Si has decidido incluir Coron en tu itinerario para viajar por Filipinas, estás de enhorabuena. Coron tiene paisajes similares a El Nido pero, en mi opinión, mejores playas y menos gente. ¡Sigue leyendo porque te cuento qué hacer en Coron y algunos datos prácticos para que tu estancia sea de 10!

Nosotros visitamos Coron en abril, en plena temporada alta y con todo el calor. Y aunque había gente, si que tuvimos la sensación de que los tours están menos masificados y hay más oportunidades de disfrutar de paisajes increíbles más tranquilamente. Eso sí, en Coron encontramos los tours más caros y por eso nosotros tuvimos que limitar las actividades que hicimos en la zona.

Coron: qué saber antes de ir

En Coron te alojarás en Coron town. Se trata de un pueblo construido a lo largo de una carretera principal en la que se agolpan restaurantes, hostales, empresas que ofrecen tours y escuelas de buceo. Todo en Coron Town está enfocado al turismo.

He recopilado algunas cosas que debes saber antes de viajar a Coron:

  • Cajeros y dinero: yo te recomendaría que lleves dinero de sobra por si acaso. En Coron hay cajeros pero en Filipinas ya se sabe, hay veces que no funcionan o se quedan sin dinero. No te olvides de leer nuestra comparativa sobre tarjetas para viajar sin comisiones y poder sacar dinero sin que te cobren de más. 
  • El wifi en Coron deja bastante que desear, como en la mayoría de islas filipinas. Hay algún negocio con mejor acceso a Internet, pero no es lo habitual. A nosotros nos funcionó mejor nuestra tarjeta de datos Globe que la que teníamos de Smart.
  • Si viajas en temporada alta, reserva tu alojamiento con algo de antelación. Coron Town es un lugar pequeñito
  • Al igual que te recomendamos en El Nido, intenta contratar un tour por tu cuenta para negociar con el barquero la hora de salida y las paradas. Si te sales de lo establecido, puede que no te encuentres con tanta gente en el camino.

Qué hacer en Coron

Island Hopping

Como te decía, Coron no es conocido precisamente porque el pueblo de Coron Town sea un sitio maravilloso. Las maravillas de Coron se encuentran a un trayecto en barco. Porque lo que está claro es que una de las cosas que hacer en Coron es visitar sus  playas y sus islas paradisíacas. Y aunque nosotros solamente hicimos un tour en Coron, nos fue suficiente para saber que habíamos encontrado algunas de las mejores playas de Filipinas.

En Coron tienes dos opciones:

  • Escoger uno de los tours que ofrecen las agencias y compartir barco con otras 15 personas.
  • Negociar con un barquero e ir por tu cuenta.

Evidentemente, la segunda opción suena mucho mejor que la primera. Pero a nosotros se nos disparaba el presupuesto así que nos limitamos a compartir tour y la verdad es que disfrutamos mucho del día y de las paradas que hicimos. Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Qué hacer en Coron: playas paradisíacas
Disfrutando de las playas paradisíacas de Coron
¿Qué island Hopping hicimos nosotros?

Nosotros escogimos el tour ‘Escapade’ que incluye tres paradas: Malcapuya island, Banana Island y Bulog dos Island. Es un tour que te permite hacerte una idea del paraíso que es Coron. Aunque no podemos comparar con otras islas y con otros tours, yo personalmente lo recomiendo.

Malcapuya fue nuestra favorita porque, a pesar de tener una zona más llena de gente, si te alejas un poco puedes encontrar el paraíso. Visitar Malcapuya Island es una de las mejores cosas que hacer en Coron, ¡no te la puedes perder! En Banana Island hicimos la parada para comer, así que es la isla en la que más rato estuvimos. La comida estaba muy buena pero ten en cuenta que platos y cubiertos son de usar y tirar. Si vas con la mentalidad de generar menos residuos, lleva tu propia botella de agua y tus cubiertos reutilizabas.

Y en Bulog dos Island estuvimos muy poco rato. Es una isla que se visita principalmente por su lengua de arena, y ese día la marea estaba muy alta.

Este tour cuesta 1.200 pesos por persona aproximadamente (depende de la agencia y de lo que negocies). A este precio tienes que sumarle las tasas que cobran algunas islas por entrar. Nosotros lo contratamos a través de nuestro alojamiento, pero sinceramente no quedamos muy muy satisfechos con la compañía. A medio tour nos invitaron a dar de comer a los peces y, como habrás leído, tampoco fueron muy responsables en lo que a los residuos se refiere. No creo que sea cuestión de una empresa u otra, la verdad. Simplemente que la idea de turismo responsable aun no ha llegado a Coron.

Qué hacer en Coron: Malcapuya
La isla de Malcapuya, uno de los paraísos de Coron
Qué hacer y qué ver en Coron: Banana Island
Banana Island, la isla en la que los tours suelen parar a comer
Qué hacer y qué ver en Coron: Bulog dos Island
Bulog dos Island y su famosa lengua de arena.
Qué hacer en Coron
Esta es otra de las famosas islas de Coron a vista de Dron. Desafortunadamente, en esta no llegamos a hacer tierra.
Cómo negociar para hacer un tour privado

Si viajas con el presupuesto holgado o prefieres una experiencia más privada, una de las cosas que hacer en Coron es hacer un tour privado. En el puerto de Coron Town encontrarás a barqueros que ofrecen sus servicios. Pertenecen a la Calamian Tourist Boat Association, por lo que tienen unas tarifas fijas. Puedes negociar un poquito, pero no demasiado, ya te aviso. Los precios establecidos durante el año 2018 son los siguientes (desconozco si habrán cambiado este año).

El precio de los barcos privados es asequible si sois un grupo de 4. De hecho, si sois 4 os sale más a cuenta hacerlo por libre que en un grupo. Por cierto, guardo mi contacto de un barquero de Coron, si lo necesitas, mándame un correo electrónico y te lo paso sin problema 🙂

Qué hacer en Coron: precios tours
Los precios pactados por la Calamian Tourist Boat Association para los tours privados en función de la zona que quieras visitar y el número de personas.
A tener en cuenta
  • Algunas de las islas, playas o puntos de interés cobran una tasa turística por persona. A continuación tienes una fotografía con todas las tasas aplicables a los puntos de interés. 
  • Llevar una bolsa impermeable puede ser un acierto para guardar tus enseres personales de más valor.
qué ver en Coron: tasas turísticas
Cada isla o punto de interés tiene una tasa que se paga a parte. Estos son los precios.

Bucear en Coron

Coron es el destino perfecto para bucear, sobre todo si tienes una titulación avanzada de buceo o bastante experiencia buceando. Coron fue el escenario de una batalla durante la II Guerra mundial. 24 barcos fueron hundidos y 12 de ellos pueden recorrerse buceando en la zona.

Estos pecios se encuentran entre 12 y 43 metros de profundidad. Muchas de las inmersiones que incluyen barcos hundidos suelen requerir una titulación avanzada de buceo y tener buena flotabilidad. Si es tu caso, sin duda esta es una de las actividades que hacer en Coron sí o sí. Aunque nosotros nos sacamos el título de buceo en Koh Tao y hemos buceado en varios lugares, no tenemos tanta experiencia. Por eso en este caso decidimos descartar esta actividad.

Dónde dormir en Coron

En Coron nos alojamos en Coron Guapos Guesthouse. Es un alojamiento muy sencillo, con habitaciones dobles y triples, limpias y con opción de ventilador o aire acondicionado. Eso sí, el baño es compartido. Se encuentra en el mismo centro de Coron Town y puedes ir a todas partes andando.

Dónde comer en Coron

En Coron pasamos varios días y estos fueron los lugares que más nos gustaron para desayunar, comer y cenar:

  • Felicidad’s café: una pequeña cafetería con pocos platos pero muy ricos y buen wifi. La combinación perfecta que hizo que nos quedáramos allí a trabajar algún día y comiésemos prácticamente a diario. Los pancakes del desayuno, ¡muy top!
  • Los puestecitos de la calle: en Coron, como en toda Filipinas, se estila mucho comer verduras y carne a la parrilla. Y en las calles de Coron Town hay muchos puestecitos en los que eliges los pinchos que quieres y te los cocinan al momento.
  • El food court del Puerto: junto al puerto de Coron Town hay una zona con puestos de comida con platos realmente asequibles.
  • Jacob’s Shawarma: es un pequeño restaurante con apenas tres mesas en el que sirven platos turcos de lo más ricos. Además, el local lo regenta una señora de lo más agradable.

Importante

Recuerda que en Filipinas el agua del grifo no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, ya sean alojamientos o restaurantes, hay dispensadores de agua para que puedas rellenar tu botella. En nuestro alojamiento en Coron no tenían dispensador de agua pero hay una planta potabilizadora de agua justo al lado. En estos espacios nos rellenaban la botella de agua de forma gratuita con agua potable.

También puedes echar un vistazo en Plastic Battle para saber dónde hay dispensadores de agua para rellenar tu botella.

¡#ViajarSinPlástico es posible!

Dónde comer en Coron
Una de las opciones más económicas para cenar es coger varios pinchos y comerlos en la calle.

Cómo llegar a Coron desde El Nido

Cuando estábamos en El Nido teníamos claro que la siguiente parada en nuestro itinerario por Filipinas iba a ser Coron. Así que fuimos a comprar los billetes de ferry y nos encontramos con dos opciones: una cara y rápida y una barata y lenta. Como nuestro viaje era más bien low-cost, intentamos decantarnos por la lenta pero, al parecer, el ferry estaba estropeado y no funcionaba.

Tuvimos que conformarnos con el ferry caro que cuesta 1.760php (30€). Es de la compañía Phimal Fast Ferry y tarda unas 3-4h si no recuerdo mal.

Cómo ir de Coron a Manila

Este trayecto se puede hacer en avión (recomendado) o en ferry. Como nosotros no viajábamos con un plan, acabamos haciendo este trayecto en ferry. Y sinceramente no lo recomiendo. Hay dos compañías que hacen este trayecto:

  • 2go travel: más caro, más rápido.
  • Atienza: low cost en todos los sentidos.

Los billetes se pueden comprar en varias agencias en Coron. Pero cuando fuimos a preguntar no había billetes disponibles para el ferry con 2go travel, del que nos habían hablado bastante bien. En ese caso, te recomiendo que cojas un tricycle hasta el puerto de Coron. Allí están las oficinas de la compañía Atienza y allí encontramos billetes. Y, en este caso, también hay dos opciones:

  • Cama en litera exterior: 1.000php (16€)
  • Cama en litera con aire acondicionado (20€)

Si tienes que coger este ferry, coge la cama en litera con aire acondicionado. En la zona exterior hay tranquilamente unas 300 personas durmiendo, la televisión puesta, es donde se sirve la comida, etc. En la sala con aire tendrás que taparte hasta las orejas por el frío pero yo pedí un par de veces que apagaran uno de los aires acondicionados y conseguí que me hicieran caso. Eso sí, unas chicas encontraron cucarachas en sus camas. Y la verdad es que no me extraña. Los filipinos van a este tipo de barcos muy bien preparados: llevan arroceras, pescado, pinchos de carne, galletas, bebidas, etc. Es como si se fueran de camping, y se pasan todo el rato comiendo. Y donde hay comida…ya se sabe.


Aunque pasamos pocos días en Coron y nuestro presupuesto estaba más que ajustado, el island hopping nos encantó y lo recomendamos muchísimo. Espero que mis consejos te hayan servido para organizar tu parada en Coron. Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirme un correo electrónico o dejar un comentario aquí abajo 🙂

Más información sobre Filipinas

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies