Mientras preparábamos nuestro viaje por Filipinas, una de nuestras mayores dudas era: ¿cuáles son las mejores islas en Filipinas? ¿por qué deberíamos escoger una y no otra? Y todo lo que leíamos era tan positivo que realmente nos costó un mundo saber para dónde tirar. Así que en este artículo te voy a hablar de 7 islas que visitar en Filipinas, las 7 islas en las que estuvimos nosotros con sus cosas buenas y sus cosas malas. Mi opinión personal, vaya.
Espero que lo que yo te cuente aquí te aclare un poco más las ideas a la hora de preparar tu viaje a Filipinas por libre y de decidir las islas que visitar en Filipinas.
Índice de contenidos del post
7 islas que visitar en Filipinas
1. Siargao
La isla que más me dio por saco al principio y que acabó convirtiéndose en mi favorita. Por eso tenía que colocarla la primera. Es una isla en la que es fácil sentirse a gusto, como en casa.
Siargao es una isla bastante surfera. En los años 80 un grupo de surfistas descubrió la ‘Cloud 9’, una ola enorme. Unos años más tarde se celebró el primer campeonato internacional de surf justo en ese enclave y eso colocó a Siargao en el punto de mira de surfistas de todo el mundo.
Con el lanzamiento de la película filipina Siargao, ahora esta isla también ha empezado a resultar atractiva para turistas locales, y no es para menos. Y eso ha hecho que en pocos años se haya desarrollado bastante y esté recibiendo a muchos turistas, cada vez más. Siargao está de moda. Pero quitando la zona entre General Luna y Cloud9, que es donde más se está edificando, y los lugares más típicos, el resto es puro paraíso.
- Lo mejor: la zona de la mitad sur se puede recorrer en moto, los tours no son excesivamente caros, se puede comer bien, variado y barato. Hay playas cero turísticas que son un lujo.
- Lo peor: el alojamiento. Llegan tantos turistas que apenas hay plazas de alojamiento para todos. Reserva tu alojamiento con antelación.
- Qué ver en Siargao: la piscina natural de Magpupunko, la Sugba Lagoon y la isla de Kawhagan, un island hoping por las islas de Naked, Daku y Guyam, el atardecer en Cloud 9 y hacer surf.
- Dónde dormir en Siargao: querrás buscar alojamiento entre General Luna y Cloud 9 para estar bien ubicado y tener todos los servicios cerca. Nosotros nos alojamos en una casa de huéspedes donde los dueños son un encanto. Lamentablemente, se la gestiona una mujer que les está asesorando fatal y piden un dineral cuando las habitaciones no son para tanto. Si finalmente decides ir, escríbeme un correo electrónico y te facilito sus datos para que intentes negociar el precio de la habitación. Puedes echar un ojo en Booking a otras opciones de alojamiento en Siargao. Sobre todo no te olvides de reservar con antelación.
2. Camiguín
Con Camiguín tuvimos un poco de amor/odio al principio. Fuimos a conocer una de las islas menos turísticas de Filipinas en su momento de mayor turismo: Semana Santa. En Semana Santa prácticamente todos los filipinos se van de vacaciones por el país. Y esa semana parecía que todo Filipinas estaba en Camiguín. Pero la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo acabó por conquistarnos y al final quisimos quedarnos hasta más días.
Tener tantos volcanes hace que muchas nubes se queden estancadas en la montaña y llueve bastante. Es una isla muy verde, llena de cascadas y piscinas naturales. Y fuera de temporada alta, un remanso de paz.
No obstante, dicen que Camiguín está empezando a ser objetivo del turismo cada vez más, especialmente desde que el gobierno de Filipinas decidió cerrar la isla de Boracay.
- Lo mejor: paisajes flipantes, el verde de sus montañas, las cascadas e islas paradisíacas a 10 minutos en barco. ¡Ah! Y Esperanza, la dueña de nuestro alojamiento.
- Lo peor: las lagunas o piscinas naturales no son naturales, el agua como tal brota de la tierra o viene del río pero han construido piscinas para que la gente pueda bañarse más cómodamente.
- Qué ver en Camiguín: piscinas naturales Santo Niño (que están frías), Tuasan Falls, Soda Water Pool, Katibawasan Falls, isla de Mantigue, cementerio hundido y las Ardent hoy springs (que están calentitas).
- Dónde dormir en Camiguín: nosotros nos alojamos en casa de Esperanza. No tiene web ni está en Booking, pero puedes contactar con ella a través de Facebook.
3. Bohol
Estuvimos muy poquitos días en la isla de Bohol. Es una isla enorme en la que seguro se pueden hacer muchísimas cosas más de las que nosotros hicimos. Pero quisimos alargar los días en Camiguín y al final perdimos días en esta isla.
Hicimos base en la zona de Panglao, que es la más desarrollada turísticamente. Pero la jugada nos salió bastante bien porque encontramos un alojamiento que incluía moto. Y así pudimos recorrer los lugares más turísticos de Bohol.
- Lo mejor: mucha variedad gastronómica (más que en otros sitios), es fácil moverse por la isla, la zona de Panglao tiene de todo.
- Lo peor: mucho turismo irresponsable con animales.
- Qué hacer en Bohol: ir a las Chocolate Hills, ir a ver los Tarsiers (el primate más pequeño del mundo), bañarte en Pangas Falls, conducir por las carreteras de Bohol que son preciosas y bucear en Balicasag.
- Dónde dormir en Bohol, concretamente en Alona Beach: Nosotros nos quedamos en este alojamiento. Por 13€ teníamos piscina y moto incluida.
4. Bantayan
Bantayan fue la primera isla que visitamos en Filipinas y directamente nos robó el corazón. Una isla pequeña, tranquila, con el turismo justo, nos hizo buen tiempo. Vaya, se dieron todas las condiciones para que disfrutaremos muchísimo. Bantayan tiene un rinconcito especial en nuestro corazón, a pesar de que Internet iba de aquella manera.
Si buscas un sitio tranquilo, sin demasiadas cosas que hacer o que ver, simplemente para tomarte algo o tirarte en la playa, ve a Bantayan. Si tuviera que planear ahora mi itinerario, seguro que incluiría Bantayán entre las islas que visitar en Filipinas.
- Lo mejor: sus playas de arena fina.
- Lo peor: ¿Internet?
- Qué hacer en Bantayan: ir a Paradise Beach a pasar el día, disfrutar de la playa en Santa Fé (aunque hay tramos un poco sucios) y desayunar frente al mar en el Resort Amihan.
- Dónde dormir en Bantayan: nosotros nos alojamos en este Airbnb. Recuerda que si es tu primera vez usando Airbnb y te registras a través de este enlace te llevas 25€ para tu primera reserva.
5. Malapascua
Para nosotros, Malapascua fue todo lo contrario que Bantayan. Empezamos con mal pie al reservar un alojamiento espantoso y, en general, en tema de alojamientos no tuvimos mucha suerte. Todo era bastante caro y lo barato era muy sencillo, por decirlo finamente.
La zona sur de la isla nos pareció un hormiguero lleno de callejuelas estrechas donde perderse es lo más fácil. Un lugar en el que hay más gallos que personas y los oyes cantar a partir de las dos o las tres de la mañana. Dicen que te acabas acostumbrando, pero no lo sé. Un caos, demasiados alojamientos turísticos. Y la zona de playa, invadida por bares. La zona norte de la isla, en cambio, es bastante paradisíaca. Los últimos días empezamos a cogerle el gusto y, cuando buceé al amanecer para ver el tiburón zorro ya solo quería quedarme para volver a bucear otra vez.
Es una isla que también tiene mucho ambiente. Al haber tantas escuelas de buceo, los instructores se juntan por las tardes a tomar algo en los bares de la playa y conocer gente es bastante fácil. Si viajas sol@ o simplemente tienes ganas de marcha, Malapascua es un buen sitio.
¿Volvería? Sí, sabiendo cómo es la isla y teniendo un alojamiento decente, sí, volvería sin dudarlo.
- Lo mejor: las playas del norte y el tiburón zorro.
- Lo peor: los gallos y el caos de la zona sur.
- Qué hacer en Malapascua: coger una moto e ir a las playas del norte, subir al faro y bucear para ver al tiburón zorro.
- Dónde dormir en Malapascua: si buscas un sitio barato y sencillo, nosotros nos quedamos en este. Lo mejor de este sitio es que tiene un restaurante que no está mal y a buen precio.
6. Palawan
Luces y sombras. Eso es lo que siento por Palawan. Es la isla más turística con diferencia de Filipinas y, ya se sabe, eso es un arma de doble filo. En Palawan hicimos base en dos sitios, te cuento un poco de cada uno:
Port Barton
Ese sitio del que no esperas demasiado y acabas queriendo quedarte una semana. Y no puedes porque antes de llegar no sabías que en Port Barton el tema de la electricidad está limitadísimo y, con ello, Internet. En Port Barton no hay apenas negocios que acepten tarjeta de crédito ni tampoco un triste cajero para sacar dinero. Y básicamente por eso nos vimos obligados a irnos, porque nos hubiésemos quedado más días sin problema.
Es el típico pueblecito pequeño, aún muy rural, calles sin asfaltar, una playa bastante decente y buenos tours para conocer islas vecinas. Aunque hay muchos negocios enfocados al turismo, conserva esa esencia, ese no sé qué tan filipino.
- Lo mejor: el tour que hicimos con Arnel (contáctale por Facebook), el ambiente de Port Barton, la sensación de que en Port Barton todo va aún más lento que en otros sitios de Filipinas y Gacayan, el restaurante con más opciones gastronómicas de todo Port Barton.
- Lo peor: no poder sacar dinero y quedarnos unos días más.
- Qué hacer en Port Barton: el tour que nosotros hicimos o cualquier otro. También tirarte en la playa de Port Barton o descubrir playas vecinas apenas sin gente, tomarte una San Miguel Pilsen viendo el atardecer.
- Dónde dormir en Port Barton: nosotros nos alojamos en la LCD Home. Tiene dos habitaciones muy sencillas con un porche en el que te puedes tirar a disfrutar. Y hay una pequeña cocina y sala común para hacerte algo sencillo de comer. La dueña de la casa es una chica joven encantadora que estará dispuesta a ayudarte en lo que pueda.
El Nido
La gran decepción del viaje. Lo siento pero así fue. Llegamos a El Nido en abril y estaba petado de gente. Era imposible hacer un tour y no tener que hacer colas para entrar a una laguna o toparse con 10 barcos aparcados en la misma playa a la que íbamos. Los paisajes de El Nido son fantásticos pero, en mi opinión, los tours en El Nido están sobre valorados. No hay ningún tipo de control sobre la cantidad de gente que puede ir a determinados sitios o hacer snorkel en determinados puntos y van a acabar por cargarse el ecosistema.
Otro problema es que los precios se disparan. Al ser una zona tan turística, los tours son carísimos, la comida es más cara y, sinceramente, tampoco hay tanta variedad.
Solo volvería a El Nido para coger un kayac y bordear la costa a mi manera o hacer uno de los tours menos solicitados.
- Lo mejor: los paisajes desde el barco.
- Lo peor: demasiada gente, precios altos.
- Qué hacer en El Nido: es conocido por sus tours, pero también puedes coger un kayac y recorrer la zona tú mismo.
- Dónde dormir en El Nido: en este caso nos alojamos en unos bungalows. Estaban bastante bien de precio para ser El Nido y estar tan lleno de gente como estaba. El alojamiento se llama Cliffside Cottages y tiene tanto bungalows como habitaciones con aire acondicionado un poco más caras.
7. Corón
Corón no estuvo mal, pero tampoco lo disfrutamos al 100%. La ciudad en la que haces base no tiene nada de especial. Es una calle con negocios turísticos esparcidos a ambos lados. Lo interesante son los tours. Hicimos uno de los tours en grupo y nos topamos con una empresa bastante irresponsable en muchos sentidos. Y para hacer un tour solos, era bastante caro.
El problema es que al hacer los tours que hace todo el mundo, vas a los sitios donde está todo el mundo y está todo siempre lleno de gente. Si lo queríamos hacer solos, teníamos que encontrar a otras dos personas para compartir gastos porque si no salía carísimo.
Entonces sí, el tour que hicimos estuvo bien. Nos sirvió para hacernos una idea de lo bonito que es Corón (aunque con paisajes parecidos a El Nido). Pero lo cierto es que no lo pudimos disfrutar al máximo porque se nos iba de presupuesto. Si vas de vacaciones y te lo puedes permitir, negocia con un barquero en el puerto y pídele que te lleve a sitios sin tanta gente pero igual de bonitos. Corón está llenito de paraísos.
- Lo mejor: los paisajes y la isla de Malcapuya.
- Lo peor: los precios, los tours masificados y que muchos tour operadores y guías no tienen ni idea de cómo afectan sus acciones al medio ambiente.
- Qué hacer en Corón: gastarte la pasta en hacer tours. Y, si sabes bucear, hay muchos barcos hundidos en los que hacer buenos buceos.
- Dónde dormir en Corón: nosotros nos quedamos en Corón Guapos Guesthouse, que tiene habitaciones sencillas con ventilador.
Estas son todas las islas que visitamos. También hicimos varias paradas en la isla de Cebú pero no llegamos a conocerla. Y estuvimos unos días en Manila trabajando e hicimos una excursión un poco particular a Socorro de Surigao.
Si te ha quedado alguna duda sobre alguna de estas islas que visitar en Filipinas, deja un comentario o escríbeme un correo electrónico. Sé que escoger entre más de 7.000 islas puede resultar difícil pero seguro que acabarás organizando un itinerario de 10.
Más información sobre Filipinas
- Preparativos para un viaje a Filipinas por libre
- Presupuesto para viajar a Filipinas
- Itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre
- No te olvides de tu seguro de viajes para Filipinas. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos y para viajar sin plástico por el Sudeste Asiático.
- Encuentra vuelos baratos a Filipinas.
- Si te registras en Airbnb a través de este enlace, recibirás 25€ de descuento
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
14 Comentarios
tan caro era todo en Filipinas?? …no me cuadra con lo que he visto por el resto del sureste asiatico
hola, ¿a qué te refieres concretamente? Tienes nuestro presupuesto aquí: https://lamaletadecarla.com/presupuesto-para-viajar-a-filipinas/ Verás que el presupuesto está elaborado para dos personas y se tienen en cuenta los vuelos internos, que nosotros hicimos unos cuantos. También hicimos actividades como buceo y los tours en algunas islas si que son bastante caros. Eso sí, dormir y comer es, en general, más económico.
Un saludo!
Si que es caro Filipinas comparada con sus vecinos.
Nada que ver con Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya,Indonesia …
es más caro que Malasia .
Es precios en hoteles, excursiones, bebidas, taxis…
casi como España.
Bueno, con Tailandia yo ya no la compararía porque en los últimos dos años los precios se han disparado bastante. También hay que tener en cuenta que para moverte entre islas necesitas barco o avión sí o sí, y eso encarece más que si recorres un país por carretera. A nivel tours si que es algo más caro que otros países del Sudeste Asiático pero también es cierto que puedes alojarte por muy poco y comer por muy poco. Depende de cómo se mire 😉
Hola!!! Me ha encantado tu post, se agradece tanto detalle y sobre todo tan estructurado! Estoy pensando ir con mis amigas a filipinas en noviembre 2 semanas… nos gusta la playa pero también nos gusta combinar con parques naturales y otras actividades. Tu crees que filipinas es mucho solo de playa? Por lo que veo, salvo bohol, parece que la mayoria es playa, no? Ya me dirás..mil gracias!!!!
Hola Elena,
mil gracias por tu comentario, de verdad!
Si queréis combinarlo con algo de montaña, volcanes, arrozales y naturaleza, la misma isla de Luzón (donde está la capital, Manila), tiene bastante de eso. Nosotros no la exploramos demasiado porque nos centramos en playas 100%.
Espero haberte ayudado,
Un saludo!
Hola Carla
Gracias Fenomenal reportaje
Que te parece siargao para ir 10 días con un niño de 8 años
Somos surferos nivel intermedio
Lo podría combinar con otra isla que este cerca pero no sé cuál
Gracias
Hola Juan,
Pues me parece una idea genial, disfrutaréis mucho. Cerca como tal no tenéis ningún sitio que yo conozca, pero Camiguín es una buena opción, si no siempre podéis volar a Cebú y subir a Malapascua o Bantayan.
Disfrutad mucho!
Un saludo,
Hola! Es la primera vez que me paso por aquí.
La verdad es que tengo la cabeza hecha un lío de tanta info, tantas webs, posts, fotos, etc!
Mi pareja y yo vamos a ir unos 20-23 días en marzo a Filipinas y queremos visitar varias islas. Según lo que nos han dicho y en recomendación por los días que vamos, es visitar unas 2-3 islas, pero no sabemos cuales!!
Sé que has puesto las 7 mejores según tu opinión, pero a parte de Palawan que queremos ir seguro, qué 2 o 3 más nos dirías que son imprescindibles visitar?
Muchas gracias!
Hola Aïda,
¡Bienvenida! Sí, he puesto las 7 que conozco y que recomiendo. Si tenéis claro que queréis ir a Palawan, os recomendaría que hicierais lugares cercanos para que no perdáis demasiado tiempo en transportes. Por ejemplo Corón sería una buena opción, o tirar a Cebú y allí hacer Malapascua y Bantayan.
Un saludo!
Buenas Carla, nosotros queremos hacer un ruta de 10dias porque venimos de Japón (Osaka), que nos recomiendas?
Me liado cuando dicen de llegar a Cebú y ir hacia siargao, el trayecto a manila desde Cebú es un vuelo, pero hacia siargao el tiempo del barco?
Gracias espero que puedas contestar a todo. Un saludo viajera
Hola Miriam,
Con 10 días te recomiendo que escojas dos islas o dos lugares, no más.
El trayecto Manila-Cebú se hace en avión. Y el trayecto Manila-Siargao o Cebú-Siargao también se hace en avión. En barco serían muchísimas horas y varias conexiones.
Un saludo!
Hola carla que suerte haber tenido tanto tiempo para conocer Filipinas
Que afortunada.
Me gustaria si puede ser q me recomendaras un pueblito costero coqueto para pasar unos dias que se encuentre cerca de manila. Solo disponemos de unas 8 noches y queriamos conocer manila y estar el resto de los dias discrutando de la playa y saliendo a cenar por la noche en algun pueblo con encanto.
Me harias una reina
Millones de gracias adelantadas
Hola, pues quizá podáis coger un vuelo a Siargao, esa sería una buena opción.
Aun así, Filipinas sigue cerrada al turismo de momento.
Un saludo,