Camiguín es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo. Una isla pequeña, que todavía recibe poco turismo internacional pero con un montón de actividades que hacer y lugares que ver. Volcanes, cascadas, aguas termales, piscinas naturales, cementerios hundidos e islas paradisíacas. Así que si estás con los preparativos de viaje para Filipinas y todavía no sabes si incluir Camiguín en tu itinerario de viaje, ¡sigue leyendo! Te damos todos los detalles de la isla en esta guía para viajar a Camiguín.

A nosotros Camiguín nos recibió en mal momento, en plena Semana Santa. Y una isla que, a priori, no es demasiado turística, era un ir y venir de gente. Una romería, vaya. Así que los primeros días recorrimos la isla junto a un montón de filipinos. Porque sí, la isla estaba llena de gente, pero pocos turistas internacionales. Y aunque estaba literalmente hasta arriba de gente, disfrutamos un montón. Es una isla sencilla y con un montón de cosas que hacer y paisajes diferentes a otras islas filipinas.

La isla nacida del fuego tiene ni más ni menos que 7 volcanes en una superficie de 240 metros cuadrados. Así que prácticamente toda la isla son montañas y vegetación. Y en la zona de costa es donde se encuentran los pequeños pueblos y ciudades.

Guía para viajar a Camiguín

Qué hacer en Camiguín

Pues un montón de cosas, la verdad. ¡Vamos a repasarlas todas!

Piscinas naturales, aguas termales y manantiales

Es importante destacar que todo lo que son aguas termales y manantiales en Camiguín ha sido convertido en un atractivo turístico. Es decir, estos lugares de los que os hablo a continuación no son públicos, a pesar de estar en plena naturaleza. Se han valido del agua que brota de la tierra para montar, en algunos casos, auténticos parques temáticos.

Creo que mi opinión acerca de este tipo de sitios no es del todo positiva porque, como ya he comentado, los visitamos en Semana Santa y todo estaba hasta arriba. Estoy segura de que mi impresión en cualquier otro momento del año hubiese sido diferente. Y claro, tenía que incluirlos en esta guía para viajar a Camiguín porque, a pesar del montón de gente, nos lo pasamos muy bien.

  1. Santo Niño Cold Spring: de las aguas frías que brotan de la montaña han montado un par de piscinas hechas de piedra donde la gente puede ir a bañarse y pasar el día. También se pueden alquilar flotadores y echarse unas risas como hicimos nosotros.
  2. Soda Water Pool: teóricamente esta piscina está llena de agua con gas que brota del manantial volcánico de Bura. Yo personalmente no noté ninguna diferencia entre ese agua y el agua normal.
  3. Ardent Hot Springs: estas aguas termales nos fliparon. Son pequeñas piscinas dispuestas en la montaña y brota agua tanto fría como caliente. Están abiertas las 24h y decidimos ir de noche para disfrutar del calorcito del agua (porque de día hacía mucho calor). El problema es que las piscinas están ubicadas en el corazón de la montaña y hace frío, con lo que al salir mojados del agua nos congelamos.
Guía para viajar a Camiguín: Santo Niño Cold Spring
Pasándolo genial con los flotadores en los manantiales del Santo Niño.
Guía para viajar a Camiguín: Soda Water Pool
La Soda Water Pool
Cascadas

En esta guía para viajar a Camiguín no podían faltar las cascadas que visitamos en nuestro paso por la isla porque son realmente espectaculares. Visitamos dos:

  1. Tuasan Falls: impresionantes, pero decidimos no quedarnos por la gran cantidad de gente que había. Esto no es lo habitual.
  2. Katibawasan falls: una increíble cascada rodeada de vegetación. El lugar es realmente bonito y merece mucho la pena estar un rato allí.
islas que visitar en Filipinas: cascadas de Camiguín
Las cascadas Katibawasan, en Camiguín, a vista de dron
Cementerio enterrado

El ‘sunken cemetery’ o cementerio enterrado es uno de los iconos de la isla de Camiguín. En 1870 uno de los volcanes cercanos entró en erupción e hizo que el cementerio y la ciudad más cercana se hundieran bajo el mar. Para conmemorar este lugar se construyó una enorme cruz que emerge del agua. Actualmente es un monumento de recuerdo pero también un lugar turístico. Se puede llegar a la cruz en barco y pasear por su base. También es común ver a gente haciendo snorkel.

Nosotros nos acercamos hasta allí al atardecer porque es uno de los mejores sitios desde donde ver el sol ponerse en el horizonte.

Guia para viajar a Camiguin: cementerio hundido
La cruz del cementerio hundido al atardecer
Trekking al volcán Hibok Hibok

Esta es otra actividad común en Camiguín, pero nosotros la descartamos. Principalmente porque estuvimos 4 días en la isla y no nos dio tiempo. Para subir a la cima necesitas unas 3-4 horas de subida y otras tantas de bajada.

El Hibok-Hibok es el único volcán activo de los 7 que hay, aunque hace muchos años que no presenta ninguna actividad más allá de las aguas termales de las Ardent Hot Springs.

Escaparse a la isla de Mantigue

Si hay algo que no podía faltar en esta guía para viajar a Camiguín es conocer la isla de Mantigue, también conocida como Magsaysay. Esta isla es la escapada perfecta si lo que buscas es arena fina (algo difícil de encontrar en una isla volcánica como Camiguín). En Mantigue hay un santuario marino pero nos dio la impresión de que nadie se encarga de protegerlo ni controlarlo demasiado. Vimos a gente pisotear el coral y tocar estrellas de mar.

Hicimos algo de snorkel y sí se ve vida marina, pero tampoco nada espectacular, al menos en la zona que estuvimos nosotros. En Mantigue se pueden hacer varias actividades acuáticas o simplemente tirarse en la arena a disfrutar.

La isla se encuentra a tan solo 15-20 minutos en bangka desde la población de San Roque. Cada bangka cuesta 600php y tiene capacidad para hasta 6 personas. También hay que abonar 30php por persona en concepto de tasa medioambiental. Las bangkas se contratan en el puerto de San Roque, donde hay una especie de embarcadero. No se hace por libre.

A tener en cuenta

Aunque cobren una tasa medioambiental, en este tipo de islas la gestión de los residuos es nula. Si la basura no acaba en el mar, acaba en el aire porque la queman. Siempre recomiendo intentar generar cuanto menos residuos de un solo uso mejor, y en estos casos con más razón. Echa también un vistazo a este artículo para saber cómo viajar sin plástico por Filipinas.

 

islas que visitar en Filipinas: isla de Mantigue en Camiguín
La isla de Mantigue desde el aire.
White island

Una lengua de arena a apenas 15 minutos en bangka de la ciudad de Agoho. Es ideal para estar un rato, pero no demasiado porque no hay ni una sombra.

Las bangkas cuestan 450php y 40php de tasa medioambiental por persona. Como en el caso de Mantigue, no se hace por libre si no que hay un control sobre el número de barcos que se acercan hasta White Island.

Recorrer la isla en moto

Es una isla con paisajes INCREÍBLES. Súbete a una moto y disfrútala. Y si no sabes conducir, no pasa nada, hay tricycles y jeepneys que recorren toda la isla y es súper fácil moverse entre pueblo y pueblo. Otra opción es alquilar un tricycle con conductor para todo el día.

Guia para viajar a Camiguin: paisajes del corazón de la isla
Es ver estos increíbles paisajes y tener que parar. El centro de la isla de Camiguín es una explosión de verde.

Dónde dormir en Camiguín

¿Dónde alojarse en Camiguín? Pues lo mejor es que busques en la zona de Agoho, que es donde hay más opciones. Es un pequeño pueblo que está bien comunicado. Nosotros nos alojamos en Casa Esperanza y no lo podríamos recomendar más. La mujer que lo gestiona, Esperanza,  y su familia, son encantadores.

Nos alojamos en una de sus habitaciones de cuatro plazas con baño privado y aire acondicionado, pero tiene habitaciones diferentes. También tiene un pequeño jardín que hace las veces de aparcamiento y buen wifi.

Dónde comer en Camiguín

En este caso solo te voy a recomendar dos sitios, mis favoritos. En Camiguín hay alguna que otra carendería donde puedes encontrar la comida típica filipina en ollas como si de un bufé libre se tratase. Pero si te cansas de este tipo de comida o quieres algo diferente, toma nota:

  • Camiguin Checkpoint: una especie de plaza donde se organiza una gran barbacoa al aire libre. Tu vas, escoges lo que quieres comer y te lo preparan y te lo sirven. Allí mismo hay una pequeña hamburguesería donde te puedes comprar unas patatas o alguna otra cosa. Y hay un supermercado en el que te puedes comprar una rica cerveza San Miguel Pilsen. En la parte superior hay un restaurante, pero los precios nos parecieron un poco elevados.
  • Peninsular Kape Art: el único restaurante español que pisamos en toda nuestro viaje por el Sudeste Asiático. En este caso fue porque íbamos buscando comida diferente a la filipina para desayunar y lo cierto es que tienen un menú de desayuno súper rico. Lo mejor es compartir un menú completo entre dos personas porque sale bastante bien de precio y trae comida suficiente.

Importante

Recuerda que en Filipinas el agua del grifo no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, ya sean alojamientos o restaurantes, hay dispensadores de agua para que puedas rellenar tu botella. En Camiguín encontrarás agua si te alojas en Casa Esperanza como nosotros.

En muchos establecimientos también la sirven de forma gratuita. Esta es la solución perfecta para no tener que utilizar botellas de agua de plástico de un solo uso. También puedes echar un vistazo en Plastic Battle para saber dónde hay dispensadores de agua para rellenar tu botella.

¡#ViajarSinPlástico es posible!

 

Cómo llegar a Camiguín

Lo más común para llegar a Camiguin es hacerlo desde Bohol. Los ferrys salen desde el puerto de Jagno y llegan a la terminal de ferrys de Balbagon, que está a unos 15 minutos de Agoto.

Si, en cambio, vienes desde Surigao, tendrás que llegar al puerto de Balingoán, desde donde salen los ferrys hacia el puerto de Benoni, en Camiguín. Benoni está a una media hora de Agoho en jeepney. Este trayecto cuesta 170php (precio de abril de 2018, puede que haya cambiado).

Llegar a Siquijor desde Camiguín o viceversa no es posible. Tendrás que ir a Bohol y coger un ferry desde la terminal de Tagbilarán.

Cómo moverse por Camiguín

Como decía, Camiguín es una isla sencilla. Tiene una carretera que rodea toda la isla, así que es difícil perderse. La mejor opción para moverse por libre es alquilar una moto. Nosotros alquilamos moto un par de días para hacer las visitas que teníamos pensadas. Pero para el resto nos movimos en jeepneys y tricycles.

Es bastante fácil ya que todos pasan por esa carretera principal y seguro que alguno te recoge y te lleva. Además, suelen tener la lista de precios escrita dentro del transporte.


¿Te ha quedado alguna duda sobre la guía para viajar a Camiguín? Déjame un comentario en este artículo o escríbeme un correo electrónico 🙂

Más información sobre Filipinas

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies