He estado en Frankfurt un total de tres veces. La última vez, como colofón final a nuestra ruta por la Selva Negra y es una ciudad que me parece muy interesante y que ofrece planes para todos los gustos, todos los bolsillos y todos los públicos. Repasamos qué hacer y qué ver en Frankfurt en dos días.

Frankfurt, ciudad de contrastes

Nada más pongas un pie en Frankfurt te darás cuenta de que es una ciudad de contrastes. Inmensos edificios en su zona financiera versus un casco antiguo de cuento (aunque totalmente rehabilitado después de la Segunda Guerra Mundial).

Frankfurt es una ciudad muy cosmopolita y, de hecho, se dice que hay más inmigrantes que gente local. Es una ciudad que ha atraído a mucha gente extranjera que buscaba trabajo. Se la conoce como ‘Mainhattan’ por la combinación del río Main y Manhattan por su gran cantidad de rascacielos pero también la han bautizado como ‘Bankfurt’ porque hay una gran cantidad de sedes bancarias y se encuentra la sede del Banco Central Europeo.

Algo especialmente llamativo es que, en los alrededores de la Estación Central encontramos, muy muy cerca, el barrio financiero con los rascacielos y edificios de oficinas pero también el barrio rojo. Y a la salida de la estación os llamará especialmente la atención la gran cantidad de personas que hay pidiendo limosna, durmiendo en la calle e incluso drogándose a plena luz del día. Así que sí, es una ciudad que, aunque me gusta mucho, tiene esta realidad y no quería obviarla en este artículo.

Edificios antiguos y, al fondo, la Maintower, un rascacielos
Ciudad de contrastes

Frankfurt en dos días: qué hacer y qué ver

Si te estás preguntando cuántos días dedicar a ‘Mainhattan’, yo te diría que puedes ver Frankfurt en dos días perfectamente y que te dará tiempo a recorrer los imprescindibles y a disfrutar de la ciudad. Es una ciudad muy recogidita y que se puede recorrer perfectamente caminando o, en el caso de que quieras moverte a algún lugar un poco más lejano, en transporte público o en taxi.

Si quieres probar la app FreeNow, te dejo aquí mi código con el que te darán 5€: carlal2

Tour guiado por la ciudad

Ya sabes que esto es algo que siempre recomiendo para tener una primera toma de contacto con la ciudad, su historia y su cultura. Y en Frankfurt no puede faltar. Es una ciudad con mucha historia y me parece imprescindible hacer un tour para conocerla. Nosotros hicimos este y acabamos muy contentos, además de que si vas a conocer Frankfurt en dos días, haciendo este tour ya tacharás algunos de los imprescindibles de tu lista.

Dónde dormir en Frankfurt

Si estás buscando alojamiento en Frankfurt, aquí te recomendamos nuestras zonas favoritas (y las que no nos gustan nada) y el alojamiento en el que nos quedamos en nuestro último viaje.

 

Römerberg

El Römerberg es el corazón de la ciudad. Se llama así por el Römer, el edificio que hizo las funciones de ayuntamiento hasta el siglo XVII. Y si el antiguo ayuntamiento es bonito, la plaza entera no se queda atrás. Los edificios originales eran del siglo XV-XVI pero quedaron totalmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial, así que los que veréis en esta plaza son una reconstrucción.

Qué hacer en Frankfurt en 2 días
El antiguo ayuntamiento de la ciudad

La Catedral de Frankfurt

La Colegiata de San Bartolomé, también conocida como la Catedral de Frankfurt es de estilo gótico y se construyó entre los siglos XIV y XV. Fue un edificio muy importante en el país porque a partir de 1356 los emperadores del Imperio Románico Germánico se escogían aquí como reyes de Alemania.

El edificio también ha sufrido lo suyo con el paso de los años: en 1867 quedó totalmente destruida por un fuego y se reconstruyó en el estilo actual. Y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños graves y el interior se quemó por completo. Así que la catedral, tal y como la conocemos hoy en día, es de 1950.

Yo tengo que decir que no es de mis edificios religiosos favoritos, pero al parecer las vistas desde la torre son las mejores de todo Frankfurt. Yo nunca había subido y en esta última visita la torre estaba cerrada para respetar las distancias de seguridad (por el coronavirus) así que lo dejo pendiente para mi cuarta visita a la ciudad.

La torre de la Catedral en el casco histórico de Frankfurt
La torre de la Catedral en el casco histórico de Frankfurt

Mercados para comer

  • Kleinmarkthalle

Este mercado de abastos tiene mucho ambiente local y uno de los puestos de salchichas más míticos de Frankfurt. Se llama Schreiber y te sirven la salchicha en pan o en un plato de cartón con un poco de mostaza, algo también muy típico. Hay otras opciones gastronómicas en el mercado, lo que no vimos fueron bancos o sillas para sentarnos y acabamos comiéndonos la salchicha en la calle.

  • Konstablerwache

Este es un mercado que ponen en la calle, en pleno centro de Frankfurt y en el que también encontrarás puestecitos para comprar comida por si cocinas en tu apartamento pero también platos cocinados para comer en el momento.

  • Schillermarkt

Este mercadillo de comida callejera lo ponen los viernes de 9 a 18:30 en Schillerstrasse y también tienen un montón de opciones gastronómicas para todos los gustos. ¡A nosotros nos gustó mucho! Está cerca del edificio de la Cámara de Comercio y a la hora de comer se nota porque hay mucho ejecutivo trajeado comiendo salchichas en los puestos del mercado.

mercado de abastos
El mercado de abastos de Frankfurt Kleinmarkthalle también tiene puestos en los que coger algo de comer para llevar

Alter Opera

La antigua ópera de Frankfurt es un edificio muy importante en la ciudad. El edificio original es de 1880 pero también quedó totalmente destruido tras la II Guerra Mundial. El alcalde de la ciudad propuso que se acabase de derribar para poder construir un edificio más moderno pero los ciudadanos de Frankfurt no lo permitieron y consiguieron que se reconstruyese. Hoy en día es una sala de conciertos.

qué hacer en Frankfurt en 2 días
La antigua ópera de Frankfurt es hoy en día una sala de conciertos

El Oso y el toro

Muy cerquita de la Ópera encontramos el edificio de la Cámara de comercio y, justo delante, las esculturas del oso y el toro. El toro representa los mercados al alza, al corredor de bolsa más agresivo y arriesgado y el oso representa todo lo contrario: cuando la bolsa está a la baja, ese corredor de bolsa más tímido y conservador.

Maintower

Si como yo te has quedado sin poder subir a la torre de la catedral, siempre te quedará la Maintower. Es una de las torres de la zona financiera que cuenta con un mirador en la parte superior y que es el mirador más alto de la ciudad.

La entrada está incluida en la Frankfurt Card. En tiempos de coronavirus, echa un vistazo a su página web para saber qué requisitos piden para subir. Cuando yo la visité, pedían el pasaporte COVID, por ejemplo.

Las vistas desde la Maintower
Las vistas desde la Maintower

La orilla de los museos y el Barrio de Sachsenhausen

Cruzando el puente viejo, el Alte Brücke, llegarás a la orilla de los museos, una zona conocida porque concentra la mayoría de museos de Frankfurt, algo así como la Isla de los Museos de Berlín o el barrio de los museos en Amsterdam. Con la Frankfurt Card tienes muchos museos de la ciudad y otras atracciones incluidos en el precio.

Y tras los museos encontramos Sachsenhausen que, en mi opinión, es de los barrios más bonitos de Frankfurt. Tiene un encanto especial. Es una zona así como más bohemia, más relajada, llena de tabernas, bares y restaurantes típicos alemanes. También es el lugar perfecto para probar el Apfelwein, un vino de manzana muy típico de algunas zonas de Alemania, entre ellas Frankfurt. Es similar a la sidra asturiana, para que te hagas una idea, pero salvando mucho las distancias (nosotros somos más de sidra, ¡puxa asturies!).

Mi recomendación es que hagas un tour por el barrio para conocerlo más en profundidad. Si no tienes tiempo, pon especial atención a las calles Rittergasse, Paradiesgasse y Klappergasse. Aprovecha para cenar prontito en una de sus tabernas y prueba el vino de manzana y luego me cuentas qué te ha parecido.

A la izquierda, las jarras típicas en las que se sirve el Apfelwein. A la derecha, un vaso de vino de manzana que probamos en Sachsenhausen
A la izquierda, las jarras típicas en las que se sirve el Apfelwein. A la derecha, un vaso de vino de manzana que probamos en Sachsenhausen

Eschenheimer Tor

Esta torre fue una de las puertas de la ciudad. Formaba parte de la fortaleza medieval de Frankfurt y es todo un icono de la ciudad. Se construyó en el siglo XV y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y uno de los que menos se han alterado con el paso de los años (lo cual es un milagro en una ciudad como Frankfurt). Ya solo por eso merece la pena que la incluyas en tu ruta por Frankfurt en dos días.

MyZeil

Este centro comercial lo encontrarás recomendado en muchas guías de viaje y, aunque la cristalera en forma de vórtice en el centro es muy atractiva, yo te lo recomiendo por otra cosa. En la última planta tienes baños que, aunque son de pago (algo que vimos que es habitual en Frankfurt), están muy limpios y hay cambiadores para bebés (estos últimos gratis).

La euro escultura

Como te comentaba, Frankfurt es la sede del Banco Central Europeo. Pues en la Plaza Willy-Brandt encontrarás la euro-escultura, con el símbolo del euro rodeado de las estrellitas que representan a los estados miembros.

La euro escultura es una de las cosas que ver en Frankfurt en 2 días
La euro escultura

Qué hacer en Frankfurt si tienes más de dos días

Si dispones de más días, te propongo algunos planes alternativos:

  • Ir a visitar al Hammering Man, una escultura con forma de hombre que sostiene un martillo y que no solamente está en Frankfurt, si no que también está en otras ciudades del mundo.
  • El Grüneburgpark: el Central Park de Frankfurt, una gran extensión verte ideal para darse un paseo y que además está junto a la Universidad de Frankfurt.
  • Bergerstrasse: esta calle está llena de tiendecitas y restaurantes con mucho encanto. Nos gustó mucho recorrerla de arriba a abajo y aprovechar para comer uno de los mejores helados de la ciudad en Antipodean Gelato.
  • EXPERIMINTA, el museo de la ciencia de Frankfurt.

Y hasta aquí mi propuesta de planes y cosas que hacer en Frankfurt en dos días. ¿Crees que me he dejado algo? ¡Cuéntamelo en un comentario!

 

Más información sobre Alemania

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies