Riviera Nayarit es una de las zonas más desconocidas de México, al menos para los españoles, que siempre nos hemos enfocado más en la Riviera Maya. Así que si buscas una zona diferente de México, con playas espectaculares y pueblecitos encantadores, toma nota porque te cuento qué hacer en Riviera Nayarit.
Índice de contenidos del post
¿Dónde se encuentra Riviera Nayarit?
Lo primero es lo primero: ubiquemos este paraíso. Riviera Nayarit se encuentra en la costa del Pacífico de México. Se extiende desde el municipio de San Blas hasta Punta de Mita, y cuenta con más de 200 kilómetros de costa que se caracterizan por su belleza natural y sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.
La región es conocida por sus atractivos turísticos, entre los que destacan la biodiversidad marina, los manglares, los bosques de niebla, las selvas y los pueblos indígenas. También es famosa por sus actividades al aire libre, como la pesca deportiva, el buceo, el golf y el senderismo.
¿Cómo llegar a Riviera Nayarit?
Nosotros volamos al aeropuerto de Puerto Vallarta, que es el que está mejor comunicado con la Riviera Nayarit. No obstante, Puerto Vallarta pertenece al estado vecino, el estado de Jalisco.
Nosotros nos alojamos en Sayulita, que es uno de los focos turísticos de Riviera Nayarit con más opciones de alojamiento y restaurantes. Llegar hasta Sayulita desde el aeropuerto de Puerto Vallarta en transporte público es bastante sencillo.
Justo a la salida del aeropuerto, cruzas el puente peatonal y, al otro lado de la carretera pasan los autobuses de la empresa Compostela hacia Sayulita. Pasan cada 15 minutos y cuestan 50 pesos (precio de 2022). Tarda 1 hora y cuarto aproximadamente.
¿Cuántos días dedicar a Riviera Nayarit?
Nosotros le dedicamos 10 días completos a conocer la zona entre Puerto Vallarta y Lo de Marcos. No llegamos a subir hasta San Blas porque se nos hacía un poco pesado hacerlo en transporte público y porque viajando con un bebé siempre se va más lento. En 8-10 días se podría hacer todo si tienes coche alquilado, pero creo que el tiempo ideal para recorrer toda la Riviera es de 12 días. Yo los dividiría así:
- Día 1: Conocer Sayulita y su playa
- Día 2: Ballenas en Puerto Vallarta
- Día 3: Excursión a Islas Marietas y la Playa del Amor
- Día 4: Punta Mita
- Día 5: playas alrededor de Sayulita (Patzcuarito, Playa de los Muertos, etc.)
- Día 6: San Pancho
- Día 7: Lo de Marcos
- Día 8: Rincón de Guayabitos
- Día 9: Ruta a San Blas, posible parada en Compostela
- Día 10-12: San Blas
Qué hacer en Riviera Nayarit
Como te comentaba al principio, Riviera Nayarit es una costa bastante extensa que va desde Punta de Mita hasta San Blas. Nosotros solo recorrimos la zona entre Puerto Vallarta y Lo de Marcos porque nos limitó el transporte público. Nuestra idea original era llegar hasta San Blas pero finalmente no fue posible y extendimos nuestra estancia en Sayulita.
1. Conocer Sayulita
Sayulita es un pueblo de playa. Está situado a unos 50 kilómetros al norte de Puerto Vallarta y es conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, así como por su ambiente bohemio y relajado.
El pueblo cuenta con una pequeña zona comercial con tiendas de artesanías, galerías de arte y restaurantes que ofrecen comida mexicana tradicional y platillos internacionales. Los fines de semana, el pueblo se llena de música en vivo y actividades al aire libre.
Guía para conocer Sayulita
Si vas a recorrer la Riviera Nayarit, toma nota de nuestra guía para visitar Sayulita con toda la información de actividades, restaurantes y alojamiento.
2. Hacer surf en las playas de Riviera Nayarit
Riviera Nayarit es un destino popular para los surfistas debido a sus playas con olas consistentes y aguas cálidas. La región cuenta con más de 200 kilómetros de costa y algunas de las mejores playas para surfear se encuentran en Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos.
Las olas en Riviera Nayarit son adecuadas tanto para principiantes como para surfistas más experimentados y se pueden encontrar olas de todos los tamaños y dificultades. La temporada de surf en la región va desde noviembre hasta abril, cuando las olas son más grandes y consistentes.
Si no tienes experiencia en el surf, no te preocupes. Hay muchas escuelas de surf en la región que ofrecen lecciones para principiantes y alquiler de equipo.
3. Visitar las islas Marietas
Si hay una excursión imprescindible en la Riviera Nayarit es la visita a las Islas Marietas, un archipiélago frente a la costa. De hecho, es uno de los reclamos turísticos principales de Nayarit.
Las Islas Marietas son conocidas por su belleza natural y su biodiversidad marina. Se encuentran en una zona de alta productividad biológica y cuentan con una gran cantidad de especies endémicas de plantas y animales. El archipiélago es un lugar popular para la práctica del buceo y el snorkel, ya que cuenta con arrecifes de coral y una gran cantidad de peces y otras criaturas marinas.
Es importante tener en cuenta que el archipiélago es una zona protegida y hay ciertas restricciones en cuanto al acceso y las actividades permitidas. Si vas a contratar una excursión, tienes dos posibilidades:
- Excursión a las Islas Marietas en catamarán: esta es la opción más económica porque, al ser en catamarán, va más gente. No hace parada en la Playa del Amor.
- Excursión a las Islas Marietas y Punta Mita: hacer un tour que inicia en Punta Mita recorriendo el pueblo y, desde allí, coger una lancha que te lleve a las Islas Marietas.
- Excursión con la Playa del Amor: hacer un tour que te lleve hasta las islas y en el que puedas ir hasta la Playa del Amor o Playa escondida, una playa icónica en las Islas Marietas porque se encuentra dentro de una cueva a cielo abierto. Esta playa tiene el acceso restringido y solo puede acceder un número limitado de personas al día (de ahí a que el precio sea más caro).
Si vas a escoger la opción que incluye la Playa del Amor reserva con tiempo porque, al tener el aforo muy limitado, puedes quedarte sin plaza.
4. Avistar ballenas en Puerto Vallarta
Aunque esto no se encuentra técnicamente en la Riviera Nayarit, es un imprescindible si viajas en época de ballenas (mediados de noviembre-marzo). Nosotros lo hicimos con Vallarta Natours y no puedo hacer otra cosa que recomendarles muchísimo.
Estuve informándome previamente para encontrar una empresa que hiciese tours con pocas personas y, sobre todo, que fuese responsable con el medio ambiente y con los animales. Y menudo acierto. Puedes leer sobre nuestra experiencia aquí. Y ver nuestra experiencia en este vídeo.
5. Visitar San Pancho, de lo mejor que hacer en Riviera Nayarit
San Pancho (su nombre oficial es San Francisco) se convirtió rápidamente en nuestro pueblo favorito de la Riviera Nayarit. Un lugar mucho más tranquilo que Sayulita, más familiar, y con una playa sencillamente espectacular.
Disfrutamos mucho de pasar un día en San Pancho. Tanto, que si volviésemos a Riviera Nayarit nos alojaríamos en San Pancho en vez de en Sayulita por dos razones: Sayulita está llena de colinas y San Pancho es llano, y Sayulita tiene muchísimo más ambiente fiestero, cuando nosotros buscábamos un ambiente más relajado.
7. Visitar Lo de Marcos
De los tres pueblos de Riviera Nayarit que visitamos, Lo de Marcos es el más tranquilo y el menos turístico de todos. No hay apenas infraestructura turística y es muy relajado. Si buscas un pueblecito local en el que relajarte, es este.
8. Recorrer las mejores playas de Riviera Nayarit
Para recorrer las playas de la Riviera Nayarit es imprescindible tener coche. Pero algunas son solo accesibles a pie, como es el caso de Playa Patzcuarito, que es mi favorita de todas las que visitamos.
9. Hacer senderismo por el cerro del Mono
Hay una ruta de senderismo por el Cerro del Mono que te permite tener unas vistas increíbles de la costa. Nosotros no llegamos a hacerla porque hacía demasiado calor para hacer una ruta así con nuestra hija Lucía, que en ese momento tenía un año.
10. Llegar hasta San Blas
Una de las espinitas que me queda de este viaje es no haber llegado hasta San Blas. Pero realmente en transporte público con una niña de 1 año no lo veíamos factible. Las carreteras no están en mal estado pero no es una autopista y el trayecto era muy largo. Por eso, en mi opinión personal, lo mejor para recorrer la Riviera Nayarit de punta a punta es alquilar coche.
San Blas fue fundada en época de la colonia española y se convirtió rápidamente en un puerto muy importante para la colonia. Hoy, es un encantador pueblo de pescadores de ambiente tranquilo. Su muelle se conoció internacionalmente gracias a la canción del grupo Maná ‘El muelle de San Blas’.
Espero que toda esta información te sirva para saber qué hacer en Riviera Nayarit, en México. Si tienes cualquier duda, ¡aquí estoy!
Más información sobre México
- ¿Es seguro viajar a México por libre? Nuestra experiencia
- Presupuesto para viajar a México
- Qué hacer en la Península de Yucatán
- Visitar Chichén Itzá en 2022: consejos prácticos
- No te olvides de tu seguro de viajes para México. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.