Después de pasar por Friburgo de Brisgovia confieso que es uno de los lugares que más disfruté en nuestra ruta por la Selva Negra. Una ciudad universitaria con mucho ambiente, con el foco puesto en el medio ambiente y con un casco antiguo con el encanto característico de la Selva Negra. Te cuento qué hacer en Friburgo para disfrutar de la ciudad al 100%.

Friburgo de Brisgovia, capital sostenible de Alemania

Ya sabéis que en La Maleta de Carla nos gusta fomentar el turismo sostenible, así que cuando hay un destino que apuesta por ser un poquito más verde, caemos a sus pies. Principalmente hay dos cosas que está haciendo Friburgo de Brisgovia para apostar por la sostenibilidad:

  • Fomentar el uso del transporte público. Circular por el centro de la ciudad en vehículo privado está prohibido a no ser que tengas una pegatina que certifique que tu coche es de bajas emisiones. Los parkings también cuestan bastante dinero así que con eso ya te empujan bastante a que cojas el autobús.
  • Uso de placas solares: lo cierto es que es algo que vimos por toda la Selva Negra. Aprovechando que gozan de bastante buen tiempo, en Friburgo y alrededores están fomentando muchísimo el uso de placas solares.

¿Cuántos días dedicar a Friburgo?

Friburgo es una ciudad ideal para recorrer en un día. Al ser una ciudad grande, también puede ser un buen lugar para alojarse y hacer base para recorrer la parte sur de la Selva Negra.

Qué hacer en Friburgo de Brisgovia

1. Un free tour

Friburgo de Brisgovia es de las pocas ciudades de Selva Negra en la que se ofrecen tours guiados, así que aprovecha para conocer esta ciudad y aprender más sobre su historia y su cultura. Yo te recomiendo este tour guiado de aquí porque nosotros siempre los contratamos a través de Civitatis y quedamos muy contentos.

2. La plaza del Ayuntamiento

En esta plaza encontramos varios puntos de interés:

  • El Altes Rathaus, el ayuntamiento antiguo, que alberga la Oficina de Información turística.
  • El Neues Rathaus, el ayuntamiento nuevo y que actualmente funciona cumple las funciones de ayuntamiento pero que originalmente sirvió como edificio de la Universidad de Friburgo hasta finales del siglo XIX.
  • Martinskirche, la Iglesia de San Martín. Fue construida en el año 1300 y formaba parte del monasterio franciscano que había al lado.
  • En el centro de la plaza encontrarás una fuente. En la estatua está representado Berthold Schwarz, el monje más conocido del monasterio. Era alquimista y se dice que inventó la pólvora por casualidad.
Qué hacer en Friburgo
La plaza del ayuntamiento con su característico ayuntamiento antiguo.

3. Münster, la Catedral

Si hay un edificio importante e imponente en Friburgo es su catedral. Su torre de 116 metros de altura llegó a ser conocida como la torre más bella de la cristiandad. Se construyó entre 1200 y 1513 y es uno de los pocos edificios góticos de gran tamaño que fueron construidos en la Edad Media y que han sobrevivido casi intactos a todas las guerras. No olvidemos que prácticamente todo el casco antiguo de Friburgo está reconstruido.

Por el lado sur se puede subir a la torre de la catedral pero echa un vistazo a su web oficial para saber si está abierta. Cuando nosotros visitamos Friburgo seguía cerrada por la COVID.

Qué hacer en Friburgo
La Catedral de Friburgo es tan grande que prácticamente no entra en la foto

4. Las puertas de la ciudad

En Friburgo podemos ver varias puertas originales de la ciudad:

  • Schwabentor: la puerta de los Suabos es la más joven de todas (del siglo XIII). En su fachada se ve representada la leyenda de los suabos, que una vez quisieron comprar la ciudad sin éxito.
  • Martinstor: fácilmente reconocible porque justo al lado le han puesto un McDonald’s que llama bastante la atención. La puerta de Martín sirvió como prisión.

5. Los riachuelos

En Friburgo hay que ir viendo por donde pisas porque, si te despistas, metes el pie en un riachuelo. Sí, sí, como lo lees. Recorren todo el casco antiguo y antiguamente servían como canales de agua para la extinción de incendios (no nos olvidemos de que todas las casas tenían entramado de madera).

Hoy en día se utilizan para refrescarse (es habitual ver a niños y no tan niños metiendo los piececillos), los niños también juegan poniendo barquitos flotantes y hasta se utilizan para refrescar bebidas en los restaurantes.

Cuenta la leyenda que, quien se mete en uno de estos canales, ¡se acaba casando con un friburgués/a!

6. La Universidad

Como he comentado, Friburgo de Brisgovia es ciudad universitaria. Así que no está de más darse una vuelta por la Alte Universität (la antigua universidad), el Uniseum (el Museo de la Universidad) y la Universitätskirche (la Iglesia de la Universidad). Toda esa zona está repleta de edificios interesantes, como por ejemplo el edificio de la biblioteca de la universidad con su fachada de cristal.

7. El Mercado de Catedral

Friburgo tiene un casco antiguo hecho para pasear, así que mi recomendación es que te dejes llevar. Si puedes, intenta que tu visita coincida con el mercado que se pone en la plaza de la catedral (de lunes a sábado por la mañana). El ambiente es único y podrás probar dos cosas muy típicas: la salchicha larga roja y la tarta de queso de Stefan’s.

En ambos casos te aconsejo que vayas prontito porque una vez que acaban existencias, cierran el chiringuito.

Dos salchichas en pan
Los ricos frankfurt del mercado de la plaza de la Catedral

Dónde aparcar en Friburgo

Esto es algo que descubrimos por casualidad. Todos los parkings dentro del casco antiguo o en los alrededores son carísimos (3€/h) y aparcar en la calle, más de lo mismo. Descubrimos que el aparcamiento que hay en Katharinen Strasse cuesta 1,5€/h y oye, nos dimos con un canto en los dientes. Eso sí, ten en cuenta que es un aparcamiento con pocas plazas y suele estar lleno. De ser así, mi recomendación es que esperes un poquitín fuera, cuando salga alguien, podrás entrar tú.

Los domingos aparcar en la calle es gratis, pero los domingos no hay mercado en la plaza de la catedral y yo es algo que no me perdería 🙂

Alojamiento

Nosotros no llegamos a alojarnos en Friburgo porque para nuestra ruta por la Selva Negra escogimos hacer base en dos puntos estratégicos: Baden-Baden y Triberg. No nos apetecía tener que ir cambiando de alojamiento cada dos días y, así, teníamos una base y todos los puntos de interés a 45 minutos de coche como mucho. La verdad es que, en mi opinión, fue un acierto.

De todas maneras, si quieres buscar alojamiento en Friburgo, debes saber que el casco histórico es bastante carete y no hay muchas opciones. Echa un vistazo a los precios en Booking.com, que es nuestro comparador favorito.

Hasta aquí todas mis recomendaciones de cosas que hacer en Friburgo de Brisgovia. Si tienes cualquier otra duda, deja tu comentario aquí o mándanos un email.

Más información sobre Alemania

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ