Visitar el Parque Nacional del Lake Mburo no suele estar en todos los itinerarios de viaje por Uganda. Nosotras ya habíamos pasado por el Parque Nacional Murchison Falls y por el Queen Elizabeth y habíamos tenido mucha suerte avistando animales. Pero lo cierto es que entre Bwindi (donde hicimos el trekking con gorilas) y Entebbe teníamos un largo recorrido y escogimos hacer dos paradas intermedias: el Lake Bunyonyi y el Parque Nacional del Lake Mburo. 

El Parque Nacional del Lake Mburo

El Parque Nacional del Lake Mburo es uno de los parques más pequeños de Uganda. Para que te hagas una idea, el Queen Elizabeth se extiende a lo largo y ancho de 1.978 km2 y el Lake Mburo son 370km2. Una de las particularidades que hacen especial a este parque es que el 20% de la superficie son zonas húmedas.

Recibe el nombre por el Lago Mburo, que junto a otros 13 lagos de la zona, forma parte de un sistema de 50 kilómetros de humedales. Cinco de esos lagos se encuentran en las fronteras del parque.

El Lake Mburo cuenta principalmente con zonas de sabana, otras zonas más boscosas y otra de las características especiales de este parque es que apenas hay depredadores, por lo que hay especies que se multiplican rápidamente, como es el caso de las cebras. Además de cebras, hay hasta 350 especies de pájaros, impalas, búfalos, hipopótamos, etc.

Es un parque que no tiene tanta biodiversidad ni tanta población de animales como otros parques en parte por su compacto tamaño, pero también por la caza furtiva.

Visitar el Parque Nacional Lake Mburo: Yo sentada en un banco con el lago detrás
En el Lago Mburo

Visitar el Parque Nacional del Lake Mburo

A la hora de visitar el Parque Nacional del Lake Mburo puedes hacer varias actividades:

Safaris o Game drives

Evidentemente, una de las cosas que puedes hacer en el Lake Mburo es adentrarte en sus caminos en busca de fauna salvaje. Hay diferentes sectores del parque en los que puedes entrar y iniciar la búsqueda. Como nosotras íbamos con nuestro coche de alquiler con conductor, siempre dejábamos en sus manos el itinerario a seguir.

Como ya sabes, el avistamiento de animales en un safari es algo que depende 80% de la suerte y un 20% de la destreza de tu conductor, de si se conoce los caminos y dónde suelen estar los animales. Nosotras en Mburo disfrutamos muchísimo porque como ya habíamos visto muchísimos animales en Uganda, nos centramos en disfrutar de cada minuto y de cada animal que vieramos, por más que ya lo hubiesemos visto con anterioridad.

En Mburo, por ejemplo, vimos a una gran familia de jirafas. Hace unos años no había jirafas en este parque porque se extinguieron, así que desde la Uganda Wildlife Authority decidieron traer unas cuantas para ver si se reproducían. Al no tener depredadores directos, ¡cuando nosotras estuvimos ya había más de 20! Y creo que nos las encontramos a todas de golpe, ¡fue precioso!

Visitar el Parque Nacional Lake Mburo: dos jirafas caminando
Dos jirafas en la sabana
Visitar el Parque Nacional Lake Mburo: familia de cebras unidas. Varias comen césped, una mira en nuestra dirección.
Una familia de cebras. Esta agrupación es una estrategia para defenderse. Se unen así y, con sus rallas, confunden a posibles depredadores.

Recorrido en barco por el lago

Otra de las cosas que puedes hacer es navegar el lago Mburo por su lado este, cerca del Rwonyo Rest Camp. Nosotras no realizamos esta actividad porque, como solo teníamos un día en este parque, quisimos centrarnos en los safaris.

Al parecer, el paseo en barco dura unas dos horas y se pueden ver cocodrilos, hipopótamos, pelícanos y muchos tipos de aves diferentes.

El permiso para visitar el Parque Nacional del Lake Mburo

Para conseguir el permiso de entrada al parque solamente tendrás que llegar a la entrada y abonar la cantidad en función de los días que vas a estar dentro. Se paga por días naturales, no por horas. Es decir, que si entras un lunes a las 15h, el permiso no te cuenta hasta el martes a las 15h, te cuenta hasta el lunes a las 23:59h.

Si pagas por dos días y finalmente estás tres, a la salida te cobrarán la diferencia.

El precio para visitar el Parque Nacional del Lake Mburo es el mismo que el resto de parques, 40$ por vehículo y por día. Puedes pagarlo en dólares o en chelines ugandeses. También tenían datáfono para pagar con tarjeta, pero no suele funcionar (o eso te dicen), así que lleva efectivo siempre por si acaso.

Visitar el Parque Nacional Lake Mburo: hipopótamo embarrado con la boca abierta
Un hipopótamo un poquitín enfadado.

¿Dónde dormir en el Lake Mburo?

Nosotras nos alojamos en el Eagle’s Nest. Y, como su propio nombre indica, este alojamiento bien podría ser el nido de un águila. Se encuentra en lo alto de una montaña y, desde arriba, se obtienen unas vistas espectaculares del Parque Nacional del lago Mburo. Con unos buenos prismáticos seguro que hasta se ven animales.

Cuando buscábamos los alojamientos donde dormir en Uganda, un criterio de búsqueda es que hubiera internet o, al menos cobertura. Este alojamiento es el único de todos en los que nos alojamos que no tiene ni wifi ni cobertura. Pero sinceramente, una noche de cervecita y desconexión no va nada mal.

Dónde dormir en Uganda: tienda de campaña doble con dos camas
Nuestra tienda doble para el lago Mburo. Detrás de la puerta trasera teníamos un baño privado.

Turismo responsable en un safari por Uganda (y en cualquier otro lugar)

Como en cualquier otra actividad que implique animales, el turismo responsable debería ser algo que todos tuviéramos ya integrado. En el caso de un safari, los animales están en libertad, en su hábitat y nosotros somos solamente visitantes de paso, así que lo más importante es que tengamos claro que no debemos molestarles. Aquí tienes algunos consejos para hacer de tu safari una actividad responsable:

  • No te bajes del coche a no ser que tu conductor o guía te indique que puedes. Hay zonas habilitadas en las que te puedes bajar e ir al baño, por ejemplo. Desgraciadamente, en el Lake Mburo vimos alguna que otra escena de estas y, a parte de ser peligroso para la persona que se baja del coche, es peligroso para el resto de vehículos alrededor.
  • Nada de dar de comer, acercarse e intentar tocar un animal. Un safari no es un zoo, los animales están acostumbrados a la presencia de humanos pero son salvajes. Si se asustan, o salen corriendo en dirección opuesta o hacia ti. Y si van hacia ti…la cosa si se puede poner fea.
  • Si llevas comida contigo, papeles, envoltorios, botellas o cualquier tipo de residuo, llévatelo de vuelta al campamento. No lo dejes allí, ni lo tires por la ventana. Parece una obviedad, pero vimos basura a ambos lados de la carretera.
  • No hagas ruido: cuando veas un animal salvaje, procura estar en silencio, no hacer movimientos bruscos y mantener la tranquilidad para no molestar. El objetivo es que, dentro de lo posible, pases desapercibido.

Otros consejos sobre turismo responsable – #ViajarSinPlástico

  • Como normalmente los safaris empiezan muy pronto por la mañana, los hoteles te preparan un picnic para desayunar. Lo suelen envolver todo en papel de aluminio o plástico, así que mi sugerencia es que lleves tu propio tupper, un porta bocadillos o bolsas de tela y les pidas que te lo pongan ahí. Piensa que estás en un país en el que prácticamente no se recicla nada y, concretamente, en un rincón de ese país en el que gestionar los residuos es aún más complicado. Cuantos menos residuos generes, mejor.
  • Lleva contigo una botella de agua reutilizable. Como el agua del grifo en Uganda no es potable, prácticamente todo el mundo (turistas y locales) beben agua embotellada. Yo te recomiendo que lleves una Lifestraw, una botella con filtro incorporado. Yo estuve dos semanas en Uganda bebiendo del grifo con esta botella y ni un dolor de barriga. ¡Funciona genial!

 

Botella Lifestraw
Mi botella lifestraw, ideal para viajar a países donde el agua del grifo no es potable

Preguntas frecuentes

¿Cuantos días son necesarios para visitar el Parque Nacional Lake Mburo?

Nosotras nos quedamos una noche. Hicimos un game drive por la tarde cuando llegamos y otro al día siguiente, por la mañana.

¿Puedo hacer el safari por libre?

Sí, en Uganda todos los safaris por parques nacionales se pueden hacer por libre. No necesitas guías o conductores.

¿Recomiendas visitar el Parque Nacional del Lake Mburo por libre?

No. Los caminos no siempre están bien (a veces hay socavones o barro) y los conductores se conocen los parques como la palma de su mano. Saben bien dónde suelen estar los animales, te cuentan cositas sobre sus comportamientos, etc. Si quieres el contacto de nuestro guía Ali, escríbeme un correo electrónico y te lo pasaré sin problema.

Si no llevas conductor, puedes contratar los servicios de un ranger a la entrada del parque y que éste te acompañe durante el safari.

¿Hay algún banco o cajero en el parque?

No. Lleva suficiente dinero en efectivo. De todas maneras, este parque no está tan aislado como Murchison Falls. De hecho, está cerca de la carretera que va hacía Kampala, así que es más fácil encontrar cajeros que en otras zonas de Uganda.

¿Hay gasolineras en el parque?

Lleva suficiente combustible. Hay varias gasolineras en Mbarara, ahí podrás repostar antes de ir al parque.


¿Te ha sido útil esta información? Cuéntame más en comentarios y, si te queda alguna duda, escríbeme un correo electrónico.

Más información sobre Uganda

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ