Mientras preparábamos nuestro viaje por Filipinas, una de nuestras mayores dudas era: ¿cuáles son las mejores islas en Filipinas? ¿por qué deberíamos escoger una y no otra? Y todo lo que leíamos era tan positivo que realmente nos costó un mundo saber para dónde tirar. Así que en este artículo te voy a hablar de 7 islas que visitar en Filipinas, las 7 islas en las que estuvimos nosotros con sus cosas buenas y sus cosas malas. Mi opinión personal, vaya.

Espero que lo que yo te cuente aquí te aclare un poco más las ideas a la hora de preparar tu viaje a Filipinas por libre y de decidir las islas que visitar en Filipinas.

7 islas que visitar en Filipinas

1. Siargao

La isla que más me dio por saco al principio y que acabó convirtiéndose en mi favorita. Por eso tenía que colocarla la primera. Es una isla en la que es fácil sentirse a gusto, como en casa.

Siargao es una isla bastante surfera. En los años 80  un grupo de surfistas descubrió la ‘Cloud 9’, una ola enorme. Unos años más tarde se celebró el primer campeonato internacional de surf justo en ese enclave y eso colocó a Siargao en el punto de mira de surfistas de todo el mundo.

Con el lanzamiento de la película filipina Siargao, ahora esta isla también ha empezado a resultar atractiva para turistas locales, y no es para menos.  Y eso ha hecho que en pocos años se haya desarrollado bastante y esté recibiendo a muchos turistas, cada vez más. Siargao está de moda. Pero quitando la zona entre General Luna y Cloud9, que es donde más se está edificando, y los lugares más típicos, el resto es puro paraíso.

  • Lo mejor: la zona de la mitad sur se puede recorrer en moto, los tours no son excesivamente caros, se puede comer bien, variado y barato. Hay playas cero turísticas que son un lujo.
  • Lo peor: el alojamiento. Llegan tantos turistas que apenas hay plazas de alojamiento para todos. Reserva tu alojamiento con antelación.
  • Qué ver en Siargao: la piscina natural de Magpupunko, la Sugba Lagoon y la isla de Kawhagan, un island hoping por las islas de Naked, Daku y Guyam, el atardecer en Cloud 9 y hacer surf.
  • Dónde dormir en Siargao: querrás buscar alojamiento entre General Luna y Cloud 9 para estar bien ubicado y tener todos los servicios cerca. Nosotros nos alojamos en una casa de huéspedes donde los dueños son un encanto. Lamentablemente, se la gestiona una mujer que les está asesorando fatal  y piden un dineral cuando las habitaciones no son para tanto. Si finalmente decides ir, escríbeme un correo electrónico y te facilito sus datos para que intentes negociar el precio de la habitación. Puedes echar un ojo en Booking a otras opciones de alojamiento en Siargao. Sobre todo no te olvides de reservar con antelación.
islas que visitar en Filipinas: Siargao y su piscina natural de Magpupunko
Piscina natural de Magpupunko, en Siargao
islas que visitar en Filipinas: Siargao
Sugba Lagoon, una laguna de color turquesa entre manglares.

2. Camiguín

Con Camiguín tuvimos un poco de amor/odio al principio. Fuimos a conocer una de las islas menos turísticas de Filipinas en su momento de mayor turismo: Semana Santa. En Semana Santa prácticamente todos los filipinos se van de vacaciones por el país. Y esa semana parecía que todo Filipinas estaba en Camiguín. Pero la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo acabó por conquistarnos y al final quisimos quedarnos hasta más días.

Tener tantos volcanes hace que muchas nubes se queden estancadas en la montaña y llueve bastante. Es una isla muy verde, llena de cascadas y piscinas naturales. Y fuera de temporada alta, un remanso de paz.

No obstante, dicen que Camiguín está empezando a ser objetivo del turismo cada vez más, especialmente desde que  el gobierno de Filipinas decidió cerrar la isla de Boracay. 

  • Lo mejor: paisajes flipantes, el verde de sus montañas, las cascadas e islas paradisíacas a 10 minutos en barco. ¡Ah! Y Esperanza, la dueña de nuestro alojamiento.
  • Lo peor: las lagunas o piscinas naturales no son naturales, el agua como tal brota de la tierra o viene del río pero han construido piscinas para que la gente pueda bañarse más cómodamente.
  • Qué ver en Camiguín: piscinas naturales Santo Niño (que están frías), Tuasan Falls, Soda Water Pool, Katibawasan Falls, isla de Mantigue, cementerio hundido y las Ardent hoy springs (que están calentitas).
  • Dónde dormir en Camiguín: nosotros nos alojamos en casa de Esperanza. No tiene web ni está en Booking, pero puedes contactar con ella a través de Facebook.
islas que visitar en Filipinas: cascadas de Camiguín
Una de las increíbles cascadas de Camiguín a vista de dron
islas que visitar en Filipinas: isla de Mantigue en Camiguín
La isla de Mantigue desde el aire.

3. Bohol

Estuvimos muy poquitos días en la isla de Bohol. Es una isla enorme en la que seguro se pueden hacer muchísimas cosas más de las que nosotros hicimos. Pero quisimos alargar los días en Camiguín y al final perdimos días en esta isla.

Hicimos base en la zona de Panglao, que es la más desarrollada turísticamente. Pero la jugada nos salió bastante bien porque encontramos un alojamiento que incluía moto. Y así pudimos recorrer los lugares más turísticos de Bohol.

  • Lo mejor: mucha variedad gastronómica (más que en otros sitios), es fácil moverse por la isla, la zona de Panglao tiene de todo.
  • Lo peor: mucho turismo irresponsable con animales.
  • Qué hacer en Bohol: ir a las Chocolate Hills, ir a ver los Tarsiers (el primate más pequeño del mundo), bañarte en Pangas Falls, conducir por las carreteras de Bohol que son preciosas y bucear en Balicasag.
  • Dónde dormir en Bohol, concretamente en Alona Beach: Nosotros nos quedamos en este alojamiento.  Por 13€ teníamos piscina y moto incluida.
Preparativos para un viaje a Filipinas: Chocolate Hills
Las Chocolate Hills, en la isla de Bohol

4. Bantayan

Bantayan fue la primera isla que visitamos en Filipinas y directamente nos robó el corazón. Una isla pequeña, tranquila, con el turismo justo, nos hizo buen tiempo. Vaya, se dieron todas las condiciones para que disfrutaremos muchísimo. Bantayan tiene un rinconcito especial en nuestro corazón, a pesar de que Internet iba de aquella manera.

Si buscas un sitio tranquilo, sin demasiadas cosas que hacer o que ver, simplemente para tomarte algo o tirarte en la playa, ve a Bantayan. Si tuviera que planear ahora mi itinerario, seguro que incluiría Bantayán entre las islas que visitar en Filipinas. 

  • Lo mejor: sus playas de arena fina.
  • Lo peor: ¿Internet?
  • Qué hacer en Bantayan: ir a Paradise Beach a pasar el día, disfrutar de la playa en Santa Fé (aunque hay tramos un poco sucios) y desayunar frente al mar en el Resort Amihan.
  • Dónde dormir en Bantayan: nosotros nos alojamos en este Airbnb. Recuerda que si es tu primera vez usando Airbnb y te registras a través de este enlace te llevas 25€ para tu primera reserva.

 

Preparativos para un viaje a Filipinas: lengua de arena en Bantayán
Las paradisíacas playas de Bantayán, en Filipinas.

5. Malapascua

Para nosotros, Malapascua fue todo lo contrario que Bantayan. Empezamos con mal pie al reservar un alojamiento espantoso y, en general, en tema de alojamientos no tuvimos mucha suerte. Todo era bastante caro y lo barato era muy sencillo, por decirlo finamente.

La zona sur de la isla nos pareció un hormiguero lleno de callejuelas estrechas donde perderse es lo más fácil. Un lugar en el que hay más gallos que personas y los oyes cantar a partir de las dos o las tres de la mañana. Dicen que te acabas acostumbrando, pero no lo sé. Un caos, demasiados alojamientos turísticos. Y la zona de playa, invadida por bares. La zona norte de la isla, en cambio, es bastante paradisíaca. Los últimos días empezamos a cogerle el gusto y, cuando buceé al amanecer para ver el tiburón zorro ya solo quería quedarme para volver a bucear otra vez.

Es una isla que también tiene mucho ambiente. Al haber tantas escuelas de buceo, los instructores se juntan por las tardes a tomar algo en los bares de la playa y conocer gente es bastante fácil. Si viajas sol@ o simplemente tienes ganas de marcha, Malapascua es un buen sitio.

¿Volvería? Sí, sabiendo cómo es la isla y teniendo un alojamiento decente, sí, volvería sin dudarlo.

  • Lo mejor: las playas del norte y el tiburón zorro.
  • Lo peor: los gallos y el caos de la zona sur.
  • Qué hacer en Malapascua: coger una moto e ir a las playas del norte, subir al faro y bucear para ver al tiburón zorro.
  • Dónde dormir en Malapascua: si buscas un sitio barato y sencillo, nosotros nos quedamos en este. Lo mejor de este sitio es que tiene un restaurante que no está mal y a buen precio.

 

islas que visitar en Filipinas: isla de Malapascua
La isla de Malapascua es tan pequeña que entra entera en una foto de dron
islas que visitar en Filipinas: playa paradisíaca en Malapascua
Una de las idílicas playas del norte de Malapascua

6. Palawan

Luces y sombras. Eso es lo que siento por Palawan. Es la isla más turística con diferencia de Filipinas y, ya se sabe, eso es un arma de doble filo. En Palawan hicimos base en dos sitios, te cuento un poco de cada uno:

Port Barton

Ese sitio del que no esperas demasiado y acabas queriendo quedarte una semana. Y no puedes porque antes de llegar no sabías que en Port Barton el tema de la electricidad está limitadísimo y, con ello, Internet. En Port Barton no hay apenas negocios que acepten tarjeta de crédito ni tampoco un triste cajero para sacar dinero. Y básicamente por eso nos vimos obligados a irnos, porque nos hubiésemos quedado más días sin problema.

Es el típico pueblecito pequeño, aún muy rural, calles sin asfaltar, una playa bastante decente y buenos tours para conocer islas vecinas. Aunque hay muchos negocios enfocados al turismo, conserva esa esencia, ese no sé qué tan filipino.

  • Lo mejor: el tour que hicimos con Arnel (contáctale por Facebook), el ambiente de Port Barton, la sensación de que en Port Barton todo va aún más lento que en otros sitios de Filipinas y Gacayan, el restaurante con más opciones gastronómicas de todo Port Barton.
  • Lo peor: no poder sacar dinero y quedarnos unos días más.
  • Qué hacer en Port Barton: el tour que nosotros hicimos o cualquier otro. También tirarte en la playa de Port Barton o descubrir playas vecinas apenas sin gente, tomarte una San Miguel Pilsen viendo el atardecer.
  • Dónde dormir en Port Barton: nosotros nos alojamos en la LCD Home. Tiene dos habitaciones muy sencillas con un porche en el que te puedes tirar a disfrutar. Y hay una pequeña cocina y sala común para hacerte algo sencillo de comer. La dueña de la casa es una chica joven encantadora que estará dispuesta a ayudarte en lo que pueda.

 

islas que visitar en Filipinas: Port Barton
German Island, una de las alucinantes islas que visitamos en el tour de islas de Port Barton

El Nido

La gran decepción del viaje. Lo siento pero así fue. Llegamos a El Nido en abril y estaba petado de gente. Era imposible hacer un tour y no tener que hacer colas para entrar a una laguna o toparse con 10 barcos aparcados en la misma playa a la que íbamos. Los paisajes de El Nido son fantásticos pero, en mi opinión, los tours en El Nido están sobre valorados. No hay ningún tipo de control sobre la cantidad de gente que puede ir a determinados sitios o hacer snorkel en determinados puntos y van a acabar por cargarse el ecosistema.

Otro problema es que los precios se disparan. Al ser una zona tan turística, los tours son carísimos, la comida es más cara y, sinceramente, tampoco hay tanta variedad.

Solo volvería a El Nido para coger un kayac y bordear la costa a mi manera o hacer uno de los tours menos solicitados.

  • Lo mejor: los paisajes desde el barco.
  • Lo peor: demasiada gente, precios altos.
  • Que hacer en El Nido: es conocido por sus tours, pero también puedes coger un kayac y recorrer la zona tú mismo.
  • Dónde dormir en El Nido: en este caso nos alojamos en unos bungalows. Estaban bastante bien de precio para ser El Nido y estar tan lleno de gente como estaba. El alojamiento se llama Cliffside Cottages y tiene tanto bungalows como habitaciones con aire acondicionado un poco más caras.

 

islas que visitar en Filipinas: El Nido
Playa escondida entre formaciones rocosas, uno de los paisajes más clásicos de El Nido.

7. Corón

Corón no estuvo mal, pero tampoco lo disfrutamos al 100%. La ciudad en la que haces base no tiene nada de especial. Es una calle con negocios turísticos esparcidos a ambos lados. Lo interesante son los tours.  Hicimos uno de los tours en grupo y nos topamos con una empresa bastante irresponsable en muchos sentidos. Y para hacer un tour solos, era bastante caro.

El problema es que al hacer los tours que hace todo el mundo, vas a los sitios donde está todo el mundo y está todo siempre lleno de gente. Si lo queríamos hacer solos, teníamos que encontrar a otras dos personas para compartir gastos porque si no salía carísimo.

Entonces sí, el tour que hicimos estuvo bien. Nos sirvió para hacernos una idea de lo bonito que es Corón (aunque con paisajes parecidos a El Nido). Pero lo cierto es que no lo pudimos disfrutar al máximo porque se nos iba de presupuesto. Si vas de vacaciones y te lo puedes permitir, negocia con un barquero en el puerto y pídele que te lleve a sitios sin tanta gente pero igual de bonitos. Corón está llenito de paraísos.

  • Lo mejor: los paisajes y la isla de Malcapuya.
  • Lo peor: los precios, los tours masificados y que muchos tour operadores y guías no tienen ni idea de cómo afectan sus acciones al medio ambiente.
  • Qué hacer en Corón: gastarte la pasta en hacer tours. Y, si sabes bucear, hay muchos barcos hundidos en los que hacer buenos buceos.
  • Dónde dormir en Corón: nosotros nos quedamos en Corón Guapos Guesthouse, que tiene habitaciones sencillas con ventilador.

 

islas que visitar en Filipinas: isla de Malcapuya en Corón
En la isla de Malcapuya encontramos un rinconcito para nosotros solos. Fue lo mejor de todo Corón.

Estas son todas las islas que visitamos. También hicimos varias paradas en la isla de Cebú pero no llegamos a conocerla. Y estuvimos unos días en Manila trabajando e hicimos una excursión un poco particular a Socorro de Surigao.

Si te ha quedado alguna duda sobre alguna de estas islas que visitar en Filipinas, deja un comentario o escríbeme un correo electrónico. Sé que escoger entre más de 7.000 islas puede resultar difícil pero seguro que acabarás organizando un itinerario de 10.

Más información sobre Filipinas

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies