En este post te propongo las mejores escapadas desde Barcelona, o al menos mis favoritas. Algunas más cercanas a la ciudad condal y otras para las que te recomiendo pasar, al menos, una noche fuera. Pueden ser fantásticas alternativas si viajas a Barcelona pero te apetece conocer otros lugares cercanos o si eres de Barcelona y quieres hacer turismo local y conocer otros rincones de Cataluña y necesitas ideas.

Las mejores escapadas desde Barcelona a menos de una hora

Sitges

Un clásico que tenía que colocar el primero de la lista porque es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y uno de mis lugares favoritos en el mundo. Vivo a 10 minutos de Sitges y, además de ser un lugar que conozco muy bien, no me puede gustar más: ambientazo, buenos restaurantes, playa, buen tiempo y un montón de eventos que hacen que Sitges sea una fiesta constante. Tienes el carnaval, la celebración del Orgullo Gay, el veranito y el Festival de Cine Fantástico. Da igual cuando visites Sitges porque siempre hay algo que hacer y es, sin lugar a dudas, una de las mejores escapadas desde Barcelona a menos de una hora.

Para llegar a Sitges desde Barcelona puedes hacerlo en tren de cercanías o en autocar. Se tarda menos en tren.

  • Tren cercanías R2. Puedes consultar los horarios aquí.
  • Autocar de la empresa Plana. Puedes consultar los horarios aquí.

Más información: Qué hacer en Sitges en un día

escapadas desde Barcelona: Sitges, Museo Maricel
Museo Maricel

Montserrat

Visitar Montserrat es una de las mejores escapadas desde Barcelona que puedes hacer. También es una de mis preferidas si buscas un entorno más de montaña. Este mítico macizo montañoso tiene una forma bastante particular que da lugar a su nombre: Montserrat traducido al español sería ‘monte serrado’, una montaña con forma de sierra. Y así es Montserrat, con su forma característica que puede verse desde muchos puntos de la provincia de Barcelona.

Para llegar a Montserrat desde Barcelona también puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Transporte público: Ferrocarril R5 desde Plaza España hasta Monistrol de Montserrat. Una vez allí, coger el Cremallera.
  • Excursión organizada: he estado investigando y esta excursión desde Barcelona es la que me parece más completa. Incluye transporte, visitas, guía y comida.
  • En coche

Más información: La montaña sagrada: Montserrat

Montserrat
Montserrat

Lloret de Mar

Lloret de Mar es una de las mejores escapadas desde Barcelona que puedes hacer en aproximadamente una hora. Lo gracioso es que mucha gente asocia Lloret con la fiesta y el descontrol, y aunque es un lugar con mucho ambiente en verano, tiene un montón de rincones escondidos que merecen muchísimo la pena. Lloret es un lugar con mucha historia, edificios modernistas, parques preciosos y hasta cementerios con auténticas obras de arte.

De todas maneras, ya que te adentras en la provincia de Girona, yo aprovecharía la visita y recorrería la Costa Brava durante unos cuantos días y también la ciudad de Girona.

Así puedes viajar de Barcelona a Lloret de Mar:

  • Lloret no está conectado de forma directa en tren. Para viajar de Barcelona a Lloret en tren tendrías que ir hasta Blanes y luego coger un autobús de la compañía Pujol.
  • Mi recomendación es que, en este caso, vayas en coche, ya sea propio o de alquiler. Así te será más fácil hacer una ruta por la costa brava.

Más información: Qué hacer en Lloret de Mar

Qué hacer en Lloret de Mar: Caminos de Ronda
El Castillo de los Plaja al inicio del camino de Ronda

Turismo enológico en el Garraf y el Penedès

Si eres un amante del vino, disfrutarás como nunca en las comarcas del Garraf y del Penedès, conocidas por sus extensos viñedos y bodegas. En este caso te propongo tres opciones:

  • Garraf Wine Tours: les conozco personalmente y son tres auténticos expertos en vino que hacen tours muy interesantes en la comarca del Garraf y que suelen finalizar con una buena barbacoa.
  • Penedès Lovers: Carmelo y Eva son expertos conocedores del Penedès y organizan rutas por esta comarca.
  • Tour por bodegas y cava Freixenet: una opción de excursión desde Barcelona con transporte organizado y varias visitas incluidas, las que tú quieras.

Colonia Güell

A apenas 20 minutos de Barcelona, en Santa Coloma de Cervelló, se encuentra la Colonia Güell, uno de los mejores edificios de Gaudí en Barcelona. Esta fue la colonia industrial modernista más grande de Cataluña y hoy, 120 años después, sigue manteniendo todo su encanto. Eusebi Güell, un empresario muy polifacético y uno de los principales mecenas de Gaudí, fue quien le encargó al arquitecto la construcción de un edificio religioso para los trabajadores de la colonia.

La construcción de la cripta  se desarrolló a principios de siglo XX. Una auténtica maravilla que abrió sus puertas al público hace unos años para visitas.

Mataró o Terrassa

Quería decidirme por una de las dos pero al final no he podido. Son dos ciudades muy cercanas a Barcelona y son las escapadas desde Barcelona perfectas para un día a menos de una hora. Puedes recorrer sus calles, mucho más tranquilas que las de la ciudad condal, y visitar algunos de sus edificios modernistas.

El icono modernista de Mataró es la Casa Coll i Regàs. Y el de Terrassa es, sin duda, la Masia Freixa:

View this post on Instagram

Bon vespre. . #masiafreixa

A post shared by Masia Freixa Instagram (@masiafreixa) on

Montseny

Si lo que te apetece es una escapada a la naturaleza, también puedes escoger el Parque Natural del Montseny. Nosotros hemos ido en alguna ocasión a hacer excursiones y rutas de senderismo y es una opción fantástica de escapada desde Barcelona.

  • Aquí tienes el mapa del Montseny con las diferentes rutas.
  • Aquí tienes las diferentes rutas con una breve explicación.
escapadas desde Barcelona: Adrián y yo vestidos de deporte y, de fondo, un paisaje de valles y montañas. Cielo azul y alguna nube.
Vistas desde la cima de uno de los picos del Montseny

Las mejores escapadas desde Barcelona a más de una hora de trayecto

Cadaqués

No podía faltar en esta lista de escapadas desde Barcelona, aunque yo definitivamente le dedicaría más de un día. Ya que te pones, aprovecha y conoce Lloret de Mar, la Costa Brava y Girona ciudad.

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, una de esas joyas costeras que hay que visitar. Un municipio con mucha tradición pesquera pero que sobre todo destaca por sus blancas callejuelas que todas llevan a un mismo lugar: el mar. Ubicado en el Parque Natural del Cap de Creus, el entorno no podría ser más bonito.

Escapadas desde Barcelona: pueblo blanco de Cadaqués con el mar delante
Cadaqués

Girona

La capital de la provincia bien se merece una escapada desde Barcelona. Lo cierto es que, en mi opinión, es una de las ciudades más bonitas de España y yo tardé unos cuantos años en descubrirla. Ideal para un fin de semana o para un puente, Girona es una ciudad pequeña que se puede recorrer perfectamente a pie (especialmente su casco antiguo). Además, si eres seriéfilo, sabrás que aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos. Incluso puedes hacer un tour por las localizaciones.

Eso sí, yo personalmente te recomiendo hacer un free tour por la ciudad para conocer su historia y todos sus rincones imprescindibles.

Escapadas desde Barcelona: Girona
Girona desde el Pont de les Peixateries Velles

La Garrotxa

Si hay un lugar bonito en Cataluña especialmente en otoño ese es el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Mi recomendación es que le dediques también un mínimo de dos días para poder hacer alguna ruta de senderismo y conocer pueblos medievales cercanos como Santa Pau o Besalú, que también son preciosos.

  • En esta página puedes ver todas las rutas por el Parque Natural.

Tarragona

En esta lista de escapadas desde Barcelona no podía faltar Tarragona y su legado romano. Un paseo por el centro histórico de la ciudad te bastará para darte cuenta de la importancia de este lugar. Entre los lugares imprescindibles que ver en Tarragona tienes el Balcón del Mediterráneo, el Anfiteatro o la Plaza del Rey.

Para llegar a Tarragona desde Barcelona puedes hacerlo en tren, ya que la línea ferroviaria de la costa conecta ambas ciudades con trenes normales y también con AVE (tren de alta velocidad). Puedes consultar los horarios aquí. Realmente, si escoges el AVE, puedes llegar a Tarragona en media hora.

Y ya que estás, también puedes aprovechar y pasar un día en Port Aventura, que está muy cerquita de Tarragona.

Delta del Ebro

Y si te acercas hasta Tarragona, mi recomendación es que alargues un poco esa escapada e incluyas el Delta del Ebro. Este Parque Natural se sitúa en la desembocadura del río Ebro y es el mayor humedal de Cataluña con sus 320km2 y el segundo de España después del Parque de Doñana.

En esta zona encontrarás arrozales, playas espectaculares y pueblecitos con encanto que, aunque gozan de menos publicidad que la Costa Brava, son igualmente preciosos.


Esta es mi propuesta si estás buscando las mejores escapadas desde Barcelona. A pesar de conocerlas todas, tengo muchísimas ganas de repetir algunos destinos a los que hace mucho que no voy y no tardaré en redescubrirlos. Si crees que hay otros destinos que se merezcan una mención en esta lista, ¡cuéntamelo en un comentario y así la completamos entre todos!

Más información sobre Barcelona

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ