¿Estás pensando en viajar a Tailandia pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger Tailandia como tu destino de vacaciones?  En este artículo te cuento cómo organizar un viaje a Tailandia por libre y todos los preparativos que debes tener en cuenta.

Tailandia es, sin lugar a dudas, uno de nuestros países favoritos del Sudeste asiático. Se come bien, hay ambiente en las ciudades, playas paradisíacas y es un destino muy fácil. Es el primer país que recomendaría a alguien que se vaya por primera vez en plan mochilero al Sudeste Asiático. Es un país seguro y encima puedes viajar un mes sin necesidad de visado. Eso sí, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta, ¡toma nota!

Preparativos para un viaje a Tailandia por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para Tailandia?

La respuesta depende del número de días que vayas a pasar en el país. Los españoles no necesitamos visado para estancias en el país de 30 días o menos. Es posible que, al llegar, te pidan un billete de salida del país para certificar que vas a quedarte menos de 30 días. Si entras a Tailandia por frontera terrestre, solo podrás estar de forma gratuita en el país 15 días.

En el caso de querer quedarte 30 días más, puedes extender tu visado 30 días más en las oficinas de inmigración. Si tu plan ya es ir más tiempo, puedes pedir el visado en cualquier consulado o embajada de Tailandia

Y si vas a viajar a Tailandia pero vas sobre la marcha y no sabes si querrás quedarte más tiempo del que se permite de forma gratuita, igualmente necesitarás un billete de salida. Existen páginas que tramitan un billete por ti y, pasados dos días, lo cancelan. Nosotros solemos utilizar esta página. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, a fecha de entrada al país, tu pasaporte debe tener, al menos, 6 meses de validez. Es decir, que no se te va a caducar, como mínimo, en 6 meses.

Si necesitas más información, te recomiendo consultar la página del Ministerio de Exteriores de Tailandia. 

Vacunas

En el caso de las vacunas te recomiendo que vayas a un centro de vacunación para informarte. Las vacunas dependen de las que ya tengas puestas y de los países que hayas visitado, así que cada caso es único.

Requisitos para viajar a Tailandia: vacunas
Con las vacunas para el Sudeste Asiático recién puestas

Seguridad y seguro de viaje para Tailandia

Como ya te he comentado, Tailandia me parece un país de los más seguros del Sudeste asiático. Aún así, siempre se tiende a poner en sobre aviso al viajero sobre el tema de la siniestralidad vial,  los problemas a la hora de alquilar motos y el clima en temporada de lluvias. 

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.

Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Tailandia?

La temporada de lluvias en Tailandia va de mayo a octubre más o menos. Los meses más secos y calurosos son de marzo a mayo y el resto se considera la estación más fresca (aunque siempre hace calor). Todo esto es aproximado y el hecho de que sea temporada seca no garantiza nada y, cuando es temporada de lluvias no quiere decir que vaya a estar lloviendo cada día todo el día. El clima es impredecible.

Por ejemplo, se supone que en la costa del Golfo de Tailandia (Koh Phangan, Koh Samui y Koh Tao) llueve más durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el Mar de Andamán (Koh Lipe o Koh Phi Phi, por ejemplo), en cambio, llueve más en los meses de mayo a octubre. Esto es porque el monzón se va desplazando.

Así que quizá el mejor momento para organizar un viaje a Tailandia por libre sea de noviembre a abril. Yo he estado en tres ocasiones: en 2013 y 2017 estuve en septiembre y en 2019 he estado en el mes de noviembre. 

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a Tailandia por libre

En Tailandia se utiliza el Baht y la abreviatura es THB. Algo a tener en cuenta es que el baht ha mejorado mucho respecto del euro, por lo que ahora no nos sale tan a cuenta viajar a Tailandia como hace unos años. Por ponerte un ejemplo, en 2017 un euro eran 39baht. En mi último viaje, por un euro te daban 31 baht. A eso hay que sumarle también que los precios han subido un poco. Sigue siendo un destino económico si viajas con euros, pero tampoco es una locura.

Aquí tienes algunos consejos para cambiar y sacar dinero que hemos aprendido en nuestro viaje:

  • La mejor manera de cambiar dinero es llevando efectivo, como en todas partes. Puedes llevar una pequeña cantidad para empezar tu viaje.
  • Evita cambiar mucho dinero en el aeropuerto, suelen tener peor cambio. Cambia un poco para llegar a la ciudad y después cambia el resto.
  • En general, todos los cajeros en Tailandia cobran una comisión por extraer dinero (suelen ser unos 220 baht de comisión, además de la comisión de tu banco). Así que, en ese caso, necesitarás una  tarjeta sin comisiones para viajar. Es decir, que aunque el banco de Tailandia te cobre por sacar dinero, que al menos tu banco no te cobre también.
  • Otra opción es ‘comprar dinero’. Es decir, que en un banco te cobran la cantidad que quieres en Baths con el datáfono. Es igual que hacer una compra en un comercio y, en este caso, no suele haber comisión por parte del banco que te da el dinero. Yo esto no lo he probado nunca, la verdad.
  • Por último, también puedes pagar con tarjeta pero en muchos lugares te cobrarán un 3-4% de comisión.
  • No te pierdas nuestro artículo detallado con el presupuesto para viajar a Tailandia (en proceso). 

Tarjeta SIM para tener datos en Tailandia

Si viajas a Tailandia y quieres tener Internet, toma nota. Tener Internet en Tailandia es bastante útil a la hora de pedir un Uber o moverse por la ciudad en el caso de que utilices Google Maps. Yo personalmente también lo utilizo para Instagram. Cuando llegues al aeropuerto, encontrarás stands donde venden paquetes de llamadas y datos, principalmente enfocados a turistas que viajan menos de un mes al país.

En uno de mis viajes la compramos en un 7-eleven en Bangkok y fue un error. El vendedor no hablaba inglés y nos costó bastante entender cómo debíamos activar la tarjeta. Es cierto que en el aeropuerto tienen tarifas para turistas y te la activarán sin problema porque hablan un inglés correcto. Pero, en base a mi última experiencia, lo mejor es que en Bangkok busques la tienda de una compañía telefónica y compres una sim prepago. 

En mi último viaje fuimos a una tienda de AIS (una compañía telefónica, como si te digo Movistar o Vodafone) y compramos una tarjeta de 32GB por unos 20€. Nos funcionó perfectamente durante los 20 días de viaje, pudimos ver vídeos de youtube, Netflix, subir historias de Instagram, etc. En Tailandia hay 4G prácticamente en todo el país, así que en ese sentido no tendrás problema con la velocidad.

En Tailandia hay buena red wifi y, en general, encontrarás redes disponibles en hoteles y cafeterías o restaurantes. Solo te recomiendo comprarte una tarjeta si realmente la vas a usar mucho.

Enchufe

En Tailandia la corriente es de 220V. Y se utilizan enchufes de tipo A, B, C y F, aunque el más común es el C (que es el que usamos en España).

En mi última experiencia en 2019 he comprobado que todos los enchufes eran compatibles con mis aparatos. De todas maneras, nunca está de más llevar un adaptador, por si acaso. Este sirve también para cargar a través de USB.

Transportes: cómo moverse por Tailandia

Moverse por Tailandia es bastante sencillo y no está mal de precio. Es de los países del Sudeste Asiático más desarrollados en este aspecto. Bangkok está bien conectado con el resto de país a través de avión, tren y autocar. Y las islas tienen ferries frecuentes y en buenas condiciones.

En viajes en los que vamos sin planear, compramos el billete al momento en la estación. Eso sí, si vas con unos días concretos y una planificación como ha sido el caso de mi último viaje por Tailandia, entonces te recomiendo la web de 12goasia para comprar los billetes con antelación. Es una de las mejores webs para reservar billetes en toda Asia.

Otra opción extendidísima en Tailandia es el alquiler de motos. Es económico, práctico y todo el mundo lo usa. No me aventuraría a conducir una moto en Bangkok, pero si en las islas o en Chiang Mai o Chiang Rai. Nosotros hemos alquilado prácticamente en todas partes y los precios suelen rondar los 250THB por día.

Autocar a Chumphon
Uno de los autocares que cogimos en Tailandia

Itinerario para un viaje por Tailandia

Para preparar un itinerario de viaje por Tailandia por libre debes tener en cuenta dos cosas: lo que te apetece ver y hacer y el clima. En base a eso podrás elaborar tu viaje.

También puedes leer mi propuesta de itinerario para un viaje de 20 días a Tailandia por libre.

viaje a Tailandia por libre
El buda reclinado

Qué llevar en la maleta para un viaje a Tailandia

La maleta para un viaje a Tailandia por libre se parecería mucho a una maleta para el Sudeste Asiático. Pero hay unos básicos que no te pueden faltar:

  • Unas buenas zapatillas: ligeras, que las puedas meter en agua y se sequen rápido. A mi personalmente no me gusta caminar con chanclas en las grandes ciudades.
  • Una o dos camisetas de lana merino: transpiran mejor por lo que apenas se aprecia el sudor, se secan mucho más rápido, son más ligeras y, a diferencia de los materiales sintéticos, no cogen olores.
  • Chanclas, un básico en Tailandia.
  • Una botella de agua reutilizable porque sí, Viajar sin plástico por Tailandia es posible y necesario!
Cómo hacer la mochila para el sudeste asiático: Carla y Adrián con las mochilas en el aeropuerto antes de irse de viaje
Antes de comenzar el viaje al Sudeste asiático

Alojamiento en Tailandia

En general se puede hacer un viaje a Tailandia por libre sin llevar todos los alojamientos reservados. Pero si vas a viajar pocos días por el país y no quieres perder el tiempo en ir a diferentes sitios y preguntar por el precio de la habitación, echa un vistazo en Booking. 

Casos en los que debes reservar alojamiento SÍ o SÍ:

      • Si te coincide con una fiesta local
      • Temporada alta y lugares turísticos. Una combinación explosiva.

 

Gastronomía en Tailandia

Tailandia es el paraíso foodie. Hay platos para todos los gustos y especialidades que han dado la vuelta al mundo como el pad Thai. No te preocupes si eres un poco especial con la comida (yo lo era en mi primer viaje a Tailandia por libre y ahora me flipa)La gastronomía tailandesa se basa en el arroz, los fideos, la carne, las verduras y los frutos secos. Además, es un país en el que se puede comer mucha fruta y muy rica. No dejes de probar los shakes, que no son otra cosa que zumos de frutas riquísimos.

Seguro de viaje para Tailandia
Puede que los primeros días tardes en ajustarte a la comida y bebida en Tailandia, pero es completamente normal. Es otro tipo de gastronomía y…¡todo está riquísimo!

Idioma en Tailandia

En un primer viaje a Tailandia por libre es normal que tengas curiosidad sobre cómo va a ser el tema del idioma y la comunicación. Debes saber que el idioma oficial en Tailandia es el tailandés y, sorprendentemente, se habla muy mal inglés. Y digo sorprendentemente porque es un país que lleva recibiendo turismo extranjero muchos años (probablemente muchos más que sus vecinos del Sudeste) y puedes encontrarte con dificultades a la hora de comunicarte, especialmente si te sales del circuito turístico. En general, en alojamientos y restaurantes y en zonas turísticas, hablarán un inglés suficiente para comunicarse. 

Viajar sin plástico en Tailandia

¿Es posible viajar sin comprar botellas de agua de plástico en Tailandia? ROTUNDAMENTE SÍ. Probablemente es difícil o imposible viajar sin generar residuos en Tailandia pero si que hay muchos residuos que se pueden evitar.

El país tiene una gestión de los residuos bastante pobre y mucha de la basura acaba quemada o en ríos o mares. Por eso te animo a que intentes reducir tu consumo de plásticos y de residuos de un solo uso. A continuación encontrarás dos artículos útiles para viajar por el Sudeste Asiático siendo un poquito más responsable:

Bolsa 'Yo viajo sin plástico'
Bolsa ‘Yo viajo sin Plástico’

Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a Tailandia por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

 

Más información sobre Tailandia

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies