¿Estás pensando en viajar a Filipinas pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger Filipinas como tu destino de vacaciones?  En este artículo te cuento cómo organizar un viaje a Filipinas por libre y todos los preparativos para un viaje a Filipinas por libre.

Filipinas se ha situado como uno de nuestros países favoritos en el Sudeste Asiático. Y es que, por más que haya lugares muy turísticos, no es tan difícil salirse de ruta y encontrarse con lugares vírgenes y únicos. Es un país en el es muy fácil comunicarse con los locales y entablar conversaciones. En general son bastante amables y generosos y no conozco a nadie que no haya vuelto enamorado del país.

Preparativos para un viaje a Filipinas por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para Filipinas?

La respuesta depende del número de días que vayas a pasar en el país. Los españoles no necesitamos visado para estancias en el país de 30 días o menos. Pero tienes la opción de prolongar tu estancia 29 días más de varias maneras:

  • Tramitar tu visado desde España (sale un poquito más barato) en la Embajada o Consulados correspondientes.
  • Si estás haciendo un viaje largo, puedes tramitar tu visado para Filipinas en otro país.
  • Una vez en Filipinas, en el aeropuerto o yendo a una oficina de Inmigración.

Debes tener en cuenta que para entrar a Filipinas te solicitarán un billete de salida. Nosotros hicimos el vuelo Yakarta-Manila y nos lo pidieron en el mismo aeropuerto de Yakarta porque, al parecer, es la aerolínea la primera encargada de pedírtelo. Si no tienes billete de salida, puede que directamente ni te dejen embarcar.

Si vas a viajar a Filipinas pero vas sobre la marcha y no sabes si querrás quedarte más tiempo del que se permite de forma gratuita, igualmente necesitarás un billete de salida. Existen páginas que tramitan un billete por ti y, pasados dos días, lo cancelan. Nosotros nos vimos en esta situación y utilizamos esta página. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, a fecha de entrada al país, tu pasaporte debe tener, al menos, 6 meses de validez. Es decir, que no se te va a caducar, como mínimo, en 6 meses.

Si necesitas más información, te recomiendo consultar la página del Ministerio de Exteriores. 

Preparativos para un viaje a Filipinas: lengua de arena en Bantayán
Las paradisíacas playas de Bantayán, en Filipinas.

Vacunas

En el caso de las vacunas te recomiendo que vayas a un centro de vacunación para informarte. Las vacunas dependen de las que ya tengas puestas y de los países que hayas visitado, así que cada caso es único.

En el caso de Filipinas se suele recomendar la vacuna contra Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea.

Seguridad y seguro de viajes para Filipinas

En líneas generales, Filipinas me pareció un lugar seguro en cuanto a delincuencia. Dicen de Manila que no es el lugar más seguro y que a veces se producen robos a turistas. Nosotros no vivimos esa experiencia y los pocos días que pasamos en Manila no tuvimos problema. A la hora de trazar tu itinerario, ten en cuenta que la región de Mindanao es la más conflictiva y existe riesgo de atentados terroristas.

Lo que si que debes tener en cuenta es que el clima de Filipinas incluye tifones, erupciones volcánicas y terremotos. Es algo impredecible pero a la hora de organizar tus preparativos para un viaje a Filipinas por libre, debes considerar bien en la época en la que viajas.

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.

Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Filipinas?

La teoría dice que la época de lluvias en Filipinas va desde junio hasta diciembre. El problema de la época de lluvias es que no se producen solamente lluvias como en otros países del Sudeste Asiático si no que se dan otros fenómenos como tifones e inundaciones.

La excepción a la regla en Filipinas sería la zona de Mindanao. Aquí la temporada de lluvias no se nota tanto y los meses de junio a diciembre pueden ser un buen momento para visitar la isla de Siargao. Nosotros viajamos en los meses de marzo y abril y, en general, tuvimos buen tiempo pero justo en Siargao nos llovió algún día.

Como ves, el clima es bastante variable y eso complica las cosas a la hora de preparar un itinerario por Filipinas. Estas son mis recomendaciones:

  • Si viajas temporada de lluvias, puedes ir sobre la marcha consultando el tiempo para decidir tu itinerario. Si tienes toda la ruta cerrada, asume que puede que llueva cada día (no todo el día) y que puede que haya cancelaciones en vuelos y barcos por viento o mala mar. ¡Tómatelo con filosofía!
  • La web de la Agencia de Meteorología de Filipinas, PAGASA, es del jurásico y a mi me resulta muy difícil navegar por ella pero es la página que mejor información tiene. Puedes seguirles en Facebook también, donde actualizan muy a menudo, especialmente cuando hay alertas.
  • También puedes consultar la página web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. 
Preparativos para un viaje a Filipinas: Chocolate Hills
Las Chocolate Hills, en la isla de Bohol

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a Filipinas por libre

En filipinas se utiliza el peso filipino y la abreviatura es PHP. Aquí tienes algunos consejos para cambiar y sacar dinero que hemos aprendido en nuestro viaje:

  • El cambio en el aeropuerto y en Filipinas en general suele estar bastante mejor que en tu país de origen, donde a veces cobran comisiones bastante importantes. Así que espérate a llegar a Filipinas para cambiar. Si llegas de madrugada o vienes de otro país y no tienes moneda que cambiar, puedes sacar en un cajero.
  • Los cajeros cobran una comisión local que aplica el banco filipino. Suele ir entre los 200 y los 250PHP.  Los únicos que no aplican comisión son HSBC y Citibank, pero no es común verlos fuera de ciudades grandes. Si encuentras uno, aprovecha porque además suelen permitir que saques más dinero que en otros bancos. Esto es independiente de la comisión que te cobre tu banco por sacar dinero en el extranjero.
  • En general, los cajeros suelen dar un máximo de 10.000 pesos (unos 160€) pero hay cajeros que dan hasta 20.000PHP o 40.000PHP. Si los encuentras, ¡aprovecha!
  • Lleva contigo una tarjeta que no cobre comisiones por sacar en cajeros extranjeros. Nosotros llevamos una Ferratumbank y no tuvimos ningún problema sacando dinero en Filipinas.
  • Infórmate sobre si todos los destinos a los que vas tienen cajero por si te quedas sin dinero en efectivo o si hay sitios en los que no aceptan tarjeta. Es el caso de Port Barton. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que ni lo uno ni lo otro, e íbamos con el dinero bastante justo. Esto solo te pasará si viajas a sitios un poco menos desarrollados y peor conectados. Tenlo en cuenta.
presupuesto filipinas billete 500 pesos
Billete de 500 pesos filipinos

Tarjeta SIM para tener datos en Filipinas

Si viajas a Filipinas y quieres tener Internet en tu movil, te cuento cómo lo hicimos nosotros. Cuando llegues al aeropuerto, encontrarás unos stands donde venden tarjetas SIM de datos de dos empresas principales: GLOBE y SMART. Tienen tarifas de datos para turistas que no están mal.

El problema en Filipinas no son las tarjetas SIM si no la cobertura de red, que en algunos lugares es malísima. Especialmente en algunas islas Internet va a pedales y a veces es desesperante. ¿El lado bueno? que puedes desconectar y dedicarte únicamente a disfrutar.

No te puedo recomendar más una que otra porque depende mucho del lugar al que vayas. Es decir, hay zonas en las que Globe tiene más cobertura de red y otras en las que ni siquiera funciona y con Smart pasa lo mismo. Nosotros nos cogimos una de cada y cuando uno no tenía Internet, normalmente el otro sí y podíamos compartírnoslo para trabajar.

Enchufe

En Filipinas la corriente es de 220V. Eso quiere decir que necesitarás un adaptador de corriente como el de Estados Unidos o Japón, con las clavijas planas.

Nosotros durante todo el viaje llevamos este adaptador internacional que nos valía para cualquier país pero también para enchufar USB y cargar el móvil a la vez.

viaje a Filipinas por libre: atardecer en la playa
Atardecer en Filipinas, uno de los mejores momentos de cualquier viaje.

Transportes: cómo moverse por Filipinas

Hace falta un capítulo a parte para que te cuente cómo moverte por Filipinas. Pero como introducción al tema te diré que en Filipinas los transportes van a ritmo isleño. Si estás planeando tu viaje por Filipinas y tienes los días más bien justos, piensa que cada traslado puede llevarte un día, especialmente si lo haces por vía terrestre o marítima.

En el caso de preparativos para viajar a Filipinas solo tendrías que tener en cuenta los aviones, que es lo que puedes reservar con antelación. Y en líneas generales, los aviones funcionan mejor. Pero como comentaba anteriormente, la climatología juega un papel muy importante en el tema de los transportes en Filipinas. Si hay mala mar, no salen barcos. Y cuando hay mucho viento, no salen aviones.

Si te tuviera que dar un consejo a la hora de preparar tu itinerario para Filipinas es que no intentes hacer un recorrido maratoniano. Incluye menos destinos en tu ruta y disfruta de ellos a fondo.

viaje a Filipinas por libre: subidos en la moto
La mejor manera de moverse dentro de las islas, ¡en moto!

Las tasas

Algo que nos sorprendió muchísimo al llegar a Filipinas es que te cobran tasas extra absolutamente por todo. Tasa a la hora de entrar al puerto, tasa de salida, tasa para entrar en la terminal, tasa medioambiental, etc. El problema no son esos 10 pesos que se suman al precio de tu billete, si no que vas a coger un ferry y acabas con cinco papelitos en la mano. Al final es un residuo que no sirve de mucho y que no va a ninguna parte.

Te cuento esto para que lo tengas en cuenta y siempre lleves monedas y billetes pequeños contigo para pagar estas cantidades.

viaje a Filipinas por libre
Cada vez que coges un ferry, tickets por todas partes.

Itinerario para un viaje por Filipinas

Una de las cosas por las que más me rompí la cabeza a la hora de planear el viaje fue qué islas visitar en Filipinas. Todas parecían tener cosas interesantes y lugares despampanantes y me resultó complicadísimo escoger. Al final viajamos un poco sobre la marcha pero si quieres saber las islas que visitamos y lo que nos parecieron, tienes el artículo completo aquí.

También puedes leer mi propuesta de itinerario para un viaje de 20 días por Filipinas.

Qué llevar en la maleta para un viaje a Filipinas

La maleta para un viaje a Filipinas se parecería mucho a una maleta para el Sudeste Asiático. Pero hay unos básicos que no te pueden faltar:

  • Unas buenas zapatillas: ligeras, que las puedas meter en agua y se sequen rápido.
  • Una o dos camisetas de lana merino: transpiran mejor por lo que apenas se aprecia el sudor, se secan mucho más rápido, son más ligeras y, a diferencia de los materiales sintéticos, no cogen olores. Puedes encontrarlas en esta tienda, que además tiene productos de marcas que fabrican de forma sostenible.
  • Chanclas, un básico en Filipinas.
  • Una botella de agua reutilizable.

Alojamiento en Filipinas

En general se puede viajar por Filipinas sin llevar todos los alojamientos reservados. Pero si vas a viajar pocos días por el país y no quieres perder el tiempo en ir a diferentes sitios y preguntar por el precio de la habitación, echa un vistazo tanto en Booking como en Agoda, otro comparador que muy utilizado en Filipinas.

Casos en los que debes reservar alojamiento SÍ o SÍ:

      • Si te coincide con una fiesta local (especialmente las fiestas católicas) como la Semana Santa. En Semana Santa todos los filipinos cogen vacaciones y viajan por el país y si encontrar alojamiento es complicado, encontrar alojamiento barato es misión imposible.
      • Si vas a ir a Siargao. La isla está un poco colapsada porque se ha puesto bastante de moda en los últimos años y hay más gente que plazas de alojamiento. Eso quiere decir que algunos precios también están un poco inflados. Te aconsejo reservarlo con antelación si no te quieres ver pasándote dos días buscando cama (hablo por experiencia).
      • Temporada alta y lugares turísticos. Una combinación explosiva. En lugares como El Nido, si se juntan estos dos factores, mejor que reserves con antelación.

 

Gastronomía en Filipinas

Había leído opiniones para todos los gustos sobre la gastronomía en Filipinas. Y de hecho me sigo encontrando con opiniones de lo más variopintas. Pero si en algo coincido con todo el mundo es que la comida en Filipinas es MUY BARATA. Y nosotros la recordamos con mucho amor, la verdad.

Las carenderías son restaurantes locales que tienen una especie de bufé con platos preparados en ollas. Tú te acercas, abres las ollas y eliges los platos que quieres. Te suelen servir pequeñas tapas de los platos que escojas pero con tres o cuatro vas más que servido. Y seguramente no pagarás más de un euro por todo. Aunque en Filipinas son bastante carnívoros, en las carenderías encontrarás muchas opciones vegetarianas: fideos, lentejas, huevos, calabaza, judías, etc.

A los filipinos también les encanta el pollo asado y todo lo que se haga a la parrilla. Encontrarás un montón de sitios en los que tú escoges lo que quieras y te lo preparan en la barbacoa.

En Filipinas también hay muchísimos restaurantes occidentales y cada vez más opciones vegetarianas y veganas, especialmente en sitios muy turísticos. Así que si tienes algún tipo de preferencia gastronómica no será un problema.

¡Ah! y no nos olvidemos de la fruta! Esos mangos tan dulces, las papayas, las piñas. En Filipinas da gusto comer fruta.

presupuesto filipinas comida carenderia
En las carenderías ya tienen la comida lista para servir, ¡si parecen tapas!
viaje a Filipinas por libre: pizza italiana
También tienes opciones occidentales, como una rica pizza italiana.
viaje a Filipinas por libre: carendería en Siargao
Este puesto de frutas es, a su vez, una de nuestras carenderías favoritas del viaje. Está en Siargao.

Idioma en Filipinas

Los idiomas oficiales en todo el país son el tagalo y el inglés. Pero en Filipinas conviven más de 170 lenguas.

La pregunta que puede que te estés haciendo es ¿Hablan español en Filipinas? Pues lo cierto es que todavía hay gente que habla un poco, pero sobre todo es gente mayor. El español dejó de ser lengua oficial en Filipinas hace décadas pero muchas palabras se mantienen como ‘mesa’, ‘tenedor’, ‘cuchillo’, etc.

Si hablas inglés no tendrás ningún problema para comunicarte en Filipinas. Prácticamente todo el mundo lo habla y con un buen nivel, lo cual es fantástico.

Viajar sin plástico en Filipinas

¿Es posible viajar sin comprar botellas de agua de plástico en Filipinas? ROTUNDAMENTE SÍ. Probablemente es difícil o imposible viajar sin generar residuos en Filipinas pero si que hay muchos residuos que se pueden evitar.

El país tiene una gestión de los residuos bastante pobre y mucha de la basura acaba quemada o en ríos o mares. Por eso te animo a que intentes reducir tu consumo de plásticos y de residuos de un solo uso. A continuación encontrarás dos artículos útiles para viajar por el Sudeste Asiático siendo un poquito más responsable:

Para saber dónde puedes rellenar tu botella descárgate la aplicación Plastic Battle. También puedes consultar las ubicaciones de fuentes y dispensadores de agua en su Facebook o Instagram.

presupuesto filipinas rellenar botella agua
En estos puestos callejeros puedes rellenar 1 litro de agua por unos 3 pesos.

Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a Filipinas por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

 

Más información sobre Filipinas

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies