Si vas a viajar a Barcelona seguro que quieres incluir algunos edificios de Gaudí en tu itinerario por la ciudad. En este post te cuento cuáles son los mejores edificios de Gaudí en Barcelona, o al menos los más destacados. Además, te propongo una lista de edificios menos conocidos pero igualmente preciosos y que merecen mucho la pena.

Si te estás preguntando qué edificios de Gaudí visitar en Barcelona, ¡toma nota!

Los mejores edificios de Gaudí en Barcelona

Sagrada Familia

La Sagrada Familia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores edificios de Gaudí en Barcelona. Es una basílica que se empezó a construir en 1866 (aunque Gaudí asumió el proyecto como arquitecto en 1883) y que todavía no ha finalizado sus obras. Tiene una silueta muy característica que ha contribuido a definir el skyline de Barcelona y puedes verla prácticamente desde cualquier mirador.

En el año 1914, Gaudí decidió dedicarse íntegramente a la Sagrada Familia. Y así lo hizo hasta su muerte en 1926. La basílica se ha seguido construyendo bajo la supervisión de diferentes arquitectos y siguiendo algunos de los planos que dejó Gaudí para respetar lo característico de sus obras.

Visitar la Sagrada Familia en Barcelona debería estar en tu lista de cosas que hacer en la ciudad condal. Cuando entres y veas lo magnífico que es el edificio por dentro, lo entenderás. Y no importa cuantas fotos veas del sitio, sigue impresionando en persona.

Ahora para acceder a la Sagrada Familia hay que comprar la entrada anticipada que te da derecho a entrar un día en una franja horaria. Tienes varias opciones:

Mejores edificios de Gaudí en Barcelona: Sagrada Familia
Fachada de la pasión

Casa Batlló

Otro de mis lugares favoritos en Barcelona es la Casa Batlló. La Casa Batlló es una fantasía y no me extraña que todo el mundo considere que es uno de los mejores edificios de Gaudí.

En este caso, Gaudí remodeló este edificio para Josep Batlló, un hombre de negocios que se dedicaba a la industria textil en Barcelona. Y lo remodeló en la época que se considera que Gaudí alcanzó su plenitud artística, a principios del siglo XX. En ese momento, Gaudí pasaba por una etapa naturalista, es decir, que se inspiraba en las formas de la naturaleza para diseñar sus edificios y mobiliario. La Casa Batlló es pura creatividad y cuando la recorras te sumergirás en el universo que creó Gaudí para esta casa.

A la Casa Batlló he ido en varias ocasiones: a hacer la visita normal, la visita de primera hora de la mañana y he asistido también a las ‘Nits Màgiques’, las noches mágicas de verano. Estas noches organizan una visita por la casa que culmina con un concierto en la terraza superior y una copa. ¡Un planazo!

A continuación tienes las diferentes opciones para comprar la entrada de la Casa Batlló:

  • Comprar la entrada en las taquillas de la Casa Batlló: aquí el problema puede ser el mismo que con la Sagrada Familia, que no haya disponibilidad para el mismo día que vas. Depende mucho de la temporada.
  • Comprar la entrada normal por Internet sin colas
  • Entrada ‘be the first’ (sé el primero). Es una entrada especial que te da acceso antes de que abran las puertas al resto del público. Así puedes disfrutar de la casa con más tranquilidad.
  • La venta de entradas para las ‘Nits Màgiques’ se habilita solo en temporada de verano.
Mejores edificios de Gaudí en Barcelona: El salón principal de la Casa Batlló
El salón principal de la Casa Batlló

Casa Milà o La Pedrera

La Casa Milà es otro de los tesoros modernistas de la ciudad y uno de los mejores edificios de Gaudí en Barcelona. En el caso de esta casa, también conocida como La Pedrera, el matrimonio formado por Pere Milà y Roser Segimon le encargó a Gaudí la construcción de su nueva casa en pleno Paseo de Gracia. Su intención era habitar el piso principal y alquilar el resto de pisos, algo muy habitual en la época por parte de las familias más adineradas.

Algo bastante curioso sobre La Pedrera es que fue un edificio muy polémico durante su construcción. Gaudí cambiaba los planos constantemente, se pasó del presupuesto asignado y, además, parte de la construcción era ilegal (se pasó del máximo de altura permitido y una columna quedaba en medio del Paseo de Gracia). Finalmente, se certifició que el edificio tenía carácter monumental y que, por esa razón, no pasaba nada si no se ajustaba a las ordenanzas municipales.

Pero la historia no acaba aquí. Como Antoni Gaudí se pasó del presupuesto, el matrimonio Milá se negaba a pagarle sus honorarios y acabaron yendo a los tribunales. Gaudí acabó ganando y el matrimonio tuvo que hipotecar la Casa Milà para poder pagar el arquitecto. ¿Qué hizo Gaudí con las 105.000 pesetas que le pagaron? Donarlas a un convento de monjas.

En la visita a la Casa Milà se visita el interior de un piso de la época y la terraza y se hace con la ayuda de una audio guía incluida en el precio. Además, todos los beneficios del precio de las entradas se destinan a proyectos sociales. 

A continuación tienes las diferentes opciones para comprar la entrada de la Casa Milà:

La magnífica terraza de la Casa Milà
La magnífica terraza de la Casa Milà

Park Güell

Este parque se construyó entre 1900 y 1914 y se inauguró como parque público en 1926. Debe su nombre al empresario Eusebi Güell, un hombre polifacético donde los haya, dueño de múltiples empresas, con participación en otro montón de empresas y que, además, fue escritor, pintor, lingüista, químico, biólogo y político. Güell era muy amigo de Gaudí y fue uno de sus principales mecenas. De hecho, algunos de los mejores edificios de Gaudí en Barcelona fueron financiados por Eusebi Güell.

Los amigos concibieron este parque como una especie de urbanización de lujo rodeada de naturaleza. Habría viviendas de alto standing con los mejores adelantos tecnológicos del momento.

Hoy es un parque público aunque a la zona ‘monumental’ se accede comprando una entrada.

  • Asegúrate de comprar la entrada a la zona monumental con antelación. Hay aforo limitado y no suelen vender entradas para el mismo día. También tienen la opción de visita guiada, que es la que escogimos nosotros la última vez que visitamos el parque.
Mejores edificios de Gaudí en Barcelona: vistas de Barcelona
Las vistas desde el Park Güell en Barcelona

Casa Vicens

Si las casas Milà y Batlló son los mayores exponentes de la mejor época arquitectónica del arquitecto, la Casa Vicens está considerada como el preludio de su obra posterior. Se empezó a construir en 1883 y solamente tardaron dos años en finalizarla. Este edificio se lo encargó a Gaudí la familia Vicens para que fuera su casa de veraneo y fue su primer gran encargo, por eso también se considera su primera obra maestra. Además, la Casa Vicens es uno de los edificios que significan el inicio del Modernismo catalán.

La Casa Vicens reabrió al público como casa-museo hace apenas unos años para dar a conocer esta primera gran obra de Gaudí y los elementos que luego serán recurrentes en toda su obra posterior.

Aunque la Casa Vicens no suele estar tan concurrida como otros edificios de Gaudí en Barcelona, yo siempre recomiendo comprar la entrada con antelación:

Una semana en Barcelona: la Casa Vicens
La Casa Vicens, uno de los primeros encargos arquitectónicos de Gaudí

Torre Bellesguard

Quizá no hayas oído nunca hablar de la Torre Bellesguard porque no es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. De hecho, yo lo propongo como uno de los planes originales y diferentes en Barcelona para salirse del circuito habitual. Pero la Torre Bellesguard es uno de los mejores edificios de Gaudí en Barcelona y merece muchísimo la pena.

La Torre Bellesguard se construyó a principios de siglo XX, entre 1900 y 1909. Y lo que me parece más fascinante de este edificio es que a día de hoy sigue habitado por sus propietarios. El terreno en el que se ubica la torre tiene mucha historia. Aquí se ubicó la residencia real en 1408 y aun hay restos medievales del palacio y las murallas alrededor de la torre que construyó Gaudí.

La historia de este lugar inspiró a Antoni Gaudí, que construyó un edificio entre el gótico y el modernismo lleno de simbología.

Como en la torre sigue habiendo inquilinos, no se visita todo el espacio. Pero aun así merece mucho la pena para conocer este pedacito de historia de la ciudad. Además, las vistas de toda la ciudad desde la azotea superior son increíbles.

  • Hay varios tipos de visita que puedes consultar aquí.
La Torre Bellesguard
La Torre Bellesguard

Otros edificios de Gaudí en Barcelona

Además de la lista anterior de edificios de Gaudí, hay otros menos conocidos que quiero destacar aquí para que los tengas en cuenta. Si eres un gran fan de Antoni Gaudí y del modernismo, no puedes pasarlos por alto:

  • Cripta de la Colonia Güell: Eusebi Güell encargó a Gaudí la construcción de un edificio religioso para los trabajadores de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona. Su construcción se inició en 1898 y finalizó en 1914. Una auténtica maravilla que abrió sus puertas al público hace unos años para visitas. Puedes comprar la entrada aquí. 
  • Palau Güell: otra de las obras que encargó Güell a Gaudí fue este palacio que sería la residencia de la familia Güell i López hasta que se trasladaron al Park Güell. Puedes comprar la entrada aquí.
  • Finca Güell: este fue el primer encargo que le hizo Eusebi Güell a Gaudí. Nada más y nada menos que diseñar los jardines del palacio de veraneo de la familia Güell y darle un toque especial a la finca. Actualmente se encuentra cerrado por reformas.
  • Colegio Teresianes: entre 1888 y 1890, Gaudí se encargó de rehacer el proyecto del convento y colegio de las Teresianas en Barcelona. Solamente se puede visitar por fuera ya que este espacio se utiliza como colegio.
  • Casa Calvet: esta fue una de las primeras obras de Gaudí y dicen que es de las más conservadoras. La construyó para el fabricante Pere Màrtir Calvet, que dedicó la planta baja y el subterráneo a su negocio y el resto de pisos, para viviendas.

Rutas modernistas por la ciudad

Otro de los planes que puedes hacer en Barcelona para conocer los mejores edificios de Gaudí y de otros arquitectos modernistas es hacer algún tour específico de esta temática. Aquí te dejo algunos tours relacionados:

Más información sobre Barcelona

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies