Chiang Rai no es una ciudad especialmente grande, pero se está posicionando como uno de los mejores lugares que ver en Tailandia. ¿Y por qué? Básicamente por tres templos que llaman mucho la atención y que, además, son bastante recientes. Te cuento qué hacer en Chiang Rai en un día o dos y, lo que es mejor, dónde ir a hacer el mejor brunch de la ciudad.

A continuación tienes un mapa con todos los lugares marcados:

Qué hacer en Chiang Rai en un día (o dos)

Templo Azul o Wat Rong Suea Te

Este es uno de los lugares más maravillosos que he visto en Tailandia. Probablemente mi templo favorito en todo el país. No sé si es porque el azul es mi color favorito o porque lo visitamos al amanecer, cuando aun no había casi nadie, pero es un templo mágico. Realmente espectacular.

Es un templo que todavía no es excesivamente turístico, por lo que creo que, independientemente de la hora a la que vayas, no lo encontrarás muy lleno. Nosotras fuimos al amanecer, justo cuando el sol empezaba a iluminar la fachada principal y…¡menuda pasada!

A diferencia de la mayoría de templos conocidos que visitamos en nuestros viajes a Tailandia, que suelen ser muy antiguos, el Templo Azul data de 2005. Se dice que, en el pasado, en su ubicación había un templo abandonado. Y que hace 80-100 años, esta zona era totalmente salvaje y era el hogar de muchos animales, especialmente tigres.

En los años 90, el pueblo decidió renovar las ruinas de ese antiguo templo para que la gente de la zona tuviese un lugar en el que rendir culto a Buda. Así, se iniciaron los trabajos de reconstrucción, que finalizaron el 22 de enero de 2016.

El color azul del templo representa el Dharma, que son los códigos morales del budismo que se extienden por todo el mundo y que, en este caso, se representan con el color del cielo  por ser éste algo natural y brillante.

  • Precio: aunque he leído en algunos lugares que la entrada cuesta 50THB, nosotras entramos gratis y no había ningún tipo de entrada o taquilla.

Templo blanco o Wat Rong Khun

Una de las cosas que hacer en Chiang Rai sin lugar a dudas es visitar el Templo blanco, que es otra de las joyas de la corona de Chiang Rai. De hecho, es una de las razones por las que muchísima gente se desplaza hasta esta ciudad, solo para ver el templo blanco. En muchos tours organizados es la única parada incluida en Chiang Rai.

Se trata de un templo que también es bastante reciente. Se empezó a construir en 1997 y aunque el edificio principal está acabado, hay otros pabellones y edificios que todavía no lo están. El artista del templo blanco es Chalermchai Kositpipat, un personaje bastante curioso que de vez en cuando se deja caer por el templo.

El templo es totalmente diferente a cualquier otro templo que hayas visto en Tailandia. Combina budismo, hinduismo y cultura pop. Por fuera, la decoración es de un blanco impoluto que deslumbra. En el interior, si te fijas bien, verás superhéroes y personajes de cómic en escenas de lo más surrealistas y eclécticas.

Todo en el templo blanco tiene un simbolismo por detrás, así que si puedes recorrerlo con una visita guiada, mejor que mejor. Esta visita guiada, por ejemplo, incluye el templo azul, el blanco y el triangulo de oro en un solo día.

  • Precio: 100THB
Qué hacer en Chiang Rai: El Templo Blanco de Chiang Rai
El Templo Blanco de Chiang Rai
Qué hacer en Chiang Rai: el templo blanco de Chiang Rai
El templo blanco de Chiang Rai
Wat Hay Pla Kung – El Gran Buda de Chiang Rai

Este templo no es muy conocido todavía en Chiang Rai y, sinceramente, me dejó bastante impresionada. Es un complejo en el que encontramos tres edificios principales: el Gran Buda, un templo blanco y una pagoda.

Este lugar fue construido por la comunidad chino – tailandesa de Chiang Rai. Como decía, por una parte tenemos la pagoda china con nueve niveles. Se accede a través de una escalinata custodiada por dos dragones o Nagas.

El pequeño templo blanco, que tiene algo de parecido con el Templo Blanco o Wat Rong Khun, es precioso por dentro. Las paredes están recubiertas de relieves y dibujos, todo en color blanco. Simplemente espectacular.

El Gran Buda no es otra cosa que la versión china del Buda de la Misericordia. Lo mejor de todo es que en el interior hay un ascensor que te lleva a la cabeza del edificio, desde donde tienes unas vistas bastante bonitas de todo el lugar y de los alrededores.

  • Precio: gratis. Lo único que cuesta dinero es subir al mirador, que son 40THB.
El Gran Buda de Chiang Rai
El Gran Buda de Chiang Rai
Las vistas de la pagoda y el templo desde el mirador del Gran Buda
Las vistas de la pagoda y el templo desde el mirador del Gran Buda
Otros templos de Chiang Rai

Si dispones de algo más de tiempo, otra de las cosas que hacer en Chiang Rai es visitar alguno de sus templos más pequeños. Nosotras visitamos tres templos que nos resultaron muy parecidos entre sí. Así que si no los quieres visitar todos, tampoco te estarás perdiendo nada y te evitarás caer en una sobre dosis de templos.

  • Wat Phra Kaew: de visitar un templo más, quizá este sería el más importante. De hecho, es uno de los más importantes de Chiang Rai para los locales porque aquí se encontró la reliquia del Buda Esmeralda. Hoy en día, este Buda se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok. Algo interesante de este templo es que hay un museo lleno de figuras, imágenes y objetos explicados a través de un dosier. Está muy bien para aprender sobre budismo e historia de Tailandia.
  • Wat Phra Singh: este es otro de los templos importantes de Chiang Rai y uno de los más antiguos. Muy similar en estructura a los otros dos, pero aquí destacan los relieves de madera tallada y la biblioteca.
  • Wat Klang Wiang: este otro templo destaca por su pagoda blanca, diferente a la de los otros dos templos. Aún así, el edificio principal es muy parecido.
Wat Phra Kaew, uno de los templos más importantes de Chiang Rai
Wat Phra Kaew, uno de los templos más importantes de Chiang Rai
Wat Si Mongkhon

Pero si lo que quieres ver es un templo poco visitado, anota este. Lo descubrimos de camino al White Temple y cuando lo vimos tuvimos que parar. Para ver este templo tienes que coger un camino alternativo y más largo al templo blanco, no el camino más rápido. Está a un lado de la carretera y es sencillamente precioso. Al no ser turístico y no coincidir con ninguna ceremonia, el interior estaba cerrado.

Aunque solo sea por ver el exterior, merece la pena.

Qué hacer en Chiang Rai: Wat Si Mongkhon
Wat Si Mongkhon
La torre del reloj

Otra de las cosas que hacer en Chiang Rai es ver la torre del reloj. Este reloj dorado ubicado en el corazón de la ciudad es uno de los iconos de Chiang Rai. Y su ornamentación puede que te resulte familiar. Y es que también lo ha diseñado Chalermchai Kositpipat, el creador del Templo Blanco.

Por la tarde hay un espectáculo de luz a las horas puntas (19h, 20h y 21h). Si no, por la mañana se ve así de bonito.

La torre del reloj en Chiang Rai
La torre del reloj en Chiang Rai

Dónde comer en Chiang Rai

Mercadillo nocturno de Chiang Rai (sábados)

Este mercadillo nocturno es ENORME. Y hay absolutamente de todo, desde comida a ropa pasando por accesorios y objetos de todo tipo. Como nuestra visita a Chiang Rai coincidió en sábado, aprovechamos para cenar. Y como en este tipo de mercadillos se generan muchísimos residuos de un solo uso, una forma de evitarlos es llevar tu propio tupper y cubiertos reutilizables como hicimos nosotras. Además, como este tipo de mercadillos son bastante comunes en Tailandia, utilizamos el tupper y los cubiertos en muchas ocasiones.

Qué hacer en Chiang Rai: cenar en el mercadillo nocturno
Nuestra comida en el mercadillo nocturno de Chiang Rai
La cantidad de residuos que se generan en este tipo de mercadillos es una locura. Llevando nuestro propio tupper y cubiertos generaremos cero residuos.
La cantidad de residuos que se generan en este tipo de mercadillos es una locura. Llevando nuestro propio tupper y cubiertos generaremos cero residuos.
Chivit Thamma da coffee house, bistro & bar

Apunta este sitio porque VAS A QUERER IR. De hecho, en mi opinión comer aquí es una de las cosas que hacer en Chiang Mai en un día. Gracias a Viajeros Callejeros descubrimos este rinconcito increíble y disfrutamos del que creo que fue el mejor desayuno del viaje. Nada local, pero da igual, ¡qué rico! Se trata de una cafetería a orillas del río, muy cerquita del templo azul. Está ubicada en una casa que parece recién sacada de Mujercitas, con su chimenea, sus colecciones de tazas de té y las tartas que parece que las acaba de hacer la tía abuela Mery en su cocina de carbón. Muy inglés todo, pero con calor tropical.

Pero a lo que vamos, los desayunos. Yo me pedí la French toast, que viene con un montón de frutas, mermeladas y helado. Y Andrea los huevos Benedict con aguacate. Y te diré que la tostada estaba increíble, pero los huevos no se quedaban atrás. Todo nos costó 16€ y merece la pena cada céntimo que vale.

Una French toast con frutas y helado
La increíble ‘French toast’ de esta cafetería.
Kunda Vegan Vegetarian

Este sitio es realmente especial. Se trata de un restaurante vegano que originalmente estaba en Koh Phangan pero su dueña decidió trasladarse a un lugar más tranquilo y con más naturaleza. Y escogió Chiang Rai. El restaurante es precioso y la comida está riquísima.

Como estábamos llenísimas, solo pudimos compartir un plato, ¡pero menudo plato! Además, la dueña del restaurante nos invitó a unos bocaditos de chocolate veganos que estaban realmente increíbles.

Cómo moverse – alquiler de moto

Nosotras alquilamos una moto. En la calle Jeytod Road hay un montón de tiendas de alquiler de motos. El precio es de 250THB por día para una scooter sencilla de 125cc.

Piensa que el máximo trayecto que tendrás que hacer es al templo blanco, que está a unos 20 minutos del centro de Chiang Rai.

También puedes moverte en Grab, que es la aplicación de reserva de vehículos (algo así como Uber o MyTaxi/FreeNow). Con esta aplicación sabes previamente cuánto vas a pagar por trayecto.

Dónde dormir en Chiang Rai

Si puedes permitirte pasar una noche en Chiang Rai, mejor que mejor. Así podrás levantarte pronto e iniciar las visitas a los templos antes de que empiece a apretar el calor.

Nosotras no acertamos especialmente con nuestra elección de hotel en Chiang Rai, la verdad. Nos quedamos en el Sook Jai, pero las habitaciones nos parecieron un poco cueva y, como el sitio está rodeado de árboles y plantas, había muchos mosquitos (y las mosquiteras tenían agujeros). La atención tampoco nos gustó demasiado.

De todas maneras, aquí puedes buscar más lugares donde dormir en Chiang Rai.



Booking.com


En un día o dos no tendrás tiempo de hacer mucho más, pero creo que es tiempo suficiente para conocer y disfrutar Chiang Rai. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntanosla en un comentario!

Más información sobre Tailandia

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies