francisco y pasees por sus senderos, recuerda que este bosque sigue existiendo principalmente gracias a que una mujer alzó su voz cuando casi nadie las escuchaba y luchó  fuerte junto a otras mujeres por conservar un lugar inmensamente bello.

excursión de un día a Muir Woods desde San Francisco
El paraíso se llama Muir Woods

Los árboles redwood

Los redwood de la costa (coast redwood / Sequoia sempervirens) crecen en la costa del Pacífico desde el sur de Oregon hasta California. La mayoría de los redwood más ancianos han sido cortados, pero quedan algunos en diferentes parques en California y Oregon.

Los redwoods son parientes cercanos de las sequoias gigantes pero son más altos y más delgados. De hecho, son considerados los seres vivos más altos de la tierra. El más alto alcanza los 115 metros en el Redwood National Park. En Muir Woods, el más alto mide unos 79 metros.

Crecen bien en condiciones altas de humedad. Por eso abundan en lo que se conoce como el cinturón de niebla de California, una zona donde es habitual que haya niebla en verano. La niebla les aporta la hidratación que necesitan en la temporada más seca del año.

Los árboles más antiguos de Muir Woods tienen entre 500 y 800 años, y algunos han alcanzado ya el siglo de edad.

excursión de un día a Muir Woods desde San Francisco
Los redwoods suelen crecer alrededor de arroyos o ríos

La visita a Muir Woods: consejos prácticos

  • Llega a primera hora: si hay algo que te puedo recomendar es que intentes llegar a Muir Woods a primera hora, cuando el parque abra sus puertas. La razón principal es que a esa hora prácticamente no hay nadie y tendrás el bosque para ti. Especialmente si coges alguno de los caminos que sugieren en el mapa que te dan a la entrada, no encontrarás a nadie.
  • Cuando llegues, haz una parada en el punto de información. Pídeles que te sugieran una ruta en función del tiempo que tengas, tu condición física y lo que quieras ver.
  • Echa un vistazo al calendario de Muir Woods: a veces hacen tours de lo más interesantes y no está de más planear tu visita en torno a uno de sus tours. Yo hice que mi visita coincidiera con el Día Internacional de la Mujer y el tour iba sobre el rol de las mujeres en Muir Woods. ¡Interesantísimo!
  • Tampoco dejes de visitar la página de alertas para saber si debes tener en cuenta alguna cosa el día de tu visita.
  • En Muir Woods no hay cobertura. De hecho perderás la señal un poco antes de llegar a la entrada. Mi recomendación es que lleves tu entrada descargada en el móvil o, en su defecto, impresa. Pero no dependas de Internet.
  • Lleva una chaqueta hasta en verano: poco es el sol que se cuela entre los redwoods, así que no te la juegues porque hace bastante fresco. Además, si coincide con un día de niebla aún notarás más la humedad.
  • No necesitas calzado especial: con unas zapatillas de deporte tienes bastante.
excursión de un día a Muir Woods desde San Francisco
Paseando por Muir Woods

Planes complementarios a Muir Woods

La excursión a Muir Woods desde San Francisco te llevará, como mucho, medio día. Depende del tiempo que le quieras dedicar, claro. Pero creo que entre dos y cuatro horas es el tiempo perfecto para hacer alguna de las caminatas que sugieren en Muir Woods y pararse a hacer unas cuantas fotos.

Por eso yo combiné la visita a Muir Woods con dos planes más:

Sausalito

Sausalito está a 10 minutos de Muir Woods. Así que aproveché para ir a comer a este pequeño pueblo de la bahía de San Francisco. Es un pueblecito encantador, lleno de casitas preciosas y muy conocido por las ‘house boats’ o casas flotantes. No te engañaré, es uno de los lugares más turísticos de San Francisco pero, en mi opinión, visitar Sausalito es una de las cosas que hacer en San Francisco. La verdad es que es ideal para hacer una parada después de caminar por el bosque para reponer fuerzas frente al mar.

Miradores

Después de ir a Sausalito me propuse ir a varios miradores. Aprovechando que tenía coche lo tenía muy fácil para ir de un lado a otro. Y estos fueron los sitios que conocí:

  • Faro de Punta Bonita: esto fue un fracaso en toda regla porque el acceso al faro cierra a las 15h. El acceso se hace a través de un túnel excavado en la roca y más tarde de las 15h no se puede cruzar. Así que nada de ir hasta allí para ver el atardecer.
  • Battery Mendell: y ya que no pude ver el faro de cerca, me fui a Battery Mendell, que tiene vistas al faro. Además, en esta zona prácticamente no hay construcciones y es un paraje muy natural con acantilados salvajes y preciosos.
  • Battery Spencer: en mi opinión, EL MIRADOR con mayúsculas. Uno de los mejores miradores de San Francisco porque las vistas del Golden Gate son espectaculares. Desde aquí disfruté de un frío y nublado atardecer, pero valió mucho la pena. Mucha gente llega hasta aquí caminando, en bicicleta o en Uber/Lyft/Taxi. Ten en cuenta que este tipo de transportes cobran bastante por cruzar el puente porque hay un peaje. Y también considera que Battery Spencer está en una colina, recuérdalo si vas a venir en bicicleta.
excursión de un día a Muir Woods desde San Francisco: el faro de Punta Bonita
El faro de Punta Bonita visto desde Battery Mendell
excursión de un día a Muir Woods desde San Francisco: el Golden Gate
El Golden Gate desde Battery Spencer

Cómo llegar a Muir Woods desde San Francisco

1. Si vas en coche, reserva tu entrada y parking

Esto es lo más importante que debes saber a la hora de hacer la excursión a Muir Woods desde San Francisco en coche es que tanto el parking como la entrada se deben reservar con antelación. Los accesos a Muir Woods están controlados y regulados.  Y eso es fantástico porque garantizan que no este Monumento Nacional no sea una romería de gente.

La reserva es obligatoria y se puede hacer desde su página oficial. Son 8$ por el vehículo y el precio por adulto a partir de 16 años es de 15$. Los menores de 16 años pueden entrar de forma gratuita.

Recuerda que si vas a Muir Woods tendrás que cruzar el Golden Gate en coche (muy muy guay!) y pagar peaje. En la oficina de alquiler de coche te indicarán cómo hacerlo porque no se paga al momento. El sistema registra tu matrícula y tienes que hacer el pago por Internet. Cuesta unos 7€ ida y vuelta.

2. Transporte público

Existe la opción de hacer la excursión a Muir Woods desde San Francisco en transporte público. Tienes que llegar a Sausalito, que puedes hacerlo en ferry o en autobús. Y desde ahí salen autobuses lanzadera hasta Muir Woods. Tienes toda la información aquí. En este caso tienes que reservar la lanzadera y la entrada desde esta página.

3. En un tour organizado desde San Francisco

Otra opción es contratar un tour organizado que te lleve a conocer Muir Woods y Sausalito. Es una excursión muy similar a la que hice yo, pero con guía y transporte incluido. Lo mejor que no tienes que preocuparte nada más que de estar en el punto de encuentro a la hora acordada.

Yo estuve a punto de decantarme por esta opción. Viajaba sola y, entre el precio del coche de alquiler y la entrada prácticamente ya era este precio. Pero al final me decidí por alquilar coche por la libertad que te da. Además, si sois más de uno os sale a cuenta.


Espero que toda esta información te haya resultado útil si decides hacer la excursión a Muir Woods desde San Francisco. En mi opinión, merece mucho la pena reservar una mañana de tu ruta y dedicarla a disfrutar de la naturaleza.

Más información sobre San Francisco

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies