Si estás preparando tu viaje a Cuba y has descartado Varadero, toma nota porque sí, hay un Varadero para mochileros, un Varadero low-cost, un Varadero para todos los bolsillos.
Cuando decidimos viajar a Cuba, la posibilidad de ir a Varadero ni siquiera estaba en mi mente. En mi imaginación, Varadero era el lugar a evitar. Solo me imaginaba grandes resorts todo incluido a precios desorbitados. Y la verdad es que era una parte de Cuba que no me apetecía.
Pero como este viaje fue improvisado desde principio a fin, nos vimos en Varadero a una semana de finalizar nuestro viaje por Cuba. Y ese lugar que no estaba en nuestros planes se convirtió en el lugar perfecto para un parón después de tantos días viajando por la isla. Íbamos decididos a descubrir si realmente existía ese Varadero para mochileros.
Y sí, conseguimos encontrar el Varadero de los cubanos. Y nos gustó tanto que hoy te traemos una guía para disfrutar Varadero sin alojarte en un resort.
Índice de contenidos del post
Ubicación de Varadero en Cuba
Varadero es una ciudad de Cuba que se encuentra en el municipio Cárdenas. Está ubicada en la península de Hicacos y pertenece a la provincia de Matanzas. De hecho, está a tan solo media hora de la ciudad de Matanzas.
Esta península tiene 30km de extensión y 22 de esos kilómetros son playas.
Antes de la zona de resorts y hoteles de lujo se encuentra el pueblo de Varadero. Cuando en este artículo hable de Varadero, me estaré refiriendo al pueblo, no a la zona de resorts. Aquí es donde viven los cubanos y donde van ellos a la playa. Es curioso porque en el pueblo de Varadero las calles están numeradas, igual que sucede en Nueva York.
Cómo buscar alojamiento barato en Varadero
Antes de nada, te recomiendo que leas nuestra guía para encontrar alojamiento en Cuba.
Nos habían explicado que en el pueblo de Varadero era posible encontrar casas de renta a buen precio y cerca de la playa. Así que cargados con nuestras mochilas nos decidimos a ir llamando puerta a puerta para ver si encontrábamos una casa.
Durante todo el viaje por Cuba habíamos estado pagando una media de 15CUC por habitación por pareja. En Varadero todas las habitaciones partían de 30CUC (y no precisamente porque fueran mejores). Por más que lo intentamos, no conseguimos bajar el precio. Los dueños de las casas nos contaban que en Varadero pagan muchos más impuestos que en el resto de la isla por ser más turístico y que no les salía a cuenta rebajarnos el precio.
Mirando el mapa que llevábamos en el móvil, vimos que justo al lado de Varadero se encontraba Santa Marta. Decidimos acercarnos y probar suerte. En Santa Marta no hay tantas casas de renta, pero a la tercera conseguimos negociar un buen precio y allí nos quedamos. Teníamos una casa entera para los cuatro solos. Salón, cocina, nevera, tres baños y una amplia terraza para tender.
No dispongo de los datos de la casa donde nos quedamos. Y es una pena porque estuvimos muy a gusto. Si quieres acercarte y buscarla, esto es lo que recuerdo: está justo en frente de la heladería y en el mismo lado de la calle que la pizzería y la hamburguesería. Y todo en la misma calle del Cafeccino. (si por casualidad vas y te alojas allí y puedes mandarme los datos por email, te lo agradecería mucho!)
En Airbnb también hay varias casas. Si te registras a través de este enlace obtendrás un descuentillo en tu primera reserva 🙂
¿Por qué vale la pena alojarse en Santa Marta?
Además de que es la opción más económica, hay varias razones por las que no te importará estar un poco más lejos de la playa.
- En Santa Marta prácticamente no hay turistas. Eso quiere decir que los negocios están enfocados a los locales y los precios también. Aunque vimos precios algo más caros que en otras ciudades de la isla, son más baratos que en Varadero.
- Por la carretera principal pasan camiones a cada instante que van hasta Varadero. Hacen varias paradas y la última es en la calle 54. Se tardan 10 minutos como mucho y el camión suele costar entre 5 y 10 pesos cubanos.
- Tienes que probar el pizzaguetty. Es un invento que solo vimos allí. Como su propio nombre indica, es un plato con pizza y espaguetis. Y con lo que les gustan la pizza y los espaguetis a los cubanos, no sé como no lo vimos en ningún otro lugar de la isla.
- Un desayuno ‘europeo’ a precio cubano en el ‘Cafeccino’: cuando viajas en plan mochilero por Cuba, lo más normal es que desayunes en ventanitas. En las ventanitas suele haber sandwiches de jamón y queso o de tortilla, algún zumo y café. Y si tienes suerte, hasta algún dulce hecho en casa. Después de un mes desayunando lo mismo, cuando descubrimos la cafetería Cafeccino que hay en Santa Marta se nos hizo la boca agua. Pastelitos de todo tipo, donuts (que ellos llaman donas), palmeritas, frapuccinos, café de máquina, etc. Como os podéis imaginar, fuimos a desayunar a esta cafetería todos los días. Está en la calle principal y hace esquina.
Dónde comer en Santa Marta, Varadero
Aunque todos los días comíamos en la playa, por las noches siempre cenábamos cerca de nuestra casa de renta. Santa Marta es pequeñito y todo se encuentra muy cerca. Así que aunque no pueda darte datos exactos o nombres de algunos de los sitios, seguro que los encuentras sin problema.
- Cafeccino para desayunos, meriendas, cafés y pasteles.
- Pizzería: solamente vimos una en la calle principal, pero no sabemos el nombre. Eso sí, su pizzaguetti es inconfundible. Muchos cubanos piden la pizza o la pasta para llevar, así que quizá haya noches en las que el servicio vaya más lento.
- ‘Hamburguesería’: en la misma calle principal hay un local con una parrilla donde hacen hamburguesas y sandwiches. En este sitio también solíamos coger sandwiches para comer al mediodía en la playa. Funciona prácticamente todo el día.
- Ría: una cafetería en la que hacen limonadas frappé riquísimas.
- Restaurante Entorno: este restaurante se encuentra justo frente a la Vía Blanca, la carretera principal. Tienen platos cubanos a buen precio y también bastantes mosquitos, ¡no te olvides del repelente!
La calle 54 en Varadero
Los camiones que van desde Santa Marta a Varadero tienen como parada final la calle 54. Y para volver de Varadero a Santa Marta es lo mismo: los camiones parten de la calle 54.
Durante nuestra semana en modo Varadero para mochileros siempre nos quedamos alrededor de la calle 54 por varias razones:
- El Centro comercial: justo al lado de la parada de camiones hay un pequeño centro comercial con varias tiendas. Hay Internet, cafeterías, se puede comprar agua a buen precio, ron para llevártelo a la playa, hay una farmacia, un supermercado y también una juguetería donde comprar una colchoneta si te apetece.
- La Playa: en general todas las playas cubanas están bien. Pero esta es especialmente atractiva porque tiene sombrillas. Y cuando aprieta el calor apetece ponerse un ratito a la sombra. Además, también hay un chiringuito en el que te sirven bebidas (el precio ronda los 3CUC). En esta playa, el socorrista también es el camarero. El que te tiene que salvar si te pasa algo puede estar distraído sirviendo una copa… y además con calma. En ese mismo chiringuito también pueden servirte la comida, la misma que te sirven en el restaurante que está saliendo de la playa por la mitad de precio.
- Lugares para comer en Varadero. En los alrededores de la calle 54 hay varios sitios para comer. Dos de esos sitios están a la salida de la playa de la 54. En uno de ellos (color naranja y música muy alta, se ve claramente) nos dieron una carta en CUC al ver que éramos turistas. El otro está justo a la salida de la playa y allí sí comimos por buen precio. En la calle principal también hay un establecimiento del estado donde comer un rico (y nada cubano) sandwich club con patatas fritas.
- Si en la playa de la calle 54 te sitúas frente al mar y caminas hacia la derecha, llegarás a otro chiringuito con sombrillas palmera. Ese es un poco más tranquilo y suele haber menos gente.
- Si quieres montártelo aun más low-cost, puedes comprarte una botella de Havana Club y pedir limonada o refrescos en los chiringuitos. Te los sirven en vasos de cristal con hielo y tu mismo puedes hacerte un cocktail 🙂
CÓMO MOVERSE POR VARADERO
Como esta es una guía de Varadero para mochileros, dejaremos a un lado las opciones más caras como son el alquiler de coches, los taxis privados y los coco taxis.
- Si quieres moverte por el pueblo de Varadero, hay autobuses que circulan por la Avenida primera, la calle principal. Valen un peso cubano. Son de color rojo y blanco y se identifican con las palabras ‘Omnibus Hicacos’.
- Si quieres moverte entre el pueblo de Varadero, los pueblos de alrededor como Santa Marta y los resorts, entonces tendrás que ubicarte en la Autopista Sur. Por aquí pasan los camiones, guaguas de trabajadores y otros transportes.
SOBRE LAS PLAYAS EN VARADERO
La mayoría de las playas que visitamos en Cuba son playas poco turísticas. O playas donde predomina el turismo nacional. Los cubanos tienden a ir a la playa en familia, con grandes neveras llenas de latas cerveza y comida. Muchas de esas latas suelen acabar en la arena e incluso en el mar.
No solamente es una cuestión de latas de cerveza. Son otros muchos recipientes que acaban sin querer -o queriendo- donde no deben.
En el caso de Varadero, las playas están algo más limpias que otras playas de Cuba. Como veis en las fotos, el agua es cristalina, transparente y no se ve basura. En la arena es otro cantar.
Y no, esto no es algo exclusivo de Cuba y en España y en tantos otros lugares pasa igual. Solamente que aquí llama mucho la atención el tema de las latas de cerveza. Pero en vez de quejarnos, tomamos acción. En uno de esos paseos junto al mar, recogimos algunos residuos y los depositamos en la basura más cercana. No cuesta nada y las playas limpias son más bonitas 🙂
Así que no nos cansamos de repetirlo: hay un Varadero para mochileros, hay un Varadero low-cost y se puede viajar a Varadero sin alojarse en un resort. Y si volviese a Cuba, repetiría porque fue una semana muy relajada, una semana de vacaciones y sin dejarnos un riñón.
EXCURSIONES DESDE VARADERO
Si estás en modo mochilero en Varadero pero quieres darte un capricho, siempre puedes hacer alguna excursión. Estas son las opciones que me parecen más interesantes:
- Excursión en jeep al Valle del Yamurí
- Excursión a Cayo Blanco en Catamarán
- Excursión de un día a La Habana
Al menos todo lo que te ahorras en quedarte en un resort lo compensas con experiencias y actividades 🙂
No te pierdas el vídeo que hizo Jairo Gausachs sobre nuestra experiencia recorriendo Varadero en modo low-cost. Y si quieres ver cómo nos lo pasamos durante ese mes en la isla, tiene muchos más vídeos que puedes ver aquí.
Información útil para viajar a Cuba
Este es un resumen de lo más importante a tener en cuenta:
- Si vuelas directamente a La Habana, necesitarás tener un alojamiento ya reservado. Ya empieza a haber muchos alojamientos en Airbnb. Si te registras a través de este enlace te regalo un descuento para tu primera reserva.
- Antes de viajar: lee nuestras recomendaciones y organiza tu viaje por Cuba con nuestro itinerario completo.
- ¿Quieres saber cuánto puedes gastar en Cuba? Consulta nuestro presupuesto.
- Aquí tienes toda la información para dormir en casas de renta en Cuba.
- Obligatoriamente necesitas un seguro médico para viajar a Cuba. Si reservas con Iati Seguros a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- ¿Quieres saber cómo moverte por la isla? Aquí te lo cuento todo sobre el transporte.
- Si quieres Internet, puedes consultar todos los puntos wifi de ETECSA aquí.
- Puedes encontrar los mejores tours y actividades aquí.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
4 Comentarios
Hola Carla! Que pasada tus post de Cuba… yo voy en Agosto con unas amigas y me lo estoy aprendiendo todo de memoria! Vamos una semana y no nos decidimos por el recorrido… Queremos La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Viñales… y, despues de leer esto, me apetece Santa Marta! muchos lugares pero poco tiempo. ¿Que nos recomendarías? También me han comentado que las carreteras están regulares, me da rabia perder tiempo en los trayectos. Muchas gracias de antemano!
Hola Ángela!
Me alegro de que te hayan gustado!
Si solo tenéis una semana yo me quedaría con dos destinos: Habana y Varadero. Habana porque es la capital y tiene un montón de cosas que ver y podéis disfrutarla bastante. Y luego me iría a Varadero un par de días a tirarme a la playa.
Como mucho le añadiría Viñales en una excursión de un día. Son 3h de ida y 3h de vuelta por lo que si realmente queréis ir, yo lo contrataría como excursión cerrada de un día. Te propongo esta, por si os interesa: https://www.civitatis.com/es/la-habana/excursion-valle-vinales/#details?aid=1617
Un saludo!
Varadero es muy buena opción para quienes busquen algo más de actividades. Hay excursiones a Cayo Blanco, están las Cuevas de Bellamar, el delfinario, etc. Tiene mucho atractivo y cosas para hacer como destino turístico
Hola Alberto,
gracias por tu aportación. Aun así, el delfinario no se consideraría una opción de turismo responsable. No deja de ser un lugar con animales salvajes en cautividad y utilizados para el entretenimiento de los humanos.
Varadero es un magnífico lugar, pero este tipo de actividades tienen que acabar ya, y para que acaben, nosotros tenemos que dejar de consumirlas.
Un saludo,