Si has llegado hasta aquí es porque estás con los preparativos para tu viaje a Uganda y estás organizando la ruta. ¿Cuáles son los mejores parques nacionales? ¿Qué animales vas a ver? ¿Para qué parques necesitas permisos con antelación? ¿Dónde dormir? ¿Cómo es el clima en el país? En este artículo te propongo un itinerario para un viaje de 12 días a Uganda ampliable a 15 días. Si solo dispones de 12 días, será suficiente para conocer los lugares imprescindibles del país. Pero si puedes ampliarlo un poco más, podrás recorrer otros rincones e, incluso, participar en algún proyecto local haciendo Trip-Drop como nosotras.

Este itinerario para un viaje de 12 días a Uganda está pensado para 12 días completos recorre los puntos clave del norte y el oeste del país y está basado en el itinerario que seguí yo. Me dejé en el tintero lugares como Jinja o el Parque Nacional de Kidepo, así que si tú quieres ampliar tu itinerario, solo tienes que añadirlos y sumar días. La que yo te propongo es una ruta básica abierta a modificaciones 🙂

¡Espero que te sea útil!

Itinerario para un viaje de 12 días a Uganda por libre

Para hacer un viaje de 12 días a Uganda necesitas algo imprescindible: un coche de alquiler y, a ser posible, con conductor. Al menos así lo hicimos nosotras y creemos que fue todo un acierto. Verás que este servicio se lleva gran parte del presupuesto para viajar por Uganda, pero merece la pena.

Si lo haces conduciendo tú puede que tardes un poco más en los trayectos. Y si lo haces en transporte público, aún más.

Verás que, en cursiva, he indicado el tiempo estimado entre destinos en coche con conductor. Los tiempos los he basado en nuestra experiencia durante nuestro viaje en junio de 2019. Muchas carreteras se están asfaltando, con lo que estas estimaciones podrían cambiar en los próximos meses/años.

Antes de iniciar un viaje de 12 días a Uganda: importante

  • Si todavía no tienes tus vuelos, echa un vistazo al comparador de Skyscanner. ¡Es el que siempre utilizamos nosotros!
  • Recuerda que #ViajarSinPlástico por Uganda es más difícil que en otros lugares, aquí te he dejado algunas recomendaciones.
  • ¿Es seguro viajar a Uganda? Hemos respondido a todas las preguntas que puedas tener al respecto aquí.
  • Si vas a alquilar un coche (con o sin conductor), hazlo cuanto antes para asegurarte la disponibilidad.
  • Lo mismo con los permisos de Bwindi y Kibale. Solicítalos con mucha antelación (3-4 meses antes).

Día 1: Entebbe – Ziwa Rhino Sanctuary y Murchison Falls

Tiempo estimado entre Entebbe y Murchison Falls: 7-8h

Hoy tienes un largo trayecto hasta tu destino final: el Parque Nacional de Murchison Falls. Desde Entebbe se tardan unas 7-8 horas. La suerte es que por el camino se encuentra el Ziwa Chino Sanctuary, ideal para hacer un alto a medio camino. Y, como no, también perfecto para observar a rinocerontes en el único lugar en Uganda en el que se pueden ver en libertad.

En este espacio se hace una gran labor de conservación y los rinocerontes se observan de forma responsable, guardando una distancia de seguridad y estando con ellos durante un tiempo muy corto, unos 10 minutos.

Tras esta parada a medio camino, te aconsejo poner rumbo al parque Nacional Murchison Falls para hacer la primera noche de este itinerario de viaje por Uganda en 12 días. Si llegas a tiempo, podrás hacer un primer ‘game drive’ o safari por la tarde.

  • DÓNDE DORMIR EN MURCHISON FALLS: Yo me alojé en el Red Chilli Hideaway. Relación calidad-precio muy buena, sirven comida a buen precio y son muy majos. Está en la parte sur del Nilo, justo al lado de donde se cruza el río. Lo ‘malo’ es que siempre dependerás de la hora a la que cruza el transbordador para iniciar o finalizar los safaris.
Un rinoceronte durante la visita al Ziwa Rhino Sanctuary, imprescindible en un itinerario de un viaje de 12 días a Uganda
Un rinoceronte durante la visita al Ziwa Rhino Sanctuary

Día 2 – 3: Parque Nacional Murchison Falls

El segundo día de viaje lo pasarás en el Parque Nacional Murchison Falls. Por la mañana te aconsejo que hagas un ‘game drive’ o safari. En el Parque Nacional Murchison Falls es fácil ver jirafas, antílopes, búfalos, facóqueros (pumba) y más complicado, pero también posible, elefantes y leones.

Por la tarde puedes hacer el crucero por el Nilo que te lleva a ver las cascadas Murchison que dan nombre al parque. En este caso tienes dos opciones, hacer el crucero de ida y vuelta, o hacer el crucero de ida y hacer un pequeño trekking para ver las cascadas de más cerca. La segunda opción es sencillamente increíble.

El tercer día puedes hacer un ‘game drive’ por la mañana y otro por la tarde o dirigirte a Budongo por la tarde para hacer el trekking con chimpancés al día siguiente.

  • MÁS INFO SOBRE MURCHISON FALLS: Murchison Falls es uno de los parques nacionales imprescindibles en Uganda y uno de los más bellos. Te doy toda la información para visitarlo aquí (próximamente). 

 

Una jirafa en el Parque Nacional Murchison Falls
Una jirafa en el Parque Nacional Murchison Falls
Leona en Murchison Falls durante un viaje de 12 días a Uganda
En Murchison Falls también tuvimos la oportunidad de ver leonas.

Día 4: Bosque de Budongo

Tiempo estimado entre Murchison Falls y Budongo: 1h

El bosque de Budongo está integrado dentro del Parque Nacional Murchison Falls. Es un bosque tropical enorme en el que habita una pequeña población de chimpancés y se puede hacer el trekking para avistarlos.

Los trekking se hacen a diario a las 8 de la mañana y se contratan en el Budongo Ecolodge.

  • DÓNDE DORMIR EN BUDONGO: Podrías quedarte a dormir en el Budongo Ecolodge la noche anterior, sí, pero a mi personalmente no me convenció. Pagas 40$ por noche en una litera en habitación compartida donde las mosquiteras no están en condiciones y el desayuno cuesta 12$ y la cena 18$.
  • Solo repetiría en este hotel si llevase mi propia cena y desayuno porque sentí que me estaban timando a la cara. De hecho, tuve que quejarme en booking porque ofrecen alojamiento con desayuno incluido y luego te hacen pagarlo.
  • Eso sí, es la opción más cómoda para hacer el trekking porque ya estás allí.
  • Puedes alojarte en el Red Chilli una noche más y levantarte un poco antes para hacer el trekking de chimpancés. Ten en cuenta que se tarda aproximadamente una hora entre ambos lugares.
Ranger caminando por el bosque de Budongo en un viaje de 12 días a Uganda
Recorriendo el bosque de Budongo junto a la Ranger. En esta ocasión solo vimos a una chimpancé con su cría, pero no tuve tiempo de hacer una foto.

Día 5: Camino a Kibale

Tiempo estimado entre Budongo y Kibale: 8h

El día 4 toca iniciar el trayecto hasta el Parque Nacional de Kibale. No será el mejor día de ruta, pero lo mejor es que lo hagas en un día si quieres cumplir con el itinerario de 12 días a Uganda.

  • DÓNDE DORMIR EN KIBALE: Nosotras nos alojamos en el Rweetera Safari Park, que está en frente de un lago precioso. Duermes en unas tiendas de campaña con dos camas que están muy bien. Eso sí, cuidado también con los precios de la cena y el desayuno.

Día 6: Kibale National Park

En el Parque Nacional de Kibale puedes ver chimpancés en libertad. Hay una cantidad de chimpancés más alta que en Budongo, por lo que las probabilidades son más altas.

También te diré que creo que los rangers no respetan el silencio que se debe respetar en una visita como esta porque lo cierto es que los chimpancés que se avistan están habituados al ser humano, pero eso no quiere decir que les guste escucharnos pegar gritos.

Sea como sea, si decides hacer esta actividad, debes saber que hay que reservar plaza con antelación. El avistamiento dura 3h aproximadamente, así que te aconsejo que cuando acabes la actividad, pongas rumbo a la siguiente parada, ¡El parque nacional Queen Elizabeth!

  • DÓNDE DORMIR EN QUEEN ELIZABETH: Aquí nos alojamos en el Engiri Game Lodge and Campsite. Este es uno de los alojamientos que te recomiendo sí o sí. Nos encantó el lugar, el personal, la comida estaba deliciosa y el precio, muy ajustado.
Un chimpancé en lo alto de un árbol en el Parque Nacional de Kibale
Un chimpancé en lo alto de un árbol en el Parque Nacional de Kibale. Los chimpancés se mueven mucho y rápido, fue difícil hacer una buena foto.

Día 7 – 8: Queen Elizabeth National Park

Tiempo estimado entre Kibale y el Q.E National Park: 2h

El Queen Elizabeth National Park es otro de los parques claves para ver animales en libertad en Uganda. Los safaris son increíbles y puedes ver una gran variedad de animales. Eso sí, aquí yo me puse las botas a elefantes y en Murchison fue más complicado verlos de cerca. Queen Elizabeth también tiene una zona de parque especial (Ishasha) para ver leones trepadores.

Llegarás al Queen Elizabeth el día 6 por la tarde (porque está relativamente cerca de Kibale). Esa misma tarde ya puedes hacer un ‘game drive’ (finalizan obligatoriamente a las 19h aproximadamente). El quinto día puedes hacer otro safari por la mañana. Por la tarde te aconsejo hacer un paseo en barca por el río. Esto te da la oportunidad de ver el parque desde otro punto de vista y, quizá, avistar animales que de otra forma no verías. Nosotras vimos elefantes acercándose al río a beber.

El día 8 puedes dedicarlo a recorrer la zona de Ishasha, donde se encuentran los leones trepadores. Y por la tarde, ¡rumbo a Bwindi!

  • DÓNDE DORMIR EN BWINDI: Dependerá de dónde tengas el permiso para ver gorilas. Nosotras lo teníamos en Buhoma, y aquí es donde encontramos el alojamiento de Ride 4 a Woman (Bwindi Community Guest House) , una cooperativa que trabaja para empoderar a las mujeres de la comunidad. Cuentan con un alojamiento precioso y bien de precio (unos 100€ por habitación doble y pensión completa por noche) y un taller en el que las mujeres elaboran los souvenirs más bonitos de Uganda. Prepara la cartera porque esos si que son a precio de oro pero, en mi opinión, vale la pena.
Dos elefantes en el Parque Nacional Queen Elisabeth en Uganda
Dos elefantes en el Parque Nacional Queen Elisabeth en Uganda
cría de león en un árbol en un viaje de 12 días a Uganda
Una cría de león en el Parque Nacional Queen Elizabeth, en la zona de Ishasha.

Día 9: Bwindi National Park – trekking para buscar gorilas

Tiempo estimado entre Q.E. y Bwindi: dependerá de la zona del parque para la que tengas el permiso para hacer el trekking de los gorilas. 

Felicidades, has llegado al día que probablemente llevas esperando tantos meses. El día con el que has soñado. Es posible que te haya costado dormir la noche anterior de la emoción. Puede que tengas el estómago hecho un manojo de nervios.

Así estaba yo. El día del trekking con gorilas es una experiencia que no se olvida y que es difícil de explicar con palabras. Cada uno lo vive como lo vive, pero que es emocionante eso te lo aseguro.

Recuerda que el trekking para ver a los gorilas de montaña se tiene que reservar con al menos 3 meses de antelación y te asignan un sector del parque. A nosotras nos asignaron el sector de Buhoma.

Te aconsejo que cojas dos noches de alojamiento en Bwindi, una para la noche previa al trekking y otra para la noche después del trekking. Buscar a los gorilas puede llevarte una hora o seis. Es impredecible, así que te irá bien tener asegurado un alojamiento cerca donde poder darte una ducha después y descansar.

Cría de gorila sobre el lomo de su madre en el bosque
Una cría de gorila sobre el lomo de su madre en el Bosque Impenetrable de Bwindi. Una de las mejores experiencias en Uganda.

Día 10: Lago Bunyonyi

Tiempo estimado entre Bwindi y Bunyonyi: 3-4h

Pensaba que pocos lugares podrían sorprenderme tras visitar el Bosque Impenetrable de Bwindi. Pero el Lago Bunyonyi es otro espectáculo de la naturaleza. Uganda en sí es un show constante. Nuestro plan aquí fue dar un paseo hasta una cima y contemplar el lago y todas sus islas. Así, sin más.

Al día siguiente fuimos a tomar algo por la mañana al Arcadia Lodges, un hotel con unas vistas increíbles de todo el lago. Y después, rumbo a Mburo.

  • DÓNDE DORMIR EN BUNYONYI: En este caso nos alojamos en el OM Bunyonyi Cultural hostel. El sitio es precioso y las vistas increíbles, aunque el alojamiento en sí es muy básico. Eso sí, cocinan muy muy rico. Los chicos que lo gestionan te podrán hacer alguna recomendación de ruta y por la noche se reúnen alrededor del fuego para hablar y contar historias.
Atardecer en el lago Bunyonyi con todas sus islas
Atardecer en el lago Bunyonyi con todas sus islas

Día 11: Lago Mburo

Tiempo estimado entre Bunyonyi y Mburo: 3-4h

El Lago Mburo da nombre a otro parque nacional en el que se pueden hacer safaris. Este lugar es especial porque es uno de los lugares en los que se pueden ver cebras en libertad. Es un parque con pocos depredadores, por lo que se reproducen a lo loco. También han reintroducido jirafas recientemente y tuvimos la suerte de toparnos con todo el grupo, que ahora está compuesto por 21 ejemplares.

Llegarás al lago el día 11 después de comer. Así que puedes aprovechar y hacer un primer ‘game drive’ por la tarde hasta las 19h.

  • DÓNDE DORMIR EN MBURO:  Aquí nos alojamos en un lugar increíble, el Eagle’s Nest. Este alojamiento tiene unas vistas increíbles pero es el único de todos en los que nos alojamos que no tiene ni wifi ni cobertura. Pero sinceramente, una noche de cervecita y desconexión no va nada mal.
Una cebra en el PN Lago Mburo en un viaje de 12 días a Uganda
El Parque Nacional del lago Mburo es uno de los lugares en Uganda donde se pueden ver cebras en libertad.

Día 12: Camino a Entebbe

Tiempo estimado entre Mburo y Entebbe: 3-4h

Puedes aprovechar y hacer otro safari este día por la mañana hasta las 11 aproximadamente. Cuando lo finalices, pon rumbo a Entebbe.

Por el camino no te olvides de parar en la línea del ecuador. Hay un cartel que marca este punto y un montón de tiendecitas de souvenirs en las que encontrarás de todo. También hay varios restaurantes donde puedes hacer un patrón para comer.

  • DÓNDE DORMIR EN ENTEBBE: Nosotras nos alojamos en el Sunbird Backpackers. Es una casa con un par de habitaciones con literas. Es básico, pero la ubicación está bien e incluyen desayuno en el precio. ¿Lo malo? Tuvimos un problema porque nos cobraron de más y, cuando lo reclamamos, no nos lo devolvieron.

En general, este viaje está 100% condicionado con la fecha en la que tengas el permiso para ver gorilas y la fecha del permiso para ver chimpancés en Kibale. Así que puede ser que tengas que adaptar este itinerario para un viaje de 12 días por Uganda a la disponibilidad que haya para esos trekkings. Este itinerario está preparado para que sepas cómo organizarte los días en un viaje a Uganda, aunque los destinos y los tiempos son siempre orientativos.

Puedes ampliar fácilmente este itinerario a 15 días en Uganda y dedicarle un par de días a Jinja, subir hasta el Parque Nacional de Kidepo o dedicar un par de días a visitar algún proyecto de los que hay en Trip-Drop y aportar tu granito de arena.

También puedes reducir el itinerario y dejarlo en un total de 10 días. En ese caso, yo quitaría un día del Murchison y quizá algunos de los lagos de los últimos días. Pero yo creo que Uganda requiere un mínimo de 12 días.

Esta es mi propuesta ¡Cuéntame en comentarios cómo lo vas a hacer tú!

 

Más información sobre Uganda

 

Autor

3 Comentarios

  1. Hola Carla!

    Tenemos en mente ir a Uganda el año que viene y me he topado con este post. Me temo que no tenemos más de 10 días, así que tendremos que quitar un día de Murchison como propones. ¿Qué tal ves que venga un niño de 3 años al viaje?

    Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog. De los más completos y vistosos que me he encontrado

    • Carla Reply

      Hola José,

      Yo creo que con 10 días podéis hacerlo un poquito más apretadito, o quitando alguna actividad de avivamiento de chimpancés. Con un peque de 3 años podréis hacer todos los safaris sin problema pero no las excursiones de gorilas/chimpancés porque los niños no pueden ir. En lo que a tema de salud se refiere, tendréis que visitar a un médico de salud internacional para que le pongan las vacunas pertinentes 🙂

      ¡Yo creo que es un viajazo y seguro que lo disfrutáis muchísimo!

      Mil gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado!!!

      • ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Ya veremos si al final nos decidimos…

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies