Si estás organizando un viaje por Jordania, seguro que vas a incluir Petra en tu itinerario. De ser así, toma nota de estos consejos para visitar Petra en Jordania y aprovechar al máximo tu visita.

¿Qué es Petra, en Jordania?

Quizá hayas oído hablar muchas veces de Petra pero no sabes exactamente lo que es.

Pues bien, Petra es una antigua ciudad de Jordania que se ubica a unos 250 kilómetros al sur de la capital, Ammán. Es conocida por sus ruinas arqueológicas, que datan del siglo III a.C., y que son consideradas una de las siete maravillas del mundo.

Petra fue fundada por los nabateos, un pueblo semita que se estableció en la región en el siglo IX a.C. La ciudad fue el centro comercial y cultural de los nabateos, y se convirtió en un importante puerto de tránsito para las rutas comerciales que atravesaban el desierto de Arabia hacia Egipto y el Mediterráneo.

Qué ver en Petra

Aunque lo más famoso de Petra es el Tesoro, uno de los mejores consejos para visitar Petra, en Jordania, es que te organices bien los días que tengas allí porque el recinto es enorme. La ciudad es gigantesca y hay muchas cosas que hacer/ver. Estas son las más famosas:

El Siq

El Siq es un estrecho desfiladero natural que conduce a la ciudad antigua de Petra, en Jordania. Es una de las entradas principales a la ciudad y es conocido por sus impresionantes paredes rocosas que se elevan a ambos lados del camino.

El Siq mide aproximadamente un kilómetro y medio de longitud y es el resultado de la erosión del río que fluía por la zona hace miles de años. A lo largo del desfiladero, se pueden ver varias construcciones talladas en la roca, como templos y tumbas, que fueron utilizados por los nabateos, el pueblo semita que fundó Petra en el siglo IX a.C.

El Siq es un lugar muy popular entre los turistas que visitan Petra, ya que ofrece una experiencia única al caminar por este estrecho y hermoso desfiladero rodeado de rocas. Además, al final del Siq se encuentra el Tesoro, una de las atracciones más famosas de Petra.

El Siq en Petra
El Siq en Petra

El Tesoro de Petra

Una de las atracciones más populares es el Tesoro, una tumba tallada en la roca de forma muy elaborada, con detalles y relieves que muestran la habilidad y el conocimiento arquitectónico de los nabateos. Se cree que el Tesoro fue construido en el siglo I a.C. como tumba para un importante líder nabateo.

Lo que más impresiona del Tesoro es su ubicación, a la que se llega a través del Siq. Cuando llegas al Tesoro es imposible no quedarse un rato con la boca abierta o incluso emocionarse.

En la actualidad, el Tesoro de Petra es una de las atracciones más visitadas de Jordania. Tanto, que es el icono del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alzando a Lucía frente al Tesoro de Petra. Consejos para visitar Petra.
El Tesoro de Petra al amanecer

La Calle de las fachadas

Desde el Tesoro hacia la derecha, sale un camino que te lleva por la calle de las fachadas, un trayecto en el que a ambos lados hay diferentes fachadas de casas y tumbas talladas en la roca. Aunque no son casas ‘famosas’ ni tumbas conocidas, forman parte del recorrido y es agradable ver cómo eran las fachadas más normales de la ciudad.

De hecho, si te fijas, las puertas de estas fachadas están semi-enterradas en el suelo. Esto es porque con las crecidas de los ríos, se han arrastrado sedimentos y ha subido el nivel del suelo, enterrando así la entrada a estos edificios.

En general, en Petra hay más tumbas que casas porque se cree que era un pueblo nómada que vivía en tiendas de campaña.

El Monasterio

El Monasterio es otro de los edificios que ver en Petra. Un enorme edificio tallado en la roca que se encuentra en lo alto de una colina y al que se puede llegar a través de una escalera de más de 900 peldaños (o por la puerta de atrás, pero este es uno de los consejos para visitar Petra de los que te hablaré más adelante).

Al igual que el Tesoro, el Monasterio destaca por el nivel de detalle de los relieves y por su imponente tamaño.

Monasterio de Petra, cómo hacer la maleta para viajar a Jordania
Monasterio de Petra

El Teatro Romano

El Teatro Romano es un anfiteatro construido en el siglo II d.C. que podía albergar a hasta 3.000 personas. Fue construido por los nabateos copiando el estilo de los romanos y los romanos, durante su ocupación de la región entre el año 106 y el año 461 d.C, lo ampliaron para que pudiese tener más capacidad.

Se cree que fue utilizado para diferentes actividades, como representaciones teatrales y eventos políticos. Y aunque está en ruinas, todavía es posible imaginar cómo debió de ser en su época de esplendor.

Las tumbas Reales

Se cree que las tumbas fueron construidas en el siglo I a.C. como sepulturas para los líderes y miembros importantes de la sociedad nabatea. Además, estas tumbas se encuentran en una ubicación privilegiada, desde la que se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad y de los alrededores.

La diferencia con las tumbas de personas ‘comunes’ era el tamaño y la ornamentación. Tienes 4 tumbas reales para visitar:

  • Tumba de la Urna: es del año 70 d.C. Se construyó para algún rey y tiene una gran terraza con un pórtico con columnas dóricas. En el siglo V d.C se utilizó como catedral.
  • Tumba de la Seda: la Tumba de la Seda es conocida por su nombre debido a la presencia de relieves en la roca que representan telas de seda, lo que sugiere que esta tumba podría haber sido utilizada como sepultura para un comerciante de seda o para alguien relacionado con este negocio.
  • Tumba corintia: el nombre lo recibe por los capiteles, que tienen decoraciones florales y corresponden a este estilo.
  • La Tumba del Palacio: el edificio más grande de Petra y tiene tres niveles en total. Se cree que esta tumba podría haber sido utilizada como sepultura para alguien de alta alcurnia o para un líder importante de la sociedad nabatea.
Consejos para visitar Petra en Jordania, tumba de la Urna
La Tumba de la Urna, en Petra

Little Petra

La pequeña Petra está a unos 8km al sur de Petra y era una zona de paso, punto de encuentro, zona comercial, etc. Muchos de los edificios que encontramos en el Siq de Little Petra estaban enfocados a dar servicios a los viajeros. Por ejemplo, en las paredes vemos ‘tricornios’, que eran lugares en los que se alimentaba a los mercaderes o a los viajeros. Algo así como un mercado de comida, para que nos entendamos.

Hay un camino que une Little Petra con Petra. Se tarda en llegar unas 2 horas y, al parecer, es precioso, pero nosotras no llegamos a hacerlo.

El entorno natural

Aunque el objetivo principal de todos los viajeros es el Tesoro y el Monasterio, Petra también es conocida por sus paisajes naturales, que incluyen desiertos y montañas. Realmente es un sitio en el que disfrutar mucho de la naturaleza aunque, en mi opinión, podrían hacer mucho más por la conservación y protección del espacio. Lo cierto es que Petra está descuidada a muchos niveles y aunque esto no empaña la experiencia porque el lugar es precioso, que no te extrañe ver basura, animales utilizados para el turismo en malas condiciones y estafadores aprovechándose de los turistas.

Consejos para visitar Petra

¿Cuántos días dedicarle a Petra?

Esta es la pregunta más importante que tienes que hacerte. Y, de hecho, te la tienes que hacer ya cuando estés con los preparativos de tu viaje a Jordania porque de la respuesta dependerá la Jordan Pass que compres. Y es que el Jordan Pass tiene un precio u otro dependiendo del número de días que accedas al recinto de Petra: un día, dos días o tres.

Mi recomendación personal es que vayas a Petra un mínimo de dos días. De hecho, dos días me parece una cantidad ideal y tres días es aun mejor si quieres hacer alguna ruta o descubrir algún lugar un poco más alternativo. Pero con dos días podrás ver todo lo que te he indicado en el punto anterior.

Consejos para visitar Petra: cómo organizar la visita

Mi propuesta es la siguiente:

Día 1

  • Entra a Petra justo cuando abran a las 6 de la mañana. Disfrutarás del Tesoro prácticamente a solas y la verdad es que se disfruta mucho más.
  • Sube a algún mirador para disfrutar de Petra con otra perspectiva. Nosotras subimos al primero, que es el que está más cerca, pero hay toda una mafia alrededor de éste y, sinceramente, no lo recomendamos. Si tu experiencia ha sido diferente, déjame un comentario.
  • Si viajas en temporada de mucho calor, yo te diría que al mediodía te refugies del calor en tu Hotel y aproveches para descansar.
  • Por la tarde, a partir de las 15:30 que empieza a caer el sol, puedes hacer la visita al Monasterio.

Día 2

Una de las espinitas que me quedó clavada fue no hacer un tour guiado porque siento que nos perdimos algunas cosas en Petra. Así que si puedes, intenta incluirlo en tu itinerario por Petra. Lo bueno de este tour es que también incluye las Tumbas Reales. Si decides no hacerlo, entonces tendrás que visitarlas por tu cuenta así que igualmente este segundo día es más que necesario.

Ah, y puedes hacer Little Petra el día que estés llegando a Wadi Musa porque la entrada es gratuita y no cuenta dentro de los días que tienes disponibles dentro de la Jordan Pass.

¿Merece la pena Petra by Night?

Sin duda para mi es un NO rotundo. Nos pareció un espectáculo bastante horrible, sin control de aforo y había tantísima gente, que apenas lo disfrutamos. Si en un futuro cambia, lo compartiré por aquí pero al menos en este momento uno de los mejores consejos para visitar Petra que te puedo dar es que no gastes 20€ en Petra by Night. De hecho, puedes ver cómo fue mi experiencia en este vídeo.

De hecho, no solo lo digo yo, los últimos comentarios en Tripadvisor lo confirman.

¿Dónde dormir en Petra?

Intenta alojarte cerquita del Centro de Visitantes. Así, si quieres entrar a primera hora de la mañana lo tendrás mucho más cerca. Nosotras nos quedamos en este hotel y estuvimos súper a gusto. El personal de recepción es muy amable, las habitaciones espaciosas y cómodas y el desayuno está genial.

habitación doble en Wadi Musa - dónde dormir en Jordania
Una habitación doble en nuestro hotel de Wadi Musa. Finalmente a nosotras nos prepararon una con dos camas separadas.

Cómo llegar al Monasterio de Petra

Hay diferentes maneras de llegar al Monasterio de Petra y aquí te las cuento todas:

Por las 900 escaleras

Si sigues el camino que pasa por la Calle de las fachadas, dejas a tu derecha las tumbas reales y sigues caminando, encontrarás las escaleras que suben hasta el Monasterio. Son unas 900 y cuando llegues no te preocupes porque allí hay un puestecito para que te tomes un té o algo para coger aire y fuerzas para volver a bajar. Eso sí, este es el camino más rápido y la gente que lo ha hecho jura que no es para tanto.

De hecho, si vas un solo día a Petra, yo creo que tienes que escoger este porque cualquier otro te va a llevar más tiempo.

Por la Back door, la puerta trasera del Monasterio

Esta ‘puerta trasera’ es algo que descubrimos antes de nuestro viaje a Jordania gracias a las redes sociales. Se trata de un camino alternativo para llegar al Monasterio y que te cuento cómo funciona:

  • coges un taxi y le pides que te lleve a la Back door del Monasterio. Te dejará en un punto de control y allí tienes que enseñar tu Jordan Pass que, además, ya tiene que estar escaneada. Es decir, que antes de ir a la Back door tienes que haber pasado por el centro de visitantes de Petra, por la entrada oficial.
  • Una vez allí, hay 4×4 que cubren otro trayecto que podrías hacer andando, pero le añadiría una hora más aproximadamente y bajo el sol, porque no hay ni una sombra.
  • Al finalizar el trayecto tienes que caminar una hora y media aproximadamente hasta llegar al Monasterio. Es un camino precioso y nada exigente, pero no apto para personas con movilidad reducida ni cochecitos de bebé. Yo porteé a mi hija Lucía todo el rato.
  • Una vez en el Monasterio, puedes coger las escaleras y bajarlas para volver al Tesoro.

En este vídeo también lo tienes explicado.

Con un transfer gratuito

Esta es una opción de la que no tenía constancia y una seguidora (¡gracias @dianafajardo_foto!) me lo ha contado. Resulta que junto al centro de visitantes de Petra sale un transporte gratuito que te lleva hasta Little Petra. Esto también te sirve si quieres visitar Little Petra sin necesidad de utilizar coche o si estás viajando en transporte público por Jordania.

Desde Little Petra puedes coger una ruta a pie que te lleva hasta la back door y por la que se tarda, aproximadamente, hora y media. Luego desde ahí tienes otras dos horitas hasta el Monasterio. No es la ruta más rápida, obviamente, pero es gratis y seguro que se disfruta mucho. Si la haces y me quieres contar en un comentario, te lo agradecería!

Dónde comer en Wadi Musa junto a Petra

Estos fueron los restaurantes en los que comimos en Wadi Musa y que te recomiendo personalmente:

  • Reem Beladi Restaurant: creo que no acertamos con el plato que pedimos (Gallaya de cordero), pero el dueño fue muy amable y estoy segura de que hay otros platos que están mejor.
  • Abu Elias Restaurant: nuestro favorito en Wadi Musa. Definitivamente el lugar en el que hubiésemos repetido de tener más días.

No comimos mucho en restaurantes en Wadi Musa porque los desayunos de nuestro hotel eran abundantes y picoteábamos cualquier cosa al mediodía. Pero con estos dos aciertas seguro.

Consejos para visitar Petra y hacer turismo responsable

Petra es el lugar más turístico de Jordania y por sus caminos pasean cada día miles de personas. Y cuando un lugar se vuelve así de turístico y no hay regulaciones que acompañen, pasa que se dan situaciones que pueden ser desagradables. A continuación te nombro algunas simplemente para que lo tengas en cuenta.

Cuidado con las mafias

Desafortunadamente, en Petra hay personas que te ofrecen sus servicios de guía y luego intentan cobrarte más, incluso aunque hayas pactado el precio previamente. Si quieres ir con un guía, llévalo contratado con anterioridad y resérvalo con una agencia o empresa de fiar. Yo siempre recomiendo Civitatis y es una buena opción.

Nosotras quisimos ir a uno de los miradores y nos dijeron que no se podía acceder si no era con un acompañante. Al ir yo con mi hija Lucía, accedí a que nos acompañaran porque el camino era un poco complicado y pactamos un precio. Al bajar nos quisieron cobrar el doble y tuvimos un pequeño rifirrafe. Después vimos que esa misma persona se peleó con una familia que quería subir por su cuenta. Y una persona por Instagram me mandó una cuenta que se dedica a denunciar a estos tipos y en el que esa misma persona aparece denunciado por acoso sexual a turistas.

Lo curioso de todo esto es que en Petra hay policía y hay carteles que indican que no es obligatorio ir acompañados para subir a estos miradores.

Consejos para visitar Petra
El Tesoro de Petra desde un mirador

Turismo responsable con animales en Petra

En Petra se utilizan animales principalmente para el transporte de personas dentro del recinto cuando es totalmente innecesario. Así que en esta lista de consejos para visitar Petra no podía faltar un apunte sobre este tema:

  • Con tu entrada tienes incluido un paseo en caballo desde el Centro de visitantes hasta la entrada del Siq. Eso es, aproximadamente, 300m. Innecesario totalmente.
  • Si tienes movilidad reducida, existen unos carritos de golf eléctricos que hacen el trayecto desde el centro de visitantes hasta el Tesoro de Petra. Desafortunadamente no van más allá, al menos no todavía.
  • Dentro de Petra se ofrecen paseos en carros de caballos, en camellos e incluso subir las 900 escaleras hasta el Monasterio en la espalda de un burro. Lo peor de esto último es que, además de maltratar al animal, lo más probable es que haya un accidente (como ha pasado ya) porque esas escaleras son estrechas y resbaladizas.
  • También se ofrecen fotos con camellos en el Tesoro. Y aunque no te subas al animal, estás contribuyendo igualmente a su esclavitud si pagas por hacerte una foto con él.

Aquí puedes ver este vídeo de mi amiga Andrea donde lo explica. Y este otro vídeo sobre los selfies con animales.

Intenta generar menos residuos

Jordania es uno de los países en lo que más basura he visto junto a las carreteras y en plena naturaleza. Y Petra no es diferente. En ese sentido, como turistas también contribuimos a generar residuos en el país, así que échale un vistazo a este artículo para generar menos residuos de viaje.


Espero que todos estos consejos para visitar Petra, en Jordania, te sirvan y disfrutes de esta parte del viaje. Si tienes cualquier duda, ¡aquí estoy!

Más información sobre Jordania

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies