¿Estás buscando experiencias gratis en Florencia? ¡Estás en el lugar adecuado!
Las ciudades con turísticas tienen algo que probablemente a todos nos disgusta: precios caros, entradas a museos aun más caras y aglomeraciones. Por eso aquí te dejo 10 planes gratis en Florencia y que seguro que disfrutarás muchísimo. Hay que tener en cuenta que para ver arte en Florencia no hace falta pagar. Y es que a esta carismática ciudad italiana también se la conoce como “museo al aire libre”. Por eso no es tan difícil recorrerse la ciudad, gastarse poquito y conocerla bien.

10 experiencias gratis en Florencia

1. Pasear Florencia
Es una ciudad que atrapa, así que el mejor plan es callejearla sin un plan. Sin mapa. Descubriendo rincones nuevos y respirando arte por todos los rincones. Una de las mejores experiencias es hacer un free tour, aunque recuerda que no es ‘free’ (gratis), si no que eres ‘free’ (libre) de pagar lo que quieras.
Te aconsejo pasear Florencia al amanecer y también al atardecer, pasear por la Piazza della Signoria, la del Duomo y también la Piazza della Repubblica.
No dejes de cruzar el río por el Ponte Vecchio o el Ponte de Santa Trinità y descubrir el barrio de Oltrarno, que es una auténtica joya. Se trata de un barrio más residencial, menos turístico y muchísimo más tranquilo. En la Plaza Santo Spirito hay varios restaurantes donde comer en Florencia y flipar del gusto. Algunas de las mejores heladerías de Florencia también se encuentran en esta zona de la ciudad.
En mi opinión, pasear esta ciudad sin rumbo fijo es una de las mejores experiencias gratis en Florencia.
Qué hacer en Florencia: Visitar el Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio
2. Ver las réplicas de El David
Si tu presupuesto es ajustado y no quieres gastarte lo que vale la entrada a la Galería de la Academia, (aunque con la Firenze Card te puede salir a cuenta), no te preocupes. La obra maestra que encontramos en la Galería de la Academia es El David de Miguel Ángel. Hay otras obras interesantes, pero no nos engañemos, pagamos por ver El David original.
Lo bueno es que en Florencia tienes dos oportunidades más de ver al David de Miguel Ángel. Una de las réplicas se encuentra en la Piazza della Signoria y la otra en Piazzale Michelangelo.
Una de las réplicas del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria, justo a la entrada del Palazzo Vecchio
Una de las réplicas del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria, justo a la entrada del Palazzo Vecchio
3. Visitar el Duomo
Es de los pocos edificios cuyo interior puede visitarse de forma gratuita. ¡Así que hay que aprovechar! No obstante, el edificio no tiene ningún tipo de ornamentación, pero puedes ver la cúpula por dentro, que es una auténtica maravilla.
Recuerda que para subir a la cúpula tendrás que pagar y reservar día y hora para subir. ¡Es obligatorio!

 

Cómo subir a la cúpula del Duomo

  • Subir a la cúpula del Duomo es una de las cosas que hacer en Florencia imprescindibles, de verdad. La sensación al subir es inigualable, es uno de mis lugares favoritos en Florencia. Existe una entrada combinada con la que puedes acceder a la Cúpula, el Baptisterio, el Duomo, el Campanario de Giotto, la Cripta y el Museo de la Ópera. Cuesta 18€ y te ahorrarás las colas que se forman en estas atracciones.
  • De todas maneras, para subir a la cúpula no te basta con este ticket de 18€, tienes que hacer obligatoriamente una reserva para un día y una hora concretos. Si no tienes esta reserva, no puedes subir.
  • Puedes sacar la entrada en la web oficial o aquí en español.
  • También existe un tour específico por la cúpula de Brunelleschi que incluye el precio de la entrada y el guía.

 

Experiencias gratis en Florencia: La Catedral de Santa Maria dei Fiore, el Duomo de Florencia
La Catedral de Santa Maria dei Fiore, el Duomo de Florencia
4. La Loggia dei Lanzi o Loggia della Signoria
Disfrutar de esta logia es una de las mejores experiencias gratis en Florencia. Y es que este espacio es una de las razones por las que se conoce a Florencia como ‘un museo al aire libre’. La logia es un monumento en si mismo, aunque originalmente se construyó para celebrar las asambleas de la ciudad.
Con la supresión de las instituciones republicanas y la creación del Gran Ducado de la Toscana, gobernado por los Médici, el espacio fue destinado a acoger algunas obras maestras de la escultura. Si vas a visitar Uffizi o el Palacio Pitti ya sabes del amor de los Médici por el arte.
Cosme I de Médici hizo colocar las esculturas siguiendo un criterio político. Y eso se ve claramente en una de las obras más importantes de la logia, Perseo con la cabeza de Medusa, en la que la cabeza de Medusa recién cortada representa el reciente fin de la ciudad.
En la Logia también encontramos otras esculturas conocidas como Los Leónes de Médici o El Rapto de las Sabinas, de Giambologna.
Algo interesante sobre la logia es que todas las esculturas son originales, no hay ninguna réplica. Por esa razón, están vigiladas las 24h por parte de voluntarios. ¿Mi recomendación? Que vayas a primera hora de la mañana, antes de que la ciudad empiece a despertar, para disfrutarlas a solas.
Experiencias gratis en Florencia: Perseo con la cabeza de Medusa, en la Loggia della Signoria
Perseo con la cabeza de Medusa, en la Loggia della Signoria
5. Disfrutar del atardecer en Piazzale Michelangelo
Una de las mejores cosas que hacer gratis en Florencia es, sin duda, ver el atardecer en Piazzale Michelangelo. Piazzale Michelangelo es una plaza que se encuentra en una colina desde la que se ve todo Florencia a la perfección.
Podéis subir andando aunque también hay autobuses que os dejarán en la misma plaza. Mi recomendación es que os llevéis unas focaccias o unos pedazos de pizza y cenéis allí disfrutando de la magnífica puesta de sol sobre la ciudad. 
Atardecer desde Piazzale Michelangelo
Atardecer desde Piazzale Michelangelo
6. San Miniato al Monte
San Miniato al Monte es una pequeña iglesia en lo alto de una colina. Es una iglesia a la que se puede acceder de forma gratuita. Se encuentra más allá de Piazzale Michelangelo y, de hecho, es la alternativa perfecta a la concurrida plaza si quieres ver el atardecer con un poco más de calma porque justo delante de la iglesia hay una escalinata donde también puedes sentarte disfrutar de la caída del sol.
Experiencias gratis en Florencia: San Miniato al Monte
San Miniato al Monte
7. Jardín de las rosas
En mi último viaje a la capital Toscana he descubierto otra experiencia gratis en Florencia, el jardín de las rosas. Y es precisamente eso, un jardín en el que las protagonistas son las rosas pero es que, además, tiene unas vistas fantásticas de la ciudad.
En octubre quizá no impresiona demasiado porque apenas había flores, pero en primavera tiene que ser maravilloso, ¡y gratis!
Jardín de las rosas en Florencia
Una panorámica diferente de Florencia desde el Jardín de las rosas
8. La fontana del Porcellino
¿Quieres ‘garantizarte’ el regreso a Florencia? Pues igual que en Roma tienes que echar una monedita a la Fontana di Trevi, aquí tienes que ir a tocarle el morro e introducir una moneda en la boca del jabalí que hay en la logia del Mercado Nuevo. Si la moneda cae y se cuela por una de las rendijas, tendrás suerte en tu deseo. O al menos eso cuenta la tradición.
Esta escultura es una copia en bronce del original en mármol, que se encuentra en la Galería Uffizi.
Experiencias gratis en Florencia: porcellino
La fontana del Porcellino
9. Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es una obra de arte en si mismo y no podía faltar en esta lista de experiencias gratis en Florencia. Cruzarlo es una auténtica maravilla. A ambos lados del puente se encuentran las tiendas de orfebrería, aunque originalmente todas esas tiendas eran carnicerías. Al construir el Corredor Vasariano que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti y que pasa por encima del puente, Cosme I de Médici decidió acabar con esas carnicerías porque decía que el olor a carne le llegaba cuando cruzaba el corredor. Y las sustituyó por las joyerías que vemos hoy en día.

Cruzar el puente es indispensable, pero también te aconsejo recorrer el Puente de Santa Trinità, con vistas increíbles del Ponte Vecchio, especialmente a la hora azul.

10. Museos gratis

¿Sabías que hay un montón de museos imprescindibles que ofrecen entrada gratuita unos días concretos del mes? Pues sí. Si te has planteado un viaje low-cost, toma nota porque incluso los museos más importantes de Florencia cuentan con días gratis:

  • Museos Uffizi (Uffizi, Palacio Pitti y Jardines Boboli): puedes consultar todos los días gratuitos en su página web oficial.
  • Los museos del MiBAC (Bargello, Capillas Mediceas, Orsanmichele, Casa Martelli y Palazzo davanzati): estos museos ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes entre octubre y marzo, la semana de los museos y, además, disponen de 8 días de libre elección. Puedes consultarlos aquí.
  • En principio, la Galería de la Academia también está abierta de forma gratuita durante la semana de los museos y parece que también el primer domingo de cada mes entre octubre y marzo. No obstante, en su web oficial no indican nada (la web es un poquito viejuna).
Visitar la Galería Uffizi
Uno de los increíbles pasillos de la Galería Uffizi

Como ves, hay un montón de opciones para recorrer Florencia sin gastar demasiado dinero. Y algo que me gusta especialmente es que ‘premian’ a esos viajeros que van a la ciudad en temporada baja, poniendo mejores precios en algunas atracciones turísticas (como el Palacio Pitti y los Jardines Boboli) o ofreciendo la semana de los museos, que se celebra en marzo, de forma totalmente gratuita. Me encanta que fomenten el turismo fuera de temporada para que tengan turismo todo el año y, de esa forma, el turismo no se concentre solo en julio y agosto.

¿Se te ocurre alguna experiencia gratis en Florencia que no haya incluido en esta lista? ¡Cuéntamelo en un comentario!

 

Más cosas que hacer en Florencia

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies