Siargao es una de esas islas que, sin saber cómo, te roba el corazón. Por eso, si estás preparando tu itinerario por Filipinas y no sabes si incluirla o no, quédate y sigue leyendo porque en esta guía para viajar a Siargao te voy a contar por qué es una de mis islas favoritas en el país.

Nosotros llegamos a Siargao y no sentimos un flechazo directo. Es más, estuvimos planteándonos irnos antes de tiempo porque no había manera de encontrar alojamiento. Pero al final acabamos quedándonos más de dos semanas. Y yo me hubiese quedado más tiempo. Es de esos sitios en los que es fácil sentirse a gusto, como en casa. Donde la vida sencilla es la vida mejor. Un sitio en el que poner a prueba una vez más la hospitalidad y la sonrisa filipina.

Siargao se colocó en el mapa surfero en los años 80 cuando se descubrió la ola que le da fama, Cloud 9. En 1992 se celebró en esas olas el Primer Campeonato Internacional de Surf. Y, desde entonces se ha convertido en un lugar obligatorio para surferos de todo el mundo.

Una de las cosas que más me gustan de Siargao es que es una isla muy versátil. Y sí, es la isla del surf, pero hay un montón de opciones más para los que no les va eso de subirse en una tabla a coger olas. Piscinas naturales, manglares, puestas de sol de infarto, playas preciosas, islas a tiro de piedra en las que disfrutar de auténticos paraísos, ricos mangos, papayas y cocos y lagunas de colores que no creías que existían. En serio, Siargao es lo más.

Guía para viajar a Siargao
Navegando en bangka por los alrededores de Siargao

Guía para viajar a Siargao

Qué hacer en Siargao

Lo primero en esta guía para viajar a Siargao es contarte todas las opciones de actividades que tienes en la isla, que son un montón.

Las piscinas naturales de Magpupunko

Uno de los lugares más bonitos de Siargao, sin lugar a dudas. Eso sí, también es de los más concurridos. La razón es que uno solo se puede bañar en estas piscinas cuando hay marea baja. Así que el número de horas se ve reducido y todo el mundo se junta en el mismo momento del día.

Como podéis ver en la imagen, cuando la marea baja, el agua queda cubriendo solamente estas piscinas naturales. Entonces es posible acceder a ellas y darse un baño, saltar desde las rocas, etc. Cuando la marea sube lo hace con bastante fuerza y corres el riesgo de que una ola te lleve por delante. Y como las piscinas están muy pegadas a la roca, es peligroso.

  • Precio: 50 pesos por persona
  • Precio parking de motos: 20 pesos

En Magpupunko hay un par de puestos con comida y bebida, por si te apetece comer allí mismo. Aunque debes saber que es algo más caro que en otros restaurantes en lugares menos turísticos.

Consejolo mejor es llevar unas sandalias que se aten bien al pie o unas zapatillas de deporte. El suelo es todo de piedra y caminar descalzo puede ser un sufrimiento.  Además, si quieres saltar desde alguna roca tendrás que trepar.

islas que visitar en Filipinas: Siargao y su piscina natural de Magpupunko
Piscina natural de Magpupunko, en Siargao
Guía para viajar a Siargao
Disfrutando de las piscinas de Magpupunko en Siargao
Island hopping

Alrededor de Siargao hay un montón de islas pequeñas que puedes visitar en un día. El tour de islas más famoso es el que incluye las islas de Daku, Guyam y Naked.

Este tour de islas es bastante sencillito. Las islas están bastante cerca de General Luna, por lo que se pueden hacer perfectamente las tres en un día. La mejor manera de contratar el tour es acercarse al puerto de General Luna e intentar negociar directamente con un barquero el tour de un día. A nosotros el barco privado nos costó 1500 pesos (unos 23€) a dividir entre los cuatro que íbamos.

  • Los precios para entrar a las islas son de lo más volátiles. Pero debes saber que en Guyam y Daku te pedirán una pequeña cantidad al llegar. Siempre págaselo a alguien en la isla, no a tu barquero. El nuestro nos pidió de más y luego pretendía quedarse una propinilla.

A tener en cuenta

En este tipo de islas la gestión de los residuos es nula. Si la basura no acaba en el mar, acaba en el aire porque la queman. Siempre recomiendo intentar generar cuanto menos residuos de un solo uso mejor, y en estos casos con más razón. Echa también un vistazo a este artículo para saber cómo viajar sin plástico por Filipinas.

 

Guía para viajar a Siargao
Isla Guyam en Siargao
Sugba lagoon y Kawhagan island

Si hay algo que no podía faltar en esta guía para viajar a Siargao es esta excursión. Nuestra excursión favorita en Siargao. No sé si es porque ese día acertamos en todo o porque nos lo pasamos súper bien, pero el recuerdo que tenemos de esta excursión es simplemente perfecto.

Para hacer esta excursión tienes dos opciones: contratar un tour desde General Luna o hacerlo por tu cuenta. Si lo haces por tu cuenta tienes que ir en moto o en cualquier otro transporte hasta el pueblo de Del Carmen. Una vez allí, ve al Puerto y busca una especie de ‘oficina de turismo’. Allí se gestiona la salida de los barcos a través de la DELCATPOA (La Asociación de Operadores de barcos turísticos de Del Carmen) y el precio es fijo.

Lo cierto es que en esta zona si que están bastante más concienciados con el turismo responsable que en otros lugares de Siargao. Por ejemplo está prohibido dejar basura en la laguna y no hay papeleras para ello. Lo que lleves, te lo tienes que traer de vuelta. Además se recomienda llevar botellas reutilizables y en la misma oficina hay un dispensador donde puedes rellenarla. También está prohibido fumar y llevar altavoces con música.

Y si lo están es precisamente porque saben de la importancia del ecosistema que les rodea. Los alrededores de Del Carmen son todo manglares, que junto con el coral actúan de barreras naturales reduciendo el impacto de grandes olas provocadas por tormentas.

Nosotros escogimos ver la laguna y la isla de Kawhagan, pero hay más opciones y combinaciones.

  • Tour a la laguna: 1600php
  • Laguna + isla de Kawhagan: 2000php
  • tour por los manglares: 1600php
  • Mirador de los manglares: 600php
  • Para acceder a la laguna cada persona tiene que pagar una tasa de 100php adicionales.
  • Recomendaciones adicionales
      • Los tours finalizan a las 5 de la tarde. Si quieres quedarte hasta más tarde tendrás que pagar un importe extra.
      • El máximo de personas por barco son 6. Se cobran 200php por pasajero adicional.
      • Si decides escoger el mismo tour que nosotros, haz primero la isla y deja la laguna para el final. Mucha gente se traslada hasta aquí en tours ya contratados pero solo va a la laguna. Y lo hacen por la mañana. Por la tarde está mucho más tranquila.
      • En la laguna tienen muchas opciones de actividades como paddle surf o una barca hecha de bambú. ¡Ojo! Todo vale dinero, aunque nadie te avise ni te cobre antes de la actividad. Nosotros cogimos la barca de bambú pensándonos que era gratis y no…

 

islas que visitar en Filipinas: Siargao
Sugba Lagoon, una laguna de color turquesa entre manglares.
Guía para viajar a Siargao
Kawhagan Island y su espectacular lengua de arena
Clases de Surf

Después de aprender a hacer surf en Galicia nos quedamos con ganas de más. Así que quisimos seguir practicando en Siargao. Como no teníamos mucha idea de dónde ir a surfear siendo principiantes, decidimos contratar una clase. El alquiler de la tabla cuesta unos 350php por medio día. Y la clase fueron 500php una hora, con tabla incluida.

Puedes contratar la clase en muchos locales y hoteles en General Luna. También puedes ir a Cloud9 y hablar con alguien para que te de una clase. Allí hay una zona para principiantes. Para mi esta zona tiene dos problemas principales: el suelo es de piedra y te dejas los pies cuando la marea no está muy alta; y si se junta mucha gente, es difícil hacer algo. Y al ser un sitio bastante popular para aprender, siempre hay gente.

Recorrer Siargao en moto

Siargao está muy explotada en General Luna y Cloud9, pero te adentras un poco en la isla y descubres que su corazón está hecho de palmeras. Palmeras verdes allá donde mires. Coge una moto y piérdete, es la mejor recomendación que te puedo hacer en esta guía para viajar a Siargao. 

Guía para viajar a Siargao: mar de palmeras
Un mar de palmeras en Siargao
Tirarte en la playa

Algo tan simple y tan bonito. Paralelo a la calle principal que une General Luna con Cloud9 hay una playa que no está nada mal. Hay zonas en las que los resorts se han comido casi toda la arena y otras que están bastante bien para tirarse un rato. El agua está limpia, la arena también y se está muy pero que muy a gusto a la sombra de una palmera. ¡Cuidado con los cocos!

Guía para viajar a Siargao
La increíble playa que teníamos detrás de casa prácticamente para nosotros solos.
Atardecer en Cloud9

Algo muy popular en Siargao es ver el atardecer en Cloud9. El sol se pone justo por el otro lado pero el cielo se ilumina entero. No sé si es cosa de que tuvimos suerte con la época del año en la que visitamos Siargao, pero las puestas de sol fueron un espectáculo cada día.

Además, al atardecer también hay mucha gente haciendo surf, aprovechando las últimas olas del día.

  • Acceder al muelle cuesta 50 pesos.
Guía para viajar a Siargao
Atardeceres mágicos rodeados de palmeras en Siargao

¿Cuántos días le dedico a Siargao?

En mi opinión, un mínimo de 4. A partir de ahí, los que quieras o puedas. Verás que en el itinerario de 20 días por Filipinas propongo pasar algunos días más en la isla. Y es que queda bastante alejada de todo como para dedicarle un fin de semana.

Cómo llegar a Siargao

Pues en este caso depende un poco de dónde vengas. Te comento a continuación las opciones más comunes:

  • Volar directamente desde Manila o desde Cebú. Puedes echar un vistazo a los precios aquí.
  • Si vas a Siargao desde Camiguín, prepárate para la odisea. Será cosa de un día y medio de viaje pasando por las siguientes paradas: puerto de balingoán y Surigao. Es un viaje largo y pesado que solo recomiendo en caso de viajar durante largo tiempo y con poco presupuesto.
  • Si viajas a Siargao desde Padre Burgos porque has ido por allí a ver al tiburón ballena de forma responsable.  También te llevará aproximadamente un día y medio llegar hasta Siargao y, en este caso, las paradas son Padre Burgos – Rizal – Puerto de San Ricardo – barco a Surigao – ferry a Siargao. Ahí es nada.

Cómo moverte por Siargao

Yo lo tengo claro: moto. Las motos en Siargao se pueden alquilar por unos 350php para un día completo y es la mejor forma de recorrer la isla libremente.

Si sois un grupo y alguno no sabe conducir moto o preferís ir todos juntos, también mis podéis alquilar un trycicle.

Preparativos para un viaje por Filipinas: subidos en la moto
La mejor manera de moverse dentro de las islas, ¡en moto!

Dónde dormir en Siargao

La pregunta del millón. Y la razón que casi hace que nos vayamos de Siargao sin ver nada. Encontrar alojamiento en Siargao nos llevó 3 días. Queríamos quedarnos en la isla una semana por lo menos y no había manera de encontrar un sitio, ni caro ni barato. Nos pateamos toda la zona de Geneal Luna, pasamos por todos los alojamientos, cuando teníamos uno nos dejaron tirados en el último momento. Y cuando ya nos habían ofrecido dormir (pagando) en una habitación con camilla de masajes y sin cerradura y habíamos aceptado, dimos con el milagro.

Nos quedamos en un pequeño guesthouse que se llama 2Baratz Coco Banana que todavía estaba en obras pero las habitaciones ya estaban terminadas (marzo 2018). Por 1000 pesos teníamos una habitación doble con baño privado y aire acondicionado. En cualquier lugar de la isla por algo así nos estaban pidiendo 1500 php, así que no lo dudamos. Además podíamos quedarnos todo lo que quisiéramos porque fuimos los primeros huéspedes.

Los dueños son un encanto pero no gestionan ellos el alojamiento si no que han contratado a una persona que lo hace por ellos. Y esta persona se ha encargado de duplicar y triplicar los precios, o al menos esto es lo último que nos dijeron. No pierdes nada por contactarles y ver. Pero es una pena porque ese alojamiento no está mal, pero no vale 2000php la noche.

Algunas recomendaciones:

  • Busca alojamiento entre General Luna y Cloud9, es la zona con  más ambiente.
  • Coge tu alojamiento con antelación para que no te pase como a nosotros.
  • Puedes consultar todas las opciones de alojamiento en Siargao aquí.

Dónde comer en Siargao

Las opciones en Siargao son infinitas. Tienes de todo, para todos los gustos y bolsillos. Hay muchas cafeterías bonitas,  restaurantes con opciones vegetarianas y veganas y muchos negocios extranjeros.én Pero también hay un montón de opciones locales. Yo te recomiendo nuestros favoritos.

Importante

Recuerda que en Filipinas el agua del grifo no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, ya sean alojamientos o restaurantes, hay dispensadores de agua para que puedas rellenar tu botella. En Siargao especialmente sirven agua gratuita en todas partes. Esta es la solución perfecta para no tener que utilizar botellas de agua de plástico de un solo uso.

¡#ViajarSinPlástico es posible!

Carenderia

No sé si tiene nombre o no, pero esta carendería nos dio de desayunar (y a veces de comer) cada día durante dos semanas. El mejor momento para ir es por la mañana, que es cuando empiezan a sacar ollas y bandejas llenas de comida recién hecha. Rico rico. Y puedes desayunar como un campeón por 1€.

Por cierto, hacen zumos también súper ricos. Y como parte de la carenderia también es frutería, puedes comprarte alguna pieza de fruta y comértela allí mismo. Ah, a veces también tienen banana bread. El pan de plátano que venden lo traen de Dapa y está MUY RICO. Si tienen, cosa que no pasa siempre, no te lo pienses dos veces.

Preparativos para un viaje a Filipinas: carendería en Siargao
Este puesto de frutas es, a su vez, una de nuestras carenderías favoritas del viaje. Está en Siargao.
Cashey’s place

En Filipinas el tema de las barbacoas está a la orden del día. Y en Siargao hay un par de sitios bastante populares. El más conocido es Mama’s grill, pero nosotros íbamos casi cada noche a Cashey’s place. Nos quedaba más cerca del alojamiento y todo está bastante rico. Si eres vegetariano, es complicado que encuentres algo para ti aquí. A veces tienen brochetas de verduras pero, por lo general, todo lo que se cocina a la parrilla es carne.

Kermit Siargao

Además de ser un alojamiento, Kermit cuenta con un restaurante en el que dicen se hacen las mejores pizzas de Siargao. No sé si serán las mejores pero estaban deliciosas. Solo dos cosas a tener en cuenta: tardan bastante en servir y, si quieres ir a cenar, reserva mesa. Se peta de gente porque es un imprescindible en cualquier guía para viajar a Siargao.

Preparativos para un viaje por Filipinas: pizza italiana
También tienes opciones occidentales, como una rica pizza italiana de Kermit.
Lunares Café

Si te cansas del típico desayuno de carenderia siempre puedes ir a esta cafetería que sirve unos zumos (con pajita de acero inoxidable) y unos croissants que te mueres de ricos. A precio europeo, claro.

Aventino’s pizza

Si buscas pizza barata, Aventino’s es tu lugar. No tienen nada que ver con las pizzas del Kermit pero están ricas y cuestan entre 100 y 150 pesos.

Pan de sal

En esta guía para viajar a Siargao no podía faltar el pan de sal. Hay un puestecito de pan de sal muy cerca de Aventino’s pizza. El pan de sal son unos panecillos pequeños que son puro vicio. Te comes uno y podrías comerte un camión entero. Y si tuvieras una tableta de chocolate ya sería la perfección. En este puesto tienen pan de sal las 24h y cada pan cuesta dos pesos.

Guía para viajar a Siargao
Puesto de pan de sal en General Luna
Guía para viajar a Siargao: pan de sal en una bolsita de papel
El rico pan de sal

 

Más información sobre Filipinas

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies