¿Es Tailandia una buena opción para viajar con niños o bebés? Nosotros hemos estado con nuestra hija Lucía cuando tenía dos años y conocemos a muchísimas familias que han pasado sus vacaciones en Tailandia así que te contamos por qué Tailandia con niños o bebés es una fantástica opción.
➡️ No te olvides de llevar un buen seguro que te cubra en tu estancia, especialmente si viajas en familia. Aquí tienes un 5% de descuento para Iati Seguros.
➡️ Si quieres pagar o sacar dinero en Tailandia hazlo con una tarjeta que no te cobre comisiones. Nosotros hemos utilizado la Revolut y nos ha funcionado genial.
➡️ Echa un vistazo a nuestra guía para viajar a Tailandia.
Índice de contenidos del post
Tailandia con niños: ¿es un buen destino para viajar en familia?
En mi opinión es un destinazo. Pero como ya debes saber, cada familia es un mundo y lo que a mi me ha gustado de viajar a Tailandia con niños puede que no sea lo que te llame a ti la atención. Así que te voy a contar lo que debes tener en cuenta para saber si es un buen destino para tu familia.
Avión a Tailandia
El trayecto a Tailandia pueden ser unas 20-25h aproximadamente. Las escalas más habituales suelen ser en Dubai, Doha o Qatar, aunque también he visto vuelos económicos con escala en Turquía o Singapur, por ejemplo.
Así que algo que debes tener en cuenta es este traslado porque son bastantes horas. Pero yo te digo una cosa: no hay horas de avión que no puedan combatirse con un buen entretenimiento a bordo y snacks, muchos snacks.
Nosotros, además, intentamos que el vuelo más largo sea nocturno para que nuestra hija pueda descansar y nosotros también. Así llegamos más frescos al destino.
➡️ Compara el precio de los vuelos a Tailandia
➡️ Consejos para viajar con un bebé en avión
Jet lag
Hay 6 horas de diferencia horaria entre la España peninsular y Tailandia. Así que puede que tus hijos experimenten un poco de jet lag. En ese caso, yo lo que te recomiendo es que nada más llegar intentes que se adapten al horario local. Quizá estén un poco descolocados un par de días pero no mucho más.
¿Es seguro Tailandia para viajar con niños?
Tailandia es un país bastante seguro a todos los niveles. De hecho, es un país que recomiendo para viajeras solas y también para personas que se aventuran por primera vez a viajar por el Sudeste Asiático porque es un país sencillo y con una gran infraestructura turística.
Si te preocupa que tus hijos/as puedan enfermar estando de viaje, eso es algo que no podemos controlar y que puede pasar, pero lo mejor es tener un buen seguro de viajes que cubra cualquier situación.
Con Lucía siempre utilizamos el IATI Familia, un seguro de viajes con coberturas específicas para familias. Hemos tenido que utilizarlo en algunos destinos como México, Jordania o Nueva York y la atención siempre ha sido excelente.
➡️ Puedes reservarlo aquí con un 5% de descuento directo 🙂
Vacunas para viajar a Tailandia
En este sentido lo mejor que puedes hacer es ir a Atención al Viajero en tu provincia y pedir hora para una consulta. Las vacunas se administran en función de muchos factores y lo que me ha servido a mi o a mi hija, no tiene por qué servirte a ti 🙂
Qué se puede hacer en Tailandia
Tailandia es un destino muy versátil y hay mil cosas que hacer. En función del itinerario de viaje por Tailandia que hagas y en la edad que tengan tus hijos/as, podrás centrarte en unas cosas u otras. Estas son algunas sugerencias:
- Visitar templos: si tus hijos son pequeños quizá te pueda parecer una locura, pero nada más lejos de la realidad. Los templos budistas en Tailandia suelen estar ubicados en grandes recintos cerrados perfectos para que los niños correteen. Y en el interior del templo es un buen momento para que observen lo que hace la gente y lo más probable es que acaben copiando.
- Probar la gastronomía tailandesa
- Disfrutar de las islas paradisíacas de Tailandia y, si son lo suficientemente mayores, pueden hacer un bautismo de buceo.
- Parques infantiles ‘indoor’, es decir, en interiores. En exteriores, con el calor que hace, no suele haber muchos parques.
- Visitar un santuario de elefantes real: si no sabes cómo encontrar un santuario de elefantes de verdad, no te preocupes porque a continuación te doy algunos consejos y recursos para que puedas escoger un sitio ético.
➡️ 25 cosas que hacer en Tailandia
Productos infantiles: ¿hay de todo en Tailandia o me lo llevo de casa?
Esta es, probablemente, una de las preguntas que más familias se hacen a la hora de viajar a Tailandia con niños o bebés. Sobre todo bebés porque son los que pueden necesitar más productos específicos como pañales, toallas o leche. Yo te cuento en base a mi experiencia. En Tailandia no vas a tener problema a la hora de encontrar ninguna de estas cosas a no ser que te vayas a alguna isla remota. Encontrarás grandes supermercados en las grandes ciudades como Bangkok o Chiang Mai y en las islas pequeñas siempre hay tiendas de conveniencia o farmacias donde poder hacer acopio de lo que necesites. En las tiendas de conveniencia, eso sí, los paquetes de pañales suelen ser pequeños.
Eso sí, si tu peque necesita algo específico como por ejemplo una medicación concreta o una leche de fórmula específica, llévatelo de casa. En Tailandia encontrarás marcas genéricas.
Crianza zero waste
Tailandia es un lugar con una gestión de residuos bastante pobre. En muchas islas, la gestión directamente pasa por quemar los residuos. Así que mi recomendación es que, en la medida de lo posible, evites productos de un solo uso con tu bebé o productos que no sean biodegradables.
En Tailandia no recomendaría utilizar pañales de tela porque, a no ser que te alojes en apartamentos en las ciudades, no tendrás lavadora. Pero hay muchas marcas de pañales desechables que están hechas de mejores materiales para el medio ambiente como Pingo o Lilydoo. Y lo mismo con las toallitas, aunque en este caso si podrías utilizarlas de tela y lavarlas a mano. Así lo hicimos nosotros.
Lo mismo sucede con la crema solar. Intenta utilizar una crema solar biodegradable, que son las mejores para la piel de niños y niñas y también para el medio marino. Esto obviamente es algo que aplica a niños adultos 🙂 Nosotros hemos utilizado esta crema en alguna ocasión y nos gusta mucho.
➡️ Comparativa de cremas solares biodegradables
Maleta para viajar a Tailandia con niños: ¿qué me llevo?
Te he preparado una pequeña lista con las cosas que a mi me parecen imprescindibles a la hora de viajar a Tailandia con niños o bebés. No he incluido las cosas más obvias como ropa interior o cepillo de dientes y me he centrado en aquellos artículos que considero específicos para un viaje a Tailandia
- Gorro o gorra, pero que cubra bien la cabeza.
- Ropa de baño con filtros UV. Nosotros siempre le cogemos ropa de cuerpo entero a Lucía. Algo como este bañador para que le cubra el máximo de piel posible.
- Lucía nunca ha utilizado bañadores desechables. Siempre hemos usado estos bañadores reutilizables de la marca Bambino mío. ¡Nos encantan!
- Botella de agua reutilizable: en Tailandia cada vez más hoteles tienen dispensadores de agua para que puedas rellenar tu botella y también hay dispensadores de agua en la calle. Nuestras botellas son Runbott. Si no quieres rellenar tus botellas de ese agua, siempre puedes comprar una garrafa grande y rellenar las vuestras, así al menos utilizas menos plástico de un solo uso.
- Protector solar biodegradable
- Estas son las toallitas de tela que hemos utilizado con Lucía desde que nació y que también nos hemos llevado a Tailandia. Nos sirven en multitud de ocasiones y son súper fáciles de limpiar.
- Camisetas de manga corta (no tirantes) y pantalones ‘piratas’ o largos, especialmente si salíamos durante el día. Esto es básicamente por proteger su piel. Aunque le pusiéramos crema solar y aunque evitáramos las horas centrales del día, el sol pega bastante fuerte en Tailandia y esta es otra forma de protegerla. Además, en los centros comerciales y transportes públicos el aire acondicionado siempre está muy fuerte, así que es una forma de protegerse contra el frío y el calor.
- Un foulard o muselina por la misma razón que te acabo de comentar. A veces para proteger del sol, a veces para taparse del frío.
Dar el pecho en Tailandia
En mis muchos viajes a Tailandia nunca he visto a mujeres dando el pecho en público, la verdad. Así que, aunque no creo que pase nada si lo haces, yo te recomendaría que te cubras un poco con una muselina.
Alimentación para viajar con niños o bebés a Tailandia
En la línea de lo que te comentaba anteriormente sobre los productos infantiles, no vas a tener problema a la hora de encontrar productos en grandes superficies, pero en pequeños establecimientos no tendrás potitos o similares. Si tu bebé ya puede comer sólidos, mi recomendación es que les pidas algo apto para su edad y seguro que no tendrán problema en cocinártelo. En Tailandia se come mucho pescado, huevos, arroz, fideos, etc. Pídelo sin sal y, ¡a disfrutar! Uno de los platos estrella con Lucía era el arroz frito con verduras o pollo y el pad Thai.
La fruta también es una magnífica opción. Nosotros nos llevamos unos tuppers plegables y unos cubiertos como estos, comprábamos fruta y la llevábamos troceada. ¡El mejor snack!
Y si tu bebé no está acostumbrado a comer sólidos y quieres algo específico, entonces sí tendrás que llevártelos de casa.
Si tus hijos ya pueden comer de todo, entonces podrán probar los platos locales. Tailandia es conocida por su magnífica gastronomía y hasta en puestos locales en la calle encontrarás platos michelín.
¿Cómo son las ciudades en Tailandia para viajar con niños?
A pesar de haber estado en Tailandia varias veces antes de viajar con Lucía, no recordaba cómo eran las ciudades porque no me fijaba demasiado en los detalles. Y si vas a hacer un recorrido por el país seguramente incluyas Bangkok y/o Chiang Mai en la ecuación. Aquí te van algunas indicaciones que aplican a ambas ciudades:
- Aunque en Bangkok hay algunas aceras que se salvan, en general están bastante hechas polvo. En Chiang Mai hay tramos en los que son inexistentes. Y es cierto que hace unos años los pasos de peatones no se respetaban pero eso está cambiando y ahora ya no es tan caótico. Aun así, ir con cochecito de bebé por Tailandia es deporte de riesgo. Nosotros lo utilizamos porque no teníamos más remedio (para las siestas de Lucía porque portearla durante mucho rato ya no era una opción), pero había días en los que acabábamos agotados de evitar obstáculos.
- En ambas ciudades llegamos a la conclusión de que la mejor manera de movernos con Lucía, especialmente en grandes distancias, era en Grab. Grab es la aplicación para reservar taxis que funciona en la mayoría del sudeste asiático. Es económico y funciona muy bien, pero no tienen sillita de bebé igual que los taxis en España o cualquier otro transporte público.
- Lo que sí funciona bastante bien en Bangkok es el metro. Si lo tienes cerca y conecta bien con los lugares a los que quieres ir, ¡úsalo!
Cómo moverse por Tailandia con niños
Tailandia está súper bien conectada por transporte público y lo que elijas va a depender un poco de cómo sean tus peques y de cómo sea vuestra familia. Te cuento opciones:
- Avión: hay compañías aéreas como AirAsia o VietJet que tienen vuelos internos que conectan los principales puntos del país y otros destinos del Sudeste Asiático. Son compañías lowcost, por lo que el equipaje de mano suele ser bastante reducido (7kg normalmente). Es una forma de salvar grandes distancias de forma rápida y relativamente económica.
- Tren: el tren también conecta bastante bien los puntos más importantes del país. Hay trenes nocturnos que hacen trayectos largos como Bangkok-Chiang Mai, en los que puedes reservar incluso una cabina con cama.
- Autobús: es la opción más económica de moverse por el país, pero también la más incómoda para largos trayectos. Porque aunque son autobuses con asientos más cómodos, no se reclinan del todo. Yo hice el trayecto Bangkok-Chiang Mai en una ocasión, y una vez está bien pero no creo que repitiese. Tampoco sería la opción que escogería para viajar con Lucía habiendo opciones un poco más cómodas como el tren o el avión.
- Furgonetas compartidas: las furgonetas suelen hacer trayectos un poco más cortos y conectan todo tipo de lugares.
- Ferry: los ferris o lanchas rápidas conectan la Tailandia continental con las islas. Hay ferris nocturnos con camas para ir hasta Koh Tao, por ejemplo.
- Long Tail: estas son las barcas tradicionales con las que se hacen las excursiones en algunas islas de Tailandia. Son barcas para hacer excursiones cortas alrededor de una isla o para conectar diferentes playas que no tienen conexión terrestre, no para travesías largas.
Nosotros solemos reservar los trayectos con algo de antelación a través de la web 12go, que es un comparador de diferentes transportes en Asia, aunque los vuelos los comparamos a través de Skyscanner.
Además, tienes Grab, que es la aplicación de reserva de taxis. Funciona como Uber o FreeNow y es bastante económica. Esta la utilizamos para distancias cortas.
Alojamiento en Tailandia con niños y/o bebés
¿Cómo son los alojamientos en Tailandia? ¿Son cómodos para viajar con bebés? ¿tendrán todo lo que necesito? En Tailandia hay todo tipo de alojamientos, desde resorts de lujo a alojamientos mochileros con lo básico. Y entre esos dos extremos, una grandísima variedad. Piensa que es uno de los países más turísticos del Sudeste Asiático, si no el que más, y cuenta con una infraestructura muy desarrollada.
Hay algunas cosas que nosotros tuvimos en cuenta a la hora de reservar hoteles en Tailandia para nuestro viaje con Lucía:
- En las grandes ciudades, que tuviesen piscina. Nosotros viajamos a finales de febrero y hacía bastante calor, por lo que las horas centrales del día se nos quedaban un poco inútiles y tener piscina es una buena manera de entretenerse y refrescarse en algún momento del día.
- Habitaciones grandes con cama extra grande: cuando viajamos con Lucía, ella todavía dormía con nosotros en la misma cama y siempre pedíamos cama extra grande para poder dormir juntos. Priorizamos siempre habitaciones grandes para que haya un espacio en el que ella pueda jugar.
- Que haya dispensadores de agua siempre es un plus, así podemos rellenar nuestras botellas de agua antes de salir del alojamiento. Esto ya lo hay casi en todos los hoteles.
- Buena ubicación o un lugar bien conectado por transporte público
En Bangkok nos alojamos en un piso de HomeExchange, la plataforma de intercambio de casas. Si te das de alta desde este enlace de HomeExchange te dan 250 puntos gratis.
HomeExchange es una forma fantástica de viajar ahorrando unos euros y quedándote en casa de gente local.
➡️ Dónde dormir en Bangkok: nuestros alojamientos
Parques infantiles
Como te comentaba, el tema de los parques infantiles es un poco complejo si no sabes cómo funciona, pero no te preocupes porque hicimos una gran investigación de campo para que a ti te sea más fácil. En las islas, los parques infantiles son la propia playa, pero en las ciudades sí hay mucho donde elegir:
Bangkok
En Bangkok hay algunos parques infantiles pero no son muchos los que están en exteriores. Hay un planazo para niños junto al mercado de Chatuchak al que nosotros fuimos con Lucía y que nos encantó. Se llama Children’s Discovery Museum y es algo así como un museo de experimentación que tiene también zonas de agua, ideal para los días de calor.
En rojo te he marcado los lugares que yo conozco y, en azul, los que no conozco.
Chiang Mai
En Chiang Mai exploramos también algunos espacios infantiles. Los que no visitamos fue porque nos quedaban un poco lejos, pero la ciudad tiene muchas opciones para niños. Pocos parques infantiles en exterior, pero sí en interior. En azul te he marcado los que nos quedaron pendientes y en rojo, los que visitamos.
Cómo ver elefantes en Tailandia de forma responsable
En Tailandia los elefantes se han convertido en un icono y en un gran negocio. Hay muchísima oferta de ‘santuarios’ que realmente no son otra cosa que un espacio de entretenimiento para humanos más que un lugar de rescate de animales. Así que si quieres llevar a tus hijos a ver elefantes y hacerlo en un espacio que de verdad sea ético y garantice el bienestar animal, aquí tienes varios enlaces útiles en los que poder informarte.
No te voy a recomendar aquí un lugar concreto porque ya se sabe, lo que hoy es ético puede que mañana no lo sea y viceversa. Así que lo mejor es que te informes en el momento en el que vayas a viajar y lo hagas de la mano de personas expertas en el tema.
➡️ Web de turismo responsable de FAAD
✅ VÍDEO: Cómo diferenciar un santuario real de uno falso
➡️ PODCAST: Viajar a Tailandia y ver elefantes de forma responsable
¿Qué islas escoger para viajar a Tailandia con niños o bebés?
Esto es algo bastante personal, pero estas son algunas de las premisas que yo tendría en cuenta a la hora de escoger:
- Conexión con la capital: lo ideal es que la isla que escojas esté bien conectada con Bangkok o con alguna ciudad grande. Por ejemplo las islas del Golfo de Bangkok, Koh Lanta o la zona de Krabi están muy bien para el público familiar y están bien conectadas con la capital.
- Centro médico / hospital: algo a tener en cuenta es que la isla que vayas a visitar tenga un centro médico o un hospital. En general, todas estas islas y zonas de playa tienen centros médicos.
- Transporte en el lugar: hay islas más pequeñitas donde todo el mundo se mueve en moto de alquiler, incluso las familias. Si no estás cómodo con esa opción, tendrás que buscar islas o zonas costeras en las que funcione Grab para poder desplazarte de un lado a otro.
Ahora ya sabes que Tailandia con niños o bebés es más que posible y puede ser una experiencia fantástica. ¡Nosotros la disfrutamos muchísimo y estamos deseando repetir!. Espero que te sea útil a la hora de planificar tu viaje por Tailandia. Si tienes alguna duda, ¡aquí estoy! A continuación te dejo unos enlaces por si quieres seguir leyendo sobre Tailandia.
Más información sobre Tailandia
➡️ 25 cosas que hacer en Tailandia
➡️ Islas que visitar en Tailandia
➡️ Itinerario para un viaje de 20 días a Tailandia por libre
➡️No te olvides de tu seguro de viajes para Tailandia Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
➡️Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.