¿Estás pensando en hacer un viaje a California pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger California como tu destino de vacaciones? ¿Quieres saber lo que te vas a gastar?  En este artículo te cuento los preparativos para un viaje a California por libre que debes tener en cuenta.

California es uno de los estados más turísticos de Estados Unidos. Y este año me propuse hacer una ruta lenta por la costa, conociendo San Francisco, Big Sur y Los Ángeles. No abarqué parques nacionales porque la nieve no me lo permitió, pero este post te servirá igualmente para preparar tu viaje por California por libre o por la costa oeste.

Preparativos para un viaje a California por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para Estados Unidos?

No necesitas un visado, pero sí un certificado electrónico que te permite viajar. Se llama ESTA y puedes solicitarlo aquí. Me consta que hay varias webs que ofrecen el servicio por un precio más elevado, así que recuerda que el ESTA cuesta 14$, ni más ni menos.

Si has viajado a Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen desde marzo de 2011 o tienes la doble nacionalidad española y de alguno de estos países, no podrás viajar con el ESTA y tendrás que dirigirte al consulado estadounidense en Madrid para solicitar el visado.

Seguridad y seguro de viaje para California / Estados Unidos

Estados Unidos es un país enorme, así que yo te voy a hablar en este caso de California. A nivel de delincuencia, las grandes ciudades como San Francisco y Los Ángeles sí que me parecieron algo inseguras. Hay muchísimos ‘sin techo’ viviendo en la calle y muchos sufren adicción a drogas o a fármacos, por lo que yo no me aventuraba a salir a la calle de noche sola. De todas maneras, si quieres un poco más de información sobre esto, aquí lo he descrito más en detalle.

Debes tener en cuenta también la época del año en la que viajas a la hora de visitar los parques nacionales. Quise hacer una visita a Yosemite, pero al saber que aún había nieve (mes de marzo), me eché para atrás porque eso suponía tener que usar cadenas en las ruedas del coche y hacerlo sola. Por lo demás, California es el estado dorado, así que no tienes mucho más de qué preocuparte porque el sol suele ser el protagonista.

Echa un vistazo a la página web del Ministerio de Exteriores de Estados Unidos. En el apartado de seguridad hacen especial mención a la necesidad de viajar con un seguro de viajes. Principalmente por tres razones:

  • La sanidad es especialmente cara.
  • La sanidad no es pública, por lo que si te pasa cualquier cosa, deberás tener una póliza de seguro.
  • Para que viajes con la tranquilidad de que, si pasa algo, tienes un seguro que se encarga de todo.

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a California?

Yo viajé en marzo y aún hacía fresquito, especialmente en San Francisco. En verano, en San Francisco se instala la niebla y hay días en los que no se va. Y aunque es cierto que en California se está bien todo el año, un buen mes para viajar es septiembre: temperaturas suaves, la niebla se ha ido y todos felices.

Viaje a California por libre: Golden gate con niebla
El Golden Gate desde el centro de visitantes

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a California por libre

En Estados Unidos la moneda en curso es el dólar.  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar dinero o pagar en Estados Unidos

  • La mejor manera de cambiar dinero es llevando efectivo, como en todas partes. Puedes llevar una pequeña cantidad para empezar tu viaje.
  • Evita cambiar mucho dinero en el aeropuerto, suelen tener peor cambio. Cambia un poco para llegar a la ciudad y después cambia el resto.
  • Te recomiendo que escojas una  tarjeta sin comisiones para viajar. Es decir, que aunque el banco de Estados Unidos te cobre por sacar dinero, que al menos tu banco no te cobre también. Nosotros tenemos la BNEXT, y si te la haces a través de este enlace te regalan 5€ para empezar. Yo la utilicé durante todo mi viaje y lo cierto es que a veces tuve problemas para pagar (que no para sacar dinero). En ese caso pagaba con mi tarjeta de crédito normal de La Caixa.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito. Pueden llevársela y duplicártela, ¡nos ha pasado! Así que siempre que hay que pagar con tarjeta yo intento estar presente.
viaje a California por libre: La moneda en curso es el dólar americano.
La moneda en curso es el dólar americano.
Propinas

Las propinas son una realidad en Estados Unidos y son obligatorias en restaurantes con servicio de mesa y en otros servicios se recomienda darlas. Es algo que, si es tu primera vez en Estados Unidos, te va a chocar seguro. Porque a todos los precios que veas en la carta de un restaurante tendrás que sumarle una media de un 15% de propina. 

Esto se debe a que los camareros cobran un sueldo mínimo y lo completan con las propinas. Así que como se tienen que ganar las propinas, son súper amables y estarán constantemente preocupados de que no te falte de nada.

En muchos restaurantes, cuando te traen la cuenta, ya indica qué cantidad puedes dejar de propina. Suele variar entre un 15% y un 25%. Así no tienes que andar calculando cuánto dejar.

Si pagas con tarjeta, es posible que en el extracto del banco te aparezcan dos cobros: el primero es sin propina y el segundo con propina. Pasados unos días, el primer cobro se devuelve.

Los impuestos

Otra de las cosas a tener en cuenta en lo que al dinero se refiere es que, en algunas ocasiones, los precios tampoco incluyen los impuestos. Esto se aplica a algunos restaurantes (mira la letra pequeña de la carta para que no haya sorpresas), supermercados, tiendas de ropa, etc. 

El porcentaje de las tasas o impuestos depende del estado en el que te encuentres y del producto que estés comprando.

Dónde comer en Los Ángeles: Nickel Diner
¡El mejor sandwich de Los Ángeles! Recuerda que siempre que te sientes en un restaurante a comer tendrás que dejar propina.

Internet en Estados Unidos

Si viajas a Estados Unidos y quieres tener Internet, toma nota. Tener Internet en Estados Unidos es bastante útil a la hora de moverte por las ciudades, utilizar algunos transportes en San Francisco y en Los Ángeles y yo personalmente también lo utilizo para Instagram.

En mi caso, yo me compré una tarjeta de datos ilimitados por unos 50€ en una tienda de t-mobile. Evidentemente, yendo por un mes, me compensaba. Pero si tú vas por menos tiempo, siempre puedes dirigirte a una tienda de cualquier operador y preguntarles si tienen opciones para menos días. Seguro que las hay.

En el aeropuerto suelen vender este tipo de tarjetas para turistas, pero a veces son algo más caras simplemente por ser el aeropuerto. De todas maneras, ya tienes mi referencia de precio y, para que te hagas una idea, esta es la página de planes prepago de t-mobile.

Otras operadoras importantes en Estados Unidos son Verizon y AT&T.

Enchufe

En Estados Unidos / California necesitarás un adaptador de clavijas planas paralelas. Nosotros a nuestros viajes llevamos este adaptador internacional que nos vale para cualquier país pero también para enchufar USB y cargar el móvil a la vez.

Transportes: cómo moverse por California

Moverse por California es fácil si sabes cómo. En las ciudades opté por moverme en transporte público. Y en contra de lo que dicen sobre Los Ángeles, moverse en transporte por esta ciudad me resultó de lo más sencillo. Y para hacer la ruta por Big Sur cogimos un coche de alquiler porque me parece la mejor manera de recorrer este trayecto tan escénico en el que quieres pararte cada 5 minutos.

Te dejo a continuación algunos enlaces específicos por ciudades y por rutas:

Consejos para alquilar un coche en San Francisco
Conduciendo por la Pacific Coast Highway y Big Sur

Ruta para un viaje a California por libre

En realidad, preparar un viaje a California es sencillo y hay muchísima información en Internet. Yo hice un viaje muy concreto de un mes solamente por San Francisco, Big Sur y Los Ángeles, pero puedes adaptarlo a lo que tu quieras hacer incluyendo parques nacionales como el de Yosemite u otra ciudades como Las Vegas.

A pesar de no estar en el estado de California, mucha gente decide incluir Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado en su viaje.

viaje a California por libre: recorriendo Big Sur
Los impresionantes acantilados de Big Sur

Qué llevar en la maleta para un viaje a California

Mi maleta para el viaje a California por libre era bastante sencilla, llevaba más bien poca ropa. Eso sí, muchas capas. Piensa que en San Francisco el clima suele ser algo más fresco y en Los Ángeles más suave. Si además incluyes algún parque nacional tendrás que consultar las condiciones de cada uno para saber si hace más frío o más calor. Estos son algunos imprescindibles que no deben faltar en tu maleta:

  • Unas buenas zapatillas: porque vas a caminar y bastante. A mi personalmente no me gusta caminar con chanclas en las grandes ciudades.
  • Una botella de agua reutilizable porque el agua del grifo en Estados Unidos es potable y es una de las mejores formas parareducir residuos en tu viaje. 
Rellenando mi botella en un parque público en San Francisco
Rellenando mi botella en un parque público en San Francisco

Alojamiento en California

El alojamiento es probablemente lo que se va a llevar una gran parte de tu presupuesto para viajar a California. Y es que dormir en San Francisco y en Los Ángeles en un lugar que esté bien no es económico. Yo encontré algunas opciones con las que quedé muy contenta y te las pongo a continuación:

Te aconsejo que reserves tu alojamiento en estas dos ciudades con bastante antelación porque las opciones que tienen una buena relación calidad-precio se agotan fácilmente. Yo reservé mi alojamiento en ambas ciudades con un par de meses de antelación, más o menos.

Dónde dormir en Los Ángeles
La habitación con literas del Freehand, en Los Ángeles

Viajar sin plástico en Estados Unidos

¿Es posible viajar sin comprar botellas de agua de plástico en Estados Unidos ? ROTUNDAMENTE SÍ. Probablemente es difícil viajar sin generar residuos pero si que hay muchos residuos que se pueden evitar.

Es un país con una buena gestión de residuos pero que, a su vez, genera muchos residuos de un solo uso que no tienen ningún sentido. Tienen una cultura de usar y tirar muy fuerte, y eso es algo que te recomiendo que evites.

Además de estas formas de reducir residuos mientras viajas, aquí tienes una lista de consejos más específicos:

  • Evita los fast food: Los restaurantes de comida rápida suelen envasar toda su comida en papeles y cartones. Que sí, que es papel, pero no deja de ser un solo uso y todos los recursos que se invierten en fabricar estos materiales también hay que tenerlos en cuenta. No te digo que un día no vayas a un fast food, pero sí que aconsejo minimizarlo (tu salud también te lo agradecerá jeje).
  • Lleva siempre un porta bocadillos: en San Francisco y Los Ángeles hay una gran cantidad de panaderías y cafeterías riquísimas donde seguro que te apetece comprarte un bollo más de una vez. Llevando tu propio porta bocadillos evitas que te lo envasen.
  • Si eres de los que toma café, y le gusta cogerlo para llevar y así no perder tiempo, lleva tu propio vaso de café. Aquí tienes algunas opciones.
Viajar sin plástico en San Francisco
#ViajarSinPlástico en San Francisco es posible 🙂

Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a California por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

Más información sobre California

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies