Visitar el Parque Nacional Murchison Falls o Parque Nacional de las Cataratas Murchison es prácticamente obligatorio en cualquier itinerario de viaje por Uganda. Fue el primer parque nacional que visité en mi viaje por el país y, a su vez, el lugar en el que hice el primer safari de mi vida, así que te puedes imaginar lo especial que es para mi.

Allí vi jirafas, leones, antílopes, elefantes y facóqueros (‘pumba’) por primera vez en mi vida. Pero sobre todo supe lo que se siente al pasear en coche por paisajes infinitos y maravillosos. Porque Murchison Falls, además de ser el parque nacional más grande de Uganda, también es probablemente el más bonito. Los animales hacen que la experiencia sea completa, pero solo por ver esos paisajes ya merece la pena.

Yo estuve dos noches y dos días en Murchison Falls y te voy a dar algunos consejos y datos prácticos para que tengas en cuenta a la hora de planear tu viaje.

El Parque Nacional Murchison Falls

Como te decía, este es el parque nacional más grande de Uganda con 3840km2. Se convirtió en uno de los primeros parques nacionales del país en el año 1952. El parque está dividido por el Nilo: en la sección norte, encontrarás sabana, palmeras, acacias y bosques fluviales; en la sección sur, en cambio, predomina el bosque.

80 km de rápidos son el preludio de una inmensa y caudalosa catarata de unos 45 metros, la catarata que da nombre al parque. Y después de tanta actividad, se relaja y se convierte en un amplio y tranquilo río que llega hasta el lago Albert.

En Murchison Falls encontramos 76 especies de mamíferos diferentes y hasta 451 especies de pájaros.

Un dato: en mi viaje por Uganda en junio de 2019 estaban ampliando las carreteras en el parque. Al parecer, el gobierno ugandés tiene un ‘trato’ con el gobierno chino por el que empresas chinas están construyendo carreteras a lo largo y ancho del país, incluido este área protegida. Están agujereando la zona protegida más grande de Uganda y es tristísimo. 

Cosas que hacer en Murchison Falls

A la hora de visitar el Parque Nacional Murchison Falls hay dos actividades principales que puedes hacer:

Safaris o Game drives

En el sector norte del parque hay habilitados una serie de caminos que puedes seguir para ir en busca de animales. Así que simplemente tendrás que adentrarte en esos caminos e ir de un lado a otro hasta que avistéis algún animal.

Al parecer, están creando caminos en el sector sur para habilitarlo también para safaris, pero de momento no se puede hacer safaris en la zona sur.

Leona en Murchison Falls durante un viaje de 12 días a Uganda
En Murchison Falls también tuvimos la oportunidad de ver leonas.
Elefantes en Murchison Falls
Elefantes en Murchison Falls
Una preciosa jirafa en Murchison Falls
Una preciosa jirafa en Murchison Falls

Crucero por El Nilo + trekking hasta la cima de las cataratas

Otra de las opciones de cosas que hacer en Murchison Falls es hacer un pequeño crucero por El Nilo de aproximadamente dos horas. Cuesta 28€ aproximadamente y el trayecto es simplemente precioso. Además, puedes ver algunos animales que quizá no hayas visto durante el safari, como hipopótamos, cocodrilos y algún elefante o jirafa sedientos que se acerquen al río a beber.

Por el mismo precio puedes volver con el barco hasta el punto de partida o bajarte y hacer un pequeño trekking de media hora hasta la cima de las cataratas, para verlas de más cerca. Sin lugar a dudas te recomiendo hacer el trekking. Es un paseo, de hecho hay gente que lo hace hasta en chanclas (aunque unas zapatillas de deporte serían ideales), pero siempre en subida. Cuando el barco llega hasta el pequeño muelle, allí te espera un ranger para acompañarte en la subida.

Independientemente de si escoges seguir al ranger o ir por tu cuenta, cuando salgas del sendero te estarán esperando para cobrarte 10 dólares por haber hecho esa ruta de media hora. Sí, al finalizar este post te darás cuenta de que en Murchison Falls estarás constantemente pagando por todo (y no precisamente poco).

Cataratas Murchison en Uganda
Las vistas de la catarata desde el barco. Realmente están muy lejos y merece la pena hacer el trekking para verlas de más cerca.
Visitar el Parque Nacional Murchison Falls
Uno de los miradores para ver las cataratas de más cerca
Visitar el Parque Nacional Murchison Falls
La increíble fuerza con la que bajan las cataratas
Visitar el Parque Nacional Murchison Falls
Las cataratas Murchison desde arriba. Las vistas son sencillamente increíbles
El camino a la cima de las cataratas es de pago
Y sí, el camino es de pago. 10$ para extranjeros, que puedes pagar en chelines ugandeses o en dólares.

El permiso para visitar el Parque Nacional Murchison Falls

Para conseguir el permiso de entrada al parque solamente tendrás que llegar a la entrada y abonar la cantidad en función de los días que vas a estar dentro. Se paga por días naturales, no por horas. Es decir, que si entras un lunes a las 15h, el permiso no te cuenta hasta el martes a las 15h, te cuenta hasta el lunes a las 23:59h.

Si pagas por dos días y finalmente estás tres, a la salida te cobrarán la diferencia.

El precio para visitar el Parque Nacional Murchison Falls es de 40$ por vehículo y por día. Puedes pagarlo en dólares o en chelines ugandeses. También tenían datáfono para pagar con tarjeta, pero no funcionaba. En general tienen datáfono en todos los parques porque se entiende que son cantidades muy altas. Otra cosa es que funcionen.

Cómo cruzar el río Nilo en Murchison Falls

Este es uno de los datos prácticos más importantes que puedo darte para visitar el Parque Nacional Murchison Falls. Si te alojas en la zona sur del parque, tendrás que cruzar el Nilo para ir a la zona norte a hacer safaris. Cruzar solo es posible gracias a un transbordador que hace el trayecto.

Este transbordador empieza su actividad a las 7 de la mañana y en cada viaje solo caben 8 coches. Hace el trayecto varias veces pero a ti lo que te interesa es estar ahí para el primer cruce para así poder empezar el safari cuanto antes. Algunos animales como los leones están mucho más activos antes de que salga el sol. Cuando empieza a apretar el calor, se esconden.

Ahora bien, para cruzar en el transbordador necesitas dos cosas: tu permiso para el Parque Nacional Murchison Falls, que habrás pagado a la entrada del parque, y otro permiso especial para el transbordador. Este último se consigue justo antes de llegar al muelle, donde hay una garita de seguridad y una valla. Cuesta 20.000 chelines por vehículo más 5.000 chelines por persona. Sin estos dos permisos ni pasas, ni te subes al transbordador.

Y anota bien esta información: la garita de seguridad abre aproximadamente sobre las 7, a la misma hora a la que debería salir el transbordador. ¿qué hace la gente? el día de antes se acerca hasta la garita de seguridad del transbordador y pide ya el permiso para cruzar para el día siguiente. De esa forma, al día siguiente no tienen que esperar y pueden ir directamente al muelle y ponerse a la cola de coches.

Así que mi recomendación es que el día de antes llegues con un poco de tiempo (la garita cierra sobre las 19h también) y pidas el permiso para el día siguiente, así no tendrás que esperar y tendrás prácticamente garantizado el paso en el primer transbordador de las 7 de la mañana.

El transbordador para cruzar de un lado al otro del río Nilo.
El transbordador para cruzar de un lado al otro del río Nilo.

¿Dónde dormir en Murchison Falls?

Sobre este tema también tengo algunas recomendaciones que creo que te pueden ser útiles.

Yo me alojé en el Red Chilli Hideaway. No creo que haya mejor alojamiento en esa zona en lo que a calidad-precio se refiere. Tienen diferentes opciones de alojamientos para diferentes presupuestos (reserva con antelación porque se llena y luego te quedas con lo más caro) y sirven comida riquísima y bien de precio. Además, el Red Chilli está prácticamente encima del Nilo, con lo que es el alojamiento más cercano al cruce de un lado al otro del río. Ideal para que no tengas que levantarte prontísimo para ir a coger el transbordador. Si te alojas en la zona sur, es la mejor opción.

El único ‘problema’ es precisamente ese, que está en el lado sur. Dependes del transbordador prácticamente para todo lo que quieras hacer. Por eso quizá, tras haber estado allí, haría una noche en el Red Chilli y otra en cualquier alojamiento en la zona norte. El problema de los alojamientos en la zona norte es que son bastante más caros. Pero si te lo puedes permitir, estar allí hará que puedas empezar los safaris un poco antes o que incluso puedas hacer night drives (safaris nocturnos).

Si te alojas en la zona norte, las mejores opciones en lo que a ubicación se refiere son el Para Safari Lodge y el Pakuba Safari Lodge.

Mi alojamiento en Murchison Falls, el Red Chilli Hideaway.
Mi alojamiento en Murchison Falls, el Red Chilli Hideaway.

Turismo responsable en un safari por Uganda (y el cualquier otro lugar)

Como en cualquier otra actividad que implique animales, el turismo responsable debería ser algo que todos tuviéramos ya integrado. En el caso de un safari, los animales están en libertad, en su hábitat y nosotros somos solamente visitantes de paso, así que lo más importante es que tengamos claro que no debemos molestarles. Aquí tienes algunos consejos para hacer de tu safari una actividad responsable:

  • No te bajes del coche a no ser que tu conductor o guía te indique que puedes. Hay zonas habilitadas en las que te puedes bajar e ir al baño, por ejemplo.
  • Nada de dar de comer, acercarse e intentar tocar un animal. Un safari no es un zoo, los animales están acostumbrados a la presencia de humanos pero son salvajes. Si se asustan, o salen corriendo en dirección opuesta o hacia ti. Y si van hacia ti…la cosa si se puede poner fea.
  • Si llevas comida contigo, papeles, envoltorios, botellas o cualquier tipo de residuo, llévatelo de vuelta al campamento. No lo dejes allí, ni lo tires por la ventana. Parece una obviedad, pero vimos basura a ambos lados de la carretera.
  • No hagas ruido: cuando veas un animal salvaje, procura estar en silencio, no hacer movimientos bruscos y mantener la tranquilidad para no molestar. El objetivo es que, dentro de lo posible, pases desapercibido.

Otros consejos sobre turismo responsable – #ViajarSinPlástico

  • Como normalmente los safaris empiezan muy pronto por la mañana, los hoteles te preparan un picnic para desayunar. Lo suelen envolver todo en papel de aluminio o plástico, así que mi sugerencia es que lleves tu propio tupper, un porta bocadillos o bolsas de tela y les pidas que te lo pongan ahí. Piensa que estás en un país en el que prácticamente no se recicla nada y, concretamente, en un rincón de ese país en el que gestionar los residuos es aún más complicado. Cuantos menos residuos generes, mejor.
  • Lleva contigo una botella de agua reutilizable. Como el agua del grifo en Uganda no es potable, prácticamente todo el mundo (turistas y locales) beben agua embotellada. Yo te recomiendo que lleves una Lifestraw, una botella con filtro incorporado. Yo estuve dos semanas en Uganda bebiendo del grifo con esta botella y ni un dolor de barriga. ¡Funciona genial!

 

Botella Lifestraw
Mi botella lifestraw, ideal para viajar a países donde el agua del grifo no es potable

Preguntas frecuentes

¿Cuantos días son necesarios para visitar el Parque Nacional Murchison Falls?

En mi opinión, un mínimo de dos noches y dos días completos. Lo ideal sería que pudieras hacer, al menos, dos  o tres game drives o safaris de 3-4 horas.

¿Puedo hacer el safari por libre?

Sí, en Uganda todos los safaris por parques nacionales se pueden hacer por libre. No necesitas guías o conductores.

¿Recomiendas hacerlo por libre?

No. Los caminos no siempre están bien (a veces hay socavones o barro) y los conductores se conocen los parques como la palma de su mano. Saben bien dónde suelen estar los animales, te cuentan cositas sobre sus comportamientos, etc. Si quieres el contacto de nuestro guía Ali, escríbeme un correo electrónico y te lo pasaré sin problema.

Si no llevas conductor, puedes contratar los servicios de un ranger a la entrada del parque y que éste te acompañe durante el safari.

¿Hay algún banco o cajero en el parque?

No. Lleva suficiente dinero en efectivo. El último lugar donde podrás sacar dinero antes del parque es en Masindi.

¿Hay gasolineras en el parque?

Lleva suficiente combustible. Hay una gasolinera cuando cruzas el Nilo de sur a norte, pero los precios están muy disparados, como te puedes imaginar. Llena el depósito en Masindi. Si finalmente necesitas repostar, sabes que ahí tienes una opción.

[symple_divider style=”solid” margin_top=”20″ margin_bottom=”20″]

¿Te ha sido útil esta información? Cuéntame más en comentarios y, si te queda alguna duda, escríbeme un correo electrónico.

Más información sobre Uganda

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies