Si Tailandia es el país de los templos, Chiang Mai podría considerarse como la capital de los templos. De hecho, cuando nosotras preparábamos el itinerario para recorrer Chiang Mai en 4 días nos dimos cuenta de que el 80% de cosas que podíamos hacer en la ciudad era ver templos.

Así que en este post te cuento qué ver y qué hacer en Chiang Mai, cuáles son los templos que yo considero imprescindibles y qué otras cosas puedes hacer además de ver templos.

¿Por qué Chiang Mai en 4 días? ¿Puedo ir menos? ¿Puedo quedarme más?

Quizá te estés preguntando que por qué he escogido en concreto 4 días en la ciudad. A mi me parece una ciudad de lo más interesante y entretenida, donde hay un montón de lugares por descubrir y restaurantes que probar. La suerte de que se haya convertido en uno de los lugares a los que van los nómadas digitales a pasar unos meses trabajando es que hay un montón de restaurantes y cafeterías chulísimos y un ambiente muy juvenil.

En cuatro días tendrás tiempo de ver templos, disfrutar de la ciudad y hacer algún plan alternativo si se da el caso.

Y tras Chiang Mai, yo te recomendaría que fueras a Chiang Rai uno o dos días para descubrir esta otra ciudad que también tiene muchos lugares interesantes.

Ubícate en Chiang Mai

Una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando montes tu itinerario por Chiang Mai en 4 días es que la ciudad está dividida en dos secciones:

  • la zona antigua, que está ubicada dentro de la muralla. Y aunque de la muralla quede más bien poco, es fácil ubicar esta zona porque forma un cuadrado prácticamente perfecto.
  • La zona nueva: todo lo que está alrededor de ese cuadrado. En el mapa lo podrás ver perfectamente.
La ciudad de Chiang Mai. El cuadrado es la muralla que rodea a la ciudad antigua.
La ciudad de Chiang Mai. El cuadrado es la muralla que rodea a la ciudad antigua.

Chiang Mai en 4 días: qué ver y qué hacer

Date un paseo por el centro de Chiang Mai

Esto fue lo primero que hicimos nosotras y que recomiendo muchísimo. Antes de lanzarnos a descubrir templos como locas y coger una moto para ir de un lugar a otro en la ciudad, la pateamos. Chiang Mai tiene calles llenas de gente y bullicio y callejones muy tranquilos y sin apenas gente. Descubrir esos dos lados es una de las cosas que más nos gusta de la ciudad.

Visita algún mercado nocturno

Una de las mejores cosas que hacer en Chiang Mai en 4 días es aprovechar los mercados nocturnos para cenar. Hay varios mercados, así que te aconsejo que vayas probando. También conocimos un montón de lugares donde comer en Chiang Mai bien y barato, es una ciudad que tiene opciones para todos los gustos.

Un masaje tailandés

Esta es una de las cosas que tienes que hacer en Tailandia, pero concretamente en Chiang Mai hay un millón de opciones. Nosotras probamos un sitio, pero no recuerdo el nombre. A mi no acabó de entusiasmarme, la verdad. Puedes echar un vistazo en Tripadvisor para leer opiniones de la gente.

En este sentido puedes probar el masaje tailandés, que es bastante único, o darte un masaje relajante, un masaje de pies, etc. Si descubres algún sitio que merezca la pena, ¡cuéntamelo en un comentario para la próxima vez que vaya!

Doi Suthep

Doi Suthep es una montaña en Chiang MaiEstá a unos 15km del centro de Chiang Mai y se puede llegar de varias formas. Existen unos taxis/furgonetas compartidos llamados Songtaew que hacen el trayecto. Puedes compartirlo con otras personas y te saldrá más económico. O puedes hacer como nosotras y alquilar una moto y subir por tu cuenta. Preferimos hacer esto porque eso nos da la flexibilidad de recorrer otros lugares interesantes y hacer que la visita al Doi Suthep sea más completa.

Estos son los lugares turísticos que puedes visitar en la misma excursión de una mañana o un día al Doi Suthep:

Wat Phra That Doi Suthep

Empecemos por uno de los templos más importantes de Chiang Mai. Se trata del Wat Phra That Doi Suthep, que se encuentra en lo alto de la montaña que recibe el mismo nombre.

Existen varias leyendas alrededor de este templo. Se cree que se fundó en 1383 cuando se construyó la primera estupa. Y no fue hasta 1935 que se construyó una carretera que llegase al templo, así que durante siglos fue un lugar bastante aislado.

Cuenta la leyenda que un monje llamado Sumanathera soñó que tenía que ir a Pang Cha a buscar una reliquia y allí encontró un hueso que se cree que era del hombro de Gautama Buda. Esta reliquia tenía el poder de desaparecer, moverse y duplicarse.

El Rey Nu Naone, que reinaba en Lan Na (lo que es ahora el norte de Tailandia), escuchó hablar de esta reliquia y le pidió al monje que se la llevara. Una vez allí, la reliquia se rompió en dos. La primera se quedó en el templo Wat Suan Dok, y la otra se puso a lomos de un elefante blanco y se le liberó en la jungla. Se dice que el elefante subió a la montaña Doi Suthep, paró, hizo sonar su trompa tres veces y cayó muerto. Esto fue interpretado como un presagio, así que el Rey Nu Naone mandó construir un templo justo en ese lugar.

Nada más llegar al templo encontrarás una escalinata de más de 300 escalones hasta llegar a la puerta. El templo también tiene unas vistas panorámicas de toda la ciudad.

Eso sí, te diré que íbamos con las expectativas muy altas y el templo, aunque nos pareció muy bonito, no esperábamos que fuera tan pequeño y que estuviera tan lleno de gente, así que la visita se nos hizo un poquito agobiante.

Qué hacer en Chiang Mai en 4 días: Doi Suthep
Uno de los iconos del Templo del Doi Suthep es su pagoda dorada.
Bubhing Palace Mueang

Empezaré por decirte que nos pareció una visita totalmente prescindible. Este es el palacio de invierno de la familia real de Chiang Mai. Se construyó en 1961 y en realidad ni siquiera se puede visitar por dentro. Así que la entrada consiste básicamente en darse un paseo por los jardines que sí, son bonitos, pero nada fuera de lo común.

Wat Pha Lad

Este es, probablemente, el templo que más nos gustó en Chiang Mai. Se trata de un templo muy integrado en la naturaleza que a mi, a ratos, me recordó a templos japoneses o balineses. Un lugar mucho menos turístico que el Wat Phra That y, en consecuencia, mucho más tranquilo.

Te he contado que el Wat Phra That no tuvo una carretera hasta hace relativamente poco. Pues bien, los monjes que querían acceder al templo realizaban un peregrinaje a través de la montaña y este era uno de los lugares por los que pasaban y paraban a descansar.

Hoy en día en el Wat Pha Lad sigue viviendo una comunidad de monjes budistas. Este templo se encuentra a medio camino entre Chiang Mai y el Wat Phra That. 

Huay Keaw Waterfall

Una de las cosas que hacer en Chiang Mai en 4 días y otra parada en esta ruta por el Doi Suthep es esta cascada, ideal para refrescarte un poco si el calor empieza a apretar en Chiang Mai.

Hay varias cascadas por la zona, nosotras incluimos esta en la ruta y la verdad es que pasamos un ratito muy tranquilo y agradable. 

Wat Phra Sing

Ya en la ciudad de Chiang Mai encontramos este templo, que también es uno de los más importantes de la ciudad. Es un templo compuesto por tres edificios, siendo el más importante el pabellón Lai Kam. En su interior encontramos murales que representan la vida de la gente local hace cientos de años.

En el Wat Phra Sing encontrarás otros elementos interesantes como un chedi dorado, una sala de oración que cuenta con una copia del Buda Esmeralda, una biblioteca y hasta unos preciosos jardines en los que refugiarse un poco del calor.

Wat Chedi Luang

Este es otro de los templos más importantes que ver en Chiang Mai en 4 días. A nosotras nos pareció precioso, y uno de los más impresionantes.

Su construcción se inició en el siglo XIV en el lugar en el que el Rey Saen Muang Ma planeaba enterrar las cenizas de su padre. El templo no llegó a acabarse hasta mediados del siglo XV, probablemente por problemas de estabilidad en el terreno. Cuando se terminó medía 82 metros de alto y tenía una base de 54 metros de diámetro.

Una de las razones por las cuales es tan importante es que el Buda Esmeralda se instaló en este templo. Pero en 1545, tras un terremoto que hizo que la estructura del templo se viniese abajo, el buda se trasladó de lugar. A principios de los 90 el chedi principal se reconstruyó, aunque de forma polémica porque algunos dicen que no se respetó el estilo original del edificio.

Edificio principal del centro con la estupa central destruida y restos de estatuas de elefantes a ambos lados. También hay algunas figuras de Buda.
El Wat Chedi Luang, uno de los templos más icónicos de Chiang Mai.

Wat Phra That Doi Kham

No esperábamos mucho de este templo y nos sorprendió muy gratamente. ¿Y eso por qué? Porque fue uno de los templos más locales y auténticos que visitamos. Auténtico en el sentido de que la mayoría de personas que estában allí eran tailandesas y no turistas, y se respiraba un aire muy especial en el ambiente.

Este templo, al igual que el del Doi Suthep, se encuentra en lo alto de una colina y tiene unas vistas espectaculares de Chiang Mai. Algo bastante especial de este lugar es que, a pesar de que se construyó hace más de 1300 años, permaneció abandonado hasta hace 1966, cuando unas fuertes lluvias descubrieron muchas imágenes de Buda por parte de la población local y se inició su restauración.

Aunque el templo en si es bastante similar a otros templos que encontramos en Chiang Mai, el Wat Phra That Doi Kham destaca por tener un Buda gigante en la terraza del templo.

Este templo también se encuentra a las afueras. Nosotras fuimos en moto y se tarda unos 15 minutos en llegar.

Buda gigante sentado, de color dorado y blanco y con una escalinata delante.
El Buda Gigante.

Otros templos interesantes

Te los pongo en orden de los que más me gustaron a los que menos:

  • Wat Chediliem
  • El Wat Lok Molee
  • Wat Bupparam
Consejos para visitar templos en Tailandia

A continuación te dejo algunos consejos prácticos para visitar templos en Chiang Mai:

    • En general, los templos en Chiang Mai son bastante económicos. O son gratis o, si cuestan dinero, suelen ser entre 20 o 50 THB. A diferencia de los templos en Bangkok, que son bastante más caros.
    • Utiliza ropa adecuada para entrar a los templos: no puedes llevar hombros descubiertos o rodillas al aire. A mi me va muy bien llevar siempre un foulard o pañuelo para cubrirme rápidamente sin asarme de calor.
    • Hay que descalzarse para entrar a los templos, así que mi consejo es que lleves chanclas o un calzado que te puedas quitar y poner fácilmente. Sobre todo si en un día vas a visitar varios templos.
    • No te sientes con la palma de los pies en dirección a la imagen de Buda, es una falta de respeto.
    • En muchos templos budistas hay fuentes para rellenar tu botella de agua. En general nunca hemos tenido problema para rellenar la botella, pero si hay alguien por allí, te aconsejo pedir permiso.
    • Hay templos en los que no se pueden hacer fotografías o a los que no pueden entrar mujeres. Respeta las indicaciones de la entrada.

El Loy Krathong y el Yee Peng

Si viajas a Tailandia seguro que has oído hablar de estas festividades. Aunque actualmente se celebran durante los mismos días (suele darse en el mes de noviembre), son dos festividades diferentes. En el Loy Krathong se depositan ofrendas en el río y en el Yee Peng se lanzan farolillos al cielo. Las consecuencias medioambientales de estas festividades son bastante desastrosas, te animo a que leas este artículo más completo que escribí al respecto y, que tras leerlo, saques tus propias conclusiones.

Lanzamiento de farolillos o linternas al aire en Chiang Mai
Lanzamiento de farolillos o linternas al aire en Chiang Mai

Ver elefantes en Chiang Mai

Muchas personas viajan a Tailandia con la esperanza de ver elefantes. Y con el crecimiento en la concienciación por practicar un turismo responsable, todos queremos ver elefantes de forma responsable y sin perjudicarles. En mi último viaje por Tailandia descubrí el país junto a Andrea Torres, autora del blog Travelleating y bióloga en Faada, y juntas elaboramos el siguiente vídeo en el que te damos una serie de pautas para identificar un santuario de elefantes real de uno que no lo es.

Además, en este enlace tienes información actualizada sobre los centros de elefantes en Tailandia recomendados por Faada a través de su campaña de turismo responsable con animales.

También puedes escuchar el siguiente podcast sobre cómo practicar turismo responsable con animales y el trabajo que realiza Andrea en Faada.

Cómo moverse por Chiang Mai en 4 días

Hay varias formas de moverse por Chiang Mai. Estas son las que yo he utilizado:

  • Alquilar una moto: en mi opinión, es la mejor forma de moverse por la ciudad. Nosotras se la alquilamos a Tawan Bike (en el mapa lo tienes). El hombre que regenta esta tienda de alquiler de motos no podría ser más majo.
  • Moverte en Grab: si no te gusta ir en moto o no sabes conducir, siempre tienes la opción de descargarte la aplicación Grab. Tiene un funcionamiento similar a Uber y se utiliza en muchos países del Sudeste Asiático.
  • Coger un Songtaew: estas son las furgonetas compartidas que hacen las veces de autobuses en Chiang Mai. Están pasando constantemente y solo tienes que parar a una y preguntarle al conductor que hacia dónde va. Nosotras las usamos para ir de la estación de autobuses al centro o viceversa porque suelen ser más económicas que un Grab.

Dónde dormir en Chiang Mai

En Chiang Mai nos alojamos en dos lugares distintos, un alojamiento sencillo y barato en el que acabamos con la espalda un poco destrozada; y otro un pelín más caro pero que nos gustó mucho. Aquí tienes más información:


Aquí tienes un mapa con todas las localizaciones, incluidos los restaurantes que te recomiendo aquí, los alojamientos y el lugar para alquilar una moto.

Espero que este post te haya servido de ayuda para planificar tu itinerario por Chiang Mai en 4 días. Disfruta de la ciudad y, si tienes alguna duda, ¡escríbeme un email!

 

Más información sobre Tailandia

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies