San Francisco es una ciudad inmensa. Y, a menudo, en una ruta por la Costa Oeste, se le suele dedicar poco tiempo. Si tuviera que recomendarte cuántos días dedicarle a San Francisco, yo optaría por hacer San Francisco en 5 días. Creo que es la cantidad perfecta de días en la ciudad para conocer los imprescindibles y alguna cosita más. Pero si por lo que sea solo puedes conocer San Francisco en 3 días, te propongo una ruta por los lugares más importantes de la ciudad.

San Francisco en 3 días

Día 1: Chinatown, el puerto y el Golden Gate

Prepárate para un día de lo más intenso. En este primer día vas a ver algunos de los lugares más míticos de San Francisco, desde los leones marinos del Pier 39 hasta el Golden Gate. Levántate pronto porque te aconsejo que te pongas en marcha cuanto antes para hacerlo todo.

Si has decidido buscar alojamiento en San Francisco en algunos de los hoteles en los que yo me quedé, la ubicación no puede ser mejor para empezar esta ruta. Además, es una ruta que puedes hacer a pie y no necesitarás transporte público en todo el día.

Eso sí, si quieres probar el famoso Cable car, te recomiendo que lo hagas durante este primer día ya que estarás recorriendo la zona en la que hay más líneas. Un billete sencillo cuesta 7$.

Chinatown y la Fábrica de las galletitas de la suerte

Empieza callejeando por Chinatown, uno de los lugares que visitar sí o sí en tu viaje a San Francisco en 3 días. Lo malo de empezar por Chinatown es que, por las mañanas, el barrio está un poco aburrido. Las tiendas están cerradas y no hay ese ambiente que se respira por las tardes. En general, en San Francisco (y en California), la vida empieza tarde. Si tienes la oportunidad, pasa por Chinatown también por la tarde o de noche.

El Chinatown de San Francisco es especialmente importante porque constituye la comunidad china más grande fuera de Asia. Además, fue el primer Chinatown de toda América del Norte. Este Chinatown se fundó durante la fiebre el oro (1860 aproximadamente). Esta época atrajo a muchos trabajadores de otros países que buscaban hacer fortuna en California gracias a la extracción de minerales. La cosa es que, en general, los inmigrantes asiáticos eran tratados como ciudadanos de segunda y quedaron aislados en esta zona. Como su comunidad era muy grande y no dejaba de crecer, se dictó una ley que prohibía a las mujeres chinas emigrar a Estados Unidos para que no creciera más la población china.

Te aconsejo que des un paseo hacia la fábrica de las galletitas de la suerte. No esperes una gran fábrica, si no un espacio más bien reducido en el que elaboran las famosas galletas. Las llevan haciendo desde 1962 en un pequeño taller en el corazón de Chinatown y sí, nacieron en San Francisco, no en China. Puedes comprar galletas o incluso pedir que te personalicen una con el mensaje que tu escribas.

San Francisco en 3 días: Chinatown
Las callejuelas de Chinatown
San Francisco en 3 días: Chinatown
La fantástica arquitectura de Chinatown
San Francisco en 3 días: Chinatown
La fábrica de las galletitas de la suerte
Coit Tower

Puedes escoger ir caminando o coger algún autobús hasta la Coit Tower. Si lo haces caminando, prepárate para experimentar tus primeras cuestas reales de San Francisco. Es una buena subidita hasta llegar a la base de la torre.

La torre Coit está en lo alto de una colina y tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad. Puedes verlo prácticamente todo, incluso el Golden Gate a lo lejos. El precio de subida son 9$. En mi opinión, subir es una de las cosas imprescindibles que hacer en San Francisco en 3 días. 

San Francisco en 3 días: Coit Tower
Las increíbles vistas desde la Coit Tower
Pier 39 y Fisherman’s Wharf

Ahora sí, el trayecto desde la Coit Tower hasta el Pier 39 es en bajada y está bastante cerca. El Pier 39 o Muelle 39 es uno de los muelles más famosos de San Francisco. ¿Por qué? Por dos razones principales: se ha construido todo un centro de ocio con restaurantes, un tiovivo y tiendas en el propio muelle; y por los leones marinos que se tiran a tomar el sol frente al muelle. Para ellos es un buen sitio porque tienen espacio, están resguardados de depredadores y tienen comida cerca. Si tienes tiempo, no te pierdas el ‘Sea Lion Center’, en el que tienen más información de estos animales y de cómo llegaron a establecerse en el muelle.

Si sigues caminando llegarás al Fisherman’s Wharf, un puerto pesquero pero también una zona muy turística. Y es turística porque allí encontrarás un montón de puestos en los que probar la famosa ‘clam chowder’ o sopa de almeja. Yo personalmente te aconsejo que la pruebes en Boudin, que es conocido por su pan de masa madre.

San Francisco en 3 días: Pier 39
Los leones marinos del Pier 39
Dónde comer en San Francisco: Boudin
La sopa de almeja de Boudin
Ghirardelli’s

Ya que estás por la zona, aprovecha para acercarte a Ghirardelli’s, la segunda chocolatería más antigua del mundo. La fundó un inmigrante italiano y hoy en día vende uno de los chocolates más conocidos de Estados Unidos. Y en la fábrica encontrarás varias tiendas y una heladería en la que comerte el postre. Tienen copas de helado y batidos gigantes, así que te aconsejo que guardes sitio en tu estómago porque merecen muchísimo la pena.

Y si ya conoces mi blog y mis recomendaciones, sabrás que este es uno de los sitios que yo no dejaría pasar en un viaje a San Francisco en 3 días. ¡Imprescindible!

Dónde comer en San Francisco: Ghirardelli
Un rico batido y un helado en Ghirardelli
Crissy Fields, Presidio, el Golden Gate y Sausalito

¿Todavía tienes energía? Alquila una bicicleta y cruza el parque Fort Mason, luego Crissy Fields y llega hasta Presidio. Por la zona del Golden Gate Welcome Center tendrás unas maravillosas vistas de uno de los puentes más famosos del mundo. Luego te aconsejo que lo cruces y llegues hasta Sausalito en bicicleta. Tardarás entre 30 y 45 minutos, según lo que te pares a hacer fotografías.

Nosotros alquilamos las bicicletas aquí. Pero cuando vayas a recogerla te retendrán un depósito de 60$ por bicicleta, que te devolverán pasados unos días.

En Sausalito puedes dar una vuelta y tomar algo. Es un pueblecito muy bonito y, al estar pegado al mar, da gusto pasear por allí. Coge la bicicleta y acércate hasta las ‘house boats’, casas flotantes de lo más pintorescas.

Para llegar a Sausalito, el trayecto es prácticamente todo en bajada. Eso quiere decir que, si quieres volver en bicicleta, tendrás que hacer alguna que otra subida importante. Yo recomiendo volver en ferry. Es lo que hace casi todo el mundo porque así también tiene una perspectiva diferente de la ciudad. El último ferry vuelve a las 19:20 de la tarde (horario de marzo 2019).

Seguro de viaje para Estados Unidos
Golden Gate
Que hacer en San Francisco: alquilar una bicicleta y cruzar el Galden Gate
En bicicleta por el Golden Gate
San Francisco en 3 días: Sausalito
Las preciosas y coloridas casas flotantes de Sausalito

Importante

Recuerda que en San Francisco el agua el grifo ES POTABLE. Además, tienen una filosofía buenísima al respecto. En cualquier lugar te rellenarán tu botella, encontrarás fuentes en parques y junto a baños públicos y en todos los hoteles.

Si quieres más información, puedes leer sobre cómo reducir tus residuos cuando viajas.

¡#ViajarSinPlástico en San Francisco es posible!

 

Día 2: Alcatraz, Mission District y Castro

Este segundo día será más tranquilo. Te recomiendo que te saques un Day-pass de la empresa de transporte MUNI para coger el transporte público todo el día. Lee nuestro artículo sobre cómo moverse por San Francisco en transporte público para saber las opciones que tienes en un viaje a San Francisco en 3 días.

Alcatraz

Una de las cosas que hacer en San Francisco es visitar Alcatraz, la que probablemente sea la prisión más importante y conocida del mundo. En este caso es muy importante que hagas la reserva porque suele ser imposible comprar el ticket para el mismo día.  Todo el mundo quiere visitar Alcatraz, y no es para menos. La visita es de lo más interesante y, aunque no es precisamente barata, incluye una audio guía con la que puedes recorrer la prisión mientras te explican su historia y anécdotas.

La visita te llevará tranquilamente unas dos horas. El ferry tarda aproximadamente 15 minutos en llegar a la isla en la que se encuentra la antigua prisión. Y el tour es una hora más o menos. Después de hacer el tour puedes quedarte todo el tiempo que quieras.

Alcatraz es uno de esos planes que sí o sí tienes que incluir en tu viaje a San Francisco en 3 días.

San Francisco en 3 días: Alcatraz
La prisión de Alcatraz
San Francisco en 3 días: Alcatraz
La isla de Alcatraz
Mission District

Cuando llegues de nuevo al puerto tienes dos opciones, o bien te acercas a comer a eight AM, uno de los mejores lugares donde comer en San Francisco, o bien te diriges al barrio de Mission y comes allí. El barrio de Mission es el barrio latino y es más fácil hablar en español que en inglés. Encontrarás un montón de taquerías y restaurantes mexicanos, fruterías y pequeños supermercados, locales para hacerte la manicura y pedicura, cafeterías y mucho mucho arte urbano.

No te pierdas Misión Dolores, el primer edificio de San Francisco; ni tampoco los callejones Clarion y Balmy si te gusta el street art. Bueno, ni tampoco el parque Dolores, menuda maravilla de parque y menudas vistas. Si vas bien de tiempo o tienes algún día más, te recomiendo ir al Parque Dolores a hacer un picnic o a disfrutar del ambiente. ¡Súper recomendado!

San Francisco en 3 días: Parque Dolores
El Parque Dolores, uno de los más bonitos de San Francisco
San Francisco en 3 días: grafitis en Balmy Alley
Uno de los grafitis de Balmy Alley, en el barrio de Mission.
Castro y Twin Peaks

Y ya que estás cerca, no dejes pasar la oportunidad de visitar Castro, el barrio gay por excelencia. Aquí nacieron los primeros movimientos en defensa del colectivo gay de California de la mano de Harvey Milk. Milk fue el primer político abiertamente gay en luchar por sus derechos. Si puedes, antes de visitar Castro intenta ver la película ‘Milk’, que narra la historia de Harvey Milk.

En Castro encontrarás el ‘rainbow crosswalk’, un paso de peatones con los colores de la bandera gay. También el cine Castro, un icono del barrio.

Desde Castro puedes coger un autobús y subir hasta Twin Peaks, uno de los mejores miradores de San Francisco. Las vistas desde allí arriba son una pasada. Pero no desde Twin Peaks como tal, las mejores vistas se obtienen desde el mirador de Christmas Tree. Hay muchos miradores en la ciudad (un clásico en una ciudad con tantas colinas), pero si yo tuviera que quedarme con uno para mi visita a San Francisco en 3 días, sería este sin duda.

San Francisco en 3 días: barrio De Castro
El ‘rainbow crosswalk’ de Castro, un paso de peatones multicolor.
Que hacer en San Francisco: Twin Peaks, uno de los mejores miradores de San Francisco
Disfrutando de la ciudad desde Twin Peaks, uno de los mejores miradores de San Francisco

Día 3: Golden Gate Park, Haight – Ashbury, Painted Ladies y Baker Beach

Último día completo y últimos planes imprescindibles para recorrer San Francisco en 3 días. Para este día también te recomiendo sacar un Day pass de transporte público MUNI para que puedas ir de un lugar a otro.

Golden Gate Park

El Golden Gate Park es un enorme parque urbano. Si Central Park en Nueva York te parece grande, este es un 20% más grande. Tanto es así que se suelen alquilar bicicletas para recorrerlo o la gente solamente visita una zona. En este caso te aconsejo visitar el Jardín botánico (que antes de las 9 de la mañana es gratuito, si no son 9$) y después dar un paseo. En el parque hay zonas verdes, campos de béisbol, museos, un jardín japonés, cascadas, lagos, etc.

¿Lo que menos me gustó? Que hay muchas zonas por las que pueden pasar coches, por lo que nunca acabas de estar aislado por completo del ruido y la contaminación de la ciudad.

San Francisco en 3 días: Golden Gate Park
En el Golden Gate Park es habitual encontrarse con ardillas, igual que en Central Park
San Francisco en 3 días: Jardín Botánico
El Jardín botánico tiene un montón de cactus y suculentas, ¡es precioso!
Haight-Ashbury

El Golden Gate Park delimita en el extremo este con el barrio hippie de Haight – Ashbury. Se llama así por la intersección de las calles Haight y Ashbury. En los años 60, este distrito era el epicentro de la corriente más bohemia de la ciudad y se convirtió en el hogar de los idealistas del movimiento hippie.

Hoy en día puedes dar un paseo por la calle principal, disfrutar de sus fachadas multicolor, entrar a alguna de las tiendas de segunda mano que hay, comprar discos de vinilo o salir de noche porque es un barrio con mucho ambiente. En mi opinión, es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas San Francisco en 3 días. 

No te pierdas las calles aledañas, donde encontrarás preciosas casas victorianas. A cada cual más bonita. Yo me las pido todas.

San Francisco en 3 días: Haight-Ashbury
El cruce de calles Haight-Ashbury, que da nombre al barrio
San Francisco en 3 días: Haight-Ashbury
Haight-Ashbury está lleno de negocios y tiendas curiosas como esta, en las que hay unas piernas de muñeca asomando por la ventana.
Las Painted Ladies

Hablando de casas victorianas, las casas victorianas más famosas del mundo son las Painted Ladies de Alamo Square. Pero este término no solo hace referencia a las casas que hay en esta plaza. ‘Damas Pintadas’ son todas las casas de estilo victoriano y eduardiano que se pintaron en los años 60 para resaltar los detalles arquitectónicos.

Las Painted Ladies de Alamo Square se hicieron muy famosas por aparecer en la cabecera de la serie ‘Full House’ o Padres Forzosos en español. Y lo cierto es que son preciosas y no puedes perdértelas en tu viaje a San Francisco en 3 días. 

Que hacer en San Francisco: Painted Ladies
Las archiconocidas ‘Painted Ladies’
Baker Beach

Aunque se sale un poco de la ruta que te he propuesto para hoy, mi recomendación es que acabes la tarde en la playa Baker Beach para el atardecer. Aunque es una playa ancha y larga, te aconsejo buscar el estado de las mareas cuando quieras ir. Si la marea está alta no sé cómo estará la playa. Yo fui cuando estaba subiendo la marea y casi acabo empapada (y no fui la única).

Pero Baker Beach es una playa preciosa, es posible ver delfines y otros animales marinos si te fijas bien en el horizonte. Y las vistas al Golden Gate también son de lo más privilegiadas.

San Francisco en 3 días: Baker Beach
Baker Beach, la playa con mejores vistas de San Francisco

Podrías obviar Baker Beach o el Golden Gate Park y sustituirlos por un museo o por algún otro mirador. Como ya te he comentado, conocer San Francisco en 3 días es posible pero puede que tengas que escoger para que los planes se adapten a tus gustos.

Si sigues estos consejos y administras bien tu tiempo podrás ver todos los imprescindibles de San Francisco en 3 días. ¿Vas a ir a San Francisco más días? No te preocupes, toma nota de nuestra lista de 45 cosas que hacer en San Francisco para coger más ideas.

Más información sobre San Francisco

 

 

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies