Dentro de la guía de Tailandia, creo que este es uno de los post que te pueden interesar mucho si estás planeando un viaje mochilero y no quieres gastarte mucho dinero. Moverse por Tailandia en transporte público es muy sencillo pero creo que hay algunas cosas que puedo compartir contigo en base a mis tres viajes al país para que las tengas en cuenta. ¡Aquí van mis recomendaciones!

Cómo llegar a Tailandia

En avión

En general, la mayoría de viajeros que escogen Tailandia para sus vacaciones llegan por aire y aterrizan en el aeropuerto de Suvarnabhumi. Si es tu caso, aquí tienes un post más detallado sobre cómo ir del aeropuerto a Bangkok en transporte público.

Por tierra/mar

Si este es tu caso, seguramente estarás haciendo un viaje un poco más largo por varios países del Sudeste Asiático. En ese caso depende de a dónde llegues, pero los requisitos de entrada al país son los mismos.

Cómo moverse por Tailandia en transporte público

Tren

La red de trenes en Tailandia es bastante extensa y funciona muy bien. No son el transporte público más rápido ni el más puntual, pero cumple con la tarea de llevarte de un punto a otro en un asiento generalmente limpio.

Hay diferentes tipos de billete, que dependen también del trayecto que vayas a hacer. Si es un trayecto nocturno, intenta hacerte con un billete cama para poder descansar en horizontal. Es más caro, pero teniendo en cuenta que te estás ahorrando una noche de hotel, por ahí compensas. Los billetes cama se suelen agotar bastante rápido, así que si tu intención es hacer un trayecto nocturno, resérvalo con antelación.

La red de trenes la gestiona State Railway of Thailand, pero su web es así como del pleistoceno y carga a la velocidad de un perezoso, así que nunca he podido comprar billetes a través de la web oficial.  Ya me contarás si tú lo has conseguido.

Yo te comento las dos alternativas que yo he utilizado:

  • Si estoy ya en Tailandia, ya en la ciudad desde la que voy a viajar en tren y tengo algunos días de antelación o bastante flexibilidad, me acerco a la estación de trenes a comprar el billete en persona. Esto solo funciona si viajas sin prisa y te da igual irte un día u otro.
  • Si viajas con un itinerario de viaje más cerrado, entonces te aconsejo que compres tu billete de tren con antelación. Yo siempre lo saco en la web de 12go.asia, que ofrece un montón de opciones y además está en español. No siempre son más baratas que comprándolo en persona en la estación, pero es el pequeño extra a pagar por llevarlo todo atado.

Powered by 12Go Asia system

 

Como consejo extra, la mayoría de vagones de tren suelen llevar las ventanas abiertas. Si tienes alergias al polen, a las gramíneas o al polvo (como es el caso de mi amiga Andrea) lleva contigo una mascarilla o algo para taparte un poco las vías respiratorias.

Moverse por Tailandia en transporte público: tren llegando a la estación.
Tren tailandés

Autobús

Esta es otra de las formas más comunes de moverse por Tailandia en transporte público. Hay un montón de empresas de autobús que unen por tierra prácticamente cada rincón del país. Todas las ciudades tienen una estación de autobuses como mínimo. En el caso de Bangkok hay tres estaciones de autobuses diferentes:

  • Mo Chit: para trayectos hacia el norte o el oeste del país, como por ejemplo Chiang Mai.
  • Tai Sai Mai: para trayectos hacia el sur, como Surat Thani.
  • Ekkamai: para trayectos hacia el este como Pattaya.

Hay compañías de tren que hacen viajes nocturnos y cuyos autobuses son bastante cómodos, así que también es una opción muy común a la hora de hacer traslados largos. Yo he probado este tipo de autobuses en el trayecto Bangkok-Chiang Mai y también Bangkok-Phuket. Y en trayectos más cortos para ir a Surat Thani, por ejemplo. Es una opción económica y más puntual que el tren.

Consejos para viajar en autobús en Tailandia

Aquí tienes algunos consejos para los trayectos en autobús. Algunos consejos puedes aplicarlos perfectamente a otros transportes públicos en Tailandia.

    • Si estás haciendo un viaje con un itinerario de 20 días por Tailandia, por ejemplo, te aconsejo que ya lleves tus billetes de autobús comprados con antelación. También puedes sacarlos en 12go.asia.
    • En cambio, si tu viaje es largo y no tienes problema de fechas, puedes sacar el billete en la estación de autobuses un día antes. A veces incluso el mismo día, depende de la temporada en la que viajes. Esta opción suele ser más económica que comprarlo por Internet, claro.
    • Si has sacado tu billete por Internet con antelación, ve con tiempo a la estación de autobuses (y asegúrate de que estás en la estación de autobuses correcta, que no te pase como a mi). Allí tendrás que buscar la compañía con la que has reservado el billete para que te lo impriman y te indiquen el andén desde el que sale tu autobús.
    • Lleva contigo un pañuelo y una sudadera o chaqueta. En los transportes públicos asiáticos, especialmente en los autobuses, ponen el aire acondicionado bastante fuerte.
    • No te separes de tus objetos de valor. Nunca me han robado en Tailandia, pero también es cierto que todo lo que es de valor siempre viaja conmigo. No solo en Tailandia, en todas partes.
    • En algunos autobuses nocturnos o de largo recorrido suelen ofrecer snacks y botellas de agua de plástico. Te recomiendo que lleves tu propia botella de agua reutilizable llena de agua para evitar la de plástico y, además, algo de comida. Los snacks que suelen servir no suelen ser muy sanos.
    • Los autobuses suelen hacer paradas para ir al baño y comprar algún snack.
Autocar a Chumphon
Uno de los autocares que cogimos en Tailandia

Barcos, ferries y speed boats

Otra opción para moverse por Tailandia en transporte público es hacerlo en barco, ferry o speed boat, es decir, por mar. Seguro que en tu viaje quieres incluir alguna de las mejores islas que visitar en Tailandia. Y lo cierto es que a la mayoría de ellas solo podrás llegar por mar, no hay aeropuertos.

El transporte marítimo lo gestionan empresas privadas. Según el trayecto que quieras hacer, habrá una empresa u otra gestionándolo, con precios diferentes, tipos de barco diferentes y servicios diferentes.

En el caso del transporte marítimo casi siempre suele haber disponibilidad de compra a última hora, en el mismo puerto. Si lo quieres llevar todo atado también puedes comprarlo con antelación en 12go.asia o enterarte de qué empresas hacen el trayecto que tú quieres hacer y ver si tienen venta online.

Avión

Aunque esta no es mi opción preferida a la hora de viajar por Tailandia en transporte público, sí que es la más rápida y cómoda, especialmente para trayectos largos. En mi último viaje he intentado reducir mis emisiones cogiendo transportes que emitan menos CO2 por pasajero y por trayecto. Así que en vez de coger aviones de una punta a otra del país, he viajado en transporte terrestre todo lo que he podido.

Si quieres saber más, te recomiendo el siguiente podcast que grabé sobre las emisiones del sector del transporte y sobre qué podemos hacer nosotros al respecto, aunque entiendo que si tu viaje es corto, prefieras volar para ahorrar trayectos y aprovechar más en el destino.

Air Asia es la compañía aérea que mejor conecta Tailandia por aire. Pero como ya te he dicho al principio de este post, yo suelo utilizar Skyscanner para ver si hay otras aerolíneas con mejores horarios o precios. También ten en cuenta que Air Asia es bastante restrictiva a lo que el peso del equipaje de mano se refiere. Tenlo en cuenta.

Otras formas de moverse por Tailandia en transporte público

Aunque menos comunes, estas son otras formas de moverse por Tailandia en transporte público que también puedes tener en cuenta:

Coche de alquiler

Lo cierto es que no tengo ninguna experiencia alquilando coche en Tailandia, pero si esta opción te interesa, te recomiendo que hables con Jaume y Patri, de La Mochifamily. Ellos hicieron un roadtrip desde Bangkok hasta Chiang Mai y cuentan que quedaron muy contentos.

Furgonetas privadas

Alquilar una furgoneta con conductor es una opción que, aunque no es tan popular entre el viajero más mochilero, es una opción bastante más rápida y cómoda que el tren y el autobús. Las furgonetas privadas no suelen hacer trayectos largos (como un Bangkok-Chiang Mai), pero sí hacen trayectos más cercanos.

Desconozco cómo funcionan en otras ciudades, pero en el caso de Bangkok se contratan en las mismas estaciones de autobús.

Moverse en transporte público para trayectos cortos

Para moverse por Tailandia en transporte público pero en trayectos cortos existen otras posibilidades que también se utilizan mucho:

Alquiler de motos

Excepto en Bangkok, he alquilado motos en todos los lugares de Tailandia en los que he estado. Tampoco en Sukhothai, pero porque esta pequeña ciudad se puede recorrer perfectamente en bicicleta, ni en Koh Lipe, porque allí no hay vehículos a motor.

Pero en el caso de Chiang Mai, Chiang Rai, Ayutthaya y el resto de islas de Tailandia que conozco, siempre hemos alquilado moto porque es una opción económica, fácil y que te da mucha flexibilidad.

En general, para alquilar una moto en Tailandia nunca te piden el carné de conducir internacional. Pero es cierto que conozco casos en Chiang Mai en los que la policía ha parado a amigos para pedirles el carné de conducir internacional y, al no llevarlo, han tenido que sobornar al agente de turno. Solo conozco el caso de Chiang Mai y a mi nunca me lo han pedido, pero si quieres ahorrarte el mal rato, siempre puedes sacártelo y llevarlo contigo.

El precio por el alquiler de una moto en Tailandia a fecha de noviembre de 2019 ronda los 200-250THB por día.

Consejos para alquilar una moto en Tailandia
      • Alquílala siempre con casco. Hay mucha gente local que no lo utiliza, pero por mi como si se tiran de un puente sin arnés. Nosotros tuvimos un accidente de moto en Indonesia y gracias al casco se quedó en una tontería.
      • Asegúrate de que tu seguro de viajes para Tailandia te cubre los accidentes en moto y todo lo derivado de un accidente así.
      • Intenta alquilar la moto en tu alojamiento o en algún lugar que te recomiende tu alojamiento. ¿Por qué digo esto? En algunas islas de Tailandia, como Koh Tao, suelen estafar a los turistas diciéndoles que su moto tiene un rasguño que antes no tenía y cosas así. Si alquilas la moto en tu alojamiento ya suele haber una relación de confianza y esto no pasa.

Long tail boats

Los long tails son los barcos tradicionales tailandeses. Es común alquilar uno para una excursión de un día en lugares como Koh Phi Phi. A veces puedes negociar el precio directamente con un barquero en la playa (es lo que solemos hacer nosotros) aunque cada vez es más común que los precios estén establecidos para que no haya competencia desleal entre barqueros.

Cómo moverse por Tailandia en transporte público: barco de madera en aguas cristalinas.
El long Tail es el barco tailandés tradicional.

Tuk Tuk

Esta es otra opción para moverse por Tailandia en transporte público. En general los encontramos en Bangkok y, para un trayecto puntual venga, vale, okey. Pero debes saber que son más caros que los taxis porque se han convertido en un reclamo turístico. No te olvides de negociar el precio antes de subirte a uno.

Songtaew

Los Songtaew hacen las veces de autobuses urbanos en algunas ciudades como Sukhothai o Chiang Mai. Son pequeñas camionetas que hacen traslados cortos por las ciudades. Si no sabes muy bien cómo funcionan, siempre puedes parar a uno y preguntarle hacia dónde va para ver si coincide con tu destino. Otras veces te preguntarán hacia dónde vas tú y, al decírselo, te dirán que te subas o que no. La ventaja de estos transportes es que suelen ser muy económicos.

Presupuesto para viajar a Tailandia en 20 días: transporte
Un Songthaew, un típico transporte tailandés.

Taxi / Uber / Grab

Esta opción está en todas las grandes ciudades tailandesas y te la recomiendo si necesitas un transporte un poco más rápido o porque sea tarde ya no haya transporte público para moverte. En contra de lo que muchos piensan, los taxis funcionan muy bien en Tailandia, solamente pídele al taxista que te ponga el taxímetro y listos.

Si quieres saber lo que vas a pagar con antelación, descárgate las apps de Uber y Grab, que funcionan muy bien en todo el Sudeste Asiático. Eso sí, que sepas lo que vas a pagar con antelación no quiere decir que sea más económico que el taxi.

Algo que sí te recomiendo si viajas en taxi es que vayas muy pendiente del trayecto ayudándote con Google Maps. Como el precio depende del taxímetro, puede que se den alguna vuelta de más. También puede pasar que no sepan exactamente a dónde tienes que ir y tengas que ir dándoles indicaciones.


¡Eso es todo! Como ves hay un montón de formas de moverse por Tailandia en transporte público. Es uno de los países en los que es más sencillo trasladarse. Si te ha quedado alguna duda, ¡déjamela en un comentario o mándame un email!

Más información sobre Tailandia

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies