Si estuviste siguiendo mi viaje por San Francisco y Los Ángeles en Instagram sabrás que la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway que hicimos en tres días fue uno de los momentos más bonitos del viaje. Así que he decidido recopilar todos los datos prácticos y consejos de esa ruta de tres días en un solo post por si quieres seguir nuestro itinerario.

Nosotros (mi amigo Iván y yo) empezamos la ruta en San Francisco y la finalizamos en Los Ángeles. Pero debes saber que la Pacific Coast Highway (PCH) o Ruta Estatal 1 va desde San Francisco hasta San Diego. También la puedes hacer a la inversa, pero yo recomiendo hacerla como nosotros porque, de esta forma, conducirás del lado del mar.

En este artículo voy a detallar todas las paradas que nosotros hicimos en lugares emblemáticos. Pero cada vez que veíamos un mirador bonito, ahí que nos parábamos. También te diré que pudimos hacer muchas cosas en poco tiempo porque todas las paradas están relativamente cerca. Piensa que, si no hubiésemos hecho paradas, el trayecto de San Francisco a Los Ángeles son unas 8 horas por la costa (6 por el interior) y unos 670 km. No es tanto, pero te aseguro que querrás pararte cada 5 minutos. 

Alquilar un coche en San Francisco

Empecemos por lo básico: alquilar un coche en San Francisco. Puedes hacerlo en el aeropuerto o en alguna oficina del Downtown. Si estás visitando San Francisco en 3 días o más y ya estás en la ciudad, te recomiendo alquilarlo en el Downtown.

A continuación encontrarás algunos consejos a la hora de alquilar un coche para hacer la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway:

  • Asegúrate de que tienes el tanque de gasolina lleno antes de salir. Los precios de la gasolina en Big Sur se duplican. Con el tanque lleno deberías tener suficiente gasolina hasta llegar a Morro Bay, donde el precio vuelve a ser normal.
  • Para esta ruta no tienes que preocuparte de ningún peaje.
  • Consulta el estado de la carretera por si hay incidentes en la Pacific Coast Highway. Si la carretera está cortada tendrás que volver por donde has venido porque no hay otra alternativa.
Consejos para alquilar un coche en San Francisco
Conduciendo por la Pacific Coast Highway y Big Sur

La Pacific Coast Highway

La legendaria PCH se empezó a construir en 1930 para unir los diferentes puntos que hay en la costa californiana a lo largo de 900 km. Es una de las rutas escénicas más bonitas del mundo y está hecha para saborearla y disfrutarla. Nosotros hicimos la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días pero si puedes, dedícale más tiempo. De hecho, si puedes, alquila una camper o una caravana y acampa para disfrutar de los increíbles paisajes que hay a lo largo de esta carretera.

Big Sur es una región por la que pasa la Pacific Coast Highway y que va desde Carmel-by-the-sea hasta el Castillo Hearst. Y después de haber hecho la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway te digo que no me extraña que Big Sur sea la zona más conocida porque menudo espectáculo. Encontrarás todo lo que hicimos en Big Sur en el día 2 de la ruta.

Ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
El increíble paraíso que es Big Sur
ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Big Sur desde las alturas

Ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway

Día 1: San Francisco – Monterey

Nosotros salimos de San Francisco sobre las 15h del primer día de ruta. Por la mañana hicimos algunas visitas que teníamos pendientes. Y por la tarde pusimos rumbo a Monterey. A lo largo de este trayecto no hicimos muchas paradas porque el plato fuerte está en el trayecto de Monterey a Morro Bay.

Eso sí, como recomendación te diría que intentases llegar a Monterey antes del atardecer para poder hacer la 17 mile drive ese mismo día. Hacer ese trayecto al atardecer tiene que ser una preciosidad. La 17 mile drive es una carretera escénica de unos 27 km que va por toda la costa de Monterey y tiene unas vistas increíbles.

Hacer la 17 mile drive cuesta 10,50$ por vehículo y la carretera está abierta desde el amanecer hasta el atardecer. Eso sí, las motos no están permitidas. Y nosotros, por alguna razón que no entendemos, no pagamos. Las vallas estaban abiertas y nos dejaron pasar sin pagar.

Si no llegas a tiempo a ver el atardecer en la 17 mile drive como nos pasó a nosotros, te recomendamos disfrutarlo en Salinas River State Beach. Es una playa preciosa y desierta con aparcamiento gratuito en la que podrás disfrutar de un atardecer casi exclusivo.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Un alto en el camino en la 17 mile drive

Dónde dormir en Monterey (California)

Monterey tiene una zona llena de moteles de carretera y son la opción más económica para alojarse, especialmente si estás de paso y vas con coche. Nosotros nos alojamos en el America’s Best Value Presidents Inn Monterey, que tiene aparcamiento incluido.

Además, se encuentra cerca de una zona comercial con restaurantes y supermercados donde puedes acercarte a cenar.

 

Día 2: BIG SUR Monterey – Morro Bay

Este día levántate con toda la energía porque es el día más intenso de esta ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días.

Nosotros empezamos haciendo la 17 mile drive porque el día anterior llegamos muy tarde a Monterey. Pero si tu la has hecho el día anterior, ya puedes ponerte en marcha por la Pacific Coast Highway.

Carmel-by-the-sea

La primera parada no podía ser otra. Carmel-by-the-sea es un pueblecito encantador muy cerca de Monterey. Nosotros no dedicamos mucho rato a visitarlo, pero sí a desayunar. Y lo hicimos en The Cottage Restaurant, que es ese típico restaurante de abuela en el que te pones hasta arriba y podrías seguir la ruta rodando sin necesitar un coche.

Como curiosidad, te diré que Clint Eastwood fue alcalde de esta localidad durante un tiempo. ¡Y dicen que todavía vive por allí así que igual te lo cruzas yendo a por el pan o el periódico!

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
¡Desayuno para dos!
Reserva Natural de Point Lobos

Este es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway. Point Lobos está considerado la joya de la corona de los 280 parques estatales de California. Un parque cuya intención es proteger tanto la vida salvaje como los ecosistemas que conviven en esta zona. Para ello, han habilitado rutas marcadas que puedes seguir par disfrutar de los diferentes miradores y animales que es posible ver en Point Lobos.

Nosotros nada más bajarnos del coche, a lo lejos, vimos ballenas. Muy a lo lejos, sí, pero qué emoción. También vimos delfines dando saltos en el agua, focas y nutrias. Es frecuente ver focas en Point Lobos porque escogen este lugar para dar a luz a sus crías. En marzo, que es cuando nosotros fuimos, había grandes familias de focas rebozándose en la arena. Y lo cierto es que el parque hace un gran trabajo de concienciación y conservación del espacio.

A la entrada te darán un mapa con todas las posibles rutas que puedes hacer y algunas indicaciones para que respetes la fauna y flora del lugar. Para entrar a Point Lobos tienes que pagar 10$ y la entrada es válida para todos los parques estatales que quieras visitar ese mismo día.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Las focas rebozándose en la arena en el Point Lobos State Park
Bixby Creek Bridge

Una parada más en esta ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días es el Bixby Creek Bridge. Este puente se inauguró en 1932 y es uno de los más fotografiados de la ruta. Además, ahora es conocido por aparecer en la intro de Big Little Liars, una serie de HBO.

Si lo que quieres es pararte a fotografiar el puente, un poco antes encontrarás un aparcamiento donde dejar el coche, tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

Ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días
El Bixby Creek Bridge
Pfeiffer Big Sur State Park

Aprovechando que ya habíamos pagado por entrar a Point Lobos, decidimos entrar también a este parque estatal. Y si buscas ver paisajes diferentes, esta combinación de parques es perfecta. Básicamente porque no tienen nada que ver el uno con el otro. El Pfeiffer Big Sur State Park es un bosque con diferentes rutas en el cual puedes ver hasta árboles redwoods como en la excursión a Muir Woods desde San Francisco. 

Big Creek Bridge

Este es otro de los puentes que puedes ver en la ruta y que es original, no se ha reconstruido desde que se edificó. Y tengo que decir que, aunque el otro es más famoso, a mi me gustó más este.

Ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Al fondo, el Big Creek Bridge
Cambria

Antes de llegar a Morro Bay hicimos una parada en Cambria. Mucha gente hace parada aquí para conocer el Hearst Castle, pero  cierra a las 16h y no nos dio tiempo. En este caso priorizamos ver ballenas y tomarnos unos vinos antes que ver este famoso castillo.

En Cambria paramos a dar un paseo por Moonstone Beach. Este es otro de esos lugares de postal que merecen mucho la pena en esta ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway. Apúntalo para no perdértelo si tienes algo de tiempo.

Además, Cambria muy cerca de la última parada del día 2, Morro Bay.

Dónde dormir en Morro Bay (California)

Morro Bay es bastante pequeño pero tiene muchos moteles cerca del puerto y la zona de tiendas y restaurantes. Nosotros nos alojamos en el Morro Bay Sandpiper Inn. El motel tiene una ubicación perfecta, aparcamiento incluido en el precio y las camas son cómodas.

 

Día 3: Morro Bay – Los Ángeles

Último tramo de la ruta y un día de lo más especial.

Avistamiento de ballenas en Morro Bay

Tras pasar por Point Lobos y ver que, a lo lejos, se veían tantas ballenas, decidimos improvisar y reservar un tour de avivamiento de ballenas en Morro Bay. Aunque Monterey suele ser el sitio en el que se hace este tipo de alistamientos, en Morro Bay hay algunas empresas que también lo hacen. Nosotros escogimos Sub Sea Tours porque era la que nos ofrecía disponibilidad el día que queríamos hacerlo y a un precio razonable. Fueron 45$ por tres horas de navegación en busca de las ballenas.

De junio a septiembre es la mejor época para ver vida marina en uno de estos avistamientos. En verano suelen verse más ballenas jorobadas (de las que saltan) y otras especies. Nosotros viajamos en marzo, en plena época de migración de la ballena gris de México a Alaska. Y la verdad es que nos hartamos de ver ballenas grises.

Eso sí, no esperes tenerlas muy cerca. Porque, a menos que ellas se acerquen al barco (cosa que prácticamente no sucede nunca), el barco no se puede acercar a ellas a menos de 100 metros. Y lo cierto es que esta empresa respetó en todo momento las distancias e hicimos la actividad muy a gusto con ellos. Durante todo el viaje nos estuvieron contando curiosidades y datos sobre la ballena gris y sobre esta zona de paso para los mamíferos. Fue realmente interesante.

Pismo Beach

En Pismo Beach decidimos hacer una parada para respirar un poco de ambiente surfero y comer en un sitio muy recomendado en Tripadvisor: Hoagies Sandwiches and Grill.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Una de las comidas más ricas (y gordas) de la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Solvang

Solvang es el típico pueblo en el que aterrizas y no sabes bien bien dónde estás. Es una ciudad que fundaron en 1911 un grupo de inmigrantes daneses. Y la edificaron al estilo de las construcciones de Dinamarca. Pero no solo las casas son al estilo del país europeo, si no que todo el pueblo es igual. En Solvang también encontramos una réplica de la Sirenita de Copenhague y un busto de Hans Christian Andersen.

Solvang no es más que un paseo curioso que te llevará entre media hora y una hora, dependiendo de lo que te apetezca parar. En mi opinión quizá no es un imprescindible en la ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway pero es curioso de ver.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Solvang, un pueblecito sacado de Dinamarca
Rusack Vineyards en el Valle de Santa Ynez

Como en nuestro viaje no pudimos hacer una parada en el valle de Napa para hacer una cata de vinos, decidimos hacerlo en el valle de Santa Ynez. No es tan conocido como Napa, pero la experiencia nos encantó y te lo recomiendo muchísimo. Descubrimos que el viñedo Rusack ofrecía catas cerradas de diferentes vinos por 18$. Además, te permiten llevar tus propios snacks o comida para que acompañes la cata con algo de picar.

Así que por 18$ disfrutamos de cinco vinos diferentes en un entorno inmejorable.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Un vinito en Rusack Vineyards
Santa Bárbara

La última parada de nuestra ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días fue Santa Bárbara. Aprovechamos las últimas horas de sol para dar un paseo por esta encantadora ciudad que representa el equilibrio perfecto entre la vida en la playa y el glamour californiano.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Santa Bárbara al atardecer

Finalizamos la ruta entregando el coche en el aeropuerto de Los Ángeles. ¿Y por qué hicimos esto? Principalmente porque los días siguientes no íbamos a utilizar el coche e íbamos a movernos en transporte público por Los Ángeles. Además, como llegamos de noche a la ciudad, pensamos que podríamos ahorrarnos un poco de su caótico tráfico y así fue (aunque nos han contado que no siempre es así). Y desde el aeropuerto fuimos en taxi a Santa Mónica, donde teníamos el alojamiento para los siguientes días. El aeropuerto de Los Ángeles está muy cerca de Santa Mónica, así que esta combinación nos salió muy bien.

Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna pregunta sobre la  ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway en 3 días, déjanos un comentario o mándanos un email.

ruta por Big Sur y la Pacific Coast Highway
Los impresionantes acantilados de Big Sur

Más información sobre Estados Unidos

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies