Visitar Chichén Itzá es una de las cosas que sí o sí tienes que hacer en tu viaje por Riviera Maya en México. Un imprescindible que, aunque es de los lugares más visitados y suele haber muchísima gente, merece mucho la pena. Aquí tienes unos cuantos consejos y datos prácticos para visitarlo y disfrutar de Chichén Itzá como se merece.
Índice de contenidos del post
¿Qué es Chichén Itzá?
Parece una pregunta tonta, porque la mayoría de personas tenemos en mente la foto típica en este lugar. Pero, ¿qué es realmente Chichén Itzá?
Se trata del yacimiento arqueológico de una antigua ciudad o centro ceremonial de la Península de Yucatán. Y es tan importante por las edificaciones que aún se mantienen en pie, siendo la más llamativa ‘El Castillo’ o Templo de Kukulkán.
Parte de la fama también la recibe en 2007, cuando el Templo de Kukulkán fue nombrado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno a través de una iniciativa privada y de la votación popular y sin el apoyo de la Unesco.
Qué ver en Chichen Itzá
Además del famoso templo, hay otros muchos edificios que ver en Chichen Itzá. Te los he marcado todos en un mapa para que no te pierdas ninguno:
Cómo visitar Chichén Itzá: datos prácticos
A continuación te dejo una serie de consejos que me hubiesen sido de mucha ayuda a la hora de visitar Chichén Itzá. Datos prácticos a tener en cuenta en tu viaje:
- En primer lugar, acepta que este yacimiento es uno de los lugares más turísticos de México, por lo que lo más seguro es que haya mucha gente el día que lo visites. Piensa que hay gente que, de todo lo que ofrece la Península de Yucatán, solo visita Chichén Itzá.
- Aun así, la mejor opción es que vayas a ver el yacimiento justo cuando abre o aproximadamente dos horas antes de cerrar.
- Lleva abundante agua, gorro y protección solar si vas a visitar el yacimiento en las horas centrales del día. Aunque hay zonas con sombra, los edificios principales están a pleno sol.
- Tampoco está de más que lleves un chubasquero en la mochila, especialmente si viajas en temporada de lluvias.
- La entrada no se puede comprar online, se compra en el recinto.
- En el momento de publicación de este artículo sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto.
- En Chichén Itzá hay una gran cantidad de vendedores de souvenirs dentro del recinto. En mi opinión afea un poco el entorno, además de que no se venden artesanías, si no que son mayoritariamente productos made in China. Si quieres llevarte un recuerdo de México, lo más sostenible es invertir en algún producto mexicano para fomentar la economía local y la longevidad de las artes tradicionales.
Visitar Chichén Itzá por libre
Si vas a visitar Chichén Itzá por libre, puedes comprar las entradas en la misma taquilla. Ten en cuenta que a veces no aceptan tarjeta, por lo que mi consejo es que lleves suficiente efectivo para cubrir todo el precio de la entrada:
- Precio de la entrada: 85MXN
- El gobierno del estado de yucatán cobra, de forma adicional, 486MXN a extranjeros y 168MXN a mexicanos.
- Gratis: personas mayores de 60 años, jubilados y pensionistas, maestros y estudiantes en activo, personas con discapacidad e investigadores y pasantes con permiso del INAH (presentando identificación oficial Vigente).
- Las personas que puedan acreditar residencia en México no pagan los domingos.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que, aunque hay algún panel informativo, no tienen una gran cantidad de información. Así que no confíes en ellos al 100% para hacer tu visita.
Visitar Chichén Itzá en tour guiado
Esta sería mi recomendación a la hora de visitar el yacimiento arqueológico. Lo cierto es que ir por libre es algo más económico pero en un lugar como Chichén Itzá es necesario que te expliquen la historia del lugar, que puedas hacer preguntas. Así que si hay un lugar en el que yo invertiría en un guía, es aquí.
Te dejo dos opciones a continuación:
- Tour guiado en grupo: incluye el precio de la entrada pero no el precio que cobra el estado de Yucatán (486MXN) que se pagan allí.
- Tour privado: os sale a cuenta si sois más de 3, porque por el precio que es, tenéis a un guía para vosotros solos.
Dónde aparcar
Tienes cuatro opciones de aparcamiento alrededor de Chichén Itzá:
- Aparcar en Pisté: desde el extremo del pueblo hasta el parking y la entrada de Chichén Itzá tienes aproximadamente 1,5km. Hasta el centro del recinto, unos 2,5km. Y en Pisté encontrarás aparcamiento gratis en la calle.
- Viniendo de Valladolid, cuando estés aproximándote al yacimiento, empezarás a ver coches aparcados a ambos lados de la carretera. Hasta cierto punto es gratis, pero no hay una señalización que indique hasta dónde.
- En la misma carretera que el punto anterior, a partir de cierto punto, algún local vendrá a cobrarte. Cuando nosotros fuimos ni estaba indicado ni escrito en ningún sitio. Nos cobraban 60MXN. Para pagar eso, preferimos meternos en el parking principal del recinto. También han habilitado algunos terrenos para aparcar a ambos lados de la carretera, los encontrarás marcados en google maps.
- El parking de Chichén Itzá: cuesta 85MNX y estás ya en el sitio. El problema es que, según a la hora que vayas, puede que no haya disponibilidad.
Dónde alojarse
Nosotros nos alojamos en Valladolid y fuimos desde allí. Además, de camino puedes parar en algún cenote.
DÓNDE DORMIR EN VALLADOLID
En Valladolid nos alojamos en este hotelito. El hotel está bien, muy céntrico pero tiene un problemita: hay bastante ruido en los alrededores. Si eres de sueño profundo no tendrás problema.
Pero si quieres alojarte cerca de Chichén Itzá, hay muchas opciones. Te dejo algunas por aquí
Y en el pueblo de Pisté, que está justo al lado (aunque para llegar a Chichén seguramente tengas que coger el coche pero serán 5 minutos):
Espero que toda esta información te sirva a la hora de visitar Chichén Itzá este año. Si tienes alguna duda, escríbenos un comentario o un email. A continuación encontrarás más información para seguir planeando tu viaje por México por libre.
Más información sobre México
- Preparativos para un viaje a México por libre
- ¿Es seguro viajar a México por libre? Nuestra experiencia
- Qué hacer en la Península de Yucatán
- No te olvides de tu seguro de viajes para México. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.