Una de las cosas que la gente más me pregunta sobre Florencia es qué hacer en Florencia en 3 días, cómo distribuir sus días en la ciudad o cuántos días dedicar a Florencia. Por eso he decidido organizar un itinerario de 3 días en Florencia, que me parece un número de días razonable para conocer los imprescindibles de la ciudad y algún rinconcito más secreto.

Es complicado elaborar una ruta que sea para todos los públicos. En la que te propongo a continuación he intentado agrupar los lugares que me parecen más importantes en un primer viaje a Florencia en función del tiempo que tengas que dedicarles. Si tu viaje no es de tres días enteros o simplemente hay algunas atracciones que no te interesan, puedes descartarlas, intercambiarlas o combinarlas como prefieras. Al final de este artículo encontrarás alternativas por si vas menos días a Florencia.

¡Espero que te sea útil!

Qué hacer en Florencia en 3 días

Día 1: Primer contacto con la ciudad

Un tour guiado

Lo que más me gusta siempre que viajo a una ciudad es hacer un tour guiado para que me cuenten alguna cosita interesante y me pongan un poco en contexto. Las ciudades van ligadas a su historia y a sus historias, así que me encanta tener esa primera introducción de la mano de alguien que conozca bien la ciudad. Creo que es algo muy interesante que hacer en Florencia en 3 días porque en un paseo ya verás muchos de los lugares imprescindibles (aunque solo por fuera): el Duomo y el campanario, el Palazzo Vecchio, el Ponte Vecchio, etc. 

Yo hice este free tour (que ya sabes que free no es porque sea gratis, si no porque eres libre de poner tú el precio) y la verdad es que lo disfruté muchísimo y aprendí un montón. La guía que nos tocó (Mery) es toda una experta en la ciudad y en historia del arte.

El tour finaliza en plaza de Santa Croce, donde se encuentra la iglesia con el mismo nombre, así que puedes aprovechar para conocerla por dentro. La iglesia es preciosa por dentro, pero sobre todo es importante porque es una iglesia panteón, y en ella están enterrados personajes de la talla de Miguel Ángel o Galileo Galilei.

Qué hacer en Florencia: visitar la iglesia de Santa Croce
La Plaza de Santa Croce con la Iglesia de Santa Croce presidiéndola
Galería de la Academia y atardecer

Escoge alguno de mis restaurantes favoritos donde comer en Florencia y luego dirígete a la Galería de la Academia. Lo mejor es que lleves tu entrada reservada, así puedes ahorrarte la cola (que especialmente en temporada alta es bastante larga). En la Galería de la Academia se encuentra la famosa escultura de El David de Miguel Ángel.

Luego te propongo que subas hasta Piazzale Michelangelo, uno de los mejores miradores de Florencia, para ver el atardecer. Y, de camino, puedes hacer una parada en el Jardín de las Rosas, que es gratuito y también tiene unas vistas fantásticas de la ciudad.

Día 2: Duomo y Palacio Pitti

Piazza del Duomo

Le toca el turno al edificio más famoso de Florencia, el Duomo o Catedral. Y es tan famoso precisamente por su cúpula, construida por Brunelleschi. Visitar todos los edificios de la plaza del Duomo te llevará la mañana entera.

Cómo subir a la cúpula del Duomo

  • Subir a la cúpula del Duomo es una de las cosas que hacer en Florencia imprescindibles, de verdad. La sensación al subir es inigualable, es uno de mis lugares favoritos en Florencia. Existe una entrada combinada con la que puedes acceder a la Cúpula, el Baptisterio, el Duomo, el Campanario de Giotto, la Cripta y el Museo de la Ópera. Cuesta 18€ y te ahorrarás las colas que se forman en estas atracciones.
  • De todas maneras, para subir a la cúpula no te basta con este ticket de 18€, tienes que hacer obligatoriamente una reserva para un día y una hora concretos. Si no tienes esta reserva, no puedes subir.
  • Puedes sacar la entrada en la web oficial o aquí en español.
  • También existe un tour específico por la cúpula de Brunelleschi que incluye el precio de la entrada y el guía.

 

Puedes aprovechar que está cerquita y comer en Gusto Leo, una trattoria con un montón de opciones riquísimas y bien de precio. Y de postre, un heladito en La Strega Nocciola, que está de camino a la siguiente parada y es una de las mejores heladerías de Florencia.

Preparativos para viajar a Florencia
Desde la cúpula del Duomo, en Florencia, con un día excelente de otoño
Palacio Pitti, Jardines Boboli y Jardines Bardini

Por la tarde, cruza el río Arno por el Ponte Vecchio y dirígete al Palacio Pitti, que fue una de las residencias de la familia Médici en Florencia. Hoy en día, el Palacio Pitti es un edificio dividido en diferentes museos, siendo la Galería Palatina y la Galería de Arte Moderno los más importantes.

Cómo visitar el Palazzo Pitti

Tras mi última visita a la ciudad, te cuento cómo visitar el Palacio Pitti y no acabar con un cabreo monumental:

  • Existe una entrada combinada para todos los museos del Palacio Pitti. Yo opté por esta opción  y me cogí la audio guía porque sabía que el museo es muy grande y hay muchas obras y que, sin una audio guía, me iba a ser difícil de seguir. Bueno, pues decirte que la audio guía está tan mal hecha que hasta me devolvieron el dinero.
  • Con esto decirte que, si realmente quieres visitar el Palacio Pitti, te aconsejo hacerlo con una visita guiada. Será la única forma de que te enteres de algo al pasear entre tantas obras increíbles. El museo realmente necesita actualizarse en lo que a audio guías e interactividad se refiere, pero me parece un imprescindible. Si decides hacer la visita guiada, verás que son a las 10 de la mañana, así que quizá tengas que invertir el orden de actividades este día.
Florencia en 3 días: El Palacio Pitti desde los jardines Boboli
El Palacio Pitti desde los jardines Boboli

A los jardines Boboli puedes acceder desde el mismo palacio (aunque comprando una entrada a parte) y debes saber que esa misma entrada también te da acceso a los jardines Bardini, que tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.

Mejores miradores de Florencia: Las vistas de la ciudad desde los Jardines Bardini
Las vistas de la ciudad desde los Jardines Bardini
Alternativa

Si te sobra tiempo o simplemente no te apetece visitar el Palacio Pitti, puedes hacer una parada en el Forte Belvedere, una fortaleza que hoy en día es un museo y un fantástico mirador. Esta fortaleza está junto a los jardines Boboli.

Día 3: Uffizi y el Palazzo Vecchio

Uffizi

En este tercer día del itinerario por Florencia en 3 días seguro que ya sientes el agotamiento de patear Florencia de una punta a otra. Y ahora le toca el turno a conocer uno de los mejores museos de Florencia: Uffizi.

Los Médici fueron grandes mecenas de artistas y, como no, también coleccionaban obras. Pues gran parte de su colección se encuentra en la Galería Uffizi. Para la Galería Uffizi yo escogí una visita guiada que contraté aquí. Y la verdad es que me parece una gran opción porque se trata de un museo enorme con un montón de obras y un tour guiado te lleva a conocer las más importantes de la mano de alguien que las conoce muy bien.

Cómo visitar La Galería Uffizi y evitar las colas

La Galería Uffizi es otro de los lugares que yo reservaría con antelación. No es obligado reservar entrada, pero si que es aconsejable, especialmente en temporada alta.

  • Comprar la entrada en la web oficial.
  • Eso sí, en mi opinión, si tienes que escoger una visita guiada en todo Florencia, tiene que ser esta. La Galería de los Uffizi es enorme y para mi es uno de los lugares más maravillosos de Italia. No es que no vayas a disfrutar si lo haces sin guía, pero para mi la experiencia con guía es infinitamente mejor. Es la opción que yo cogí en mi última visita a la ciudad y me encantó.
Florencia en 3 días: 'El nacimiento de Venus', de Sandro Botticelli
‘El nacimiento de Venus’, de Sandro Botticelli
Palazzo Pitti

En mi último viaje a Florencia he descubierto el interior del Palacio Pitti y, lo que es mejor, su torre con vistas panorámicas de la ciudad. Y, sinceramente, me parece uno de los lugares imprescindibles que visitar en Florencia. Te aconsejo, como mínimo, subir a la torre, ¡a mi me encantó!

Oltrarno

Para acabar el día (y el viaje) cruza el Ponte Vecchio y dirígete al barrio de Oltrarno. Si está atardeciendo, te aconsejo cruzar por el Puente de Santa Trinità, porque la vista desde ahí del Ponte Vecchio cuando empieza a iluminarse es increíble. Es un barrio más tranquilo, más local y con un ambiente encantador, especialmente la zona que rodea la Plaza de Santo Spirito. Ahí puedes probar la pizza o la pasta en Tamerò, uno de mis restaurantes favoritos en Florencia. 

 

Lugares imprescindibles en un viaje a Florencia en 3 días

Si tu viaje no es de 3 días enteros, puedes descartar algunas de las cosas que te he indicado en el itinerario para un viaje a Florencia en 3 días y quedarte con lo siguiente:

  • El Duomo, el campanario, el baptisterio y el museo.
  • El tour guiado
  • La Galería de la Academia
  • La Galería Uffizi
  • El Palazzo Vecchio
  • El ponte Vecchio

Si dispones de menos tiempo en la ciudad, una opción es combinar el tour por la ciudad, la galería de la Academia y Uffizi en un mismo día en un tour guiado. Sale muy a cuenta coger estos tres tours en uno, por tiempo y por dinero.

Más cosas que hacer en Florencia

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ