Recorrimos Bohol en 3 días y se nos quedó cortísimo, como era de esperar. Y es que es una de las islas filipinas más grandes, así que nos centramos en la zona de Alona Beach, en Panglao, e hicimos algunas excursiones a los lugares más imprescindibles. Si tú también tienes pocos días en Alona Beach como nosotros y quieres aprovecharlos al máximo, te contamos cómo hacerlo.

Si no tienes contemplada la isla de Bohol en tu itinerario para viajar a Filipinas pero te sobran unos días, es bastante sencillo llegar desde Cebú.

Qué hacer en la isla de Bohol en 3 días (con base en la zona de Alona Beach)

Si te alojas en Alona Beach, en Panglao, y alquilas una moto, a aproximadamente una hora tienes todos los lugares imprescindibles que ver en Bohol.

Chocolate Hills

Para llegar a las Chocolate Hills desde Alona Beach tendrás que conducir aproximadamente una hora pero vale la pena. Las chocolate hills son una serie de formaciones geológicas conocidas por su forma y su color. Se trata de aproximadamente 1300 colinas en forma de cono, todas con un tamaño similar y repartidas en una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados.

Estas colinas están cubiertas de hierba verde y, cuando llega la temporada seca, se vuelve marrón. De ahí el nombre de Chocolate hills, porque parece que estén cubiertas de chocolate.

Nosotros las visitamos de dos formas diferentes: desde el mirador y por libre. Si visitas la isla de Bohol en 3 días más o menos, las Chocolate Hills son un imprescindible. 

Ver las Chocolate Hills por libre

Para verlas es tan sencillo como buscar en Maps.me ‘chocolate hills’ y salirte de la carretera principal por alguno de los caminos que te llevan a los pies de las colinas. Una vez allí, si te apetece, puedes escalar una. Yo pasé, pero Adrián, Unai y Carmela (telocuentoviajando.com) se lanzaron a la ascensión y volvieron con algún que otro rasguño. No es una subida fácil porque no hay un camino y son bastante verticales, por lo que a veces te encuentras más bien trepando.

Ver las Chocolate Hills desde el mirador

Esta opción es para los que no quieren despeinarse pero también quieren ver las colinas desde arriba. Las vistas la verdad es que son una pasada. El mirador tiene unos paneles informativos en los que puedes aprender cómo se formaron las colinas con el paso de los siglos. Carmela y yo intentamos entenderlo y explicarlo en Instagram Stories, y allí lo tienes guardado por si le quieres echar un vistazo.

El precio del mirador es de 50 pesos (menos de 1€) por persona.

Preparativos para un viaje a Filipinas: Chocolate Hills
Las Chocolate Hills, en la isla de Bohol
Bohol en 3 días: las Chocolate Hills
Las Chocolate Hills desde el mirador

Santuario de Tarsiers de Corella

Bohol es una de las islas donde es posible ver el tarsier, el primate más pequeño del mundo. Es un animalito adorable y también muy vulnerable porque está en peligro de extinción. El tarsier puede girar su cabeza 180 grados, como los búhos. Y su cerebro es más pequeño que uno de sus ojos.

El Santuario de tarsiers de Corella o Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary (Corella) es el único sitio responsable que encontramos para verlos en la isla de Bohol. El otro centro es el de Loboc (Tarsier Conservation Area) y habíamos leído de él que tienen a los animales en jaulas, así que no nos planteamos visitarlo.  El problema de Loboc es que se encuentra en la misma carretera que lleva a las Chocolate Hills, por lo que muchos tours de un día paran allí. Para ir al de Corella hay que desviarse.

El centro de Corella cuenta con 167 hectáreas de bosque donde los tarsiers viven en libertad. Y después 8 hectáreas dedicadas al ecoturismo y la reproducción. Los turistas se limitan a un pequeño recinto delimitado con un pequeño recorrido que dura unos 15 minutos en el que se va acompañado de un guía. Los tarsiers se ven sí o sí porque en esta zona los tienen controlados. Nosotros vimos 8 ejemplares. Los guías saben dónde están porque, teóricamente, uno de ellos sale por las mañanas a buscarlos y los ubica. 

Este santuario inició su trabajo para proteger a los tarsiers de la zona y aumentar el número de ejemplares. Desde que empezaron su actividad, han pasado de 10 ejemplares a más de 100. Entonces en ese sentido hay que reconocerles la buena labor que hacen.

Bohol en 3 días: los tarsiers
Un ejemplar de Tarsier
Mi experiencia / opinión

La visita no me pareció del todo responsable: no hay un control de gente que entra al pequeño recinto en el que se pueden ver y la gente no respeta el silencio. Los tarsiers son animales que se estresan fácilmente y son animales nocturnos, así que de día se dedican a dormir. Y no debe ser fácil relajarse y descansar cuando tienes a tantas personas pasando por delante viendo como duermes.

Y claro, ellos te dicen que los tarsiers están ahí libremente, pero quién te dice a ti que no los tienen en jaulas de noche y los sacan ahí para exhibirlos de día. Solo te queda creer lo que te dicen o no participar de ello. 

Por otra parte, admiro el trabajo de conservación que están haciendo con esta especie. Y esas 167 hectáreas en las que los tarsiers viven sin contacto con más humanos que los que trabajan en la fundación seguro que son perfectas para ellos. Se ha hecho negocio con ellos, sí, pero al menos es en un espacio controlado donde los turistas no pueden campar a sus anchas. Y se ha hecho negocio porque el dinero que se paga por entrar contribuye a mantener las instalaciones y a sus trabajadores.

Así que sí, nos quedó una sensación agridulce, para qué nos vamos a engañar. No sabría si recomendarlo o no. 

Bohol en 3 días: un tarsier
Un ejemplar de Tarsier

Pangas falls

Con el calor que estábamos pasando en Bohol, teníamos que ir a remojarnos. Así que hicimos una parada en las Pangas falls o cascadas Pangas. Son unas cascadas bastante anchas y donde el agua cae con fuerza. Hay plataformas para saltar al agua y una cuerda para agarrarse y así cruzar de un lado al otro del río. Y también bancos donde dejar tus pertenencias.

Para acceder a las cascadas hay que pagar un importe simbólico de 10 pesos.

Pangas falls
Pangas Falls

Man Made Forest

La carretera que une las Chocolate Hills con Panglao pasa por un bosque ‘construido’ por el ser humano. Este bosque frondoso de árboles de caoba rodea la carretera y la verdad es que es precioso. Es un lugar en el que, al parecer, se paran muchos turistas, pero aquel día teníamos la carretera para nosotros solos. 

El bosque es parte de un gran proyecto de reforestación que se inició en 1947 tras la gran deforestación que se llevó a cabo en los alrededores de la cuenca del río Loboc. Este proceso de deforestación fue causado por un sistema de cultivo de corte y quema muy destructivo, llevado a cabo por los locales que buscaron refugio en esa zona durante la Segunda Guerra Mundial.

Bohol en 3 días: Man Made Forest
Una parada en el Man Made Forest

Buceo o snorkel en Balicasag

Nuestra gran asignatura pendiente, la verdad. Porque dicen que es uno de los mejores lugares donde bucear o hacer snorkel del Sudeste Asiático. Pero sólo íbamos a recorrer Bohol en 3 días por haber pasado un día más en la isla de Camiguín, así que íbamos con el tiempo justo. Teníamos que llegar a Cebú para volar a Puerto Princesa. Así que no nos quedará otra que volver 🙂

En este sentido no te puedo recomendar nada en concreto, ni tampoco una empresa con quien hacerlo. Pero si tienes un día extra, no te lo pierdas. Balicasag está a unos 45 minutos de Alona Beach y la visibilidad bajo el mar llega hasta los 40 metros. Además el coral está bastante bien conservado y las grandes protagonistas de esta zona son las tortugas. Prepárate para flipar.

Al parecer, lo más sencillo es contratar el tour de buceo o snorkel en Balicasag en una de las escuelas que hay en la playa de Alona, en Panglao.

Importante

Recuerda que en Filipinas el agua del grifo no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, ya sean alojamientos o restaurantes, hay dispensadores de agua para que puedas rellenar tu botella. En Bohol encontrarás agua si te alojas en el Hotel Calypso como nosotros.

En muchos establecimientos también la sirven de forma gratuita. Esta es la solución perfecta para no tener que utilizar botellas de agua de plástico de un solo uso. También puedes echar un vistazo en Plastic Battle para saber dónde hay dispensadores de agua para rellenar tu botella.

¡#ViajarSinPlástico es posible!

 

Cómo moverse por Bohol

Los transportes privados me parecieron caros, la verdad. Por trayectos en tricycle nos pedían mucho dinero y el alquiler de moto suele estar en 500php cuando en otras islas como Siargao o Camiguín pagas 350 o 400php. Bohol, y en concreto la zona de Alona Beach, es muy turística y los precios están un poco inflados.

¿Lo bueno? Que moverse en transporte público es fácil y económico. Pero ya se sabe, no hay un horario muy concreto en lo que a jeepneys se refiere, así que si vas decidido a usar el transporte público hazlo con tiempo. Por ejemplo hay un jeepney que hace el recorrido Alona Beach – Tagbilarán de forma bastante frecuente. Nosotros lo cogimos para ir al puerto, por ejemplo.

Otra opción es alquilar un tricycle con conductor para que te lleve a los lugares que quieras en una excursión de un día. Esto suele salir por unos 1.000 php/día. Todo dependerá de lo que negocies con el conductor.

Nuestra opción favorita para movernos por Bohol en 3 días fue la moto. En tan poco tiempo no podíamos depender demasiado de ir a los lugares imprescindibles en transporte público. Y también porque encontramos un hotel que incluía el precio de la moto en el de la habitación. Por 750php teníamos habitación doble con baño privado, piscina y moto incluida.

Dónde dormir en Alona Beach

Después de una hora buscando por diferentes alojamientos encontramos una oferta muy buena y no lo dudamos más. Aunque nos parecía que estaba un poco alejada del centro, la posibilidad de tener la moto incluida en el precio de la habitación nos convenció del todo. Y para recorrer Bohol en 3 días es una fantástica opción.

Se trata del Calypso Resort. Por 13€ teníamos habitación doble con ventilador, baño privado, una moto y cascos a nuestra disposición durante toda la estancia. Además el hotel tiene piscina y una cafetería por si te apetece desayunar, comer o cenar algo. ¿Qué más se puede pedir?

Cómo llegar a Bohol

  • Lo más sencillo siempre suele ser volar. En este caso, el aeropuerto está en Tagbilarán, como el puerto.
  • Si viajas a Bohol desde Cebú te recomiendo hacerlo en barco. Hay un ferry que conecta ambas islas en unas 3 horas de trayecto.
  • Bohol también está conectado desde el puerto de Tagbilarán con la isla de Siquijor.
  • En cambio, si viajas a Camiguín o desde Camiguín, lo harás por el puerto de Jagna.

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué hacer en Bohol en 3 días? Déjame un comentario o escríbeme un correo electrónico 🙂

Más información sobre Filipinas

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies